En primer lugar deseo a todas las personas que el 2022 sea un poquito mejor en sus vidas. Que el mundo vuelva a la normalidad y sea este año el fin de la guerra de la Covid -19.
No es la primera vez y tampoco será la última que hablo en este medio del concepto de Outsourcing y de los efectos que conlleva a las empresas, personas y el mundo global que vivimos. He leído una noticia que luego os pondré y me ha causado tristeza y malestar pensando en que el mundo es ' Think global, act local ' pero a qué precio.....
Desde hace unos años las palabras en inglés parecen que llaman más la atención e impactan de, igual modo, en nuestro cerebro. Así de esta manera tenemos la palabra Outsourcing que significa externalización o subcontratación de servicios o funciones fuera de la empresa.
Actualmente las empresas miran con lupa sus beneficios y costes. Y en tiempo de crisis como el que vivimos no es suficiente con ingresar y hay que controlar al máximo los costes para sobrevivir y crecer. Además cuando los ingresos merman el beneficio de las empresas llega el momento de tener más presente la reducción de costes para que la cuenta de resultados sea mejor.
Las empresas eligen la opción de realizar outsourcing pensando en razones de peso que lleven a un mejor resultado su toma de decisiones. Por ejemplo en mi área de Marketing por qué las empresas externalizan sus investigaciones de mercado o también el caso de las campañas de publicidad donde los anunciantes recurren a las agencias de publicidad.
Seguramente pensemos sin mucho esfuerzo que una empresa puede tomar tal decisión porque el servicio o función que desea externalizar se aleja de su saber hacer y prefiere centrarse en otras funciones de la propia empresa. Entiendo que hacer estudios de mercado y campañas publicitarias implica a personas especializadas pero, por ejemplo, hacer nóminas con un aplicación informática adecuada que dificultad conlleva hacerlo directamente cuando antes no existía ningún problema en desarrollarlo las propias empresas...
Otra realidad diferente es cuando las empresas no tienen el servicio o función o carecen de experiencia y saber hacer y deben recurrir a la externalización. Pongo de ejemplo el área de la logística con procesos internos en las empresas de aprovisionamiento, preparación y salida de pedidos, almacenaje, inventario, transporte, etc...donde las mismas deben subcontratar funciones porque no tienen los puntos fuertes para llevarlo a cabo. En este caso el fin justifica los medios...
Pero llego al tema caliente de escribir mi primera publicación de este año con cierta pasión y malestar al mencionar el tema de la producción de las empresas. Y es que desde hace aproximadamente cuatro décadas las empresas empezaron a dejar de producir sus productos directamente en favor de la externalización.
Las empresas quieren ser globales abriendo cada vez más mercados geográficos y penetrarlos lo más rápido posible como si fuese estrategia militar. Pero para que ello sea exitoso hay que hacer sacrificios si se puede decir de esta manera. Y que mejor manera que subcontratar la producción a segundos o terceros actores que son los países más pobres y necesitados de ingresos para salir adelante.
Las noticias y los vídeos están al alcance de todos. Las grandes marcas que mueven el mundo de la sociedad de consumo nos aseguran de que las fábricas que trabajan para sus intereses cumplen la normativa en materia de derechos humanos, salud y prevención de riesgos pero la realidad es oscura.
Los consumidores compramos entre otras marcas Nike, Zara, Primark, H&M, Mango, y una lista muy larga que no tendría fin. Las multinacionales deslocalizan para abaratar sus costes e incluso buscan ventajas fiscales y salariales para conseguir mayor beneficio en sus resultados. Esto es lamentablemente la globalización en que se ha convertido las marcas en favor del Marketing y el valor de las marcas para llegar a sus fieles seguidores.
Pero hay una marca que deseo destacar en este post. Es Apple porque siempre se reconocen sus aspectos muy positivos en valor de marca, seguidores lovers, reitalers, postventa y algunos otros más muy diferenciadores que han sabido reconocer y posicionar al mundo.
Pero lo de su externalización de su producción es su lado más oscuro y negativo. Ya en 2012 el New York Times demostró al mundo que tenía contratados más de 230.000 trabajadores en China para producir y ensamblar sus productos de su portfolio ( " Diseñado en California, fabricado en China " ¿ Cambiará algún día ? de Miguel López 22 de enero de 2012 ).
Han pasado unos cuantos años desde que el periódico neoyorkino destapara la noticia. Han pasado varios presidentes como es el caso especial de Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump que intentaron que la firma con sede en Cupertino (California) volviera a traer algo de la producción a su país de origen. Y esto no tiene pinta de cambiar en absoluto porque las decisiones empresariales son....
Los dirigentes de Apple se sienten muy fuertes presionando a los fabricantes en China para abaratar cada vez en mayor grado sus costes de sus dispositivos. Y detrás de ello se encuentra Foxconn que se ha convertido en el mayor proveedor de las marcas Tech que las personas de todo el mundo necesitamos para salvarlo....
El Marketing ha convertido a Apple en una gran marca y referente para la sociedad de masas. Pero hay oscuridad en los países que fabrica y ensambla sus productos.
Leed por favor la noticia que os traigo de la marca Apple y ya somos mayorcitos para que cada uno saque sus conclusiones...... y es que parece que lo único que interesa es que el mundo sea global pero a qué precio.....
David Pasarín
Cierran una fábrica de iPhone en la India con 250 intoxicados tras encontrar ratas, comida con gusanos y retretes sin agua corriente
30/12/2021
Apple vuelve a ser noticia por las penosas condiciones laborales de las fábricas que montan sus productos. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación?
Puede que estés muy orgulloso de ese producto de lujo llamado iPhone 13 (Análisis) que te han regalado esta Navidad. Pero podría haber sido montado por una mujer india que duerme entre ratas, come comida con gusanos y usa retretes sin agua corriente.
Es la cara oculta de la tecnología, y un indignante problema que las compañías no saben atajar o no hacen lo suficiente para resolverlo.
Según informa Reuters vía 9to5Mac, Apple ha ordenado a Foxconn que cierre la fábrica de iPhone de Chennai, en la india, después de una revuelta porque 259 mujeres habían sufrido una intoxicación alimentaria, y más de 100 han tenido que ser hospitalizadas.
Las investigaciones posteriores han descubierto que las mujeres que montaban los iPhone en la fábrica vivían en albergues facilitados por la empresa, hacinadas con hasta 30 personas durmiendo en una misma casa.
Las mujeres dormían en el suelo. En las cocinas se han encontrado ratas, así como comida con gusanos, y retretes sin agua corriente.
Algunas trabajadoras han confesado que todas las que viven allí tienen algún problema de salud: desde dolores de espalda a alergias en la piel y problemas estomacales por la comida.
Foxconn ha sido acusada por los sindicatos de contratar a mujeres jóvenes de 18 a 22 años de las zonas rurales, porque son menos propensas a protestar.
Por eso la revuelta que tuvo lugar la semana pasada, se considera excepcional en la India. Aunque casi todos los días había alguna intoxicación alimentaria, según las trabajadoras, a mediados de diciembre se registraron 259 mujeres intoxicadas, y más de 100 tuvieron que ser hospitalizadas.
Eso llevó a una protesta que ha terminado con el cierre temporal de la fábrica de iPhone, gestionada por Foxconn. La instalación de Chennai tiene 17.000 trabajadores.
La compañía taiwanesa ha asegurado que va a reestructurar el organigrama de jefes responsables de la fábrica.
Pero las miradas vuelven a estar puestas otra vez en Apple. La compañía de la Manzana lleva a cabo inspecciones periódicas en las fábricas que contrata para fabricar los iPhone en China, la India, y otros países.
Pero es obvio que esas inspecciones no son eficaces si no descubren irregularidades tan graves como ésta.
La compañía más rica del mundo no puede consentir que sus productos lleguen al mercado a costa del sufrimiento y la humillación de los trabajadores que los montan, o fabrican sus componentes.
Pasan los años, y nos entristece tener que seguir escribiendo noticias como esta. ¿Hasta cuándo?
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