dissabte, 16 de desembre del 2017

EL AMBUSH MARKETING O MARKETING DE GUERRILLA CADA VEZ CRECE MÁS ENTRE LAS TÉCNICAS DE MARKETING

LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 1 DEBEN TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE NOTICIA PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL 18 DE ENERO DE 2018



¿Qué es el Ambush Marketing o Marketing de guerrilla o ambiente o Street Marketing ?


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Ambush Marketing

Los eventos están de moda, solo hace falta mirar las agendas de los ayuntamientos, de las instituciones y empresas para darse cuenta que crear un evento se está volviendo algo muy usual y muy regular. Queda claro que es una acción que refuerza mucho la imagen corporativa ya que de estos se habla en los medios de comunicación, y cuanto más original sea mayor será su difusión.
Dicho esto, estoy seguro que muchos de ustedes han acudido como mínimo a un evento, ya sea deportivo, financiero, cultural o de cualquier otro tipo. Seguramente no se habrán dado cuenta, pero en muchas ocasiones ustedes se ven expuestos a un tipo de marketing que en ocasiones pasa desapercibido, pero en otras es muy descarado.
Dicho marketing es nombrado Ambush Marketing. Ambush, en castellano se podría traducir como emboscada o acecho, lo cual nos da una primera idea de qué estamos hablando en este artículo.
El Ambush Marketing consiste en exponer a los asistentes de un evento a mensaje publicitarios por parte de una empresa sin que esta tenga el permiso de la organización del propio evento. Ya sea antes, durante o después del evento.
Son un tipo de acciones que se han llevado a cabo en muchos de los mayores eventos mundiales durante los últimos años, en los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol y otros deportes, en manifestaciones, y muchos otros eventos de gran calibre.
Debido a que la empresa que realiza el Ambush Marketing no debe pagar los derechos de patrocinio al organizador del evento ahorra una cantidad de dinero increíble, sobretodo en esos eventos de talla mundial como los que hemos citado anteriormente. Pero, si no se realiza dentro de los márgenes de la ley, podríamos estar hablando de “vacíos legales”, la jugada le podría salir muy mal en el caso de que haya una denuncia y esta pierda el juicio contra el organizador del evento. Por lo tanto, es una práctica que no supone casi ningún coste, pero que debe hacerse de forma muy cuidadosa si la empresa que lo organiza no quiere verse metida en un compromiso con la ley.
Por otra parte, a algunas empresas a veces les interesa que se les denuncie por este tipo de acciones ya que se habla de ellos en los medios. Y les supone un menor coste pagar la multa y ser reconocidos mundialmente por el Ambush Marketing, que no invertir en una campaña de publicidad. Este tipo de filosofía se da en pocas empresas, solo en aquella que tienen un gran poder y un gran presupuesto para poder pagar las multas millonarias que se les establece.

 A continuación un buen ejemplo de una campaña de K-Swiss en los exteriores del Roland Garros de París en el año 2008.



ADRIEN RODRIGUES
Ex- alumno del CFGS Gestión Comercial - Marketing Escola Pia Mataró


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