Siempre que llega una tormenta luego llega la calma. Ha pasado casi una semana del triunfo de Nadal en la final del Open de Australia. Y me lleva a escribir sobre el deportista más grande que, quizas, ha dado nuestro país.
Rafa Nadal, gran deportista y mejor persona
Nadal lleva casi toda su vida jugando al tenis. Sus 35 años le acreditan como un deportista ejemplar que sigue compitiendo a un nivel excelente para estar en las posiciones top.
Su carrera está marcada por los grandes éxitos y una gran competencia de tenistas que le han exigido más y más para ser cada día mejor.
En esta última década, entre Nadal, Djokovic y Federer se han disputado la supremacía en el tenis. Sus éxitos se reparten para hacer muy grande el espectáculo y show de todo un deporte tan competitivo como es el tenis.
No voy a descubrir ahora que tenemos delante al mejor tenista de todos los tiempos. Sus cifras de conquistas de torneos y 21 ' Grand Slam ' le coronan como el mejor.
Pero delante de esta máquina de ganar en el campo de batalla hay detrás una persona de la que me gustaría hacer mención de su perfil. Y es que mucho se está escribiendo sobre ello y también me gustaría dar mi opinión sobre alguien que es un gran referente para todos.
El talento deportivo está fuera de duda porque siempre ha crecido rodeado de una raqueta y es su pasión. Pero alrededor de ello, hay una persona que ha ido creciendo con unos fuertes valores que le han ido acompañando en su trayectoria hacia lo más alto. Y de esto quiero hablar especialmente.
La lección magistral que dejó Nadal en la Final de Australia ante su rival Daniil Medvedev fue brutal. Ya no se trata de admirar la figura deportiva del manacorí que es prolífica en grandes triunfos y gestas. Incluso en la Final del pasado domingo luchó contra el pronóstico del algoritmo del win predictor que le vaticinaba en el tercer set del match solamente un 4% de probabilidades de ganar el torneo, frente al 96% de su contrincante.
Medvedev y Nadal en la final del Open de Australia 2022 |
El triunfo de Rafa no es puramente deportivo por sus habilidades con la raqueta sino que, además, aquí cuenta muchísimo la persona. Detrás de su éxito se encuentras sus actitudes, motivaciones y valores personales.
Nadal es una persona muy preparada físicamente para llegar a lo más alto y competir al máximo nivel. Pero su fuerza mental es mucho más profunda que su aspecto físico. Nos dejó constancia en la Final de Melbourne después de la gran batalla épica en la pista tras cinco horas de partido. Él se encontraba solo y tenía un plan y estrategia para seguir luchando y llegar hasta el final.
La soledad de Nadal en la pista con su fuerza mental que supera obstáculos |
Cuántas veces hemos oído en nuestro entorno que el esfuerzo nos puede permitir llegar muy lejos. El caso de nuestro protagonista es así. Su gran soledad en la pista se contrarresta con su liderazgo de fuerte amor propio, constancia y perseverancia para conseguir su logro. Todo esto no es casual y su mente está muy trabajada y desarrollada para grandes gestas que se iniciaron seguramente desde muy temprana edad.
La infancia de Rafa Nadal marca su camino |
Antes de disputarse el Open de Australia, Nadal venía de cinco meses de inactividad por una lesión en el pie. Incluso se especuló en los medios que podría ser el momento de su retirada. Nada más lejos de la realidad. Nadal tiene en su mente seguir disfrutando en las pistas de tenis donde tiene su habitat y zona de confort. Y es que cuando tu físico no llega como antes tu fuerza mental debe ser más fuerte para seguir demostrándote tu actitud y motivación intrínseca.
En la Final pudimos apreciar la lucha constante interna de Rafa por no bajar los brazos y dar lo máximo hasta la última pelota del partido. Su capacidad de lucha, sacrificio y concentración es de auténtico jabato y gladiador de las antiguas milicias de como se preparaban a los soldados.
Ahora es más fácil entender todo el camino que emprendió Nadal desde su infancia hasta la última gesta deportiva de nuestro protagonista. Pero es que los afortunados (en los que me incluyo yo) que pudimos verlo en televisión disfrutamos a raudales de su comportamiento y actuación en la pista. Casi el triunfo es de lo que menos me importa. Lo normal es que hubiese perdido y hubiese abandonado pero hasta el triunfo convierte todavía más en leyenda y mito la figura de su persona.
Viendo el partido de tenis de más de cinco horas con su rival Medvedev podemos apreciar que el ADN de Nadal es muy profundo en valores. Gracias a su comunicación oral (sonidos en la pista ) y en especial los mensajes que emiten su cuerpo (increíble cuando gana puntos difíciles) y las miradas hacia su rival y aficionados estamos delante de un deportista con una resistencia física buenísima pero de valores personales superlativos.
La comunicación del cuerpo y gestual dicen mucho de las sensaciones y emociones en Melbourne |
Así, el cuerpo físico de Rafa está preparado para la potencia y resistencia a combates de alto nivel contra sus rivales pero lo extraordinario es el significado de los gestos de su cuerpo que nos trasmiten resistencia a no bajar los brazos, continuar luchando hasta el final, seguir creyendo en él, superándose en los momentos difíciles del match. Y es que eres muy grande Rafa....nos hiciste emocionarnos con las grandes lecciones que nos diste en la pista central de Melbourne...
A pesar de los dos sets abajo y en el tercero a punto de claudicar con un 4 a 2 en contra, el cuerpo de Nadal aún trasmitía la esperanza de dar mucha guerra a su rival. Esto solamente lo puede conseguir una mente preparada y privilegiada para soportar adversidades y frustraciones en los momentos más difíciles.
El ADN de Nadal es super competitivo y siempre confía en él |
El tenista manacorí nos transmite una gran pasión por lo que hace que es jugar al tenis y disfrutar con ello. Los gestos de su cuerpo nos conducen a una persona muy pasional y estratega poderoso que refuerza su seguridad con fuertes creencias en él mismo y en su autoestima personal del convencimiento.
Sus golpes con la raqueta en la pista hacia su rival en la Final de Australia son estudiados por su mente de verdadero estratega y sigue insistiendo sin parar para continuar levantando obstáculos creyendo en él. Sinceramente la dificultad es enorme y se puede perder o ganar un partido pero su ADN es asombroso y único. Y es que nos preguntamos si el mejor deportista de nuestro país es humano y/o tiene capacidades de la Inteligencia Artificial...
Nadal es un gran estratega en frente de sus rivales |
El triunfo en el Open de Australia le corona como el más grande en la historia del tenis a nivel mundial. Pero a mi me tienen hechizado sus valores personales reflejados en su profesión. Reflexiono sobre la persona y encuentro una gran humildad siempre dentro de las pistas y fuera de ellas. Sus triunfos son de señorío, respeto y honor hacia sus rivales. Sus éxitos y derrotas son magistrales delante de los medios porque sus valores internos son muy fuertes y están muy arraigados a su persona.
Claro que la figura de Nadal es ejemplar para todas personas. Es un gran escaparate y una gran lección para mostrarnos que siempre pueden haber lamentos y quejas pero que el esfuerzo y el trabajo duro pueden estar recompensados para conseguir grandes logros personales y/o profesionales. Las figuras en el deporte de alta competición son muy seguidas por la sociedad y el caso de Nadal es único porque gracias a él se posicionan en nuestro cerebro grandes emociones.
Viendo la televisión el domingo pasado todos pensamos que el caso de Nadal es único porque junta a un gran deportista de tenis con una mejor persona que llega a nuestro corazón..... y todos nos podemos sentir en algún momento reflejados con sus valores...
El valor de la marca Nadal
La imagen pública que siempre ha proyectado Nadal es ejemplar y muy elegante. Nunca ha manifestado una palabra de más. Su posicionamiento se acerca más a la de Roger Federer que a la de Novak Djokovic.
Si hiciéramos una encuesta a pie de calle y preguntásemos qué opinión nos merece la imagen de Nadal, seguramente la mayoría de entrevistados dirían que es un gran deportista que, además, tiene un perfil de valores personales muy positivos.
Y esto es precisamente lo que buscamos las marcas cuando fichamos a un deportista para que le transfiera sus valores a las marcas que se asocien con él. Así, marcas como Kia, Nike, Mapfre Santander, Movistar, Richard Mille, etc... se han aprovechado de los fuertes valores profesionales y personales de Nadal para ganar posicionamiento y ventas en el mercado.
Resulta curioso que muchas marcas se asocian a deportistas y con el tiempo se dan cuenta que no consiguen sus objetivos. Pero el caso de Nadal es tremendo porque sintoniza con los valores de cualquier firma. Y es que la imagen pública del deportista profesional con la suya personal transfiere a las marcas grandes beneficios de pasión, fuerza, competitividad, sacrificio, elegancia, naturalidad, compromiso, responsabilidad, sencillez, etc...
Por encima de todos los valores de Nadal hacia las marcas me quedo con la gran humanidad que su imagen genera y que nos llega a todos. Es muy difícil ganar y no sentirse superior a los demás y él lo lleva con una humildad y un señorío que favorece a las marcas que representa.
Las marcas que patrocinan y tienen como licensing a Nadal han ganado muchísimo con él y también es recíproco para el tenista. Pero es que Rafa transfiere una valor añadido a las marcas porque sus valores en la pista y fuera de ellas son puro Marketing para asociar a los productos y/o servicios que representa.
El tenista balear ha tenido en su carrera grandes éxitos pero también picos de derrotas y lesiones que, incluso, humanizan todavía más si cabe la figura deportiva profesional con la personal y esto cala profundamente en las marcas patrocinadas.
No me extraña que las personas desde fuera sintamos verdadera admiración y nos rindamos a su marca personal... y las marcas saben que sus portfolios de sus productos y/o servicios están en buenas manos....
Qué grande eres Nadal como profesional y persona |
Por favor Nadal no te vayas nunca....necesitamos de tu figura para vernos reflejados y creernos que podemos conseguir nuestros retos aunque hayamos jugado poquito a tenis....
Muchas gracias Nadal. El domingo me emocione en la Final del Open de Australia y no recuerdo una cita así sentando en el sofá viendo una transmisión deportiva y en mi mente iban desarrollándose tantas emociones....
David Pasarín
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada