dimecres, 15 de febrer del 2023

LA LOGÍSTICA Y EL MARKETING MUEVEN EL PRODUCTO DESDE EL FABRICANTE HASTA EL CLIENTE FINAL

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL JUEVES 2 DE MARZO







Hoy tengo una clase diferente con mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró. He quedado con mi colega Jordi Esteve y mis  alumnos en el TecnoCampus porque asistiremos a un Taller que lleva el nombre de ' Logística, la cadena que une la empresa y el cliente '. 

Será la primera oportunidad que tendré de salir fuera de nuestras clases con este grupo. Creo que la experiencia será importante. Como siempre vengo preparado para compartir y disfrutar del momento con Jordi y mis alumnos....


Ya me encuentro en el TecnoCampus y veo a mis alumnos y a Jordi Esteve. Aprovecharé para hacer una foto para compartir con todos el encuentro....


Alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró

Asistiremos al Taller de ' Logística, la cadena que une la empresa y el cliente ' que impartirá la profesora, Rosana Alama

La logística se ha convertido desde hace tiempo en una de las áreas clave de las empresas que mueven mercancía hasta el cliente final. 

Sin ninguna duda, que nos encontramos en la era de la Logística como estrategia fundamental para llegar al cliente cuanto más rápido y con el menor coste posible.

Pensemos, por ejemplo , en Amazon en lo fuerte que es en sus aspectos comerciales que van desde su portfolio de productos hasta los envíos que llegan a sus clientes. Y cuánto de todo ello tiene la culpa la Logística.

Estamos esperando a que nos vengan a buscar para el taller. Lo podemos ver en este momento en el que nos encontramos muy relajados....


A punto de entrar al taller de Logística en el TecnoCampus

Nos recibe la propia profesora Rosana que nos lleva a la clase del taller. Poco después los alumnos rellenan unos datos y empieza la intervención de nuestra anfitriona.


Rosana a punto de dirigirse a su audiencia

Rosana Alama se presenta como profesora del Grado de Logística que se imparte en el TecnoCampus y con años de experiencia en el sector.

Rosana  matiza que el origen del término Logística viene de la palabra griega Logis que significa cálculo. En el Imperio Romano ya había personas que encargaban de los suministros. Posteriormente el concepto se empieza a aplicar en la ingeniería militar con el aprovisionamiento del suministro de las tropas, su transporte, alojamiento y distribución y luego durante la 1ª y 2ª guerra mundial.

Posteriormente el término se lleva al movimiento de mercancía desde el fabricante hasta el cliente  final teniendo muy presente el tiempo, la calidad y el coste. Y el cliente lo que quiere es rapidez, precio competitivo y calidad en el producto que compra. 

Los alumnos escuchan atentamente las palabras de Rosana. La Logística participa en nuestros comentarios en nuestras clases....


Rosana conecta con su audiencia

En la actualidad, las empresas tienen omnicanalidad con presencia en canales de venta tradicionales y digitales.  Se hace fundamental las acciones estratégicas y operativas de la Logística combinadas con las de Marketing. En la empresa global una depende de la otra, se necesitan mutuamente y se retroalimentan al mismo tiempo.

Las nuevas tecnologías de la información del Big Data, Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial  analizan nuestros datos recogidos y que genera patrones de hábitos de compra y/o consumo para llegar al consumidor con más precisión. 


Rosana acercándose a los alumnos de Marketing y Publicidad para contar su historia

El discurso de Rosana es muy ameno, directo y rápido haciendo hincapié inicialmente en el mundo global y competitivo que estamos viviendo. Pone ejemplos de su experiencia y saber hacer. Y su actitud como se aprecia en la foto de arriba se acerca a los alumnos Ahora mismo la Logística y el Marketing interactúan entre sí para ofrecer al cliente una gran experiencia de servicio al cliente.

Nos preguntamos quiénes son los responsables, por ejemplo,  de que los productos de alimentación hayan llegado a nuestras manos para ser consumidos en el período de la pandemia. Y la respuesta acerca a los grandes ejércitos de marcas (Coca Cola, Unilever, P&G, Nestlé, Pepsico, Mars, Danone, Mondelez y entre otros ).  Estas grandes corporaciones son las responsables directas que consumamos todos los días sus productos de sus respectivos portfolios. Y menciona que en estos tiempos de la pandemia y de crisis económica  la Logística ha sido el gran motor de las empresas para seguir moviendo su mercancía con destino al consumidor.

Para que podamos comprar y consumir los bienes necesitamos su fabricación, marketing y publicidad y por, supuesto, el tema protagonista de nuestro taller, la logística.

Si no existiese la logística no podríamos comprar ni consumir en el momento preciso en el que el consumidor necesita y/o desea el producto.


Rosana comunica con sensaciones con su voz y gesticulación y movimiento del cuerpo

Según Rosana, gracias a la logística nos llegan los bienes en el lugar adecuado, en el momento necesario, a coste óptimo, y el producto en buen estado.

Nuestra comunicadora puntualiza que las organizaciones deben diseñar con cuidado su red logística trabajando los proveedores, la producción, almacenes centrales y nacionales, almacenes regionales, almacenes locales y terminando con los clientes y puntos de venta.  Y puso como ejemplo de un buen diseño de la red logística a la empresa Inditex. La firma gallega cuida con mucho detalle su diseño de la red logística. Y gracias a ello podemos entender ahora como las prendas llegan a sus destinos (sea cualquier país) en un plazo máximo de 72 horas.

Es fundamental la logística de distribución estableciendo una correcta expedición y una distribución a su destino. Y aquí entrarían las diferentes modalidades de transporte que la empresa empleará (aéreo, terrestre y marítimo ).

Desde el inicio del taller mis alumnos se han sentido muy cómodos en el taller. Lo que demuestra que el lugar es muy importante en la comunicación....

Alumnos y profesores compartiendo en la sala del taller de Logística


Mis alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró conocen algo más de Logística y su relación con nuestras clases de Marketing. No tenemos ningún módulo durante el curso pero en muchas ocasiones lo relacionamos para vender bienes.


Rosana y David compartiendo el taller de Logística en el TecnoCampus

Quiero agradecer a Rosana su atención como anfitriona recibiéndonos en el TecnoCampus y luego por sus palabras y contenido en el taller de Logística

Hemos pasado una tarde muy diferente en un ambiente universitario. El tema de la Logística no participa directamente en nuestros contenidos de Marketing y Publicidad pero siempre nos acaba rebotando en nuestras clases. Y a día de hoy es fundamental para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

 

Jordi y David compartiendo una experiencia nueva en el TecnoCampus

Por supuesto que tanto Jordi como David agradecen a sus alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró su actitud y saber estar en el taller de Logística.

Es la primera vez que salgo con los alumnos de hoy. La oportunidad se ha presentado y la hemos aprovechado de manera muy positiva. Por supuesto que irán apareciendo otras nuevas.

No será la última oportunidad que tengamos para seguir creciendo...


Tarde diferente para alumnos y profesores de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró


Juntos brillamos mejor



David Pasarín

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada