diumenge, 19 d’abril del 2020

SIN TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS NO HAY ESTUDIOS DE MERCADO CUALITATIVOS 4



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL







Datos resultantes muy profundos

La investigación cualitativa tiene un perfil muy diferente a la investigación cuantitativa. 

Sus datos no se plasman estadísticamente.  Pero buscan un grado de profundidad que difícilmente puede conseguir la investigación cuantitativa. 

Y además las técnicas de recogida de información cualitativas nada tienen que ver con las cuantitativas.  







El focus group es la técnica cualitativa más utilizada


Para hacer los estudios cualitativos ( motivacionales y de imagen ) necesitamos obligatoriamente de las dinámicas de grupo, las entrevistas en profundidad y los tests o técnicas de proyectivas.






Para desarrollar en una investigación cualitativa
En el post de hoy el protagonismo será para la tercera técnica de recogida de información cualitativa. Me refiero a los tests o técnicas proyectivas.

Esta técnica tiene una particularidad muy especial. Y ésta es que los test o técnicas proyectivas deben realizarse en todos las casos dentro de las dinámicas de grupo o entrevistas en profundidad.

Parece claro que si me llaman para participar en un focus group o en una entrevista en profundidad me pueden también pasar un test o técnica proyectiva cuando la investigación cualitativa lo requiera.


Posibilidades de técnicas proyectivas para la inv. cualitativa
Dentro de las técnicas proyectivas existen varias opciones que son posibles para hacer dentro de una dinámica de grupo o en una entrevista en profundidad. Entre ellas destacan los test de asociación de palabras, los test de frases incompletas y los test de apercepción temática  ideales para estudiar el posicionamiento de las marcas, de las motivaciones de compra y consumo, de la publicidad, etc...

Al igual que he hecho en anteriores publicaciones les pediré a mis alumnos que me respondan sobre las técnicas proyectivas.





David Pasarín




EJERCICIO


1ª) Mira el siguiente vídeo sobre la técnica proyectiva del Test de Asociación de palabras y contesta:






Haz un Test de Asociación de palabras para un estudio sobre perfumes en general

Solamente debes escribir las palabras del Test de Asociación de palabras para el estudio sobre perfumes y NO contestarlas

Como mínimo debes escribir 12 palabras que pienses que son adecuadas para el estudio sobre perfumes y NO contestarlas


 2) Mira el siguiente vídeo sobre la técnica proyectiva del Test de frases incompletas y contesta:





Haz un Test de frases incompletas para un estudio sobre el ocio nocturno de adolescentes

Solamente debes escribir las frases del Test de frases incompletas para el estudio sobre el ocio nocturno de adolescentes y NO completarlas

Como mínimo debes hacer 12 frases incompletas que pienses que son adecuadas para el estudio sobre el ocio nocturno de adolescentes y NO completarlas


3ª) Mira el siguiente vídeo sobre la técnica proyectiva del Test de Apercepción temática (siglasTAT) y contesta:





Imaginaros que están haciendo un Test de Apercepción temática (TAT) y nos enseñan la foto de la influencer Dulceida y nos piden.....






Después de haber visto la foto de la influencer ' Dulceida ' haz una historia sobre lo que te sugiere la proyección de su foto para el estudio de la imagen de los influencers

La historia que debes hacer sobre la foto presentada debe tener 100 palabras como mínimo y es un ejemplo de test o técnica proyectiva



HE SUBIDO LA ACTIVIDAD AL MOODLE DE LA UF2 DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL PARA CONTESTAR



ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR EL 24 DE ABRIL HASTA LAS 12 HORAS DE LA NOCHE












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada