LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Continuando con la UF3 Fase exploratoria de la investigación del MP04 Investigación comercial hoy me toca hablar en este post de la segunda técnica de recogida de información mixta, la Pseudocompra o Mystery Shopping.
La Pseudocompra o Mystery Shopping
¿ En qué consiste ?
Cliente misterioso para valorar el servicio de un local |
Desde hace unos años que la técnica de la Pseudocompra o Mystery Shopping es muy utilizada por la marcas cuando necesitan conocer el servicio que dan sus vendedores de cara al público con sus clientes.
La técnica de la Pseudocompra (falsa compra) consiste que el investigador (cliente misterioso) entra en un comercio para realizar una compra como lo haría normalmente y la adquiere en muchos casos. Pero realmente lo que va a hacer es analizar su experiencia de compra para la empresa que le ha contratado.
Y evidentemente los empleados o vendedores que entran en contacto con los Mistery Shoppers (clientes misteriosos) no pueden saber nada de la investigación porque sino ésta pierde su importancia y objetivos.
Perfil del Mystery Shopper
Perfil muy abierto para ser Mystery Shopper |
El perfil de los Mystery Shoppers puede ser muy abierto. Pueden ser hombres y mujeres de diferentes edades y que trabajen en diferentes ámbitos laborales.
Y es que para trabajar en esta técnica de la Pseudocompra se pueden contratar desde estudiantes, jubilados, profesores, médicos, cocineros, camareros, etc....
Con características personales adecuadas para serlo |
Y también hay personas en concreto que trabajan únicamente dedicándose a esta investigación trabajando para diferentes empresas que necesitan sus servicios.
Pero también es muy cierto que todas las personas que trabajan como Cliente Misterioso deben tener un perfil de características y actitudes personales similares. Y para este caso, se buscan personas que especialmente sean observadores, discretos, que sepan escuchar y adaptarse a diferentes situaciones, etc... para realizar informes detallados que incluyan sugerencias y recomendaciones.
Briefing de campo para el Mystery Shopper
El Mystery Shopper debe seguir el briefing del cliente |
Por cierto me había olvidado deciros que las marcas y/o comercios que pueden contratar los servicios del Cliente Misterioso pueden proceder de diferentes campos o ámbitos. Los primeros Mystery Shopping se realizaron en EE,UU con los restaurantes o locales de comida rápida del tipo Mcdonaldas o Burguer King.
Sin check list no puede haber investigación |
Y de ahí la técnica de la Pseudocompra se ha extendido a bancos, bares y restaurantes, hoteles, tiendas de mascotas, alimentación, ferreterías, parques de atracciones, etc...
Si vuelvo al tema del briefing de campo que debe guiar la investigación del Cliente Misterioso, éste debe contener toda la información (Check List) que la empresa que contrata los servicios necesita conocer.
No quiero entrar en muchos detalles del contenido de un Check List porque les pediré a mis alumnos que lo piensen ellos. Pero obviamente que el contenido del chequeo tendrá que ver con el local y por supuesto con los empleados o vendedores.
Objetivos y finalidades de la Pseudocompra o Mystery Shopper
Los objetivos son muy variados para investigar |
Pero medir la satisfacción y calidad del servicio que da la empresa que contrata el Mistery Shopper no es el único objetivo y finalidad posible. Y es que pueden haber otros que también son prioritarios para los clientes que pagan por estas investigaciones. Destacan:
* La imagen de la marca/comercio que proyecta a los consumidores. Los Mistery Shoppers deberán valorar una serie de aspectos del local descritos en el Check List del briefing del cliente.
Les pedirá a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar del local.
* La atención al cliente que proporcionan los trabajadores o vendedores del comercio cuando entran en contacto con los consumidores para calibrar el grado de satisfacción y la experiencia de compra. Les pedirá a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar de los trabajadores o vendedores.
* La Formación de los trabajadores para comprobar si éstos pueden dar servicio de forma satisfactoria a los clientes del comercio.
Les pediré a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar de la formación de los trabajadores.
* Valoración de las marcas que los trabajadores o vendedores recomiendan a los clientes del comercio.
Les pediré a mis alumnos que piensen cómo averiguar esto.
* Valoración del servicio de los locales de la competencia sin que ésta conozca los hechos.
Ventajas e inconvenientes de la Pseudocompra o Mystery Shopping
La Pseudocompra aporta muchas ventajas para las marcas o empresas que contratan este tipo de investigación. Las más destacadas son:
- La técnica de la Pseudocompra o Mystery Shopping permite especialmente obtener datos cualitativos pero también al mismo tiempo datos cuantitativos.
- El investigador (cliente misterioso) puede desempeñar el tipo de rol de cliente que desee (agresivo, preguntón, sabiondo, quejoso, pesado, etc...).
- El briefing del comercio/marca puede ser muy extenso y por lo tanto el informe será más profundo y detallado.
- Posibilidad de repetir visitas periódicamente para chequear y testar la calidad del servicio y otros aspectos de los locales y de su personal para que los estudios sean más fiables.
- Gracias a la Pseudompra o Mystery Shopping se pueden mejorar, por ejemplo, aspectos internos de los locales, así como los referentes a la formación de los trabajadores y valoración de marcas.
- Etc...
Pero la técnica del Cliente misterioso también presenta algunos inconvenientes, tales como:
- Los clientes misteriosos deben ceñirse exclusivamente al contenido del briefing que la empresa que contrata les pasa.
- Para chequear y testar negocios muy grandes (ejemplo hoteles, parques temáticos...) es necesario utilizar para el estudio más de un Mystery Shopper con lo que el coste de la investigación es mucho más cara por tiempo, gasto de desplazamiento y consumo, número de investigadores,etc...
- Los clientes misteriosos no pueden llevar cuestionarios ni otros materiales para no descubrir sus intenciones. Y si los llevan deben estar muy camuflados...
- Si los estudios que contratan los comercios/marcas no se repiten con cierta frecuencia la fiabilidad y objetividad se pierde.
- Etc...
Y por cierto para terminar esta publicación estoy pensando que tengo un conocido que se dedica a hacer estos estudios y le pedirá un favor.
Estoy pensando que para mis clases presenciales del curso que viene me ausentaré unos días y le diré a mi conocido que me sustituya con la intención de que valore la calidad humana y técnica de mis alumnos. Y evidentemente que luego me pondrá al día con su informe....
David Pasarín
Dar un buen servicio y fidelizar a los clientes |
Les pedirá a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar del local.
* La atención al cliente que proporcionan los trabajadores o vendedores del comercio cuando entran en contacto con los consumidores para calibrar el grado de satisfacción y la experiencia de compra. Les pedirá a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar de los trabajadores o vendedores.
Sin que los trabajadores sepan de la realización del estudio |
Les pediré a mis alumnos que piensen qué aspectos se pueden valorar de la formación de los trabajadores.
* Valoración de las marcas que los trabajadores o vendedores recomiendan a los clientes del comercio.
Les pediré a mis alumnos que piensen cómo averiguar esto.
* Valoración del servicio de los locales de la competencia sin que ésta conozca los hechos.
Ventajas e inconvenientes de la Pseudocompra o Mystery Shopping
Para aprovechar las ventajas de esta técnica |
- La técnica de la Pseudocompra o Mystery Shopping permite especialmente obtener datos cualitativos pero también al mismo tiempo datos cuantitativos.
- El investigador (cliente misterioso) puede desempeñar el tipo de rol de cliente que desee (agresivo, preguntón, sabiondo, quejoso, pesado, etc...).
- El briefing del comercio/marca puede ser muy extenso y por lo tanto el informe será más profundo y detallado.
- Posibilidad de repetir visitas periódicamente para chequear y testar la calidad del servicio y otros aspectos de los locales y de su personal para que los estudios sean más fiables.
- Gracias a la Pseudompra o Mystery Shopping se pueden mejorar, por ejemplo, aspectos internos de los locales, así como los referentes a la formación de los trabajadores y valoración de marcas.
- Etc...
Pero la técnica del Cliente misterioso también presenta algunos inconvenientes, tales como:
Cuidado con los materiales a llevar por un cliente misterioso |
- Para chequear y testar negocios muy grandes (ejemplo hoteles, parques temáticos...) es necesario utilizar para el estudio más de un Mystery Shopper con lo que el coste de la investigación es mucho más cara por tiempo, gasto de desplazamiento y consumo, número de investigadores,etc...
- Los clientes misteriosos no pueden llevar cuestionarios ni otros materiales para no descubrir sus intenciones. Y si los llevan deben estar muy camuflados...
- Si los estudios que contratan los comercios/marcas no se repiten con cierta frecuencia la fiabilidad y objetividad se pierde.
- Etc...
Y por cierto para terminar esta publicación estoy pensando que tengo un conocido que se dedica a hacer estos estudios y le pedirá un favor.
Estoy pensando que para mis clases presenciales del curso que viene me ausentaré unos días y le diré a mi conocido que me sustituya con la intención de que valore la calidad humana y técnica de mis alumnos. Y evidentemente que luego me pondrá al día con su informe....
David Pasarín
CASO CADENA DE RESTAURANTES
Una cadena de restaurantes de Barcelona desea conocer la experiencia de compra que reciben sus clientes en sus locales así como otros parámetros
Antes de que los diferentes Mystery Shoppers hagan su aparición en los locales y se hagan pasar por clientes normales, la cadena y los investigadores acuerdan mediante un briefing de campo todo el Check List que se debe realizar
Responde a las siguiente cuestiones:
1º) Enumera 6 aspectos que piensas que se pueden evaluar de los locales de los restaurantes ( los empleados no ) y que seguramente estarán presentes en el Check List del briefing de la empresa que contrata
Y para cada uno de los aspectos que has mencionado indica si los datos que se pueden obtener son cuantitativos y/o cualitativos
2ª) Imagínate que tú y otros colegas os sentáis a comer y queréis valorar el servicio, la atención al cliente y otros aspectos de los trabajadores.....
Enumera 6 aspectos que valorarías del camarero/s que te puede/n atender...
Para cada aspecto que menciones debes indicar:
- Si el aspecto nombrado viene como consecuencia de la observación y/o de alguna pregunta que has realizado (y sí es así cuál es la pregunta ).
EJEMPLO DE RESPUESTA:
POR EJEMPLO UNO DE LOS ASPECTOS QUE QUIERO VALORAR ES LA IMAGEN DEL CAMARERO Y LE OBSERVO VARIAS VECES CUANDO VIENE A ATENDERME Y TAMBIÉN LE PREGUNTO QUÉ ME RECOMIENDA COMER...
- Para cada uno de los 6 aspectos que has mencionado debes indicar para cada uno si los datos que se pueden obtener son cuantitativos y/o cualitativos
3ª) Si quieres valorar las marcas de bebidas que te recomienda el camarero....
Haz 3 preguntas para conocer la valoración del camarero acerca por ejemplo del producto agua y/o cerveza....
Para cada pregunta que hagas:
- Si necesitas explicar el contexto o situación del motivo por el cual haces esa pregunta hazlo
- Para cada pregunta que hagas indica si los datos que puedes obtener son cuantitativos y/cualitativos
SUBIRÉ UNA TASCA EN LA UF3 FASE EXPLORATORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL MOODLE PARA QUE CONTESTÉIS
ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR AL CASO EL 9 DE MAYO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
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