dilluns, 13 d’abril del 2020

SIN TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS NO HAY ESTUDIOS DE MERCADO CUALITATIVOS 3



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL







Dos tipos de investigación que permiten obtener datos

Mis alumnos conocen perfectamente las diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa.

En otro post anterior comentaba que las empresas pueden recurrir a 11 estudios de mercado cuantitativos en función de sus problemas de Marketing. Y para hacerlos es necesario recurrir a una técnica de recogida de información cuantitativa (paneles y encuestas personales, telefónicas, por correo tradicional y por internet).



Busca motivaciones y frenos de compra y/o consumo



En el post de hoy hablaré que la investigación cualitativa  puede recurrir a estudios motivacionales para conocer de forma profunda la opinión de los participantes sobre cualquier tema de compra y/o consumo.

Y, de igual modo, a estudios de imagen que también acercan las respuestas de los participantes de manera profunda sobre las marcas, la publicidad, etc....



Los estudios cualitativos se hacen con técnicas cualitativas


Pero lo cierto es que para poder llevar a cabo cada uno de los dos estudios cualitativos debemos coger alguna técnica de recogida de información cualitativa.

Por lo tanto también puedo afirmar que sin una técnica de información cualitativa no hay estudios de mercado cualitativos que se puedan realizar.

Los estudios de mercado cualitativos pueden elegir entre la dinámicas de grupo, las entrevistas en profundidad y los test o técnicas proyectivas para llevar a cabo su investigación.




El focus group y la entrevista en profundidad son distintos


Les pediré a mis alumnos que investiguen un poco en las dinámicas de grupo o focus group y en las entrevistas en profundidad para que conozcan sus diferencias entre ambas.

No os hago esperar más y voy con las preguntas acerca de las dinámicas de grupo y las entrevistas en profundidad para que investiguéis por los dispositivos digitales.







David Pasarín



PREGUNTAS 



1ª) Mira el siguiente vídeo sobre un Focus Group o Dinámica de grupo realizado y responde a :





















A) Nombra 10 características que aprecies y/o intuyes que tiene el Focus Group

B) ¿ Qué aspectos cualitativos crees que está buscando el Focus Group del vídeo y que intenta averiguar de los participantes ?

C) Nombre 3 diferencias que piensas que tiene un Focus Group y no tiene una encuesta personal

D) ¿ Crees que los participantes en un Focus Group pueden mentir tan fácilmente como lo pueden hacer, por ejemplo,  con una encuesta personal ? Justifica tu respuesta



2ª) Mira el siguiente vídeo sobre una entrevista en profundidad realizada y responde a :






















A) Nombra 10 características que aprecies y/o intuyes que tiene la entrevista en profundidad

B) ¿ Qué aspectos cualitativos crees que está buscando la entrevista en profundidad del vídeo y que intenta averiguar del participante ?

C) Nombra 5 ventajas que puedas apreciar y/o intuir que tiene una entrevista en profundidad que no tiene la dinámica de grupo

D) ¿ Crees que el participante en una entrevista en profundidad puede mentir tan fácilmente como lo pueden hacer, por ejemplo,  con una encuesta personal ? Justifica tu respuesta




ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA ACTIVIDAD EL 17 DE ABRIL A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
         
SUBIRÉ LA ACTIVIDAD A LA SIGUIENTE TASCA DEL MOODLE DE LA UF2 DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL:




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