dimarts, 4 de gener del 2022

LA BANCA APUESTA POR LAS TECH Y SIEMPRE GANA....

Este inicio de año viene marcado de nuevo por el coronavirus y la sexta ola en la que nos encontramos. Los efectos de Ómicron son devastadores y no podemos bajar la guardia ante esta guerra que se está alargando demasiado para nuestras vidas.

Pero fuera de la pandemia también hay noticias que despiertan en mi caso emociones y dan pie a estas pequeñas publicaciones que os hago llegar.


Siempre he tenido en mi pensamiento que la Banca siempre gana. Su cartera de negocio que comprende un sinfín de activos están para generar beneficio y rentabilidad como cualquier otra empresa de diferente sector.

La Banca nos ofrece a los clientes un gran abanico de productos financieros que pueden ir desde cuentas corrientes, fondos de inversión, depósitos, préstamos e hipotecas, valores en Bolsa, seguros, planes de pensiones, venta de productos, etc.... La lista como se aprecie es muy amplia para satisfacer necesidades y deseos de los clientes y usuarios.

Apartado especial en el sector financiero tiene el cobro de las comisiones de los Bancos para su supervivencia y crecimiento. Ya sabemos que con tipos bajo mínimos se hace vital el cobro de las comisiones para seguir manteniendo el beneficio.

Las comisiones bancarias son las cantidades que los bancos adeudan a sus clientes como contraprestación a los servicios que prestan. Por ejemplo, enviar una transferencia, administrar una cuenta, cambiar divisas, estudiar la viabilidad de un préstamo, conceder una tarjeta de crédito, etc...

Sigo recordando que la Banca siempre gana. Las comisiones son libres y las entidades financieras podrán cobrar lo que libremente decidan a excepción de los casos en los que el importe de éstas se encuentren limitado por una norma, como, por ejemplo, la cancelación anticipada de una hipoteca o de un crédito al consumo.

Desde antes de la Covid -19 el sector financiero apostó por el cambio de negocio. De su negocio tradicional vinculado a fuerte presencia de oficinas para atender a sus clientes ha pasado a otro totalmente tecnológico y digital para su estrategia y consecución de objetivos. 

Es la gran transformación digital que ha sufrido el sector bancario que se inició desde antes de la pandemia y que ha tomado un gran impulso y aceleración en plena guerra. Ya escribí una publicación anterior  ( ' Las empresas tecnológicas están cambiando el mundo con fuertes innovaciones y un gran liderazgo ' de fecha 27 de noviembre de 2021 ) que en tiempos de crisis es cuando la tecnología acelera y pone en marcha su entrada y consolidación. Pongo como ejemplo el comercio online y la Inteligencia Artificial que han realizado una adaptación al cambio muy rápidamente y han hecho crecer a muchos de sus sectores.

La Banca no es ajena a esta tendencia. Su negocio tradicional ha virado hacia la digitalización y un cambio de modelo que ha llamado la atención en mi caso de manera muy emocional. Entiendo que la Banca siempre gana. Que sus beneficios han decrecido, especialmente con la pandemia, aunque ya se están recuperando. Su modelo de negocio sustentado por los tipos de interés y el dinero que prestan a sus clientes. Sus márgenes han caído y se han visto abocados a una reducción drástica de costes gracias a las fusiones, reducción de personal con jubilaciones anticipadas que se prohibieron tiempo atrás por los gobiernos, etc....    

Pero mención especial quiero resaltar que este ahorro de costes ha llevado al cierre de muchas oficinas propiciado por las fusiones. Y las que siguen en pie viven del nuevo negocio comercial que se ha impuesto. El nuevo negocio bancario es digital que penetra de forma acelerada en tiempo de crisis. Lo cual demuestra que el cambio es importante pero todavía lo es más su rapidez de entrada y penetración.

Me pregunto qué ha sido de la atención al cliente que daban las oficinas en su modelo tradicional al que han instaurado en la actualidad. Las oficinas cumplen una función puramente comercial de vender sus productos financieros. He observado la actuación de unas cuantas de ellas y parecen tómbolas que ofrecen ofertas y promociones a cambio de intercambios comerciales. Se venden hasta televisores y alquiler de coches...

Los usuarios para poder realizar operaciones tenemos los cajeros y la banca electrónica. Que ha sido de la atención personalizada de antaño donde los clientes nos sentíamos especiales y tranquilos sin el bombardeo comercial de las personas que nos atendían... e incluso hay operaciones que no se pueden realizar por los cajeros y hay pedir cita o venir a ciertas horas para que te puedan atender...

Ésta es la gran apuesta de la Banca donde el Media Markt compite con ellos en la venta de televisores y teléfonos entre otros. Todo ello, por supuesto, para seguir con su quore de que la Banca siempre gana. El nuevo negocio bancario es moderno y tecnológico pero ha perdido peso en calidad de atención al cliente. A lo mejor me he vuelto más romántico y he dejado a un lado que el mundo es Tech....y es que ahora todo se mueve por Banca electrónica y gestores con cita previa claro está.........


Os pongo una noticia que me ha llamado la atención. La Banca en este caso no gana por unas horas o días. Hace referencia a un error del primer banco de nuestro país como es el Santander en su negocio en el Reino Unido. A veces nos llegan noticias asombrosas que generan emociones en los clientes.

Resulta que el Banco Santander ha tenido un error técnico de 130 millones de libras (155 millones de euros).....es mejor que lo leáis por vuestra cuenta la noticia que sonroja a uno de los mayores Bancos de la UE y establece que las nuevas tecnologías también se pueden equivocar.....

Y por cierto que hago yo si me han dado dinero y ya me lo he gastado......aunque sepa que la Banca siempre gana....


David Pasarín


Una   paga  extra  inesperada: Banco Santander  entrega  por  error  millones  de euros  a  sus  clientes  en  Reino Unido

  • "Tememos que algunos clientes hayan comenzado a gastar ya el dinero"
  • Santander: "Nuestros clientes han recibido incorrectamente pagos por duplicado"

Oficina Banco Santander


Banco Santander ha iniciado a toda prisa un proceso para recuperar 130 millones de libras (155 millones de euros) pagados a miles de clientes británicos por error el día de Navidad. Este error técnico ha provocado que miles de cuentas hayan recibido un doble pago día 25 de diciembre como si de un regalo de Santa Claus se tratase.

Banco Santander es el mayor banco de España y cuenta con una fuerte presencia en Reino Unido o América Latina. Fue en su filial del Reino Unido donde realizó accidentalmente un segundo pago el 25 de diciembre a unas 75.000 personas y empresas.

Santander intenta resolver el problema

  

La pifia ha obligado a Santander a hablar con los bancos cuyos clientes recibieron el dinero o, en algunos casos, a contactar directamente a los propios clientes. El diario The Times ha sido el encargado de informar en primera instancia de este hecho.

"Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios", asegura un portavoz de Santander.

"Trabajaremos duro con muchos bancos en el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días", asegura el portavoz del banco, según publican en la agencia Bloomberg.

Varios bancos implicados


The Times revela que el dinero fue a cuentas de bancos como Barclays, HSBC, NatWest, Co-operative Bank y Virgin Money UK. El dinero ha ido a parar a los clientes de estos bancos cuyos pagadores usan Banco Santander como entidad de distribución de las nóminas o pagos.

Algunos de los bancos temen de que los clientes ya hayan gastado los fondos, revela el periódico británico. Los pagos salieron de las propias reservas de Santander, lo que significa que sus propios clientes no se vieron afectados.

Santander tiene 20.000 empleados en el Reino Unido, donde cuenta con 450 sucursales y gestiona 209.000 millones de libras en préstamos a clientes y 201.000 millones de libras en fondos de clientes.

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