dimarts, 11 de gener del 2022

FINAL FELIZ PARA LA GOMA DE BORRAR MODELO 430 DE COLOR VERDE DE LA EMPRESA MILAN


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS






Todos sabemos que la mayoría de productos que se lanzan al mercado desaparecen. Todo es cuestión de tiempo para que esto ocurra. No hay nada que sea eterno....


Todos los productos tienen una duración

Los productos siguen un ciclo de vida en el que se generan una serie de etapas ( introducción, crecimiento, madurez y declive ) con diferentes situaciones de ventas. Es lo que se puede percibir con el gráfico que os presento.

Me llegó en los días de Navidad una noticia que me volvió a emocionar. Debo reconocer que en estos días tan especiales soy más propenso a emocionarme con pequeñas historias como la  que os contaré a continuación....


La historia viene por parte de la empresa Milan. Supongo que os suena pero os pondré en antecedentes.

La empresa catalana Milan cuenta con más de un siglo de historia. Situada en el Baix Empordà (Girona) y dirigida por la cuarta generación de la familia Marcó. La firma empezó su actividad en 1918 con las gomas de borrar artesanales que su fundador Santiago Marcó realizaba en su improvisado taller de su casa.

El grupo fabrica en la actualidad más de 15.000 artículos. Cuenta con un portfolio que se extiende desde productos para papelería, material de oficina, equipamiento y complementos escolares, artículos para la pintura, etc...


Producto estrella de Milan 
Pero en toda esta cartera diversificada de negocio destaca su producto estrella que son las gomas de borrar con un saber hacer y experiencia de más de un siglo.

En su fábrica de Mont-ras (Gerona), Milan ha fabricado más de 200 modelos de gomas de borrar y se producen 20 millones anualmente. El producto compuesto por material sintético suave derivado del caucho es reconocido en más de 120 países.

Hay productos que han convivido desde nuestra infancia hasta nuestros días. Y, sin ninguna duda, el modelo 430 de gomas de borrar en color blanco, rosa y verde son uno de esos productos únicos y mágicos que han tenido y apreciado entre sus manos generaciones de consumidores por su sencillez, funcionalidad y nostalgia. Siempre se había dicho que el color de la goma de borrar modelo 430 determinaba la personalidad de su dueño.

Es cierto que el mundo cada vez escribe menos a mano. La informática es la gran competencia de este segmento de negocio de artículos de papelería. Pero a pesar de ello la línea de negocio de gomas de borrar, especialmente el modelo 430, sigue siendo a día de hoy líder en ventas y un gran producto estrella para Milan

Además gracias a la internacionalización del producto que se inició sobre los años 50 su larga vida estaba aún si cabe más garantizada. Y es que el producto se vende en más de 120 países incluyendo entre otros Vietnam, Madagascar o Mongolia.


Goma de borrar de color verde de Milan

Pero lo interesante de la historia que os estoy contando viene ahora. Durante la Navidad Milan presento su catálogo de productos para el año 2022. Y en dicha herramienta publicitaria no aparecia la goma de borrar en su color verde  pero sí en las versiones blanco y rosa. Rápidamente la noticia corrió como la pólvora por internet y los usuarios de todas las edades mostraron su malestar y nostalgia.


Milan comunicó rápidamente el mismo día que la empresa no dejaría de fabricar su modelo de goma de borrar 430 en color blanco y rosa pero que eliminaría su versión verde de su catálogo. La empresa catalana justificó  su decisión aludiendo que los estudios de mercado le indicaban que su target prefiere las gomas de borrar de color blanco y rosa.

Curiosidades tiene la vida. El mismo día en que Milan comunica su decisión los usuarios de todas las generaciones se movilizan en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram, con el mensaje ' Salvad la goma verde de su desaparición '.

Y el final de esta historia, por supuesto, que es mágico. La nostalgia de los usuarios manifestada en redes sociales presiona a Milan para que ésta rectifique su decisión. El mismo día de la decisión de la empresa en eliminar la fabricación de su goma de borrar de color verde de su catálogo comunica que seguirá produciéndola solamente bajo demanda del mercado.


Desde luego que esta historia es un gran ejemplo de lo que pueden conseguir las redes sociales de forma rápida. Es el mejor Marketing viral que existe en la actualidad generando una publicity que ni en los mejores sueños se puede conseguir....

Seguramente que Milan antes de su decisión final de hacer desaparecer de su portfolio la goma de borrar 430 de color verde no hubiese imaginado la respuesta del mercado y de toda la publicidad gratuita que se le habría generado con toda esta historia.... y por cierto si todo estaba preparado hay que felicitar a la persona ingeniosa de tal idea....


Y para que luego digan algunos que no hay productos nostálgicos.... y mis alumnos de Marketing y Publicidad y el resto del planeta podremos seguir disfrutando del producto que no puede borrar su gran historia cargada de grandes emociones....

Desde luego que esta historia de la goma de borrar 430 de color verde de Milan es imborrable....! 



David Pasarín




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ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR EL BLOG EL 18 DE ENERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE



24 comentaris:

  1. En este caso creo que se debe un caso de forma intencionada, ya que creo que lo utilizaron como un aviso para los consumidores de forma que si no seguían comprando gomas verdes esas se acabarían como supuestamente tendría que haber pasado. También lo pienso porque es un modo excelente de que la gente hable de la marca y su catálogo de este 2022 tenga más fama. Como dice en el blog que es la mejor manera ahora mismo de hacer marketing viral es en las redes, opino que creyeron que sería obvio que si hacían que retiraban una goma con lo míticas que son se crearían muchos debates. También de la manera que la retiraron diciendo que no consigue tantos ingresos como los otros colores es una forma con la que la gente no te va a echar la culpa sino que al revés si la vuelves a fabricar teóricamente tendrían que apoyar y comprando más gomas verdes. Por último he leído el post que cuelgan diciendo que vuelven a fabricar y en el mismo post hacen publicidad de todos los otros productos que salen en el catálogo aprovechando el Boom del "montaje".
    Santi Travesa

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  2. Desde mi punto de vista creo que toda esta historia ocurrida con la goma de borrar de color verde ocurrió de forma fortuita.
    Pienso que no fue para nada intencionado porque como todas las empresas, cada uno tiene que mirar por su propio beneficio y mirando de reducir los costes lo máximo posible. Por eso mismo Milan tomó esta decisión que ha provocado tanto revuelo, porque si la empresa observaba que la goma verde no se vendía, era inútil seguir fabricandola y gastando dinero para que luego no se vendiera.
    Esta historia les ha traído muchas cosas positivas ya que, por todo lo ocurrido, han podido ver que los consumidores no quieren que la goma verde desaparezca y que quieren que se siga vendiendo. Por otro lado, también han sacado el beneficio de obtener mucha publicity ya que ha sido un tema que ha hecho que se hable mucho de la marca Milan en muchos sitios como puede ser Twitter, Instagram, páginas web y muchos sitios más informando de la noticia de la desaparición de la goma de borrar verde; cosa que hace que la marca coja más reconocimiento y pueda así aumentar sus ventas.

    Laia Piquera

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  3. En la meva opinió penso que l’empresa Milan no s’esperava en cap moment que el fet de treure el model de goma 430 de color verd del mercat causés tant d’enrenou.
    En un principi, l’empresa catalana només pretenia informar als seus consumidors que a partir del 2022 deixarien de fabricar el model de goma 430 de color verd ja que aquest no generava tantes vendes i beneficis com les versions de color blanc i rosa, i per tant el fet de seguir fabricant-la no els hi sortia rentable i els podia generar pèrdues.
    Tot i que gràcies ha aquest fet, l’empresa Milan ha descobert que realment el model 430 de color verd és el més estimat pels seus consumidors, a més d’haver aconseguit estar en boca de moltes persones causant rebombori a les xarxes socials aconseguint així màrqueting viral i en conseqüència que el seu catàleg es faci molt més conegut entre els consumidors de la coneguda marca de gomes.

    Júlia Torres

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  4. Desde mi punto de vista, considero que todo este revuelo se ha formado a raíz de una estrategia intencionada por Milán.

    ¿Para que iban a retirar un producto qué funciona en el mercado? En ningún momento expusieron que la goma verde no se vendiera, se justificaron diciendo que supuestamente los consumidores preferían este modelo en color rosa y blanco.

    Me ha parecido que la empresa ha realizado esta acción para que su producto estrella no quedara en el olvido de sus clientes y para alargar su ciclo de vida, fomentando a su vez las ventas.

    Creo que suprimieron la goma verde del modelo 430 de su catálogo 2022 para que los consumidores se revelaran y plasmaran su entristecimiento en el principal canal de la actualidad, las redes sociales.

    Imagino que el objetivo que quería alcanzar la marca era conseguir inundar las redes con mensajes relacionados a la impactante noticia, con la intención de generar publicidad gratuita (publicity) del público, para viralizar su nombre y productos.

    Intuyo que lo hicieron para que sus consumidores habituales le dieran más importancia a su producto estrella, atacando y apelando sus sentimientos más profundos para que no dejaran de consumirlo.

    Podemos apreciar que han creado un inteligente valor añadido al producto, emociones fuertes como la nostalgia. Garantizando la permanencia de la goma de borrar modelo 430 de color verde en el mercado durante más tiempo.

    Paula Masero Acevedo.

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  5. En este caso y desde mi punto de vista, creo que esta historia que ha envuelto a la mítica goma verde Milán que ha estado tan resonada en redes sociales, ha sido una verdadera y muy buena acción de marketing ,100% intencionada por la propia marca.
¿De qué manera puede una marca que lleva toda la vida en el mercado volver a saltar al escenario sin lanzar ninguna novedad? Generando revuelo.

    Para mí, ha sido una acción 100% intencionada. Recordar la importancia, atacar los sentimientos, las historias que vivieron y han vivido nuestras gomas Milan, atacar a la nostalgia. ¿Qué estudiante no ha tenido una goma Milán en su estuche donde esta formaba parte de las historias de nuestro día a día en clase?
    
Era abrir las redes sociales y que en estas, sólo hubiese posts, tweets, etc. de un país entero movilizado por una “simple” goma verde. Porque cuesta de creer pero la marca, sin necesidad de decir que retiraban el producto, fue capaz de generar tal revuelo. Un revuelo que fue capaz de volver a hacer resonar el nombre de la marca, salir a la palestra, volver a formar parte de la sociedad de manera consciente. ¿Cuál era la razón por la que iba a desaparecer? Un producto que funcionaba, quizás menos que los otros dos colores, pero seguía con sus ventas. ¿Porque se iba a suprimir? ¿Pero… en algún momento dijeron que pasaba a la historia y se eliminaba completamente? No. Milan nunca dijo eso. Con el revuelo, la marca habló y en su comunicado pronunció que: «Si el mercado demanda las de color verde ¡estaremos encantados de fabricarlas también en verde!».

    Por lo que si la decisión se basaba en un profundo y seguro estudio de mercado y no salía a cuenta fabricar esta goma, ¿Porque la empresa iba a cambiar tan rápido de opinión? Sólo por una razón: que esta, haya sido nuna verdadera y gran estrategia de marketing.


    Paula Pérez.

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  6. En mi opinión sobre este caso creo que toda esta historia que ha pasado con la goma de borrar de color verde ocurrió de forma fortuita.
    Yo creo que no ha sido para nada un gesto intencionado ya que alegan el haber quitado la goma de borrar verde por la poca demanda que ha tenido, diciendo que su target prefiere las gomas de borrar de color blanco y rosa en vez de verde. Al ver que tras comunicar su decisión de dejar de fabricar la goma de borrar se movían todas las generaciones con el mensaje de Salvad la goma verde de su desaparición, y por toda la presión mediática que tuvieron se vieron obligados a rectificar en su decisión y en seguir produciendola solamente bajo demanda del mercado.

    -Fernanda Otiniano

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  7. Yo creo que Milan utilizo la goma verde como gancho para realzar su notoriedad en las redes sociales. Milan sabe que la goma verde es uno de sus productos estrella y que és un clasico para la marca y sus consumidores, por eso anunciaron que apartir de 2022 se dejaria de fabricar, con lo que tuvieron la respuesta que querian ; Muchissimas interacciones en las redes como por ejemplo innstagram o twitter. Finalmente la seguiran vendiendo y seguramente este año vendan mas gomas verdes que el año pasado, y competiran mas duramente con las gomas blancas y rosas. Milan es uno de los mejores del sector y lo ha demostrado.

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  8. Milán, que ha sido una de las empresas más destacadas en el mercado de la papelería que cuenta con un siglo de experiencia en el sector y un amplio portafolio que se extiende desde material de oficina hasta artículos para la pintura, teniendo como producto estrella las gomas de borrar.

    Este se encuentra con un gran competidor que influye drásticamente en su negoció de manera indirecta, a éste se le conoce como “la nueva era digital”. Ahora todo se mueve mediante el uso de la tecnología, donde es indispensable no contar con un ordenador o móvil como herramienta de trabajo, esto ha tenido un gran impacto en la venta de sus productos, y se ha visto obligada a realizar ciertas medidas, como la exclusión del modelo de goma en verde 430, dejando solo los modelos en blanco y rosa. Como consecuencia se produjo una revuelta por las redes que no duró ni un día en que la empresa Mila tajara el asunto con una producción bajo demanda.

    Por lo que a mí respeta sobre este caso, parece hecho totalmente intencionado, de lo contrario no se hubiesen tomado tantas molestias en hacer oficial la decisión de suspender su producción. Esta estrategia les ha servido para dar notoriedad tanto a la marca como a su producto estrella, generando un sentimiento de nostalgia que les ha servido también para que se hiciera “publicity” sobre el producto, de esta forma intentar repuntar sus ventas.

    Adrià Gómez Mateu

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  9. Bajo mi punto de vista, yo creo que ha sido fortuito, ya que considero que detrás de esta descatalogación ha habido un estudio de mercado, análisis de las ventas en los años anteriores, han mirado bien que demanda tenía de parte del consumidor este modelo de goma de borrar,etc
    No creo que haya sido una decisión así sin más, simplemente han visto que las ventas habían bajado mucho y que los consumidores preferían la blanca y rosa y han decidido descatalogarla, sin saber todo lo que les estaba por venir.
    Nunca puedes prever cómo va a reaccionar la gente y mucho menos en las redes sociales, ya que es un mundo donde puede pasar cualquier cosa.
Finalmente les ha salido muy bien la descatalogación ya que les ha dado una publicidad gratuita que ni en las mejores agencias de marketing lo pueden conseguir.
Considero que si fuera de forma intencionada les podría haber rebotado mal y que la gente se hubiera negado a seguir comprando o también que la gente no hubiera opinado y se pasara desapercibido la descatalogación de este producto.

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  10. Bajo mi punto de vista, este movimiento ha sido totalmente intencionado.

    Como vas a quitar la mítica goma verde del catálogo sin avisar previamente ni decir nada (solo después del revuelo) ? pues la respuesta es clara; para que los mismos consumidores hicieran eco en las redes, y así para de alguna forma dar visibilidad a un producto estrella que según ellos ya estaba en fase de vaca lechera y en el final de la etapa de madurez, ya que según ellos, los consumidores preferían los otros colores y en consecuencia la demanda bajó.

    Además, está acción ha permitido dar más visibilidad a la marca por redes sociales y casualmente a su nuevo catálogo para empezar bien el 2022 y han aprovechado claramente el revuelo de la goma verde para de alguna forma promocionar su catálogo juntamente con sus productos…Y todo esto sin gastarse un euro! solo con las redes y un movimiento muy inteligente, haciendo así una campaña con coste 0 y una visibilidad que a muchos les gustaría tener. Solo por estos motivos, creo y quiero pensar que ha sido totalmente intencionado, para una empresa de las características de Milán no me creo que este evento haya pasado de forma fortuita.

    Joel Marches

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  11. En mi opinión, pienso que fue una acción fortuita.

    Como bien podemos ver la empresa catalana Milan hizo un estudio donde sacaron la conclusión de que la goma de color verde no gustava tanto a su target, lo qual sus ventas iban cada vez a peor.

    Personalmente considero que la empresa Milan no se esperaba lo que acabó sucediendo con la goma de borrar ya que su intención era informar a la gente de la descatalogación de la goma de borrar 430 de color verde ya que no generava tantas ventas y la goma de color blanco y rosa generavam mas beneficios.

    Pero gracias a todo el revuelo que hubo en las redes sociales, hizo que la empresa Milan se diera cuenta de que la goma 430 de color verde era muy querida por sus consumidores. Por otro lado, también han conseguido mucha publicity (marketing viral) ya que se habló mucho de lo sucedido haciendo que la marca tuviera más reconocimiento.

    Marc Tejedor Pérez

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  12. Desde mi punto de vista la empresa Milan no imaginó en ningún momento que al eliminar
    del mercado la goma de borrar de color verde ocurriría todo este revuelo. Ellos pensaron en su propia empresa y al ver que no tenía éxito y no se vendía la goma tomaron la decisión más acertada para ellos ya que así también reducirían costes innecesarios ya que el producto no se vendía.

    Por otro lado todo este revuelo que se creó por el cual la gente no quería que desapareciera, favoreció de una manera desmesurada a la marca, ya que les creó mucha publicity a través de todas las redes sociales como Instagram, twitter,etc, haciendo de esta manera, que la marca creciera aún más y tuviese otra vez mucho más nombre volviendo a poner la goma al mercado.

    En definitiva, la marca Milan creyó que estaba haciendo lo correcto quitando la goma de borrar verde del mercado y gracias a la tecnología y a las redes sociales se dio cuenta que no era así y que los consumidores aún querían seguir comprando el producto

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  13. Creo que la nostalgia y los sentimientos que despiertan ciertos productos son únicos y así ha quedado reflejado en este caso. Hay productos que han sido creados para quedarse y cuando están mucho tiempo en el mercado la gente se acaba cansando de ellos o ya no venden lo mismo, pero cuando ya no están todo el mundo los hecha de menos y los quiere de vuelta, porque provocan sensaciones únicas. Son productos que han marcado una época y sobreviven gracias a innovaciones, aunque eso también provoca quejas entre los consumidores, ya que algunos prefieren los originales

    Bajo mi punto de vista creo que todo esto ha sido fortuito, ya que seguro que hicieron un estudio de mercado y vieron que la goma verde no vendía tanto y decidieron dejar de fabricarla, para ahorrar costes y de esta manera centrarse en las variantes blanca y rosa que si funcionan en el mercado. Todo esto les ha salido como un tiro y han conseguido publicidad de manera totalmente gratuita en todas las redes, sobre todo en Twitter, con hashtags y menciones. Creo que a la persona que se le ocurrió dejar de fabricar la goma de color verde de Milan, debería recibir un aumento de sueldo o una recompensación. Esto dará que pensar, ya que creo que muchas marcas habrán visto lo que ha pasado y seguro que algún método similar se les ocurrirá, porqué el Marketing es una oportunidad.


    -Joel Feixas

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  14. Yo personalmente creo que fue una estrategia bastante intencionada, para llamar la atención y así mismo promocionarse. Ha sido una campaña publicitaria de diez.


    Pocas marcas después de estar tantos años en el mercado pueden seguir llamando la atención de todos los consumidores, y digo todos los consumidores por yo creo que todo el mundo en algún momento de su vida habrá tenido una goma Milán en sus manos. Con esta campaña lo que hicieron fue arrasar con todas las redes sociales (Facebook, Twitter,etc …) y consiguieron que todo el mundo supiese de del tema y de que era lo que estaba ocurriendo, todo el mundo se volcaba, han conseguido llegar a los sentimientos de todas esas personas para demostrar al mundo no solo es una simple goma de borrar, es algo mas.


    No tiene ningún sentido que quieran retirar un producto del mercado que lleva tantos años y siempre se ha seguido vendiendo de la misma manera.


    Muy buena estrategia de Marketing


    Edu Romero

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  15. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  16. Respecto a si lo sucedido con la empresa Milan y con su goma de borrar verde modelo 430 es algo fortuito o intencionado, yo opino que se podría describir como un mix de las dos.

    Milan toma la decisión intencionada de eliminar la goma verde por un motivo estadístico, ya que como ellos mismos dicen (si es que el estudio que realizaron es correcto) los datos mostraban que la gente se decantaba antes por comprar las gomas del mismo modelo, pero en versión blanca y rosa, por lo cual la decisión de eliminar la goma verde creo que es porque prefieren focalizarse en la venta de los otros dos colores ya que estos supuestamente son se venden más. Por otro lado, también hay un elemento fortuito, el cual es la repercusión que alcanza el tema en redes sociales y la publicity que se empieza a generar entre los usuarios, hasta el punto que se crea una “movilización” en las redes en contra de la eliminación del modelo de goma 430 color verde (la cual como he mencionado anteriormente los datos estadísticos indicaban que era el color que menos se vendía de los 3).
    De forma intencionada, Milan supo manejar la situación correctamente concluyeron con que debían continuar con la comercialización de este color.

    También cabe la posibilidad de que todo esto estuviera pensado, organizado y premeditado por parte de la marca para generar el publicity que se formo en redes.

    Pero esta es mi opinión, aunque la verdad absoluta solo la conoce Milan.


    -Pol Lucas-

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  17. En mi opinión creo que el eliminar la goma verde de Milan ha sido de una forma intencionada y con una estrategia de Marketing claramente detrás, ya que la gente últimamente se decidía mas por comprar la goma rosa y blanca, entonces “ellos en teoría consideraron efectivo retirarla” y además de no hablarse mucho últimamente de la marca Milan han querido realzar la marca, para que las siguientes generaciones sepan de la existencia de las gomas Milan tanto de color verde como el resto, y además para que las generaciones antiguas sientan nostalgia al pensar que en algún momento pueden desaparecer esta. En conclusión, causaron todo esto para que la gente volviese a hablar de ellos y causar un revuelo para que la gente volviese a comprar las gomas verdes, y que la gente supiese lo que era perder aquella goma verde que varias generaciones habían tenido.

    -Isabela Ortega

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  18. Bajo mi punto de vista, pienso que ha sido de manera intencionada ya que han querido que se vuelva a hablar de su marca haciendo desaparecer uno de los colores de las típicas gomas de borrar. El motivo fue que no se vendían gomas de ese color, la gente compraba el color blanco y rosa. Puede ser que hayan hecho esto para que el famoso producto no quedase en el olvido. Han creado mucho hype para cuando saquen el nuevo catálogo del 2022. También han conseguido que la gente inunde las redes con su nombre y publicaciones relacionadas con el tema.

    Han despertado en el público nostalgia y recuerdos de su infancia. Al final seguirán vendiendo la goma verde y yo creo que este año la goma verde, puede llegar a ser más vendida que los otros dos colores. Ya que el público tiene miedo de que pueda volver a desaparecer.

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  19. Una vez más quedé totalmente sorprendida con el impacto tan grande de las redes sociales en nuestra vida cotidiana.
    ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que dejando su opinión en internet podría generar un impacto tan importante en las decisiones de las empresas que nos rodean? Y mucho menos tratándose de marcas tan importantes.
    Las redes sociales han generado polémicas por su mal uso en muchas ocasiones, pero he de decir que tienen su gran parte positiva, ya que gracias a ellas movemos muchísima información alrededor de todo el mundo en muy poco tiempo.
    Como en este gran ejemplo de la goma verde de Milán.
    En mi opinión considero que nos encontramos con un caso real y no organizado.
    La marca Milan tras anunciar la retirada de su producto 430 en color verde, por sus bajas ventas, se ha visto afectada por su decisión, con una avalancha de mensajes de consumidores que no estaban de acuerdo en la retirada de dicho producto. Generando así una gran publicity, seguramente junto a una gran subida de ventas del producto en concreto, y haciéndonos a muchos de los consumidores pasar un momento de nostalgia muy agradable.

    Sandra Curto

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  20. Esta noticia me ha llamada la atención, ya que desde mi punto de vista todo lo que ha echo la empresa Milan ha sido una estrategia que ha tomado la empresa para hacer que la gente vuelva acordarse de su producto estrella (la goma 430) que marco una época en la historia de este país, que persona no ha tenido algún momento una goma 430 en sus manos.
    En mi opinión la idea que tenían pensada es que se vuelva ha hablar sobre el producto y lo ha conseguido totalmente, las redes están llenas de noticias, tweets y posts hablando del tema.

    Ellos en todo momento han dicho que retiran la goma verde, pero que si el mercado lo vuelve a demandar el producto estarán encantados de volver a lanzar la goma verde de Milan, pero que en este momento la goma verde no está cumpliendo las expectativas de otros años.

    En conclusión a mi parecer ha sido toda una estrategia de marketing, que le ha funcionado bastante bien, ya que se ha hablado de la marca por los medios y eso tiene una buena repercusión para la empresa.

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  21. Yo creo, desde mi punto de vista, que el hecho de que Milan retirara de su catálogo su producto estrella, la goma de borrar de color verde, fue de manera fortuita ya que antes de que la empresa tomara la decisión de retirar la goma verde de su catálogo 2022 hicieron una investigación de mercado para ver que tipo de goma de las 3 gustaba más o menos al público objetivo, entonces yo creo que desde un principio ya estaban investigando que demanda tenian las gomas y si al final retiraban el modelo que menos demanda tenia. Después de la retirada del producto, yo creo que tuvieron mucha suerte al ver que en las redes sociales la gente opinase tan bien del producto y se crease esa publicidad gratuita. Yo creo que si hubiese sido de forma intencionada, no se podía prever que la gente reaccionaría de tal manera en las redes sociales.

    Otra cosa buena que la empresa ha descubierto gracias a las opiniones en las redes sociales es que la gente no quiere que la goma de color verde se retire del mercado y quieren que se siga comercializando.

    Albert Puche

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  22. En mi opinión, pienso que la empresa Milán al no incluir la goma de borrar verde en su nuevo catálogo y comunicar que eliminarían esta versión debido a que sus estudios de mercado le indicaban que su target prefería las de color blanco y rosa, ha sido de manera intencionada, y, por lo tanto, forma parte de una estrategia de marketing muy bien ejecutada, ya que juega con la nostalgia de los consumidores.

    Aprovechando este recurso, han logrado que los usuarios de todas las generaciones se movilizaran en las redes sociales (Twitter e Instagram) para traer de vuelta la goma verde, además de intentar que la empresa rectificara su decisión.

    Con todo esto Milán ha conseguido crear un Marketing Viral, donde se ha generado un volumen inimaginable de Publicity, cosa que, impulsará y beneficiará a la empresa en la actualidad.

    Víctor Melero

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