dimecres, 25 de setembre del 2019

PASADO Y PRESENTE DEL MARKETING




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1  Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL   MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE


Nos encontramos estos días empezando el nuevo curso con nuevos retos personales y profesionales tanto los alumnos como los profesores.

Me encuentro en estos días hablando con los alumnos del concepto de Marketing y de lo que representa para las empresas y las personas.



Marketing no es lo mismo que Ventas 



Marketing no es lo mismo que Ventas
Cuando leemos o escuchamos la palabra Marketing pensamos enseguida que son Ventas. La lectura fácil nos lleva a pensar en ello pero la realidad nos dice que exactamente no es así.

La traducción literal de la palabra Marketing significa ' mercado en acción ' pero lo cierto es que es mucho amplio de lo que nos parece a priori.

Naturalmente que hay muchos autores de Marketing entre los que se encuentra, quizás el más importante, como es Philip Kotler que definen el término y su significado de manera precisa. Particularmente haré una definición sencilla del Marketing para que podamos entender a qué se refiere en concreto.

El Marketing es el conjunto de acciones que van desde la fabricación, distribución, comercialización y promoción publicitaria de un producto y/o servicio para satisfacer necesidades y/o deseos del consumidor con el objetivo que la empresa pueda obtener un beneficio.



El pensamiento del Mk le lleva al Mk Mix
Analizando la definición anterior podemos apreciar que el Marketing se ocupa de pensar en acciones relacionadas con el producto y/o servicio como puede ser el Marketing Mix (entre otros producto, precio, distribución, publicidad...) y todo ello para ayudar a vender.

No me puedo olvidar tampoco que el Marketing se ocupa de investigar el mercado para encontrar oportunidades de negocio. Y es que hoy en día las decisiones del Marketing pasan por chequear los mercados y a la competencia. El manejo de la información es fundamental para tomar decisiones y hacer los productos y/o servicios más competitivos.

Marketing tiene un pensamiento a largo plazo para posicionar la empresa en el mercado con sus productos y/o servicios. Mientras que las Ventas necesitan el corto plazo para vender los productos y/o servicios ya mismo.

No me quiero extender más porque dentro de unas semanas publicaré un post en el que detallare la relación y convivencia entre los departamentos de Marketing y Ventas para las empresas que cuentan con esta estructura funcional.



Origen del Marketing y cuándo entra en España




La foto muestra el país donde aparece el Mk
Para hablar del origen del Marketing y en qué país apareció os daré dos pistas muy sencillas que os acercarán a la respuesta.

Si os pregunto cuál es el país que mejor vende los productos y/servicios seguramente estaréis pensando en la misma respuesta que yo. Y si os digo cuál es la empresa líder más importante en refrescos a nivel mundial seguro que definitivamente acertaréis el país en el que se introdujo el Marketing.

Claro que sí que tus pensamientos están en lo cierto ya que EE.UU es el país en el que el Marketing inició sus actividades para ayudar a vender los productos y/o servicios.



Es una de las empresas pioneras en la introducción del Mk
Y es que a finales del S. XIX la empresa Coca Cola Company ya empleaba acciones de Marketing aunque todavía no había entrado el término como tal.

Y es que las personas responsables de Coca Cola Company se dieron cuenta del potencial del producto y transformaron el jarabe en un refresco universal con sus grandes acciones de distribución y publicidad para ayudarlo a vender.

Fue en 1902 cuando el profesor Jones en su curso en la Universidad de Michigan introdujo por primera vez el término Marketing y sus técnicas para ayudar y dar un impulso a las ventas de los productos y/o servicios.



En los años 60 hay un fuerte crecimiento en España
El Marketing se extiende por EE.UU y luego años después llega a Europa. En concreto, en España entra sobre los años 60 porque se dieron los condicionantes para ello.

A pesar del régimen franquista, España tiene un entorno económico favorable y ello posibilitó que grandes empresas americanas ( Coca Cola, Ford, Procter & Gamble, Colgate entre otras...) llegaran a nuestro país. Y con ello trajeran capital e inversiones, personal preparado y disciplinas o profesiones nuevas como el Marketing.

Además, en España sobre los años 60 el mercado ya estaba girándose porque la Oferta de bienes empezaba a superar a la Demanda y las empresas debían cambiar la óptica de cómo acercarse a los consumidores.

Gracias especialmente a las multinacionales americanas mencionadas se empezaron a realizar los primeros estudios de mercado para conocer las preferencias y gustos de los consumidores. Y con ello había entrado el Marketing en España orientado a idear y fabricar productos adaptados a las necesidades y/deseos de los consumidores.



Furor en los años 60 con el Seat 600
Gracias a las empresas mencionadas anteriormente como Coca Cola, Ford, Procter & Gamble, Colgate y empresas como Nutrexpa, Seat, Danone, etc... empezaron a desarrollar su Marketing con los productos que iban introduciendo en el mercado.

Y lo más importante es que fueron apareciendo los primeros conceptos del Marketing tan importantes en la actualidad.

El éxito actual de los conceptos de Diferenciación, Posicionamiento, segmentación, target group, branding, promoción y publicidad, etc... se debe a los inicios y apuesta que hicieron las empresas especialmente extranjeras hace casi cinco décadas.



Marketing actual   Vs   Marketing años 60



De los inicios del Marketing a la situación del presente hay mucha distancia.

El Marketing actual que las empresas desarrollan ha cambiado mucho por diferentes motivos:


La Oferta supera a la Demanda


Prácticamente en todos los mercados la Oferta de bienes supera la Demanda y por lo tanto se hace mucho más necesario el Marketing.








El diseño de los productos cada vez es mejor
 * Prácticamente todos los productos y/o servicios son muy competitivos tanto en su diseño como en su precio con lo que las ventajas competitivas resultan más difíciles de conseguir por parte de las empresas.

Y por lo tanto la diferenciación y el posicionamiento es más difícil de conseguir para llegar al target.



Cola-Cao ya apostó por su marcas en los años 40

 * En los años 60 se empezó a trabajar el concepto de valor de marca y empresas como Nutrexpa, Seat, Nestlé, Coca Cola, etc... hicieron su gran apuesta por ello.

Hoy en día la guerra táctica por el branding de los productos y las empresas es feroz y los consumidores toman decisiones en base a ello.







La información es lo más importante para el Mk
* La información es poder para la empresas. Y es que en la actualidad las bases de datos son fundamentales para realizar acciones de Marketing directo que permitan segmentar diferentes tipologías de clientes.

Sin información ni conocimiento de los clientes no se pueden atacar acciones de Marketing de ningún tipo. El resultado de todo ello nos lleva a pensar que las empresas que conozcan mejor al consumidor venderán más y mejor para atraparlo.



La personalización es diferenciación
* Las estrategias de personalización y fidelización de clientes está muy de moda. La fuerte competitividad existente en los mercados lleva a las empresas a una relación de  agresividad en el trato a los clientes con tal de no perder su relación comercial con los mismos. Y es que las ofertas y las promociones imperan en la sociedad de consumo sin pausa y a un ritmo vertiginoso.


El Marketing sensorial mejora experiencias
* Las técnicas del Marketing tradicionales ya no son suficientes para vender los productos y/o servicios.  Las decisiones de compra de los consumidores andan dispuestas entre razones y emociones.

Y es por ello que el Marketing llama a las puertas del Neuromarketing y Marketing sensorial para dirigir sus esfuerzos (ver post ' Entre razones y emociones andan nuestras decisiones de compra y consumo 'de fecha del 23 de marzo de 2020) actuales y provocar grandes experiencias de compra y consumo.



Y por cierto si el Marketing puede ayudar a vender productos y/o servicios por qué no lo podemos utilizar las personas para vendernos mejor en diferentes situaciones. De ello también hablaré próximamente....




David Pasarín










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