dissabte, 20 de novembre del 2021

MI OPINIÓN SOBRE EL BLACK FRIDAY

 

En más de una ocasión he comentado en este canal que los hábitos de compra y consumo van cambiando en nuestra sociedad. Y la pandemia ha acelerado los cambios de manera vertiginosa. Parece claro que no somos los mismos en nuestro comportamiento de consumo. 

Cualquier crisis económica y social cambia nuestras necesidades y deseos por completo. Con la pandemia no es ajena esta tendencia. Al contrario, todo es más rápido. Nuestras vidas cambian y nos adaptamos a lo nuevo. Y las marcas hacen lo mismo hacia nosotros con sus ofertas que nos atrapan en su necesidad de vendar. Somos su gran diana para conquistar....

Antes de la Covid-19 la venta online ganaba terreno al comercio tradicional físico. Pero ambas tendencias han podido cohabitar sin canibalismo en un mercado muy competitivo. Pero desde marzo 2020 y plena guerra contra la pandemia el ecommerce ha sido el gran triunfador para los segmentos alimentación, productos del hogar y de electrónica de consumo.

Los sectores primario, secundario y terciario de la economía se han visto alterados por el nuevo momento lleno de cambios y grandes incertidumbres y donde el consumidor es un gran actor muy importante. Por supuesto que el centro del Marketing es el consumidor, una figura muy inteligente, exigente y que maneja información de primera mano y de fuentes de información secundarias gracias a los dispositivos digitales.

En los últimos años y antes de la crisis actual las marcas hemos visto la necesidad de atender a los clientes de manera optima con diferentes canales para satisfacer sus necesidades y deseos. Con la pandemia actual dicha omnicanalidad se ha hecho más necesaria para poner en contacto clientes y ofertas de productos y servicios.

La economía actual está muy alterada por la situación actual de crisis. Muchos sectores lo han perdido casi todo e intentan coger aire fresco porque la pandemia no da descanso. Las oportunidades de vender por los diferentes canales no se pueden desaprovechar. Que más da que las ventas sean por nuestros dispositivos electrónicos o bien por el retail presencial.


Qué es el ' Black Friday '


Su origen está en EE.UU y tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias. Este evento ha ido  cobrando importancia en España y el resto de Europa en los últimos años. Fue en la ciudad de Filadelfia, la más poblada del Estado de Pensilvania, cuando a mediados del siglo XX las academias Naval y Militar disputaban cada año, justo después del día de Acción de Gracias, un partido de fútbol americano que es uno de los eventos más reconocidos y mediáticos. En este evento de gran notoriedad las tiendas aprovecharon para presentar sus ofertas y sumió a la ciudad en un auténtico caos para los servicios públicos de autobuses e incluso la policía. Y, poco a poco, el día antes del partido comenzó a ser llamado ' Black Friday '.

Como siempre digo el Marketing trae muchas oportunidades y estos americanos son unos cracks para vender y lo petan.... Y es que hablo con mis alumnos de Marketing y Publicidad de Formación Profesional de la Escola Pia de Mataró que el Marketing crea o detecta necesidades y deseos que se convierten en grandes oportunidades de negocio...

Este ' Black Friday ' que se celebrará el viernes 26 de noviembre puede ser una gran oportunidad para dar alas al comercio online y a los reitalers que se encuentran muy maltrechos como consecuencia de la crisis que iniciamos en marzo de 2020.

El viernes 26 de noviembre será el día estrella del evento. Pero la fiesta comercial se ampliará hasta otros días de la semana siguiente. Las cifras de ventas que se esperan serán mejores que las del curso pasado en plena pandemia y posiblemente mejores que las del 2019 sin que ésta todavía estuviese en nuestras vidas. 

Las marcas preparan motores para ' hacer su agosto '. Pienso justamente en este término y llevamos dos cursos en los que muchas empresas no han hecho su agosto y ahora pueden redimirse y hacerlo....      Bienvenido todo lo que sea por mejorar nuestra economía y sentirnos algo más felices después de lo que estamos viviendo...

Me despedido recordando que seamos prudentes con el tema de la pandemia que todavía no se ha terminado. Mantengamos la medidas necesarias para no dar pie a una nueva ola de contagios. Pero eso sí seamos felices participando en la fiesta del ' Black Friday ' si nuestros maltrechos bolsillos nos lo permiten...


Os dejo una noticia interesante que habla del ' Black Friday ' y lo que puede aportar a la economía y al consumidor.


David Pasarín


 


El gasto alcanzará en el 'Black Friday' el mismo nivel que tenía en 2019


  • La tienda física gana terreno en las grandes fechas de compra
  • El gasto medio en el 'Black Friday' es de 260 euros
  • La mitad de los españoles harán alguna compra en la citada fecha




20/11/2021

El consumo recupera por primera vez el nivel que tenía en 2019. De acuerdo con el último informe de Cetelem de cara al Black Friday, el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 260 euros, lo que supone no solo un 3% más de lo previsto en 2020 sino alcanzar además la misma cifra prácticamente que hubo en 2019, cuando se elevó a 219 euros.

En este mismo contexto, según Cetelem, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. "El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e igualándose al Black Friday de 2019, anterior a la pandemia", según el estudio.

Tienda física

La tienda física vuelve a ganar además terreno en las grandes fechas de compras, una vez que parece que, al menos en España, empezamos a atrás las restricciones provocados por la pandemia de la Covid-19.

Es uno de los dato de mayor relevancia del Observatorio Cetelem Estacional Black Friday 2021, donde se evidencia que el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online se ve reducido en 13 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021.

El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021.

Adelantar compras

Según Cetelem, "utilizar las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles". Así, este año, 7 de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos 2 años, aunque en esta ocasión teniendo en cuenta, además, que el miedo al desabastecimiento está reforzando esta tendencia.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son los electrodomésticos/tecnología (53%) con un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y colocándose en primer lugar; hogar (35%) y viajes (26%).

Contratación

Las buenas perspectivas de consumo están animando además la contratación, tanto entre las cadenas de distribución como en la logística, que necesitan 43.000 empleados para afrontar esta campaña de ofertas, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. Es la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la cifra del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

El 69,8% de estas contrataciones se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.

Desabastecimiento

Por otro lado, y debido al temor a que se produzca desabastecimiento en determinados productos se están acentuando las compras de productos de segunda mano e incluso reacondicionados.

De este modo, uno de cada tres españoles compra más objetos de segunda mano que antes de la pandemia, según datos de La Red del Cambio, un estudio de Wallapop e Ipsos. Además, el gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros en 2020.

Si tanto el Black Friday como la Navidad parece que le van a dar una oportunidad al mercado de segunda mano se debe, entre otras cosas a que este ofrece una mayor disponibilidad de productos, además de unos precios más asequibles. Igualmente, supone un consumo más responsable al extender la vida de objetos que ya están producidos.

Según es estudio de la plataforma dedicada a la compra venta de objetos de segunda mano entre usuarios a través de Internet, el gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros en el último año, a excepción de la categoría de motor, donde el gasto superó los 4.000 euros.

Los productos para el hogar, los artículos para niños y bebés o el ocio fueron algunas de las categorías más populares el último año, y lo que sucedió en el mundo a causa del covid se trasladó a las compras.

Así, en 2020, en el que pasamos tanto tiempo en casa, se incrementaron las búsquedas de pequeños electrodomésticos, así como de artículos para hacer deportes en casa, que solo en mayo crecieron en un 200%.




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