dissabte, 13 de novembre del 2021

VUELVE EL LEGENDARIO RENAULT 4, EL ' 4 LATAS '

Todos sabemos que el Marketing da oportunidades. Y que todo es posible en el lanzamiento de nuevos productos 

En ocasiones, el mercado da segundas oportunidades para productos que desaparecieron en su momento y que ahora se vuelven a lanzar.

Este es el caso de un coche que se lanzó en España en los años 60 y marcó a varias generaciones de consumidores. Me estoy refiriendo al Renault 4 que era conocido como el '4 latas '. Cuántas historias y emociones habrán pasado por este coche que marcó una época y fue un gran referente de movilidad en los años sesenta.


El legendario Renault 4 conocido por el '4 latas'

La noticia llega de la mano de la empresa Carsharing Zity que pondrá en circulación en Madrid una unidad del legendario modelo pero en versión de vehículo eléctrico con cero emisiones.

 La nueva versión del Renault 4 servirá de homenaje al clásico que cumple su 60º aniversario y, además, se convertirá en un reclamo publicitario para vender la idea de una nueva movilidad sin emisiones.

Pero lo transcendental de la información que viene de la firma francesa Renault es que se plantea un plan Retro con la venta de nuevos modelos basados en sus modelos clásicos de hace cinco y seis décadas. De esta manera, su apuesta inicial iría encaminada a su modelo R5 en versión eléctrica y quizá también el R4 protagonista de esta noticia.


Mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad conocen de primera mano el lanzamiento de nuevos productos que realizan las empresas para alargar su ciclo de vida y seguir vendiendo. Casos como los de Apple, Ibiza, Actimel, etc... son productos estrella que se encuentran en el mercado y prolongan su duración con versiones nuevas.

Y también está la estrategia que utilizan las empresas top que tienen productos en su portfolio descatalogados y olvidados pero que en su momento fueron muy importantes en sus ventas y crecimiento. A mis alumnos les chocará la apuesta Revival de estos casos, como el de Renault que nos vuelve al pasado y el mercado genera una nueva oportunidad. 

Y puestos a soñar con emociones e ilusiones del pasado que ocurriría si la competencia de Renault hiciese lo mismo, es decir, un plan Revival con sus modelos de coches clásicos con versiones actuales eléctricas. 

Si estuviese en lo cierto tendríamos de las siguientes imágenes algo extraordinario, especialmente para las personas que crecimos con estos modelos de coches que tanto representaron en nuestras vidas....

Mirad si no tengo razón.... De sueños también vive el hombre.....



Sinca 1200


Citroén Tiburón


Seat 600



Seat 1430



Os dejo la noticia que da pie a esta publicación y que hace importante mi crédito de lanzamiento de nuevos productos.


David Pasarín




Renault 4, el sexagenario '4 latas' vuelve a nuestras vidas gracias al 'carsharing' de Zity en Madrid




  • Como homenaje al clásico "4 latas" un vehículo que marcó una época y un precedente del todocamino actual

De la mano de Zity el legendario '4 latas' vuelve a las calles de Madrid en formato "0 emisiones".


No hay que olvidar que en los años sesenta el estado de la carreteras en España era bastante malo y los accesos a muchos pueblos no estaban asfaltados, lo que hacía que el 4L fuera el coche ideal para moverse con libertad por España. Además, su tracción delantera y la ligereza de su carrocería le hacían muy bueno en condiciones de difícil adherencia.

Por todo ello, este coche se convirtió en una leyenda del automovilismo en España. Pero tenía una ventaja adicional, que era su robustez mecánica. Es curioso que todavía se ven bastantes unidades en funcionamiento por España, y eso en un vehículo del que se vendieron unas 800.000 unidades en el mercado español. Por todo ello, cuando se ve alguna de estas unidades causa verdadera admiración.

Este es el clásico R4 del que se fabricaron 8 millones de unidades hasta 1991

Ocho millones

A lo largo de los 32 años que se mantuvo en producción, el coche se fabricó en Europa y también en Argentina pero se vendió en los cinco continentes. Y se llegaron a fabricar a lo largo de toda su vida más de ocho millones de unidades. Originalmente tenía un motor de 27 caballos, pero con el paso de los años subió su cilindrada y con ello se alcanzaron los 30 caballos.

El nuevo, el eléctrico que ahora ha puesto en circulación Zity, estará rodando por Madrid como homenaje al clásico que cumple su 60º aniversario y también como un reclamo publicitario hacia la nueva movilidad sin emisiones. Además, se empleará para grabar un video de la nueva movilidad en las ciudades.

Este modelo no es más que una versión original transformada y adaptada a la mecánica eléctrica. Pero Renault ha planteado con su plan Revival la puesta a la venta de nuevos modelos basados en los clásicos Renault de mediados y/finales del siglo pasado. En un principio sería el nuevo R5 eléctrico, pero también se ha dejado abierta la opción del R4. Eso permitiría rememorar el gran éxito logrado por ambos modelos con las nuevas tendencias del mercado. Es decir modelos eléctricos, conectados, con sistemas de ayuda a la conducción y la máxima seguridad, pero con el estilo de los clásicos.

Se comercializó durante 25 años y se vendieron más de ocho millones de unidades. Esa mezcla de precursor y democratizador, de acceso justo y universal a la movilidad es lo que lo convierte en el coche perfecto para el carsharing de Zity. 


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