dilluns, 25 de maig del 2020

LA POLÍTICA DE PRECIO ES FUNDAMENTAL PARA EL MARKETING MIX 3


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL  CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING



Finalmente no he podido reanudar las clases presenciales con mis alumnos debido a la Covid-19. Pero hemos seguido adelante con los contenidos de Marketing para acabar el curso de manera online.


Vuelvo a repetir el contenido del blog anterior ( ' La política de precio es fundamental para el Marketing Mix 2 ' de fecha 18 de mayo ) para mandar de nuevo otro ejercicio a mis alumnos de Marketing 


Fijar los precios a partir de diferentes métodos



La política de precio  tiene mucha relación con el resto de variables del Marketing Mix.  

Y, de igual modo, la variable del precio es la única de las 4 P's clásicas que genera ingresos a la empresa.







Métodos para la fijación de precios



Y los consumidores pagarán por el producto/servicio
Teniendo en cuenta los factores determinantes y los objetivos de precio comentados en mi blog anterior ' La política de precio es fundamental para el Marketing Mix 1 ' de fecha
la empresa puede recurrir a diferentes métodos a la hora de fijar precios para sus productos/servicios.
Lo cierto es que cuando una empresa fija el precio para un producto puede elegir o combinar más de un método al mismo tiempo.




Método basado en los costes



Resulta difícil calcular todos los costes
Es un método seguro y complejo que asegura un determinado beneficio aplicando su fórmula
( Precio = Costes + Margen de beneficio). Y es que el coste siempre se tiene muy en cuenta a la hora de fijar el precio del producto/servicio.

Los costes son muy difíciles de calcular porque hay algunos que son fijos (maquinaria, alquiler del local, nóminas, gastos de agua. luz y otros... Pero hay otros costes que son variables (producción, materias primas, distribución, publicidad, etc...) y dificultan en parte su cálculo.

El método basado en los costes garantiza un beneficio aunque resulte difícil calcular los costes exactos y, además, no tiene en cuenta lo que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto/servicio.



Método basado en la demanda



Que tiene en cuenta la oferta y la demanda

Este método se basa en fijar el precio en función de la oferta y la demanda para conseguir un beneficio. Y es que el precio desde el punto de vista de la demanda tiene que ver con la psicología del consumidor y con el concepto de elasticidad.

La elasticidad de la demanda de un producto/servicio es la sensibilidad que percibe el consumidor ante la variación de su precio. De esta manera nos podemos encontrar 2 tipos de elasticidad de la demanda:




a) Demanda elástica 



Si variamos el precio y la demanda es significativa
Por un lado, demanda elástica que se produce cuando la empresa varia el precio del producto/servicio y el resultado provoca un aumento o disminución considerable de la demanda. Su fórmula es:  Elasticidad = Demanda / Precio = > 1

Por ejemplo si una empresa reduce el precio de un producto con un 4% durante un mes y esta acción provoca un aumento de  un 8% de la demanda daría como resultado Elasticidad = 8/4 = 2. Por lo tanto estaríamos hablando de demanda elástica en este caso.



b) Demanda inelástica o rígida



Si variamos el precio y la demanda no es significativa
Por otro lado, demanda inelástica o rígida que se produce cuando una empresa varía el precio del producto/servicio y el resultado provoca que la demanda sigue o se mantiene igual. Su fórmula es:
Elasticidad = Demanda / Precio = < o igual a 1.

Por ejemplo si una empresa reduce el precio de un producto con un 4% durante un mes y esta acción provoca un aumento de un 2% de la demanda daría como resultado Elasticidad = 2/4 = 0'5. Por lo tanto estaríamos hablando de demanda inelástica o rígida para este caso.


Que aunque suban o bajen los precios la demanda es igual

Cuando se produce demanda inelástica o rígida se debe a que los consumidores son poco sensibles a los precios del los productos por diferente motivos o causas:

a) Los productos son de primera necesidad (ejs pan, azucar, gasolina, transporte público, tabaco...).

b) El producto/servicio tiene diferenciación importante sobre sus competidores y su variación en el precio no provoca una alteración importante en la demanda (ejs marcas como Pascual, Nike, Actimel, entre otros...).

c) Hay productos que no tienen sustitutos o bien éstos son pocos conocidos o de calidad muy inferior (ejs Cacaolat, la Viagra, Coca Cola, Cola Cao, etc...).

d) El producto/servicio que se vende es complemento ideal para otro producto principal o básico que ya se vende (ejs los cartuchos de impresoras, productos de cosmética, etc...).
e) Los productos del segmento lujo que se benefician de una imagen de calidad, prestigio y exclusividad (ejs Rolex, Cartier, Louis Vuitton, Montblanch, etc...).

El método basado en la demanda tiene en cuenta la oferta de productos existente en el mercado y los consumidores. Pero también lleva consigo este método que la demanda depende de factores incontrolables como la economía de un país, la renta o poder adquisitivo, los gustos de la sociedad, etc...



Método basado en la competencia



Teniendo en cuenta los precios de los competidores
Este método se basa en fijar el precio del producto/servicio teniendo en cuenta únicamente los precios de la competencia y nuestros costes pero sin tener en cuenta la demanda y el consumidor.

En el caso de mercado con monopolio u oligopolio las empresas tienen autonomía a la hora de fijar precios y cuando aumentan los competidores la tendencia es disminuir los precios de los bienes (ejs telefonía móvil, transporte público, etc...).

Cuando una empresa elige el método basado en la competencia puede establecer:


a) Precios por encima de la competencia




Los precios más altos son para los productos premium

Se da para productos/servicios que tienen claramente una diferenciación superior y la imagen de marca es de prestigio y exclusividad a otras alternativas (ejs helados Haagen Dazs, Esade, Supreme, etc...).








b) Precios a nivel de la competencia



En mercados atomizados hay alineación de precios

Es muy habitual que en mercados muy atomizados donde hay una gran oferta de productos/servicios homogéneos y muy similares en diferenciación los ofertantes se alineen en precios y sean muy parecidos (ejs gasolineras, operadores de telefonía móvil, marcas de fast food, etc...).






c) Precios por debajo de la competencia



Se utiliza con frecuencia en productos/servicios que se lanzan al mercado y no presentan apenas diferenciación con sus competidores ( ejs marcas blancas de alimentacion, marcas de compañías aéreas de low cost, etc...).

La gran ventaja de este método basado en la competencia  es que si todas las empresas hacen lo mismo permite obtener cierto equilibrio en el mercado y proporciona una perspectiva general al consumidor.

Y también tiene el inconveniente de si la prioridad es tener en cuenta los precios de la competencia se puede estar cerca de los costes.



Método basado en el consumidor



Que percibe el consumidor del producto/servicio
Este método se basa en reflejar que percibe el consumidor del producto/servicio. Los consumidores perciben ventajas y beneficios por encima de los costes y quieren diferenciarse de los demás.

Y la empresa busca conocer el máximo beneficio posible.
Este método tiene en cuenta lo que está dispuesto a pagar los consumidores ya que éstos perciben que los productos/servicios son superiores a la competencia y tienen un posicionamiento mucho más alto.



David Pasarin




EJERCICIO




Lee con cuidado el contenido del post y mira detalladamente el vídeo de Nike de ' Emprendeaprendiendo ' ) y deduce las siguientes cuestiones ( las preguntas NO están directamente en el vídeo.

El enlace del vídeo de Nike es:

https://www.youtube.com/watch?v=vP4a6ErFmc4



1ª) ¿ Crees que los responsables de la marca Nike a la hora de fijar los precios de sus productos tienen en cuenta los costes ? 
Justifica tu respuesta



2ª) a)  ¿ Crees que los responsables de la marca Nike a la hora de fijar los precios de los productos   tienen en cuenta el método de la Demanda ?  Justifica tu respuesta

b) Mirando con detalle el contenido del método de fijación de precios por la demanda....
Si Nike baja los precios de todos  sus productos un 30% durante un mes y la demanda da como resultado que sube un 40%.....

¿ Después del mes de la campaña la demanda es elástica o inelástica ?  Justifica tu respuesta



3ª) ¿ Crees que los responsables de la marca Nike a la hora de fijar los precios de los productos   tienen en cuenta el método de la competencia ?      Justifica tu respuesta



4ª) ¿ Crees que los responsables de la marca Nike a la hora de fijar los precios de los productos   tienen en cuenta el método del consumidor  ?     Justifica tu respuesta




SUBIRÉ LA ACTIVIDAD AL MOODLE PARA RESPONDER EN LA FECHA INDICADA


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA ACTIVIDAD EL  31 DE MAYO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE   
         

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