dilluns, 13 de febrer del 2023

¿ DEPORTE O NEGOCIO EN LA FINAL DE LA SUPER BOWL 2023 ?


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL MIÉRCOLES 1 DE MARZO





De nuevo se me presenta la oportunidad de escribir sobre uno de los eventos deportivos más transcendentales de este año. Equiparable a la Final de la Champions de futbol en Europa en cifras económicas y deportivas. Será un gran momento marcado por el espectáculo y el Marketing pero donde se esconde tradición y una gran cita deportiva.



En febrero culmina la temporada 2022-23 de la NFL (NFL)


Por supuesto que me estoy refiriendo a la Final de la National Football League que une deporte y finanzas para volar muy alto en EE.UU. La pasión que despierta en mi viene de hace años por el deporte pero es que, además, el Marketing y la Publicidad es espectacular en el evento.

Después de la consagración de los Angeles Rams en 2022, la nueva Final de la NFL, número LVII, reunirá a los campeones de la Conferencia Americana y Nacional y será un evento top en el deporte, un gran espectáculo musical y de marcas. Lo tiene todo para que el espectador participe y tenga grandes emociones. Y todo por los finalistas de la 57ª Edición de la Super Bowl.

Cartel en Phoenix de la Super Bowl LVII.LA PRESSE


¿ Detrás de la Super Bowl 2023 hay más deporte o negocio ?


Hemos dejado atrás el Mundial de fútbol y la primera cita deportiva de mi agenda de este año viene con la Final de la Super Bowl que me promete sentimientos muy especiales.

Final de la Super Bowl 2023 en el State Farm Stadium de Arizona
La guerra entre Rusia y Ucrania todavía sigue estando muy presente en nuestras vidas. Y la otra guerra también sigue dando vueltas sin cesar definitivamente. No sabemos cuándo se acabará todas las crisis que dificultan tanto nuestro entorno pero no pierdo la esperanza que será pronto.



La Final de la Super Bowl LVII se celebrará en esta ocasión en el State Farm Stadium de Arizona, donde juegan habitualmente como local los Arizona Cardinals, desde la inauguración en 2006. Los afortunados serán los 63.400 espectadores que podrán asistir en directo a este evento top. 

El State Farm Stadium de Arizona ya tiene dos experiencias en finales. Fue sede en 2008 de la Super Bowl XLII con el primer triunfo de los New York Giants sobre los New England Patriots por 17-14. Posteriormente, los Patriots tuvieron su revancha en la Super Bowl XLIX de 2015 cuando se impusieron en los últimos segundos a los Seattle Seahawks por 28-24. 

El diario económico Expansión publicó el pasado 2 de febrero ' Las finanzas de la Super Bowl, la gran final que vigilan en Wall Street '.

Los analistas apuestan por Philadelphia Eagles que podría traer un año alcista en el mercado bursátil.

La Final de la Super Bowl no solo es deporte ya que hay mucho dinero en juego. A pesar de la competencia de la NBA y la MLB es el mayor evento deportivo que se da cita en EE.UU.

Pero la Super Bowl no solamente tiene importancia en EE.UU sino que también por todo el mundo gracias a la televisión y vía streaming. El público que tiene la fortuna de poder asistir en directo tiene que pagar un dinero importante.

Por supuesto, que las entradas al State Farm Stadium de Arizona se agotaron antes de las dos semanas del evento. El precio más barato del aforo fue de 5.368 dólares y el más caro la friolera cifra de 41.000 dólares y ambos casos por persona.

El precio de las habitaciones tampoco es barato. De esta manera, cuanto más cerca del  State Farm Stadium más cuesta hospedarse en una habitación para dos adultos. Se han barajado un valor que oscila entre los 374 y los 1.500 dólares por la noche. En el caso de buscar habitación vía Airbnb el valor desciende, ya que se pudieron encontrar habitaciones pequeñas entre 60 y 750 dólares.

Y comer tampoco es barato. Si alguien se traslada hasta Arizona solamente para el evento podría estar tres días y podría gastar aproximadamente 500 dólares por persona.


Los platos más consumidos durante la Super Bowl
Getty Images

Según el departamento de Agricultura de EE.UU., es el segundo día que más comida se come, solo por detrás del Día de Acción de Gracias. Los platos preferidos van desde las hamburguesas, patatas fritas, alitas de pollo al estilo 'Buffalo'. Y el Consejo Nacional del Pollo de Estados Unidos, afirma que los estadounidenses consumirán un récord de 1.450 millones de alitas de pollo.


JASON SZENES/EFE

 Hay un dato que dice mucho de lo trascendental que es la Final de esta Super Bowl 2023 tanto a nivel deportivo como el económico. Y es que si alguien viaja desde la Ciudad de México y su intención es solo ir a la 57ª Edición de la Super Bowl  de la forma más económica y regresando sin contar comida, gastaría únicamente 7.000 dólares.

Pienso en las cifras de ingresos, de la reventa de entradas al estadio y el gasto en las estancias en hoteles. Y sin olvidarme del gasto de merchandising de los aficionados y el importe de algunos de los espacios publicitarios que se llegaron a pagar 7 millones de dólares por 30 segundos. Se trata de un negocio rotundo para que todos lo ofertantes puedan ganar delante de un espectáculo único.

Sin ninguna duda, que el deporte y el negocio van de la misma mano. Las cifras poco deben importar a las personas que pagan por asistir a la Final en directo. Seguramente sus motivaciones son muy emocionales y superlativas. Por mi parte tengo muy claro que el mundo ha dirigido sus miradas hacia el deporte, entretenimiento, la economía, la publicidad y la cultura pop.


Preámbulo del ' Halftime ' de la 57ª Edición de la Super Bowl 



Rihanna cantará en la Super Bowl 2023. / Elena di Vincenzo/Mondadori Portfolio via Getty Images ©copyright los40.com

Meses antes de la Final, hubieron muchos rumores que relacionaban a Britney Spears y Taylor Swift como protagonistas del espectáculo de medio tiempo, patrocinado por Apple Music, y más mediático que existe en el planeta, el de la Super Bowl.

Finalmente, en el ' Halftime ' de la Super Bowl de este año apareció Rihanna, una de las más grandes divas del pop. Ha sido una sorpresa porque la de las Bahamas llevaba retirada de los escenarios cinco años y siete desde su último álbum ' Anti '. Su vuelta se considera un gran bombazo porque después de vender más de 250 millones desapareció de la industria discográfica. Su reaparición en el State Farm Stadium de Arizona ha sido en el mejor escenario posible, delante del mundo para presentar su nuevo proyecto musical y su nueva imagen. 

En septiembre la National Football League anunció que Rihanna sería la superestrella del pop e intérprete de grandes hits como Diamonds y Umbrella la encargada del ' Halftime Show ' de la Super Bowl LVII. La noticia dio la vuelta al mundo y se hizo viral rápidamente porque la artista tiene un nivel muy alto para estar en este Final de la Super Bowl.

Pero la historia tampoco se queda aquí porque el portal TMZ, el portal de rumores sobre celebrities americanas, afirmó en septiembre que Riahanna estuvo barajando hasta 50 nombres de artistas para compartir minutos en el escenario en el ' Halftime Show ' de la Super Bowl. Y en las quinielas se encontraba David Bisbal con el que coincidió en 2007 en Operación Triunfo interpretando una versión spanglish de  ' Hate That I Love You '. Veremos que ocurre pero lanzo el bombazo....

Antes del anuncio oficial de la NFL, Rihanna hizo cambios en su cuenta de Instagram, colocando una foto de perfil en la que se veía en su mano derecha sosteniendo un balón de fútbol americano. Y es aquí donde empezaron las sospechas sobre su participación en la Super Bowl.




Leyenda Tom Brady 



Tom Brady durante un partido de la NFL de esta temporada

Tom Brady no ja jugado una nueva Final. Pero el mejor quaterback de todos los tiempos hizo un amago de retirarse la pasada campaña aunque 40 días  después cambió su opinión. Brady acaba contrato esta temporada y cumplirá este agosto 46 años.

Tom Brady con su equipo actual los Tampa Bay Buccaneers de Forida

De momento no hay nada decidido. Los medios especulan con su nueva decisión pero ya sabemos lo que ocurrió la temporada pasada cuando todo parecía hecho para su jubilación.

La figura de Tom Brady se  merece todos los respetos. Se lo ha ganado con todos años que he hecho disfrutar a los seguidores de la NFL. Su histórico es ejemplar (entre otros 7 títulos de la NFL; 3 MVP en temporadas y 5 MVP de finales de la Super Bowl ).

Por lo tanto, Brady se merece el mejor reconocimiento al tratarse del mejor quaterback de toda la NFL. Su gran carisma personal y su ADN de competitividad siempre ha sido su sello de identidad. Y en la actualidad todavía cuenta con un gran instinto competitivo y visión estratégica de colocación y juego muy superior a otros jugadores.

Pero finalmente la noticia saltó en los medios de comunicación de todo el mundo.  Dos semanas antes de la Final de la Super Bowl 57 de Arizona, Brady anunció su retirada definitiva.  

Tom Brady, ex quarterback de Tampa Bay.

 Hakim Wright Sr. / AP

El mejor quaterback de los tiempos de la National Football League no podrá cumplir sus sueños de jugar con los San Francisco 49ers. Brady, ganador de siete anillos de la Super Bowl, nació a unos 30 kilometros de San San Francisco y es precisamente la franquicia que le enamoró y le inspiró a ser uno de los mejores jugadores.

El rumor existía al terminar la temporada y en los playoffs pero finalmente la noticia acaba la incertidumbre. Pero siempre nos quedará su leyenda y legado para los grandes amantes de este deporte.

Tom Brady anunció su retirada desde una playa de Tampa. Se aprovechó la oportunidad de hacer un tarro de arena del lugar en donde el quaterback anunció su despedida oficial del fútbol americano. Según los medios americanos, el frasco de arena se puso a la venta en Ebay por el precio de 90.100 dólares durante siete días.


Finalistas de la 57ª Edición de la Super Bowl 


Hace dos semanas que se conocieron los finalistas de la Super Bowl de 2023. Por un lado, los Kansas City Chiefs vencieron con polémica arbitral incluida a los Cincinnati Bengals. El resultado final del de la Conferencia Americana fue muy apretado (23-20). Lo cierto es que ambos equipos pudieron ganar pero Patrick Mahomes y los suyos con un field goal a pocos segundos del final dio el triunfo a los Chiefs.

Jugadores de Kansas City Chiefs hablando durante la Final de la Super Bowl

 

Los favoritos de la Super Bowl LVII eran los Eagles que habían hecho un campeonato en la NFL de película batiendo  a casi todos sus rivales. No es la primera vez que pierde el candidato a ganarla. 

Patrick Mahomes  versus Jalen Hurts


Los Kansas City sorprenden a los Philadelphia Eagles para llevarse la Super Bowl por 38-35. Un resultado muy apretado que demuestra la igualdad de la Final. Ciertamente es que cualquiera de los dos equipos pudo ganar pero el liderazgo de Mahomes marcó la diferencia en los momentos decisivos para inclinar la guerra estratégica de los entrenadores.

Desde el principio se vio que los dos equipos iban a por la Final para pasar a la gloria. Se estrenó primero Philadelphia con su estrella Jalen Hurts. Pero replicó enseguida los Chiefs con la conexíón Mahomes y Travis Kelce para igualar el partido y marchar con el tanteo de 7-7 al descanso.

Imagen en directo de la Final de la Super Bowl

Los Eagles salieron de los vestuarios dispuestos a morder a su rival. Así Hurts lanzó el balón al aire que agarró Brown para hacer touchdown. Pero acto seguido el mismo Hurts tuvo un error descomunal para que Bolton pusiera de nuevo el empate en el marcador tras un nuevo touchdown. Pero lejos de venirse abajo, las águilas tiraron de valentía para conseguir el segundo touchdown en la carrera de Hurts.

Las sensaciones en el partido de los Kansas City no eran buenas y al filo del descanso, tras un placaje, abandonó el campo cojeando Mahomes sobre el mismo tobillo que llevaba casi un mes lesionado. Las noticias eran muy malas para los Chiefs. Y para rematar antes del descanso llegó un field goal a favor de los Eagles que ponía el tanteo 14-24. Hasta aquí el guión esperado para los Eagles pero faltaba el final desesperado y no deseado.

Llegó el 'Halftime' con el espectáculo de Rihanna para dar descanso a los Kansas y los Eagles. El show le dio alas a los Chiefs que gracias a Pacheco culminó un touchdown. Los Kansas Chiefs volvían al partido y minutos después de nuevo Mahomes sacó un balón hacia su compañero Toney que convirtió en otro touchdown. Era el momento de Mahomes y de sus socios que voltearon el marcador y ponían patas arriba la contienda para los Eagles.

Tres minutos después, de nuevo Toney, que llegó a mitad de temporada a la franquicia de Missouri, volvió a ser muy protagonista. Cogió un mal despeje de los Eagles, llegó hasta la yarda cinco, dando el balón a Mahomes para que éste conectará con Moore para aumentar la ventaja.

Los Kansas City por delante de los Eagles en la Final de la Super Bowl

Los favoritos de las casas de apuestas debían remar contracorriente. Durante toda la temporada no habían estado contra las cuerdas. Pero los Eagles estuvieron a la altura porque el quaterback Hurts regaló la pelota a DeVonta Smith y éste volvió a combinar con el primero consiguiendo que el match quedase empatado 35-35.

Quedaban 5 minutos para la gloria y decidir el campeón. Y el suspense se acabó, a pocos segundos del final, cuando un field goal, ejecutado por Butker de los Chiefs, le daba el título y proclamaba un nuevo campeón en el State Farm Stadium de Arizona


MVP de la Final de la Super Bowl

Siempre que hay una Final de la Super Bowl la gloria va a parar al equipo ganador y al jugador más valioso del partido. En esta 57ª Edición fue a parar a manos de Kansas City Chiefs y su jugador más valioso, Patrick Mahomes, que se ha convertido con su juventud en el sucesor natural de Tom Brady.

Jalen Hurts y Patrick Mahomes enfrentándose en la Super Bowl LVII para pasar a la historia

Nunca antes en una Final de Super Bowl dos quaterbacks negros se disputaban la gloria. Y así fue porque el ganador del match pasaría al Olimpo de la NFL.

El Olimpo de la NFL ya tiene un nuevo inquilino. Se llama Patrick Mahomes que se une a las leyendas del fútbol americano, Tom Brady, Peyton Manning y Joe Montana que son los dioses con múltiples anillos y MVP de temporada regular.

El MVP de la Super Bowl LVII

Mahomes lideró con mucho talento a Kansas City Chiefs para imponerse a Philadelphia Eagles por 38-35. El entrenador Andy Reid también se ganó el titulo por su estrategia en la pizarra y en el campo de batalla.

Lesión en el tobillo de Mahomes durante la Final de la Super Bowl

Pero, sin ninguna duda, que Mahomes fue el verdadero héroe. Se sobrepuso a su maltrecha lesión de tobillo y certificó el tercer anillo para su equipo y el segundo para él. Hace historia con el equipo de Missouri.

Los Kansas City estuvieron noqueados durante parte de la Final. Supieron sufrir y después del descanso supieron darle la vuelta gracias al liderazgo de Mahomes, que a sus 27 años y cinco años en la NFL, se ha consagrado como un quaterback con futuro, que se podrá retirar intentando igualar la marca de Tom Brady.

El trofeo Vince Lombardi de la Super Bowl LVII en manos de Patrick Mahomes

La NFL todavía añora la retirada de Tom Brady semanas antes de la disputa de la Final. Pero con Mahomes el relevo está más que asegurado. Ya tiene su segundo anillo y también su segundo MVP de la Super Bowl. Y lo más importante es que lo bueno acaba de empezar y queda mucha historia por escribir.


Marketing y Publicidad 

Tengo que deciros que me encanta el ambiente y el Visual de Marketing y Publicidad que se respira siempre en una Final de la Super Bowl. Claro que no puedo vivirlo en directo. Pero asistiré desde casa a un espectáculo extraordinario..... 

La Super Bowl se ha convertido en uno de los eventos deportivos de un solo día que tiene los índices de audiencia de televisión más altos (más de 208 millones de audiencia en el mundo). En Europa se da cita la Final de la Champions de fútbol (más de 350 millones de audiencia en el mundo) que se aleja del evento de la Super Bowl pero es comparable en dimensión. Y por cierto la cita de la Final del Mundial de fútbol es de otra galaxia con más de 500 millones de espectadores de audiencia.


Si comparamos las audiencias en las finales de los tres deportes estrella americanos (NFL, NBA y MLB) el ganador por goleada es el fútbol con más 100 millones de espectadores y a una distancia abrumadora se encuentra la NBA con 20 millones de audiencia y el podium lo cierra el Béisbol con cifras más bajas.

Ya conocemos que la Super Bowl tiene mucha audiencia televisiva americana y en otros países y ello le genera millones de dólares en publicidad. Pongamos como ejemplo que los anuncios del año pasado marcaron el récord por 30 segundos. Para esta Edición se han llegado a pagar la cifra de 6'5 millones de dólares por 30 segundos pero también habido otros espacios más caros.

Pero para la Final de este año 2023 los espacios publicitarios se han puesto más caros, son más codiciados y difíciles de conseguir. De la gestión de los espacios publicitarios se ocupa la Fox Sports y, de igual modo, de la transmisión. Se ha mencionado en los medios de comunicación  que los comerciales se vendieron en septiembre. Los precios de este año se han disparado hasta el nuevo récord de los 7 millones de dólares por 30 segundos. Aunque lo cierto es que la Fox Sports también ha vendido comerciales por 6 y 6'5 millones de dólares por 30 segundos.

A continuación os presento algunos comerciales que se han promocionado en esta Final de la Super Bowl 57 y que también son muy esperados por los espectadores y por los seguidores del Marketing y la Publicidad. Y es que para este certamen único se apuesta por la notoriedad e impacto que buscan las marcas, con promesas o beneficios (USP) directos e indirectos y con recursos del humor e imágenes que crean suspense e intriga, testimoniales muy conocidos por el gran público, las jingles que generan aspectos emocionales, etc... 

Por supuesto que los objetivos publicitarios que persiguen las marcas presentes en esta Super Bowl de Arizona son llamar la atención para generar notoriedad y recuerdo de la marca, y que los espectadores compren más. Los anunciantes han echado mano de artistas y famosos programas de televisión para sus recursos creativos y promocionarse. 

La aparición de los celebrities genera más llamada de atención e impacto para el público. Precisamente el espectador busca inmediatez, originalidad y creatividad para asociar a la marca

Ciertamente que muchas de las marcas que participan son muy conocidas (NFL, Pepsi, Apple,  Lay's, Kia, M&M's, Pringles, Warner Bros, Audi, Toyota, Heinz, Helmann's, Uber eats, Booking, General Motors, Oikos Pro, Universal Studios, E*Trade, Tubi, Workday, Avocados from México, Samuel Adams, etc...)  que vuelcan sus esfuerzos del año en fidelizar a los espectadores con un gran nivel de recuerdo de las marcas publicitadas.

A continuación os pongo algunos comerciales de marcas muy conocidas que han querido estar en la Final de la Super Bowl de este año para llegar a un público masivo....

El regreso de la mítica serie Breaking Bad para la aparición de los PopCorners de Frito Lays, un nuevo producto de Pepsi. Lo podemos ver ahora....



La marca Pringles del portfolio de Kellogg's también tiene su presencia por sexto año consecutivo y lo podemos ver aquí con su comercial....


Warner Bros reaparecerá desde 2006 en el evento. Lo hará mostrando el primer anuncio de la película, The Flash, protagonizada por Ezra Miller y dirigida por Andy Muschietti. Lo podemos ver en el siguiente comercial... 


La marca Heinz vuelve a repetir nuevamente con un comercial muy divertido. Lo podemos ver ahora....



Con la marca Hellmann's también ocurre lo mismo porque su comercial utiliza el humor para llamar la atención y buscar el recuerdo de la marca...



Doritos tiene su comercial en la Super Bowl y lo podemos ver...



La plataforma Uber Eats de pedidos y entrega de alimentos en línea presenta su comercial para el evento....



La firma francesa Danone tiene su espacio publicitario para su nueva línea de yogurts Oikos Pro y ahora podemos ver su comercial...



Y aquí tenemos un resumen de los mejores comerciales de la Super Bowl 2023....


Como es lógico, solamente las marcas con presupuesto alto han podido estar en la Super Bowl LVII. Destacan las marcas de productos de gran consumo y las empresas Tech que especialmente invierten pensando en el gran escaparate que es una audiencia potencial de más de 200 millones de espectadores. 

Para la Final de la Super Bowl de este año se ha dado una novedad muy significativa en relación a la lista de anunciantes que han participado. El líder mundial cervecero ABInveBev, con su marca Budweiser, no ha sido la única empresa cervecera que se ha publicitado en el evento. Después de 33 años, el grupo cervecero, con la cuota de mercado más alta, ha renunciado a la exclusividad y no será el único que aparecerá en los espacios publicitarios. Pero su inversión en esta Super Bowl será cuatro veces superior. Aunque la competencia tendrá presencia en el segmento de bebidas alcohólicas con las marcas Molson Coors y Samuel Adams también presentan sus comerciales. Y podemos ver las tres marcas en los siguientes comerciales...








El ' Halftime ' de la Super Bowl con Apple Music


Pero no solamente de comerciales vive el Marketing y la Publicidad en la Super Bowl. El State Farm Stadium en Glendale, Arizona, ha sido testigo del regreso al escenario de Rihanna.

Hay otro gran escaparate que es el descanso del partido. Es el show de medio tiempo y lo conocemos como el 'Halftime', patrocinado este año por Apple Music  y que le generará a la marca de la manzana un branding de gran notoriedad. La firma de Cupertino pondrá 50 millones de dólares durante los próximos cinco años para sponsor del show.

Rihanna invitada sorpresa en la 57ª Edición de la Super Bowl

En septiembre conocimos que en la  Final de la Super Bowl 57 sería para la superestrella mundial Rihanna. Un gran diva para uno de los momentos más esperados de la Super Bowl que tantos seguidores tiene el ' Halftime'.

Siempre que llega la Final de la Super Bowl, el pensamiento se dirige a los artistas invitados al ' Halftime'. Es un gran espectáculo que mueve mucho audiencia y dinero.
En el descanso de la Final, las miradas se encuentran en el escenario donde Rihanna se presenta de nuevo al mundo.

La cantante sustituye a los raperos Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar que dejaron el mejor sabor de boca de las últimas finales.

 
Horizontal
  Rihanna, en el show del descanso/JOHN G. MAGANGLO/EFE
 
 
En septiembre supimos que Rihanna sería la gran protagonista del ' Halftime'. Poco más, para la vuelta de la gran diva de Barbados después de siete años sin pisar un escenario. Por supuesto, que las expectativas eran muy altas en su regreso a la música en el State Farm de Arizona.
 
 
Riahanna desciende los cielos en su inicio en la actuación de la Super Bowl
 

El espectáculo de Rihanna fue distinto al de otras Super Bowl. Prefirió tomarselo con gran calma. Empezó su actuación como una gran diva descendiendo de las alturas y subida a una plataforma. 

Normalmente los artistas del show de la Super Bowl se cambian de ropa varias veces durante los 15 minutos que dura su participación. En el caso de Rihanna también fue muy distinto porque apareció vestida con un mono rojo y así se quedó durante todo su musical.

De igual modo, normalmente el artista invitado al descanso sale rodeado de otros artistas y en el caso de Rihanna también hubo diferenciación. Su particular puesta en escena vino únicamente acompañada de decenas de bailarenes de punta en blanco que recordaban a un ejército de apicultores.

Rihanna, en el show del descanso de la Super Bowl
Rihanna, en el show del descanso de la Super Bowl/Getty Images

Rihanna subió al escenario sin otras estrellas que la eclipsasen en el estadio Glendale de Arizona. Su reposicionamiento se lo tomó con calma después de tanto tiempo retirada de los escenarios. La explicación de su puesta en escena sin acompañantes, tal vez fuese, porque presentó al mundo su nuevo embarazo con el rapero ASAP Rocky. Y es que durante su actuación, sus gestos de acariciarse el vientre no dejaron ninguna duda de la inesperada noticia que estaba anunciando.


Rihanna cantando canciones que la convirtieron en una diva

Lo curioso es que los medios no sabían nada de la noticia y seguramente protagonizó el anuncio de embarazo con más espectadores de la historia. Rihanna no necesitó la compañía de otros artistas y ella cantó 12 de sus grandes éxitos. Entre los cuales se encontraban 'Rude Noy', 'Wild Thoughts', 'Only girl'', 'In the Work o We Found Love'. Y, por supuesto, que cogió sus dos canciones que la hicieron tan famosa ('Umbrella' y Diamonds).


Actuación estelar de Rihanna con 12 canciones


Su actuación duró exactamente 13 minutos tomándose su tiempo para gustarse, después de estar siete años sin publicar ningún disco. Seguramente el público asistente y la audiencia desde sus hogares esperasen un ritmo más frenético y ágil.

Rihanna ya es una diva consagrada que no tiene que demostrar nada y sus decisiones de la puesta en escena, canciones y ritmo fueron  tomadas por ella. Su actuación gustó y el estadio Glendale de Arizona enloqueció con cada una de sus canciones y movimientos por el escenario y por las alturas.

 

Queda muy poquito tiempo para que mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad (o mejor dicho las agencias de publicidad) comiencen a preparar sus comerciales para una de las actividades más chulas del módulo profesional de Diseño publicitario.

Seguramente sus recursos técnicos serán limitados pero sus USP y Reason Why tendrán originalidad y creatividad para convertir los comerciales en piezas brillantes.

La actividad buscará las competencias marcadas pero generará posicionamiento para las marcas personales que forman parte de las agencias de publicidad. Y para mi los spots creados valdrán mucho más de 6'5 millones de dólares....

Las fechas del evento se acercan en nuestras clases de Diseño y viviremos unas semanas muy especiales donde las sorpresas, los bombazos y las emociones saltarán  por los aires....



David Pasarín

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