dilluns, 14 de febrer del 2022

DEPORTE Y NEGOCIO VUELAN MUY ALTO EN LA FINAL DE LA SUPER BOWL 2022

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL 9 DE MARZO





Otro año más en mi vida. Y no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir sobre uno de los grandes eventos deportivos que se dan cita en este Planeta y que tanta pasión despierta en mi. Os estaréis preguntando a qué me refiero. Ahí va una pista que define su dimensión deportiva y económica al mismo tiempo. Es una gran joint venture, como siempre me gusta decir, que une el deporte con las finanzas y es en EE.UU....

Llega de nuevo La Final de la NFL con la Super Bowl 2022, que junto con las finales de la NBA y nuestra final de la Champions League en fútbol, convierten a estos eventos en lo más top en deporte y espectáculo.


Imagen Marketing News


¿ Qué hay detrás de la Super Bowl 2022 ?


Este año 2022 viene cargado de grandes citas deportivas. Ya podéis ir apuntando en vuestras agendas:

FEBRERO 

14 febrero - Super Bowl LVI
20 febrero - clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

MAYO

28 mayo - Final UEFA Champions League
2 junio - Inicio de las Finales de la NBA

NOVIEMBRE

21 noviembre - Inicio Mundial fútbol Qatar 2022


La primera cita de mi agenda es para el mes de febrero y es la protagonista de esta publicación....y, por supuesto, que me toca hablar de la Final número '56' de la Super Bowl


La gran Final de la Super Bowl 2022
La Covid - 19 todavía sigue dando vueltas por el mundo causando mucho daño. No sabemos cuando se acabará esta guerra pero tengo la esperanza que será pronto.

No tengo ninguna duda de que la Final de la Super Bowl ' 56 ' será el evento deportivo del año en EE.UU. Y se celebrará en esta ocasión en el SoFi Stadium de Los Ángeles que puede albergar más de 70.000 personas. Resulta curioso que este estadio, inaugurado en septiembre de 2020, es el más caro del mundo, con 5.000 millones de dólares pero es un gran referente que asegura una gran modernidad, comodidad y  espectáculo para la gran final.

Esta Final de la Super Bowl ' 56 ' será transmitida por la NBC Sports y coincidirá con los juegos Olímpicos de invierno de Beijing. Es el más grande espectáculo del deporte americano (que me perdonen las finales de la NBA entre otros) que mueve más de 100 millones de audiencia potencial solamente en territorio americano. Además cuenta con los anuncios publicitarios más caros que no son superados por ninguno otro evento del país. Y supongo que esto en particular interesará a mis alumnos de Marketing y Publicidad.

Las cifras de ingresos que se barajan para este evento deportivo de más de tres horas son de altura. Empezando por las entradas al estadio, los hoteles, el merchandising, la publicidad de los comerciales, etc... que llevan al  deporte y las finanzas de la misma mano para batir récords.

Snoop Dogg ya prepara su show en el Super Bowl LVI. (Foto: NFL)
Y uno de los momentos más esperados vendrá en el ' Halftime '. En esta ocasión aparecerán en el escenario cinco artistas de prestigio como son Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Doog y Mary J. Blige para hacer disfrutar a los asistentes en directo y al resto del mundo con sus canciones de rap y hip hop.

En septiembre la NFL dio a conocer el elenco de estrellas del rap y el hip hop que participarían sin cobrar un sueldo. Pepsi como marca referente patrocinará una vez más el 'Halftime Show' de la Super Bowl después de los dos primeros cuartos del juego.

La audiencia espera con gran entusiasmo el momento. El Marketing viral es muy rápido para este evento que despierta tanta notoriedad e impacto. Aquí podemos ver el vídeo, con estilo de los años 90, que se publicó en redes sociales semanas antes del partido para calentar motores.




Homenaje al legendario Tom Brady 


Antes de hablar de los equipos finalistas de este Super Bowl '56' quiero hacer un pequeño homenaje al mejor jugador de la NFL de todos los tiempos. Por supuesto que me estoy refiriendo al legendario Tom Brady. 


Tom Brady, el más grande en la historia de la NFL





Sin que nadie se moleste tengo que rendirle homenaje aunque no juegue esta Final de la Super Bowl '56'. Se lo merece por lo mucho que ha dado en sus 22 años de profesional con diferentes franquicias. Nunca ha habido un jugador capaz de ganar siete Super Bowls y cinco premios MVP en las finales.

Tom Brady tiene récords de deportista que son de otra galaxia. Y es que también fue MVP de la temporada en tres ocasiones y ningún quaterback ha lanzado más pases completados, yardas aéreas (85.520)) y touchdowns (624)Ningún jugador ha logrado más victorias en la historia de la NFL con un total de 278.

Por cierto, no había dicho que la leyenda Tom Brady se retira a los 44 años. Falta oficialidad a su retirada y posiblemente lo anunciará después de la Final de la Super Bowl ' 56 '. Se marcha la gran estrella de la NFL y llega la leyenda.....

Muchas gracias Tom por todo lo que has dado a la NFL como deportista y persona.

Antes de la Final de la Super Bowl '56'

El trofeo Lombardi de la Super Bowl
Antes de la Final de la Super Bowl y durante el mes anterior los equipos han estado compitiendo para alargar la temporada y llegar a la final en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Habrá en juego el preciado trofeo Vince Lombardi.


Hay dos equipos que se merecen jugar la final de la Super Bowl de esta Edición. Por un lado, los Rams de los Ángeles que derrotaron en su Final de la Conferencia Nacional a los 49ers de San Francisco con el tanteo apretado de 20-17.


Los Angeles Rams se coronan en la Conferencia Nacional tras acabar con los Niners. Reuters   

 

Para curiosidades anda el mundo. Después de 54 Super Bowls seguidas se da la casualidad que los Rams serán el segundo equipo en hacerlo en casa en las últimas campañas, una vez que Tampa Bay de Tom Brady lo hiciese la temporada pasada.

Por otro lado, en la otra Final de la Conferencia Americana hubo sorpresa de las grandes.  Los Bengals de Cincinnati vencieron a  Kansas City Chiefs y jugaran una Final que no hacían desde 1989.

Después de 33 años, los Cincinnati Bengals volverán a pelear por el Lombardi.Reuters

Hubo mucha emoción y con prórroga incluida los Bengalas ganaron a los Chiefs por 27-24. Los favoritos se dejaron sorprender y jugarán una Final 33 años después. Y de esta manera  Patrick Mahomes  y los Chiefs pierden la oportunidad de jugar su tercera Final. 

El gran público todavía recuerda la Final de Tampa (Florida) del año pasado entre los Buccaneers Tampa Bay y los Kansas City Chiefs que ganó el lengendario Tom Brady de los Tampa contra el aspirante Patrick Mahomes de los Chiefs. En la Final de este año no estará ninguno de ellos...

La Final de la Super Bowl '56' está servida y enfrentará a los Rams de los Ángeles que juegan en casa contra los sorprendentes Bengals de Cincinnati. La pregunta del millón es si ganarán los anfitriones o saltará de nuevo la gran  sorpresa para ganar el valorado trofeo Lombardi.


Deporte en la Final de la Super Bowl '56'

SoFi Stadium de Inglewood de California

 

Cuando supimos que la Final de la Super Bowl '56' se disputaría entre Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals fue una gran sorpresa porque, incluso, no estaban en los pronósticos de  las casas de Apuestas. Y es que al principio de la temporada los equipos finalistas no estaban entre los favoritos.

En la temporada en curso ambos equipos quedaron cuartos clasificados en su respectiva Conferencia. Pero aumentaron la calidad de su juego en momentos del playoffs y lograron llegar a la Final de la Super Bowl '56 ' por grandes méritos.



Jugadores protagonistas de la Final de la Super Bowl '56'



  


Las casas de apuestas daban ganador al equipo de Los Ángeles Rams frente a los Bengals de Cincinnati. Casi saltan los pronósticos por los aires. La corona se la lleva los Rams que ganaron a los de Cincinnati Bengals con el tanteo de 23-20.

El triunfo se debió en gran parte por la gran defensa angelina desplegada durante todo el partido. Especialmente la aportación defensiva de los veteranos Aaron Donald y Von Miller que eclipsaron a la gran estrella rival, Joe Burrow.

La primera parte fue dominado por los Rams aunque el tanteo fue de 13-10. En el descanso llegó el gran espectáculo de los artistas raperos invitados con Dr.Dre, Snop Dogg y Eminem que no defraudaron a los 100.000 espectadores del SoFi Stadium de los Ángeles.

El paso por los vestuarios sentó muy bien a los Bengals y en el tercer período voltearon el resultado con un 16-20.   


Los Rams preparándose para la victoria frente a los Bengals

En el cuarto período la suerte no le acompañó a los de Cincinnati. Su estrella Burrow cometió una serie de errores y, además, tuvo una lesión en una de sus piernas que le dejaron muy mermado en este período. No quiso retirarse de la Final. Y tampoco lo hizo Matthew Stafford de los Rams.

Los Rams celebrando su segundo título en una Final de la Super Bowl

En este cuarto período, que fue decisivo en el resultado final, la gran defensa de los angelinos Donald y Miller, junto con los puntos decisivos de Matthew y Cooper Kupp, dieron el triunfo final a los Rams por 23-20.

Hubo debate en la elección del jugador más valorado en la Final. Finalmente el MVP fue a parar en Cooper Kupp aunque el estadio pidió a gritos el galardón para el gran héroe defensivo, Aaron Donald. Lo cierto es que el tridente formado por Stafford, Kupp y Donald le brindaron el triunfo a los Rams.

El tridente Stafford, Kupp y Donald le da la gloria en la Final de la Super Bowl


Hay otro héroe en esta gran Final. Me estoy refiriendo al head coach de los ganadores, Sean Mcvy. Aterrizó en la NFL siendo el entrenador más joven de la historia con 30 años. Y empezó a pulverizar récords a velocidad de crucero: el técnico más joven en alcanzar los playoff, en conseguir una una victoria en postemporada y, por supuesto, en alcanzar una Final y llevarse el trofeo.

El triunfo de los Rams en su casa le otorgan la segunda Super Bowl en su historia (la primera en 1999-2000). El equipo angelino regresó a los Ángeles en 2016 y es la segunda franquicia que gana una Final en casa, como hizo el año pasado los Buccaneers de Tom Brady.

 

MVP de la Final de la Super Bowl

En toda Final de la Super Bowl hay un equipo ganador y el jugador más valioso del partido.  En esta ocasión el MVP fue a parar a Cooper Kupp.

Cooper Kupp, Jugador MVP de la Super Bowl y camino del Olimpo de los Dioses

Lo cierto es que fue en parte sorpresa y hubo cierta polémica. También el premio lo pudieron lograr sus compañeros, Matthew Stafford que con sus tres pases sirvieron para anotar y Aaron Donald con su gran defensa y su última captura que dio el triunfo a los Rams.

El MVP, Cooper Kupp, celebrando el título de la Super Bowl


Finalmente el honor del MVP se lo llevó Cooper Kupp que logró dos touchdowns. El receptor de Los Ángeles Rams tuvo una actuación sobresaliente. Tuvo ocho recepciones para un total de 92 yardas. Y precisamente dos de estas ocho recepciones se dieron en zona de anotación y la última de éstas sellaron el partido.

Por todo ello, no es extraño que se mostrase muy emocionado y agradecido al recoger su premio de Jugador más valioso de la Super Bowl 2022.

Cooper Kupp, emocionado al final de la Super Bowl

Cooper Kupp sucede a Tom Brady como ganador de las dos últimas Finales de la Super Bowl. Y la gloria y el Olimpo de los Dioses le esperan...             

Cooper Kupp junto a su familia en el momento de la victoria de los Rams

El premio de MVP es merecido para el jugador angelino por su nivel mostrado en la Final. Pero es que su campaña es para el recuerdo. Fue líder en tres aspectos del juego, ganando también la triple corona. Y es que Cooper Kupp lideró la NFL en número de recepciones (145), además de yardas aéreas (1.947) y anotaciones (16). Seguramente todos estos registros también influyeron en la decisión de mejor Jugador de la gran Final.  



Negocio     


100.000 personas en el gran espectáculo de la Super Bowl del SoFi Stadium 2022
                                       
 
La Super Bowl es mucho más que deporte. A pesar de la competencia de la NBA y MLB, la Final de la NFL es el mayor espectáculo deportivo en suelo americano.

Pero la Super Bowl no es solamente un gran escaparate deportivo que mueve pasiones sino que al mismo tiempo se convierte en una fuente de ingresos. El deporte y el negocio se unen juntos para entretener y facturar.

Las cifras de ingresos que se barajaron para este evento deportivo son de altura. Empezando por las entradas al estadio SoFi de Los Ángeles que rondaron los precios más altos si lo comparamos con las finales de antes de la pandemia.  Así, las entradas oscilarán en una horquilla de 7.000 a 10.427 dólares y los días previos a la Final serán más caras todavía. Y es que no hay que perder de vista que Los Ángeles es la capital del entretenimiento y los precios de todo están por las nubes. 

Desde luego que la oportunidad se presenta para reventar los precios de las entradas al estadio, las estancias en hoteles, el gasto de merchandising del público, los espacios publicitarios que la NBC ha vendido a las marcas que rondan los 6'5 millones de dólares por 30 segundos. Nuevamente el deporte y el negocio van de la misma mano para batir récords.

El planeta ha quedado paralizado el 14 de febrero con este gran evento deportivo. Me atrevería a decir que la Super Bowl '56' ha dirigido sus miradas hacia el  entretenimiento, la economía, la publicidad y la cultura pop y será el evento más importante del año en territorio americano.


Marketing y Publicidad 


Tengo que deciros que me encanta el ambiente de Marketing y Publicidad que se respira siempre en una Final de la Super Bowl. Claro que no pude vivirlo en directo. Pero no me pierdo la trasmisión por televisión...

La Super Bowl se ha convertido en uno de los eventos deportivos de un solo día que tiene los índices de audiencia de televisión más altos (más de 160 millones de audiencia en el mundo). En Europa se da cita la Final de la Champions de fútbol (más de 350 millones de audiencia en el mundo) que se aleja del evento de la Super Bowl pero es comparable en dimensión. Y por cierto la cita de la Final del Mundial de fútbol es de otra galaxia con más de 500 millones de espectadores de audiencia.

Si comparamos las audiencias en las finales de los tres deportes estrella americanos (NFL, NBA y MLB) el ganador por goleada es el fútbol con más 100 millones de espectadores y a una distancia abrumadora se encuentra la NBA con 20 millones de audiencia y el podium lo cierra el Béisbol con cifras más bajas.

Ya conocemos que la Super Bowl tiene mucha audiencia televisiva americana y en otros países y ello le genera millones de dólares en publicidad. Pongamos como ejemplo que los anuncios del año pasado marcaron el récord por 30 segundos. Se llegaron a pagar la cifra de 5'5 millones de dólares por 30 segundos.

Pero para la Final de este año 2022 los espacios publicitarios se han puesto más caros, son más codiciados y difíciles de conseguir. Se ha mencionado en los medios de comunicación  que los comerciales se vendieron en septiembre. Los precios se han disparado de media hasta los 6'5 millones de dólares por 30 segundos. Es decir, que la subida respecto al año anterior es de un millón de dólares por cada 30 segundos.

A continuación os presento algunos comerciales que han ambientado esta Final de la Super Bowl '56' y que también son muy esperados por los espectadores y por los seguidores del Marketing y la Publicidad. Y es que para este certamen único se apuesta por la notoriedad e impacto que buscan las marcas, con promesas o beneficios (USP) directos e indirectos y con recursos del humor  e imágenes que crean suspense e intriga, testimoniales muy conocidos por el gran público, las jingles que generan aspectos emocionales, etc... 

Por supuesto que los objetivos publicitarios que persiguen las marcas presentes en esta Super Bowl de Los Ángeles son llamar la atención para generar notoriedad y recuerdo, y que los espectadores compren más. Ciertamente que muchas de las marcas que participan son muy conocidas (Pepsi, Lay's, Doritos, Taco Bell, Pringles, BMW, Facebook, Google, Crypto.com, Rakuten, Iris Spring, Avocados from México, Wallbox, etc...) que vuelcan sus esfuerzos del año en fidelizar a los espectadores con un gran nivel de recuerdo de las marcas publicitadas.

Como es lógico, solamente las marcas con presupuesto alto han podido estar en la Super Bowl '56'. Destacan las marcas de productos de gran consumo y las empresas Tech que especialmente invierten pensando en el gran escaparate que es una audiencia potencial de más de 100 millones de espectadores. 

Os dejo unos spots para que veamos el gran esfuerzo de las marcas para llegar a la gran audiencia mundial y masiva que estará muy atenta delante de sus televisores y otros dispositivos.  Mirad con atención si no estoy en lo cierto en este vídeo en el que se presentan 10 spots.




Además, algunos de los comerciales de este año tienen que ver con películas y series. Y aparecen grandes estrellas del séptimo arte como Arnold Schwarzenegger, Salma Hayek, Scarlett Johansson, Lindsey Lohan o Mike Myers entre otros. La aparición de los celebrities genera más llamada de atención e impacto para el público. Precisamente el espectador busca inmediatez, originalidad y creatividad para asociar a la marca. Y por cierto cuánto ha costado el total del comercial con un famoso si sabemos que por la compra del espacio ha pagado unos 6'5 millones por 30 segundos.

Os pongo algunos comerciales que cuentan con el recurso de los testimoniales conocidos para diferenciarse y aumentar el nivel de recuerdo de las marcas.


Pero entre los descansos del partido hay una gran sorpresa y bombazo que viene de nuestro país. Es la primera vez que se ha colado un comercial procedente de una empresa española. 
Nos estaremos preguntado quién ha podido pagar 6'5 millones de dólares y presentarse en el primer evento deportivo más mediático de EE.UU.

Antes de que os diga el nombre de la empresa, supongo que algunos de nosotros estaremos pensando que tiene que ser una firma del sector Tech. Pues sí, bingo. Se trata de la firma catalana Wallbox, dedicada a soluciones de carga eléctrica de coches de este segmento y gestión de energía.

La empresa tecnológica Wallbox se creó en 2015 con el nuevo mercado emergente de cargas eléctricas para los nuevos coches eléctricos. De ello han pasado unos años y la startup catalana ha ido acelerando su crecimiento y facturación. Y prueba de ello lo tenemos con tres datos que avalan su posicionamiento. El primero, es su entrada a lo grande en la Bolsa neoyorkina para recibir capital externo para seguir creciendo (más de 252 millones de dólares). El segundo, piensa crear una fabrica en EE.UU (Arligton) que creará más de 250 empleos y donde existe firmemente el sentimiento de los consumidores acerca de la compra de coches eléctricos. Y el tercero, es la inversión del comercial de Wallbox que se ha presentado en la Final de la Super Bowl y que es una gran oportunidad de Marketing para dar a conocer la marca al mundo.

Estaréis pensando que por qué no os pongo el comercial. Pues claro que ahí va. La firma Wallbox ha hecho historia, siendo la primera empresa de nuestro país publicitándose en la Super Bowl.
 



El comercial nos presenta a Wallbox, una empresa que da soluciones de cargas eléctricas para coches eléctricos y energía. El beneficio del spot se aprecia directamente y se justifica con el problema y la angustia  del testimonial. Parece claro que la fórmula problema-demostración-solución final es el recurso utilizado para el comercial. Además, la presencia  del humor genera más llamada de atención e impacto.



Pero no solamente de comerciales vive el Marketing y la Publicidad en la Super Bowl. 

Hay otro gran escaparate que es el descanso del partido. Lo conocemos como el 'Halftime' patrocinado por Pepsi y que le genera a la marca de refrescos un branding de gran notoriedad.

En septiembre conocimos que en la Final de la Super Bowl '56' serían  Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Doog y Mary J. Blige los artistas invitados en el estadio SoFi de Los Ángeles.
 
 
Snoop, Eminem y compañia revientan el show de la Super Bowl....¡con invitado sorpresa!

 
Cada año que llega la Final de la Super Bowl pensamos en los artistas invitados al Halftime. Es un gran momento que el público tiene muy presente y disfruta muchísimo con grandes emociones.

El testigo de The Weeknd lo tomó en esta Final '56' los cinco raperos. El show de la Super Bowl cumplió con las expectativas mientras que el año pasado al artista se le atribuyeron fuertes críticas.
 
Los primeros en aparecer en el escenario fueron Snoop Dogg y Dr. Dre con su gran éxito The Next Episodes. Y acto seguido llegó la primera sorpresa con la presencia de 50 Cent.
 
Luego aparecieron en escena Mary J. Blige Kendrick Lamar y luego llegó el bombazo de Eminem con su interpretación 'Lose Yourself'.
 
Momentos de las actuaciones de las estrellas invitadas en la Super Bowl
 
 
Todos los participantes disfrutaron a tope con sus grandes éxitos delante del SoFi Stadium con un público muy entregado a la causa.

Y por cierto el año pasado le llovieron muchas críticas a The Weeknd pero el espectáculo de esta Final no dejó a nadie indiferente. Incluso, las dos estrellas de la NBA, Lebron y Harden, comentaron en sus cuentas de Twitter que ha sido " El mejor show de la historia ".


 
Queda muy poquito tiempo para que mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad (o mejor dicho las agencias de publicidad) comiencen a preparar sus comerciales.

Seguramente sus recursos técnicos serán limitados pero su originalidad y creatividad convertirán los comerciales en piezas brillantes.

La actividad generará posicionamiento para las marcas personales que forman parte de las agencias de publicidad. Y para mi los spots creados valdrán más de 6'5 millones de dólares....

Las fechas del evento se acercan en nuestra escuela...y viviremos unas semanas muy especiales donde saltarán los bombazos por los aires....



David Pasarín


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