LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLA PRESENTE PARA EL EXAMEN DEL 26 DE MAYO DEL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Se termina el curso ya mismo pero aún tenemos antes citas y compromisos importantes....
Investigación comercial para tomar decisiones |
Recordaréis que en los últimos blogs estuve hablando de las técnicas de recogida de información cuantitativas (paneles, encuestas personales, telefónicas, online ) para los estudios de mercado cuantitativos (11 tipos ).
Y de igual modo, de las técnicas de recogida de información cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad y tests proyectivos ) para los estudios de mercado cualitativos ( motivacionales y de imagen ).
En este blog mencionaré contenido nuevo para esta UF2 de investigación comercial y os hablaré por primera vez de dos técnicas de recogida de información mixtas.
¿ Qué son las técnicas de recogida de información mixtas para la investigación comercial ?
Y de igual modo, de las técnicas de recogida de información cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad y tests proyectivos ) para los estudios de mercado cualitativos ( motivacionales y de imagen ).
En este blog mencionaré contenido nuevo para esta UF2 de investigación comercial y os hablaré por primera vez de dos técnicas de recogida de información mixtas.
¿ Qué son las técnicas de recogida de información mixtas para la investigación comercial ?
Cuantitativa y cualitativa |
Hasta la fecha de hoy mis alumnos conocen perfectamente que hay estudios cuantitativos y también cualitativos y luego sus respectivas técnicas de recogida de información.
Pues ahora debemos añadir que también existen técnicas de recogida de información mixtas que recogen para el estudio información cuantitativa y cualitativa al mismo tiempo.
Os mencionaré dos técnicas de recogida de información mixtas muy conocidas como son la Observación y la Pseudocompra o Mystery Shopping. Pero en este blog solamente os hablaré de la Observación y pediré a mis alumnos que la tengan muy presente para el próximo examen de investigación comercial.
La observación
¿ En qué consiste ?
Es una técnica de recogida de información mixta porque permite obtener a la vez información cuantitativa y cualitativa.
Estudiar al consumidor cuando compra |
La utilización de la Observación como técnica de investigación comercial se centra principalmente en el consumidor en diferentes situaciones y sin que éste sepa en muchas ocasiones que está siendo investigado y se comporte de la manera más natural posible.
Aplicaciones
Calle Puerta del Ángel de Barcelona |
Otra aplicación de la Observación que se utiliza muchísimo es, por ejemplo, el estudio de una zona comercial para determinar el lugar idóneo para abrir un comercio y hay que estudiar al consumidor.
Y así podría continuar con más aplicaciones. Por cierto, yo también observo a mis alumnos lo mucho o poco que hacen en una tarde de trabajo...
La observación puede estudiar al consumidor en diferentes situaciones gracias a una serie de medios que hacen posible el desarrollo de está técnica.
Los medios más importantes son el equipo de observadores entrenados en esta metodología y otros medios electrónicos y técnicos como pueden ser cámaras de televisión y fotográficas, grabadoras, etc...
Los medios más importantes son el equipo de observadores entrenados en esta metodología y otros medios electrónicos y técnicos como pueden ser cámaras de televisión y fotográficas, grabadoras, etc...
Si el estudio requiere discreción y anonimato la metodología debe intentar pasar desapercibida para que el comportamiento y actitud del consumidor sea lo más natural y el resultado pueda ser más objetivo si cabe.
Ventajas e inconvenientes
Como todas las técnicas que estudian al consumidor hay ventajas e inconvenientes para llevar a cabo la Observación. Entre los aspectos positivos y ventajosos se encuentran:
* Permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener porque las personas no se brindarían a ello.
* La información que resulta en el estudio es más objetiva y espontánea por parte del consumidor.
* La Observación es una técnica de fácil aplicación en muchos campos.
Lógicamente que como todas las técnicas también hay algunos inconvenientes destacando en este caso:
* La Observación requiere de metodología especializada que se debe adaptar a cada estudio en concreto.
* La Observación tiene un coste alto porque requiere medios especializados y observadores.
* No sabemos con certeza si los consumidores estudiados se comportan así normalmente o su respuestas son actos reflejos o impulsos producidos en el momento del estudio. Y es que no debemos olvidar que en muchos estudios de la Observación el consumidor no es consciente que está siendo investigado.
Os dejo con esta publicación y esta técnica de la Observación. Nos vemos en la siguiente para hablar de la otra técnica de recogida de información mixta como es la Pseudocompra o Mystery Shopping.
Pero recuerda que alguien te puede estar observando....
David Pasarín
Ventajas e inconvenientes
Para estudiar al consumidor en diferentes situaciones |
* Permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener porque las personas no se brindarían a ello.
* La información que resulta en el estudio es más objetiva y espontánea por parte del consumidor.
* La Observación es una técnica de fácil aplicación en muchos campos.
Para estudiar al consumidor en diferentes situaciones |
Lógicamente que como todas las técnicas también hay algunos inconvenientes destacando en este caso:
* La Observación requiere de metodología especializada que se debe adaptar a cada estudio en concreto.
* La Observación tiene un coste alto porque requiere medios especializados y observadores.
* No sabemos con certeza si los consumidores estudiados se comportan así normalmente o su respuestas son actos reflejos o impulsos producidos en el momento del estudio. Y es que no debemos olvidar que en muchos estudios de la Observación el consumidor no es consciente que está siendo investigado.
Os dejo con esta publicación y esta técnica de la Observación. Nos vemos en la siguiente para hablar de la otra técnica de recogida de información mixta como es la Pseudocompra o Mystery Shopping.
Pero recuerda que alguien te puede estar observando....
David Pasarín
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