dissabte, 16 de desembre del 2017

LAS BEBIDAS ENERGETICAS TIENEN FAVORABLES LOS ENTORNOS EN ESPAÑA

LEED LA SIGUIENTE NOTICIA LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 1  Y CONTESTAD A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLITICAS DE MARKETING

Producto al alza sin normativa específica

Bebidas energéticas: qué son y qué riesgos tienen

Llegaron a España hace casi dos décadas y desde entonces se han sucedido las marcas disponibles en el mercado. Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y con algunos ingredientes estimulantes (como la cafeína) y otros aminoácidos (taurina) o azúcares (glucuronolactona) que prometen aportes extra de energía para vencer el cansancio.
El Ministerio de Sanidad aclara en su página web que actualmente no existe una regulación europea ni nacional que legisle las “autodenominadas bebidas energéticas”.
Según el Ministerio, no hay normativa nacional que contemple este tipo de productos: no pueden considerarse bebidas refrescantes, ya que no cumplen los requisitos del Real Decreto 15/1992, de 17 de enero, que define esta categoría.
Tampoco se puede considerar un preparado alimenticio para una alimentación especial (dietético), ya que no tiene un objetivo nutricional específico tal y como recoge el Real Decreto 2685/1976 sobre Preparados Alimenticios para Regímenes Dietéticos
A nivel europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó en 2009 un dictamen sobre estas bebidas, en concreto, sobre la concentración de taurina y d-glucuronolactona, dos componentes que están presentes como ingredientes naturales en los alimentos, y son metabolitos humanos normales, pero que en las bebidas energéticas están presentes en una concentración mucho mayor, según recoge la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
El informe de la EFSA concluyó que el consumo regular de bebidas energéticas no implica ningún riesgo para la salud de los consumidores. Este estudio se publicó como continuación de otro informe elaborado por el por el anterior Comité Científico sobre la Alimentación Humana (SCF) en el 2003 sobre el riesgo de estas dos sustancias, que apuntó efectos nocivos de la taurina sobre el cerebro y de la d-glucuronolactona sobre los riñones.
El informe de la EFSA confirmó que hasta cierto nivel (1.000 mg por kilogramo de peso corporal por día para las dos sustancias) no se observan efectos adversos. Es decir, que existe un margen de seguridad suficiente para consumidores regulares de bebidas energéticas de nivel medio a alto, que beben una media de 125 ml (0,5 lata) y 350 ml (1,4 lata) por persona y día respectivamente; por ello, la exposición a taurina y d-glucuronolactona en estos niveles no implica a priori consecuencias negativas.
Riesgos de las bebidas energéticas
Los expertos, sin embargo, alertan de los riesgos de un consumo excesivo. Durante la celebración en Barcelona de la ‘IX Jornada de Actualización en Toxicología Clínica’ se han revelado datos que apuntan a que en los últimos años aumentando las urgencias hospitalarias relacionadas con el abuso en el consumo de bebidas energéticas, según recoge Efe.
“No hay que prohibirlas, pero quien las consuma debe conocer los límites”, según explicó el director de la jornada de Toxicología Clínica, Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.
“Aunque varía según la persona, se recomienda no exceder el consumo de 400-500 miligramos de cafeína diarios. En el caso de las bebidas energéticas, eso significa entre 4 y 5 latas al día, cantidad que muchas veces se sobrepasa en combinación con bebidas alcohólicas, lo que aumenta el riesgo de acabar en urgencias”, ha alertado Miguel Galicia, médico de urgencias del Hospital Clínic.
Según Galicia, “ya se están publicando casos de toxicidad por el abuso de bebidas energéticas, desde ansiedad y temblores hasta arritmias”.
PREGUNTA
REFLEXIONA QUÉ ENTORNOS EN CONCRETO CREES QUE FAVORECEN LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS EN ESPAÑA 
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21 comentaris:

  1. Esta industria se mantiene en contante desarrollo y expansión. Usa técnicas de marketing muy innovadores. Yo creo que está más bien orientado a un mercado joven: adolescentes masculinos y gente que ronda los 20 años, aproximadamente.

    Para empezar uno de los entornos que favorecen la venta de estas bebidas energéticas en España es el político-legal, ya que no hay ninguna legislación sobre las bebidas energéticas, es decir, no hay una normativa nacional que contemple este tipo de productos, no existe una regulación Europea ni nacional que las legisle. Es decir, que existe un margen de seguridad suficiente para consumidores regulares de bebidas energéticas de nivel medio a alto, podríamos decir que tienen cierta libertad.

    Por otro lado, nos encontraríamos con el entorno sociocultural, el cual esta relacionado con los hábitos de la población, es este caso, y desde mi punto de vista podríamos decir que los jóvenes de hoy en día, han aumentado el consumo de alcohol y normalmente lo suelen mezclar con bebidas energéticas, como hemos podido leer en el texto, se han revelado datos que apuntan a que en los últimos años han aumentado las urgencias hospitalarias relacionadas con el abuso en el consumo de bebidas energéticas.

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  2. Los entornos son todas aquellas variables externas que se encuentran presentes en los diferentes países en los que desarrolla la actividad la empresa.

    En el caso de la venta de bebidas energéticas en España, el entorno político-legal tiene una gran importancia ya que, tanto en regulaciones europeas como nacionales, no existe ninguna legislación sobre estas, aportando, por lo tanto, una libertad para la empresa, legalmente hablando; estas no tienen ningún límite en el momento de desarrollar su actividad.

    Otro entorno que también favorece la venta de esta clase de bebidas, es el sociocultural; que son todas aquellas normas, valores, creencias, hábitos, estilos de vida, que están presentes en una sociedad, en este caso la española, y que influyen en el comportamiento de la misma. Durante estos últimos años, sobretodo jóvenes españoles, han aumentado el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energéticas, echo que provoca el aumento de la venta de estas.

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  3. El mercado de las bebidas energéticas en estos últimos años, está creciendo con rapidez por el consumo de la mayoría de los adolescentes y gente joven. Son bebidas muy adictas y hacen un efecto de adrenalina muy potente.

    El primer entorno y el más importante considero que es político-legal, ya que a nivel de sanidad tiene unos componentes como la concentración de taurina y d-glucuronolactona que no se afirman que sean buenos ingredientes para la alimentación. Por lo tanto estamos hablando de un producto que se vende en un mercado “alimentario”, pero no recomendado para su consumición ya que puede provocar un daño para nuestro cuerpo.

    El segundo, entorno sociocultural creo que también afecta a la relación y valores de la población para considerar una bebida energética como un hábito del día a día. Esto a hecho augmentar las urgencias por el abuso de estas y que los jóvenes no lo consideren como un daño para su salud.

    En conclusión no está mal tomar alguna vez si estamos muy cansados y necesitamos un “chute” de adrenalina, pero sin sobrepasar los límites de consumo.

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  4. Las bebidas energéticas se venden cada vez más, es un mercado que va creciendo en estos últimos años, y que va dirigido sobretodo para los adolescentes, porque son bebidas con ingredientes estimulantes que aportan energía.
    Los entornos que creo que favorecen en la venta de estas bebidas en España serian:
    Uno de los principales entornos y más importantes seria el entorno político-legal, proteger al consumidor de estas bebidas, porque llevan ingredientes, que pueden ser malos para la alimentación pero que con niveles bajos a priori no presentan consecuencias negativas. Es un producto que se vende mucho, pero que la gente que lo toma no se recomienda abusar de él, porque puede perjudicar nuestro cuerpo.
    Y otro de los entornos que pueden favorece la venta de las bebidas energéticas, sería el entorno sociocultural, ya que relaciona la gente con la sociedad, y en estos últimos años las ventas de estas bebidas han aumentado mucho, porque los jóvenes, consumen mucho estas bebidas para evitar el cansancio, pero no se dan cuenta que perjudican su cuerpo.

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  5. Los entornos que favorecen la venta de bebidas energéticas en España son:

    - Sociocultural: Gracias a las enormes campañas de marketing que crean las marcas de bebidas energéticas, vemos a una población con unas creencias y unos hábitos diferentes a antaño. Por otra parte, los consumidores están enormemente desinformados sobre su composición y valor nutricional. Muchos achacan a la Taurina por ser la mala de la película cuando en verdad, este aminoácido se encarga de una buena conexión neuro-muscular y evitar calambres, entre otros, no es un excitante cómo muchos piensan, de hecho es recomendable tomar un suplemento de taurina media hora antes de ir a dormir porque estimula los receptores GABA (siento ponerme pesado con el tema de la taurina David). Y como decía, mucha gente no se informa por los elevados e innecesarios niveles de azúcar, que este sí, es el malo de la película.

    - Político-legal: Por suerte para las empresas que venden bebidas energéticas, en el ámbito político-legal, podemos ver que no están muy reguladas. Esto también ocurre con muchísimos otros productos que están en todas nuestras cocinas y no suelen faltar.

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  6. La industria de las bebidas energéticas ha crecido durante los últimos años gracias a los jóvenes consumidores.

    Uno de los entornos principales es el político-legal ya que en España no hay ninguna ley que controle ni prohíba el consumo, por lo tanto no tiene ningún tipo de regulación, la poca información también favorece ya que creo que muchos jóvenes no están al corriente de los efectos negativos que trae el consumo excesivo.

    Otro entorno es el sociocultural ya que esta relacionado con muchos factores de la sociedad actual, como por ejemplo el hábito de mezclar estas bebidas con el alcohol lo que hace que aumente mucho el consumo y tenga mas consecuencias. Las bebidas energéticas se deberían tomar si estas muy cansado después de hacer deporte, porque tienes un bajón de azúcar o porque te gustan pero con moderación.

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  7. El entorno que afecta principalmente a estas bebidas en este artículo, principalmente es el entorno político - legal.
    No se ha podido agrupar este tipo de bebidas en un grupo del marco legal alimenticio.
    Por otra parte aparece el sociocultural, los expertos han visto adecuado que el cliente deba conocer las consecuencias que puede aportar el exceso del uso de esta bebida.

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  8. El mercado de las bebidas energeticas en estos últimos años esta subiendo mucho, la mayoría de la gente que lo compra adolescentes, ya que es una bebida buena pero también puede ser adictiva, i también te da energia.

    Uno de los entornos que ayudan a las ventas de estas bebidas en españa es el político-legal, ya que no hay ninguna lei sobre dichas bebidas.

    Otro ámbito es el sociocultural ta que son todas las valores de las persones, creencias, hábitos, que hay en una sociedad, cada vez más la gente se toma bebidas energéticas cada día, o cuando salen de fiesta de lo toman con alcohol.

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  9. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  10. Para empezar uno de los entornos qué consumen que este tipo de bebidas sería en el entorno político legal ya que es un factor muy popular y no tienen una ley respecto a estas bebidas.
    Por otra parte hay otro entorno qué también utiliza y consume este tipo de bebidas qué es el entorno sociocultural casada por sus tradiciones, valores , tendencias entre otras cosas. En este tipo de entorno también entra la gente adolescente o la gente joven que al ser una bebida muy sabrosa y también deliciosa al mismo tiempo hace que este tipo de público le sea imposible no comprar esta bebida y acaba siendo un vicio y por ese motivo puede causar consecuencias negativas a quien lo consume demasiado.
    Por lo tanto, estás bebidas energéticas que que en una primera perspectiva puede parecer una bebida que no tiene ningún riesgo que en verdad es cierto siempre que hagamos un buen uso de él. Siempre con moderación para evitar riesgos.
    Por lo tanto, los entornos qué estarían relacionados con estas bebidas energéticas serían el entorno político -legal y el entorno sociocultural.

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  11. Las bebidas energéticas son bebidas que ayudan a vencer el cansancio. No contienen alcohol si no estimulantes. El consumo de dicha bebida ha aumentado y sigue haciéndolo en jóvenes adolescentes.
    Para analizar los entornos que favorecen a la venta de bebidas energéticas hay que saber que es un entorno. Un entorno es el conjunto de factores que rodean la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma.
    Ahora que está clara la definición podemos señalar que los entornos que favorecen su venta son el político-legal, ya que a nivel de sanidad contiene componentes que no son reconocidos como buenos ingredientes alimenticios, es decir, no está recomendado consumirlo ya que no es bueno para nuestro cuerpo aun que se venda en el mercado.
    Otro entorno que destaco es el sociocultural, ya que influye en los hábitos de la sociedad, como por ejemplo en la mezcla de dicha bebida con el alcohol, hecho que está aumentando muchísimo y con ello la venta de estas bebidas.
    En conclusión, hay que beber con moderación este tipo de bebidas, ya que el abuso de ellas puede perjudicar nuestro cuerpo.

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  12. Hace casi dos décadas que esta industria ha ido creciendo de manera exitosa, debido a las diferentes técnicas de Marketing adaptadas al producto y su entorno.
    Hablamos de un mercado que cada vez es mas amplio y ha encontrado su posicionamiento.

    Los entornos tienen una parte fundamental para su comercialización, en especial el entorno socio político, dado que las leyes en España no las declara a las bebidas energéticas como bebidas refrescantes ni dieteticas, no existe una regulación ni legislación que prohíba que circulen sin limite.

    El segundo entorno es el socio-cultural, dado que hay personas que consumen estas bebidas en su día a día, como parte de un estilo de vida e actitudes, estas prometen aportes extra de energía y vencen el cansancio.
    Pero también las hay, como dice el articulo, en especial los jóvenes que las consumen junto con alcohol de manera excesiva.

    En conclusión, opino que los entornos para esta industria son muy beneficiosos y hay que tenerlos en especial presencia a la hora de seguir enfocándolos en el mercado, ya que consiguen aumentar las ventas.

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  13. Para empezar uno de los entornos que consumen este tipo de bebidas sería el entorno político- legal ya que no tiene una ley respecto a estas bebidas. Por otra parte también hay otro entorno qué engloba este tipo de producto que sería el entorno sociocultural por sus valores, tradiciones entre otras cosas. Dentro de este entorno aparecen los adolescentes y los jóvenes qué son los principales protagonistas que consumen este tipo de bebidas ya que lo ven una bebida muy sabrosa y deliciosa qué puede provocar un vicio. Desde una primera perspectiva puede parecer una bebida normal sin ningún riesgo que en verdad lo es siempre que se use con moderación para evitar riesgos o consecuencias negativas.
    Al haber tanta gente que compra este tipo de bebidas las ventas suben y por lo tanto mucha gente puede consumir esta bebida como si fuera agua y eso puede provocar las consecuencias que se explican en el texto anterior como por ejemplo temblores, toxicidad , ansiedad o otras consecuencias que pueden aparecer.

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  14. El uso de las bebidas energéticas en España ha ido en aumento en la última década, actualmente la población que más usa este tipo de bebida son los adolescentes y en especial las utilizan a la hora de beber bebidas que contienen alcohol.
    Por lo que hace a los entornos que favorecen la venta de bebidas energéticas, bajo mi punto de vista destacaría dos aspectos claros como son el político-legal, ya que no existe ninguna normativa que permita controlar el uso de etas bebidas energéticas.
    Otro entorno que quiero destacar es el sociocultural, ya que en la sociedad española el uso de estas bebidas es un hábito entre la sociedad, y en especial entre los jóvenes que tienen la edad d'entre 15 a 25 años.

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  15. Los entornos que favorecen la venta de bebidas energéticas en España son los siguientes:
    El sociocultural: que se refiere a las normas, valores o hábitos que están presentes en una sociedad y que influyen en el comportamiento de ésta. Por lo que este entorno favorece claramente a la venta de bebidas energéticas ya que este tipo de productos esta siendo más consumido por los jóvenes a la hora de mezclarlo con bebidas alcohólicas, o simplemente por su sabor y por su efecto. Por lo que este tipo de productos está cogiendo cada vez más fama.
    Y el otro entorno seria el Político-legal: Que actúa como límite en el ámbito de actuación de las empresas con el desarrollo de sus actividades. Por lo que este entorno es favorable a la hora de vender estas bebidas ya que el Ministerio de Sanidad aclara en su página web que actualmente no existe una regulación europea ni nacional que legisle las “autodenominadas bebidas energéticas" aparte de contener elementos no recomendables para nuestro cuerpo.

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  16. Des de la última década, las bebidas energéticas han tenido un peso relevante en el mercado español. A continuación mencionaré los entornos más relacionados con el producto del artículo.

    Para empezar hablaré del entorno político-legal, que, bajo mi punto de vista es el más importante. Este se ve reflejado en la aprobación y entrada del producto en el mercado, si no fuera por su aceptación legal, este no podría consumirse. A pesar de sus componentes, la taurina, la cafeína o la glucurolactosa, su entrada no se ve afectada, aunque esta bebida no pertenezca al campo de las bebidas como refrescos o dietéticas.

    Y finalmente hablaré del entorno sociocultural, basado en las costumbres, estilo de vida, creencias, etc. de los consumidores. El consumidor más fuerte del producto se ve reflejado en el público joven, ya que encaja a la perfección con su actividad, sobre todo relacionándolo con el mundo del ocio.

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  17. Des d mi unto de vista, los entornos que favorecen las ventas de las bebidas energeticas en España son dos: El entorno sociocultural y el politico-legal.

    El entorno politico-legal favorece las ventas de esta tipo de bebidas ya que no aplica una legislación represiva hacia esta tipo de sustancias, es decir, no ponen ningún límite en cuanto a su consumo o venta se refiere.


    El entorno sociocultural también influye en la venta de estos productos, ya que en España los jóvenes suelen usar estas bebidas para mezclarlas con alcohol cada vez más, por lo tanto encontramos un nivel de aceptación elevado hacia este tipo de bebidas ya sea por su sabor, sus cualidades nutricionales, u otros factores.

    En resumen, los dos entornos principales que favorecen la venta de bebidas energéticas en España son el entorno politico-legal ya que no hay una legislación que controle estas bebidas; y el entorno sociocultural ya que encontramos gran aprobación hacia estos productos sobretodo por el público joven.

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  18. Gracias a este artículo sobre las bebidas energéticas podemos distinguir dos tipos de entornos que se dan:

    Poltico-Legal: Se puede identificar este entorno por el simple hecho de que las empresas y los negocios venden estos tipos de productos (bebidas energéticas) sin ninguna ley que lo prohíba aunque muchas de ellas contengan productos mal vistos en nuestra sociedad actual.

    Sociocutural: Este entorno se puede ver claramente cuando pensamos en que estas bebidas son muy vendidas por todos los negocios de supermercados gracias a que los jóvenes las consumen para hacer sus mezclas junto con el alcohol (botellones, antes de salir de fiesta, etc.) Por lo tanto se puede ver como en nuestra sociedad es una bebida muy identificada.


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  19. Las ventas de las bebidas energéticas favorecen a más de un entorno.
    En primer lugar, podríamos decir el sociocultural. Suelen consumirlas adolescentes y gente joven entre unos 14-25 años. Muchos de ellos dándole un uso e inadecuado e excesivo a este producto.
    Y en segundo lugar, no por eso menos importante, el político-legal. Este entorno le beneficia ya que no hay ninguna ley que trate con detalles estas bebidas energéticas ni ninguna normativa Europea que regule este tipo de productos.

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  20. A raíz de este artículo puedo extraer que las bebidas energéticas benefician a varios entornos.

    Primeramente que estas bebidas afectan al ámbito urbano. Es decir personas jóvenes desde los 14- 21 años, siendo sus preferidos compradores los varones. Con un perfil activo, aunque por mala suerte le dan un mal uso a este tipo de productos.

    Finalmente se puede deducir que a pesar de que estas bebidas sean dañinas para la salud ninguna ley las controla. Por eso los sectores que son mas beneficiosos para dichas bebidas son el ámbito socio- cultural, a demás del sector político-legal.

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