dijous, 23 de febrer del 2023

GRAN OPORTUNIDAD DE MARKETING SENSORIAL PARA LOS ALUMNOS DEL PFI DE LA ESCOLA PIA MATARÓ

 

Esta tarde tengo algo muy especial en la Escola Pia Mataró. Me han llamado los alumnos del PFI (Programa de Formación e Inserción) para que me dirija a ellos sobre un tema que me apasiona. Me lo voy a pasar bien porque estaré acompañado con el profesor Mario y saldré de mi zona de confort que son mis alumnos de Marketing....


Mario y David a punto de compartir una experiencia diferente

Me han comentado que los alumnos del PFI deberán hacer un trabajo sobre el diseño de un comercio de informática y aquí entraré con mi pasión. Y, por supuesto, que vengo muy preparado para disfrutar y ayudar en lo que pueda...

Tengo preparado un discurso, sencillo, directo y que conecte con ellos. Veremos si lo consigo. Les haré reflexionar sobre las posibilidades de abrir un comercio de informática y buscaré la complicidad para conseguir mi objetivo.


COMERCIO ONLINE VS COMERCIO FÍSICO


Una vez en la clase empiezo preguntando la diferencia que puede existir entre comprar en el comercio online y un comercio físico algún producto de informática. Las respuestas de los alumnos del PFI resultan interesantes para establecer diferencias entre ambos. Extraemos como conclusión que seguramente la experiencias de compra de los compradores serán subjetivas pero al mismo tiempo diferentes.


El comercio físico presencial y el comercio online son dos alternativas que tiene el usuario para comprar


Todos estamos de acuerdo de que comprar algo en el comercio online seguramente será distinto a una compra presencial en un comercio. No valoramos si es mejor o peor porque la respuesta es muy subjetiva para quien responde y cada uno lo ve a su manera. Pero eso sí compartimos que las experiencias son diferentes...


COMERCIO FÍSICO PRESENCIAL


Nos centramos en el comercio físico presencial porque los alumnos tienen una gran necesidad de hacer un trabajo sobre éste. Voy a reflexionar con los alumnos de PFI las posibilidades que existen de comercio físico presencial para que luego lo tengan muy presente a la hora de diseñar su proyecto de tienda física presencial.

Lanzo el bombazo en forma de pregunta  de cómo se imaginan una tienda de informática de hace muchos años cuando se empezaron a vender estos productos...

La pregunta nos lleva a dibujar en la pizarra un diseño sencillo de cómo podría ser su diseño. En la siguiente imagen podemos dar salida a la pregunta....


Comercio físico tradicional de proximidad con la figura del vendedor


En la charla, los alumnos se dan cuenta que nuestro primer dibujo se trata de una tienda física en la que el cliente entra a comprar y debe preguntar al vendedor para que éste satisfaga las necesidades del que tiene la intención de comprar. 

Nos damos cuenta que la figura del vendedor es fundamental en este comercio. Además de que el producto tiene poca visibilidad y se encuentra al alcance del vendedor y no del comprador. También es cierto que el Marketing sensorial no aparece para ayudar a vender y que la venta es responsabilidad del vendedor que asesora y persuade para convencer al cliente.

Y, por cierto, buscamos entre todos un nombre para este comercio físico presencial. Llegamos a la conclusión de que lo mejor es llamarle comercio tradicional porque lo asociamos a la figura del vendedor y al tipo de tienda que se encuentra en nuestro barrio (proximidad).

Mi presencia en la charla me lleva a preguntar a los alumnos del PFI si ellos compran así en la actualidad....



Las respuestas no se hacen esperar y anticipan un segundo dibujo para un comercio físico más actual en el que los clientes interactúan con el producto antes de comprarlo. Dibujamos una propuesta para dar salida a unas reflexiones que diferencian al primer comercio descrito anteriormente. Lo podemos ver en la siguiente  imagen....


Comercio físico que da visibilidad al producto para acercarlo al cliente

Nuestro segundo dibujo que resulta para un comercio físico presencial presenta una sala de ventas donde el producto tiene visibilidad y está al alcance del cliente. Y éste tiene libertad para pasear tranquilamente por la sala de ventas para decidir si compra o no. Por cierto, el vendedor no es tan importante en este caso....

Y llegado hasta aquí pregunto a mis alumnos qué harían en la sala de ventas para presentar sus productos de informática y generar más ventas....

Por supuesto que las respuestas llegan hacia el lado de una sala de ventas llena de colorido, estética. y sensorialidad. Un espacio de venta en el que el cliente pueda tocar, probar y decidir la compra del surtido. Lo vemos en la siguiente imagen....


El cliente interactúa con el producto para decidir su compra

Al comercio físico de este segundo dibujo le llamamos de libre servicio o autoservicio. Los productos se venden solos gracias a todo el Visual que trabaja el Marketing sensorial. Y es que todos los estímulos presentados en la sala de ventas en forma de carteles, expositores, mesas, música, olores, colores, luces, ofertas etc...sirven para acercar el producto al consumidor

En este segundo tipo de comercio de libre servicio o autoservicio la figura del vendedor es menos importante para la tienda de informática. Pero también puede ayudar a informar, asesorar y persuadir al cliente.

Los alumnos del PFI reconocen que el Marketing de los sentidos une esfuerzos en los comercios físicos de libre servicio o mixtos (combinación de los de venta tradicional y libre servicio) para influir en nuestros sentidos de la vista, el tacto, el oído, olfato y gusto. Todo el Visual presentado en un comercio físico de libre servicio o mixto tiene el objetivo de que el producto se venda solo.


Alumnos del PFI de la Escola Pia Mataró compartiendo junto los profesores Mario y David


Los alumnos del PFI han tomado nota de mi mensaje para diseñar su tienda de informática. Podrán decidir si su comercio físico dedicado a la venta de productos informáticos será tradicional, de libre servicio o mixto. Incluso plantean realizar una maqueta para cada uno de los proyectos de sus comercios....

Tengo muy claro que disfrutarán realizando sus comercios físicos de informática y sus emociones aparecerán para tener grandes experiencias sensoriales....


Y como siempre digo a mis alumnos las oportunidades se presentan para aprovecharlas.....!


Gracias a todos por la charla de hoy


Juntos brillamos mejor


David Pasarín

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