dimecres, 16 de febrer del 2022

EL CENTRO COMERCIAL MATARÓ PARC SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN LOCOMOTORA PARA EL MARESME


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2  Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL  MIÉRCOLES 10 DE MARZO 




Hoy es otro día de esos que son muy especiales en los que te levantas pensando que harás algo diferente...

 

Quim, David y Nuria camino de la sala de actos de Santa Anna


Me encuentro muy bien acompañado con mis colegas Nuria y Quim y juntos vamos a Plaza Santa Anna donde nos espera Jordi Esteve junto con dos invitados muy especiales del Mataró Parc que nos explicarán cuestiones de interés sobre el Centro Comercial. .


Nos hemos ido a la sala de actos de Santa Anna para recibir la visita en nuestra escuela de Andreu Duelt, Director de expansión de Galerías Comerciales Socimi, S.A., que es la empresa propietaria del Centro Comercial Mataró Parc, y viene tambien acompañado del gerente del Mataró Parc, Marc Vila.     

 

Andreu, Marc y Jordi, a punto de empezar la charla sobre Mataró Parc

         

Será una charla de altura en la que se dirigirá únicamente Andreu a mis alumnos de primer y segundo curso de Marketing  y Publicidad y a los alumnos de Grado Medio Administrativo para explicarnos qué significa el Centro Comercial Mataró Parc. Será una gran oportunidad de entender mejor qué hay detrás del formato Centro Comercial que tanto seduce al gran público

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Fernanda y Berta, presentando a Andreu en la sala de actos de Santa Anna
 

Como podemos apreciar en la foto de arriba, la bienvenida al acto viene por parte del dúo Fernanda y Berta, alumnas de segundo curso de Marketing y Publicidad, que dan la entrada a Andreu Duelt, Director de expansión de Galerías Comerciales Somici, S.A.,que es la empresa propietaria del Mataro Parc.

 

Andreu Duelt, dirigiéndose a los a los asistentes en la charla sobre Mataró Parc

 

Andreu, empieza su charla comentando que la crisis mundial que se produjo sobre 2008 se inició en el sector financiero (quiebra del banco Lehman Brothers) y arrastró al sector inmobiliario.

Nuestro protagonista habla de que a partir de 2008 el mundo se vio afectado por una crisis importante, llegando a todos los sectores a excepcion del nicho de REITALERS (Comercios fisicos).

Andreu lanza una pregunta a los asistentes que me apasiona....

 

¿ Las tiendas físicas desaparecerán en el futuro ? 

 

La respuesta a la pregunta esperará un poco porque el contenido de la charla irá aclarando el resultado.....

Pero antes voy a comentar cómo ha ido evolucionando el Retail desde sus inicios hasta llegar al formato de Centro Comercial.

 

Origen Mataró Parc y el formato Centro Comercial


Mataró Parc es una gran espacio comercial que concentra una gran oferta comercial de alimentación, moda y complementos, restauración, ocio y cine para atraer a todos los públicos del Maresme.

Se inauguró el 12 de junio de 2000 y cuenta ahora con más de 140.000 metros cuadrados de superficie. Muy notorio es la capacidad de parking que tiene con más de 3500 plazas de aparcamiento.

Los clientes potenciales de Mataró Parc buscan una amplia oferta en bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos y tener experiencias de compras y consumo que generen emociones muy satisfactorias.

Pero continuo preguntándome cómo nace en España el concepto de Centro comercial para entender su significado.


Comercio anterior a los años 70 en España


Antes de los años 70, el comercio dominante en España para vender productos y servicios al consumidor era el detallista con sistema de venta tradicional. En este tipo de comercio era muy importante la figura del tendero o vendedor para atender las necesidades de los clientes. Es muy importante destacar que el producto estaba escondido en vitrinas y en el almacén y, por consiguiente, las compras eran especialmente racionales y reflexivas.


Comercio detallista antes de los años 70 con la figura principal del tendero o comerciante


Comercio en los años 70 en España


En los años 70 se produce un cambio de modelo comercial en España gracias a las experiencias de países como EE.UU y Francia. Entra en nuestro territorio el primer hipermercado en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat. Es el nuevo formato de comercio detallista para vender al consumidor especialmente alimentación y otros bienes. 


Carrefour inaugura en 1973 en el Prat de Llobregat el primer hipermercado en España

El sistema de venta tradicional anterior con el tendero o comerciante se enfrenta ahora con la nueva competencia del libre servicio o autoservicio. El nuevo sistema de venta empuja al consumidor a elegir libremente el producto y pagarlo por caja. 


Comercio en los años 80 en España


El concepto de hipermercado es clave para entender la aparición del formato Centro Comercial. Y es que a partir de los años 80 el hipermercado consolida su penetración. Es entonces cuando alrededor del espacio del hipermercado (más de 2.500 metros cuadrados) empiezan a aparecer otros negocios o marcas que también venderán su oferta comercial. 

El hipermercado sirve como locomotora o ancla para las otras marcas de moda y complementos, ocio, restauración, etc... Asistimos al nacimiento del Centro Comercial...

Así de esta manera se inaugura en 1981 el Centro Comercial Baricentro en Barcelona (65.000 metros cuadrados y en 1983 como vemos en la foto siguiente:


Baricentro, el primer Centro Comercial inaugurado en 1981 en Barcelona

La Vaguada en Madrid (89.000 metros cuadrados ) y en ambos casos en el centro de su espacio comercial un hipermercado como locomotora o ancla para atraer a las otras marcas presentes.


El Centro Comercial de La Vaguada en Madrid, gran referente de la distribución comercial

A partir de los años 80 la penetración del Centro Comercial en España empieza su camino. Y en la actualidad hay 567 Centros Comerciales repartidos por toda nuestra geografía y que equivalen a una superficie de venta de 16´3 millones de metros cuadrados.

Y dentro de esos 567 Centros Comerciales se encuentra nuestro protagonista de este post, el Mataró Parc...


Imagen de Mataró Parc desde el exterior


Según Andreu, en la actualidad su empresa está desarrollando un nuevo Centro Comercial en Madrid en el cual el sector de Alimentación no tiene tanta importancia en el espacio comercial si lo comparamos con el segmento Ocio y Restauración. Es más, nuestro invitado, reconoce que la tendencia es sustituir el formato hipermercado en favor del segmento supermercado grande para alimentación.

En los nuevos Centros Comerciales el peso de los negocios o marcas de Ocio y Restauración es mayor debido a los cambios de los hábitos de los consumidores cuando se desplazan a superficies grandes.

Por supuesto que todos los asistentes escuchamos las palabras de Andreu pero, especialmente, los de segundo curso de Marketing y Publicidad. Y es que precisamente en estos días hemos estado hablando en nuestras clases de los diferentes formatos de la distribución comercial.

 

Asistentes a la charla sobre el Mataró Parc

 

Oferta del Mataró Parc 


El Centro Comercial Mataró Parc cuenta con más de 140.000 metros cuadrados. Todo esta superficie le genera la posibilidad de tener un surtido para cubrir muchas necesidades de todos los públicos.

El mercado potencial del Maresme es su principal cliente. Pero su localización privilegiada también le otorga grandes posibilidades de público tanto de Barcelona como de Girona.

El surtido que vende Mataró Parc es amplio y profundo al mismo tiempo. Cuenta con una gran locomotora que es el hipermercado Alcampo que cubre una gran amplitud de necesidades de alimentación. Seguramente es el gran atractivo que arrastra a un gran público a realizar sus compras. 


Alcampo, gran locomotora en el Mataró Parc


Pero alrededor de la oferta comercial de Alcampo aparecen otros negocios y marcas que presentan un surtido más profundo y especializado. Y es que aparece la moda y complementos, deporte, electrónica, ocio y restauración que cubren necesidades especializadas para el consumidor. 

Mención importante por parte de nuestro invitado Andreu que nos indica que las grandes locomotoras del Mataró Parc son la mencionada marca Alcampo y Media Markt junto a las del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, etc...) que presentan un especializado y son buscadas por el consumidor.

 

La marca alemana Media Markt, locomotora en el Mataró Parc


Por supuesto que también la oferta de restauración y ocio genera grandes oportunidades para el gran público que busca experiencias sensoriales diferentes.


La oferta de cine es un gran reclamo en el Mataró Parc


Cómo gana dinero y es rentable el Mataró Parc 


Para que el Mataró Parc gane dinero y sea rentable debe generar ingresos. Las posibilidades son varias para que el Centro Comercial tenga beneficio y sea rentable. Los propietarios de Mataró Parc consiguen ingresos derivados del alquiler de todos los locales comerciales. La principal fuente de ingresos viene de las marcas que se instalan. Y es que cada marca negocia de forma directa el alquiler de su local en función de si el espacio comercial se encuentra en una zona caliente o fría, de los metros de la superficie de venta, y finalmente su arrendamiento sale de un fijo y/o variable de sus ventas

Precisamente en este último punto de alquiler de los locales hace hincapié Andreu en su charla ya que cada local


Alquiler de locales en el Mataró Parc


Precisamente en este último punto de alquiler de los locales hace hincapié Andreu en su charla ya que cada local negocia de forma individual su arrendamiento en función de los metros cuadrados, de su localización si se encuentra en zonas calientes o frías del Centro Comercial y también hay que añadir que nos comenta nuestro invitado que las ventas pueden determinar los precios que pagan los operadores, etc...


Andreu comunicando a los alumnos que asisten a la charla sobre Mataró Parc


Además, de los ingresos directos de los alquileres hay otros adicionales que vienen del alquiler de las zonas comunes. Por ejemplo, en el espacio de los pasillos se ceden a stands o corners de telefonía móvil, atracciones infantiles, helados, relojes, bisutería, etc...


Stands o corners alquilados por el Centro Comercial Mataró Parc


Finalmente el alquiler de los espacios publicitarios tanto dentro del interior como el exterior de Mataró Parc también generan ingresos. Por ejemplo las vallas publicitarias que podemos ver dentro del Centro Comercial, el parking y accesos del exterior.


Visual de Mataró Parc  


General de Galerías Comerciales Socimi, S.A., inauguró en junio de 2000, el Centro Comercial Mataró Parc. Se concibió con la tecnología más avanzada buscando tres pilares como son el diseño, la calidad y la tendencia.

El Centro Comercial está preparado para todos los públicos ya que su oferta es muy amplia. Y el consumidor que entra en Mataró Parc puede pasear sin comprar o hacerlo cubriendo muchas necesidades que van desde la alimentación, moda, deporte, electrónica, ocio y restauración, etc...

Me llama la atención que Mataró Parc tiene una gran estética y plástica que genera gran sensorialidad al consumidor. Recibimos desde que entramos una gran variedad de estímulos que nuestro cerebro va recibiendo. La vista se recrea con fuertes impactos que provoca todo el Visual de colores, diseño de escaparates, luces, mobiliario de todo tipo, carteles, decoración, interior de los comercios, etc... Todo ello está preparado para que nuestros bolsillos pasen por caja....

Los olores se mezclan llegando a nuestro cerebro para provocar sensaciones y grandes recuerdos...

El tacto también es importante porque casi todo lo que compramos es tangible y lo podemos tocar con nuestras manos generando sensaciones y emociones para los consumidores...

No me puedo olvidar de la música que ha estado presente desde que entramos al Centro Comercial. Los sonidos y en especial la música mueven nuestro comportamiento y estado de ánimo....y ahora me estoy emocionado pensando que voy acompañado de mis alumnos de Marketing y Publicidad.

Todo el Visual y el resto de estímulos que se pueden encontrar en las visitas a Mataró Parc generan compras impulsivas no previstas. Las compras más importantes son especialmente más emocionales que racionales en nuestras experiencias. De eso se trata, de comprar, consumir y tener experiencias que nos hagan volver de nuevo....


Andreu dando datos intereses acerca de los Retailers


Os pensabáis que me he había olvidado de la pregunta lanzada al principio por Andreu de si los Comercios físicos desaparecerían en el futuro. Pues no me he olvidado. La respuesta es que no de manera directa y contundente. Por muchas razones que tienen que ver en la publicación de este blog.  

Además, los comercios aportan el 12% del PIB de la economía española, y en concreto el comercio minorista representa el 5'3 del total del PIB nacional.

Según los Andreu, será difícil que los Centros Comerciales cierren porque mueven muchisimos visitantes al año y un gran consumo. Algunas marcas se convierten en locomotoras y generan un gran atractivo para el ocio y la restauración del gran público. 

Las compras básicas de alimentación, entretenimiento y ocio generan grandes oportunidades en los consumidores que buscan experiencias de compra y consumo que generen valor añadido.



Quiero agradecer a  Fernanda, alumna de Marketing y Publicidad, que realiza sus prácticas precisamente en la Gerencia de Mataró Parc y que nos ha posibilitado el encuentro con Andreu y Marc en la tarde de hoy en nuestra escuela.


Berta y Fernanda en la sala de actos de Santa Anna Mataró


Muchas gracias a Andreu y Marc por dedicar su tiempo y acercarnos a la gran locomotora que es es gran Centro Comercial Mataró Parc.


David, Jordi, Andreu y Marc en la sala de actos de Santa Anna Mataró


Y a mis alumnos de Marketing y Publicidad junto con los de Grado Medio Administrativo también les agradezco su actitud y saber estar. Hemos tenido una gran oportunidad de hacer una clase muy diferente y en directo. Y es que nuestras clases sobre formatos de la distribución comercial han tenido el día de hoy un valor añadido con la charla de Andreu y su acompañante Marc.


Alumnos de MIP y GM ADM saliendo de su zona de confort y asistiendo a una clase en directo diferente



Una tarde muy diferente y una gran oportunidad no esperada cumplida. Y es que a veces el mercado es así de caprichoso y la suerte también interviene....





Juntos brillamos mejor



David Pasarín





2 comentaris:

  1. Hola David!

    Soy Pablo Cañete, antiguo alumno de santa Anna mar que tuvo la oportunidad de tenerte como profesor, cursé el grado superior en gestión comercial y Marketing hará unos 15 años y a día de hoy me dedico al sector del marketing digital.

    Aprovecho este post para darte las gracias por las fructíferas lecciones que aprendí de ti y de otros grandes profesores de Santa Anna, aunque no he parado de formarme, a día de hoy siguen resonando en mi cabeza las lecciones que me diste sobre marketing, mercados, producto, etc.. y que sigo aplicando en mi día a día como director comercial y consultor de marketing digital.

    Un mensaje a los alumnos: absorbed toda esa sabiduría que os brindan los profesores porque os garantizo que le daréis uso.

    A ti David, un abrazo y GRACIAS!!

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  2. Me acuerdo de ti. Carai tantos años han pasado....
    Los recuerdos están ahí y siempre quedan cosas...
    De lo que hacemos en el presente siempre se acerca en el futuro...

    Muchas gracias por tus palabras.

    Mándame por favor tu correo porque siempre invitamos a ex alumnos a nuestra escuela...

    Mi correo es
    david.pasarin@mataro.epiaedu.cat

    Mil gracias. Un abrazo fuerte

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