divendres, 17 de febrer del 2023

DAVID RANGIL Y DAVID PASARÍN INTERCAMBIAN SUS ROLES EN EL TALLER SOBRE ' TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO ' DEL TECNOCAMPUS

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL 7 DE MARZO  



El TecnoCampus me brindará una nueva oportunidad de salir de nuestra escuela Pia de Mataró para asistir con mis alumnos de Marketing y Publicidad de segundo curso.

Será la segunda visita que haga en esta misma semana al TecnoCampus para asistir a otro Taller que promete ser una clase muy especial. Salimos de nuestra zona de confort para disfrutar de un taller sobre las nuevas tecnologías que están al alcance de los emprendedores y de toda la sociedad.

A mis alumnos de Marketing y Publicidad les queda menos de dos trimestres para despedirse de su paso por nuestra escuela. Algunos posiblemente continuarán sus estudios de Marketing precisamente en el TecnoCampus.

Con el taller de hoy sobre ' Tendencias del emprendimiento ' podrán tomar nota de lo que les espera. Y, además, la ponencia correrá a cargo de David Rangil, ex alumno de Marketing de nuestra escuela.

Todo lo que empieza bien puede terminar mejor. Estamos todos preparados en el Tecnocampus  para entrar al taller. Pero antes la primera foto del momento es.....


Alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró en el TecnoCampus


Antes de que David nos reciba en su taller llega el primer bombazo del tarde. Lo vemos ahora mismo....


Me reencuentro con el ex-alumno Adrià Pérez junto a su hermana Ariadna que es alumna de este curso 

Vuelvo a coincidir con David Rangil, ex alumno de Gestion Comercial-Marketing, de nuestra escuela en 2011. De su paso por mis clases guardo muy buenos recuerdos. Posteriormente recaló en el TecnoCampus para continuar su formación en el Grado de Marketing y Comunidades Digitales. Y ya por entonces empezó a colaborar y actualmente forma parte de su plantilla. Y también se hizo emprendedor.


David, saliendo a recibirnos en el TecnoCampus



El taller sobre ' Tendencias del emprendimiento ' será impartido por David. El entorno tecnologico cambia muy rapidamente para las personas y empresas. Su temática nos presentará las nuevas tendencias tecnológicas que están en el mercado y que tienen gran impacto en los nuevos negocios digitales que van apareciendo rápidamente.

El taller empieza con la presentación de David delante de mis alumnos de Marketing y Publicidad. 

Su formación y experiencia en Marketing es evidente desde que cursó su módulo de Gestión Comercial-Marketing de un año en el curso 2011-12.

En todos estos años transcurridos no ha parado de crecer en el TecnoCampus. Además, David es emprendedor en proyectos como el ' Horus Track ' que es un sistema tecnológico mediante el cual podemos detectar una caída del deportista que va en bici por la montaña y recibir su localización.

O también el proyecto ' GreenWalkers ' que consiste en hacer deporte caminando pero al mismo tiempo recoger basura para preservar el medio ambiente. 

Después de conocer el perfil de nuestro ponente  nos introduce ya  en el taller de ' Tendencias del empredimiento '. Su ponencia girará en torno a tres áreas en las que las nuevas tecnologías encuentran actualmente un gran desarrollo y crecimiento. Concretamente nos habla de:


Bloque 1º) Tecnologías emergentes


David, en su taller de nuevas tecnologías

Nuestro ponente nos introduce en:


Impresión 3 D Printing

Nueva tecnología para crear prototipos

La impresión3D Printing es una nueva tecnología aparecida para crear objetos y tener prototipos.

Perimte customizar en masa, por ejemplo, en zapatos, coches y solucionar problemas o necesidades.

La impresión 3 D Printing también tiene el reto de capturar valor, por ejemplo, en prótesis y recambios para solucionar problemas y necesidades a las empresas.


Big Data

Millones de datos para ser procesados e interpretados

Las empresas se preocupan por recoger datos y tratarlos. Nos encontramos en la era de las bases de datos. Y la información es un gran poder para tomar decisiones.

El Big Data permite obtener datos de los clientes y tratarlos para obtener un mayor benefico y ser más competitivos.

Por ejemplo, Amazon con toda la huella digital que dejamos, unido a las compras que vamos realizando lee todos los datos y perfila nuestro comportamiento y nos sugiere/recomienda la compra de otros bienes.

IOT (Internet of things)

Impacto muy grande en las personas y las personas

Gracias a Internet of things se pueden conectar objetos cotidianos que permiten acceder a datos que facilitan la vida de las personas (casas domóticas, relojes que nos indican datos de nuestra salud, el sector de la agricultura que accede a datos para la mejora de los procesos, etc…).

Mis alumnos de Marketing y Publicidad tienen interés en las nuevas tecnologías emergentes para los emprendedores, empresas y particulares. La foto de este momento es…..


Alumnos de Marketing y Publicidad durante el taller


Bloque 2º) Ámbitos de actuación


Que el mundo avanza muy rápidamente no es nada nuevo. Y las tecnologías es un ejemplo de cómo todo puede cambiar para las personas en muy poco tiempo.

El mundo anda muy preocupado por el Planeta, las personas, los recursos y la sostenibilidad.


David interactuando con los alumnos de la Escola Pia Mataró


David dirige su mensaje en este momento hacia:

Economía circular

Nuestro anfitrión nos comenta que » La ONU calcula que en 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas «.

¿ Nos preguntamos si se podrá sostener ?

Posiblemente sí con una economía circular que proyecte un nuevo modelo de producción y consumo diferente que lleve a un crecimiento sostenible.

¿ Qué se está haciendo ?

Ya se está cambiando el modelo de producir y consumir de forma diferente y teniendo muy presente el tema del reciclaje.

Todavía recuerdo en mis años de infancia cuando mi padre me enviaba al bar a comprar vino y llevaba conmigo las botellas para comprar el producto. Y por cierto el bar me bonificaba por traer los envases de casa….

Es un ejemplo sencillo de cómo volvemos a un modelo más sostenible. Las empresas deben ser consciente de ello y sus acciones de Responsabilidad Social deben estar muy presentes en su misión y visión.

Sin ir más lejos, los gigantes del sector textil, como son las casos de Inditex y H&M apuestan en sus prendas por materiales sostenibles.

También la empresa Infinite Athletic, de reciente creación y con presencia en el TecnoCampus, recicla el cordaje de las raquetas de tenis para hacer ropa deportiva…..

Parece claro que a mis jóvenes alumnos de Marketing y Publicidad esto de las nuevas tecnología les mola……

Alumnos de Marketing y Publicidad escuchando a David


Bloque 3º) Práctica y Clave del éxito 


 

David, compartiendo con los alumnos de Formación Profesional


La última parte del taller fue más bidireccional entre David y mis alumnos de Marketing y Publicidad. Nuestro anfitrión mencionó dos ejemplos o situaciones (avión de la Segunda Guerra mundial y el caso de Mcdonals y respuesta de Burguer King) buscando respuestas en los asistentes.

Alumnos escuchando las palabras de David


También hicieron un pequeño ejercicio donde los alumnos buscaron un segmento de consumidores y alguna problemática para encontrar soluciones o respuestas a las necesidades del target.

En todo este feed back mis alumnos de la Escola Pia Mataró participaron como bien vemos en estos momentos….

Feed back de los alumnos de Marketing y Publicidad con David


Finalmente el taller terminó con la siguiente pregunta de David hacia los asistentes:


David en la práctica de su taller de nuevas tecnologías


¿ Cuál es la clave del éxito de las personas ?

Y, por supuesto, que los alumnos replicaron sus respuestas con conocimientos, trabajo duro y esfuerzo. etc….

Los alumnos desarrollando una práctica en el taller

PERO LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA ACTITUD QUE SUMA Y MULTIPLICA Y DAVID LO DEJÓ MUY CLARO...


El tiempo pasa volando y ya han transcurrido más de once años desde que David Rangil coincidió en mis clases. Su marca personal ya mostraba actitud en el Marketing para crecer en este campo. 

David Rangil y David Pasarín compartiendo en el taller de nuevas tecnologías


Para mi sigue siendo un gran bombazo a día de hoy siempre que me recibe en su casa. Él como profesor y yo como alumno, intercambiando nuestros roles. Pero ambos queremos seguir aprendiendo y disfrutando en estos encuentros. Resulta muy gratificante para los dos volver a coincidir y disfrutar juntos de esta experiencia. Y es que la actitud multiplica nuestros esfuerzos en todo aquello que hagamos.

Mi agradecimiento por el contenido de tu taller y el tiempo que nos has dedicado. Tu camino va tomando forma y crecimiento. No me sorprende en absoluto….


Mis alumnos de Marketing y Publicidad en el taller de nuevas tecnologías

Para mis alumnos de Marketing y Publicidad también por delante va mi agradecimiento por su actitud y saber estar en el Taller. Hemos compartido una experiencia nueva y seguramente habréis tomado nota del posicionamiento de David.

Probablemente algún día vuestra situación pueda ser la misma en el  camino que tenéis que recorrer. Todavía me quedan grandes oportunidades para compartir con vosotros en la Formación Profesional antes de que continuéis el camino fuera de LA Escola Pia Mataró.

Después de acabar el taller me encuentro saliendo del TecnoCampus y aparece otro nuevo bombazo en forma de ex-alumno...


Iván y David en el TecnoCampus



Juntos brillamos mejor



David Pasarín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada