dilluns, 1 de novembre del 2021

A VECES NO ES SUFICIENTE CON TENER UNA BUENA IDEA PARA LANZARLA AL MERCADO

 

En tiempo de crisis de la Covid-19 ha sido fundamental cambiar muchas cosas por parte de las personas y las empresas. Pero si el cambio es fundamental más lo es todavía la rapidez de ejecución para ponerlo en marcha.

Reflexionemos por un momento cuántos cambios hemos realizado mirando hacia atrás en estos tiempos de la pandemia. El pensamiento nos lleva a valorar nuestra existencia como el más preciado tesoro. Y por ello hemos puesto en marcha nuevos hábitos de compra y consumo para poder sobrevivir. 

Los nuevos hábitos de las personas son cambios realizados en el horizonte para adaptarnos al momento que estamos viviendo. No se puede volver al pasado y sí mirar el futuro con esperanza y aliento pensando en que la adaptación al cambio ha sido un éxito.

Las empresas han apostado por el cambio para sobrevivir y crecer. Como siempre hay ganadores y perdedores porque la adaptación al cambio no ha sido igual para todos. En tiempos revueltos de grandes cambios sociales, económicos e incluso políticos las organizaciones han puesto en marcha medidas extremas para adaptarse al momento.

Entre otros, la innovación, la creatividad, la personalización y el valor de la marca han posibilitado la entrada de nuevos productos y servicios como estrategia fundamental en tiempos de crisis. Las marcas han buscado lanzamientos de nuevos productos/servicios para resistir las envestidas de esta crisis que perdura y sigue agarrándose a su marcha definitiva.

Estos días pasados he comentado con mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad lo importante que es el proceso de creación, desarrollo y comercialización de nuevos productos/servicios.

Las empresas han buscado nuevas ideas de negocio a partir de todas las fuentes de información internas y externas posibles para generar nuevas actividades a su portfolio. Y las ideas se pueden plasmar en un papel pero lo complejo es llegar a su lanzamiento. 

La criba y selección de ideas es rigurosa y exigente para las empresas. Pensemos en las vacunas que han tardado menos de un año en realizar todo el proceso, culminado con el lanzamiento para salvar vidas.

En el cribado y selección de ideas que puedan tener las empresas entran en juego factores y aspectos de I+D+i; económicos, plantilla que desarrollará el producto/servicio; producción si se podrá llevar a cabo, etc...

Mención aparte quiero destacar los aspectos del mercado, la competencia, el consumidor y el entorno legal. A veces la idea del nuevo producto/servicio puede ser  muy tecnológica pero representa problemas serios de entorno legal que pueden llevar al fracaso o éxito moderado.

Precisamente es esto es lo que ha ocurrido con el lanzamiento del nuevo sistema ' Face Pay ' de pago en el metro de Moscú. Y es que la idea puede parecer interesante como avance tecnológico pero presenta vacíos y déficits legales que perjudican la seguridad del usuario.

Nos os digo nada más para que veáis la noticia y reflexionemos de que a veces no es suficiente con tener una buena idea para lanzarla al mercado.


David Pasarín




Actualidad

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Foto: Dreamstime






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