LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE
Siempre hay un ciclo de vida para un producto/servicio y este puede ser corto |
Todos mis alumnos saben que el ciclo de vida normal en un producto incluye las fases de introducción, crecimiento, madurez y declive.
Pero no siempre que se lanza al mercado un producto el ciclo de vida es el mismo. Puede variar en el tiempo en función de sus ventas.
A veces los productos tienen poco vida comercial |
En ocasiones cuando se introduce un producto puede ocurrir que su ciclo de vida sea corto.
Como se aprecia en el gráfico de moda pasajera el ciclo de vida es muy corto e intenso porque las ventas alcanzan su punto más álgido en poco tiempo. Y por lo tanto podemos afirmar que las fases del ciclo de vida del producto son muy cortas en el tiempo.
Y hablando de ejemplos de lanzamientos de productos con ciclo de vida cortos os pongo la siguiente noticia en la cual Adidas y la empresa de refrescos americana AriZona Iced Tea realizan un joint venture comercial.
Lo cierto es que la alianza de ambas compañías culmina en una campaña de marketing directo agresiva introduciendo 3 pares de modelos de zapatillas Adidas por el precio de 99 centavos de dólar.
Y el resultado ya lo podemos imaginar.....Pero si no lo creéis mirad aquí abajo.
David Pasarín
David Pasarín
Las Adidas de 99 centavos que han causado furor
Diseño para la colección AdiZona99 del modelo Young 1 de Adidas |
EXPANSION
Ni en la recta final de las rebajas se encuentran "chollos" como éste. 99 centavos, ni un dólar, por unas zapatillas de Adidas. Y no hay truco. Lo que sí había era una contrarreloj. La oferta duraba sólo 48 horas, el tiempo del que se disponía para hacerse con un par. Adidas no estaba sola en esta carrera de "marketing" directo. Su compañera de viaje era y es AriZona Iced Tea, la popular firma de refrescos estadounidense, cuyas latas cuestan 99 centavos, el mismo precio que se puso a las zapatillas. En esta colaboración entre dos grandes firmas se han unido dos ingredientes muy potentes: el inconfundible estilo de Adidas y el inspirador diseño de las latas de té. Una mezcla explosiva en formato de edición súper limitada.
Los modelos de Adidas elegidos para la colección cápsula son dos pares del Yung 1 y otros dos del Continental 80, en dos colores, inspirados en el té helado de AriZona y con su particular y llamativo patrón de flores de cerezo y estilo oriental. Rosas brillantes, amarillos y verdes rematados con detalles en blanco y negro. Todos los modelos llevan el precio impreso en la lengüeta de la zapatilla, a modo de logotipo.
El lanzamiento estaba previsto para el pasado 18 y 19 de julio en la pop up (tienda emergente o efímera) de Adidas, en el 208 Bowery Street, de Manhattan. Se anunció la irresistible oferta, en la que solo se podía pagar con cash y adquirir un par por persona, y estalló la locura. Todos querían hacerse con unas sneakers de esta colección al módico y simbólico precio de 99 centavos. La cola era interminable y, al parecer, dos adolescentes fueron agredidos, así que a la policía no le quedó más remedio que intervenir y cerrar la tienda. La operación "AdiZona99" tuvo que abortarse.
Ls responsables de Adidas y AriZona Iced Tea no se rindieron y, al día siguiente, pidieron perdón y abrieron un sorteo on line para agradecer la paciencia y entusiasmo de los cientos de clientes decepcionados.
De lo que no cabe duda es que #AdiZona99 ha tenido una notoriedad impresionante. Y el mensaje para todos los que se quedaron tan helados como los tés de Arizona y sin zapatillas es paciencia. Porque Adidas y AriZona han anunciado que harán lo posible por retomar la acción en septiembre.
Mientras tanto, los fieles a la marca de zapatillas pueden echar un vistado a su innovadora colección, recién lanzada, con la diseñadora Stella McCartney, de ropa deportiva hecha de algodón reciclado. O tratar de hacerse con un par de las AdiZona99 en el mercado de segunda mano: algunos avispados de los que se hicieron con el par de zapatillas antes del cierre de la tienda, las venden en eBay a 300 dólares o más. Los hay que sí saben hacer su agosto.
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