dissabte, 20 de gener del 2018

CORTE INGLÉS VERSUS AMAZON

LEED LA SIGUIENTE NOTICIA LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 2  Y CONTESTAD A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN


   
El Corte Inglés, o mata o muere: Ventana de 5 años para hacer frente a Amazon


 
Imagen: David Ramos / Bloomberg


Alejandro Suárez


Hablar de El Corte Inglés y de Amazon en un mismo artículo es como mezclar agua y aceite en el mismo recipiente. Una empresa tecnológica y una tradicional. El siglo XX vs. el Siglo XXI. Son dos olas opuestas. El Corte Inglés una ola que empieza a descender, y Amazon una que va imparable hacía arriba. Pero ambas compañías tienen más cosas en común de las que parece a simple vista.
Hace un par de meses Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés hablaba en la junta de accionistas sobre que Internet, según su visión, debería ser el gran centro comercial del futuro. Esa es la teoría, pero ¿es posible?
El Corte Inglés facturó el pasado año 532 millones de Euros en Internet y se estima que Amazon 3.326 millones. Y digo “se estima” porque de manera vergonzante, al igual que Google, Apple y Facebook, por su estructura fiscal oculta los datos de facturación. Entre otras cosas lo hace para que, cuando al fin los gobiernos europeos despierten y les metan mano no sepan de primeras cuán grande es el pastel.
Por cierto, en mi opinión el volumen de ventas de Amazon debe ser mayor, y podría llegar a rondar los 4.000 millones en 2016 en España. Si estuviera en lo cierto ya hoy multiplicaría por seis las ventas de El Corte Ingles en la red. El motivo de esa diferencia es que esas estimaciones se hicieron en relación a la audiencia, y una parte del consumo de Amazon está dentro de las compras en la App y eso no estaría bien reflejado en el estudio.
La paradoja es que si hay una empresa de distribución, que puede plantar cara a Amazon en España es precisamente El Corte Ingles. Pero para ello deben cambiar muchas cosas.
En los últimos años, y por diversos motivos he hablado largo y tendido con distintos responsables de la empresa española. Siempre me intereso por su competencia y me quedo perplejo por la poca preocupación que manifiestan por la misma. Son como esos viejos aristócratas que creen que, pase lo que pase “siempre ganaremos los mismos”.
Cuando les preguntaba por la amenaza sectorial, como MediaMark o Decathlon no se sentían intimidados: “Son campeones sectoriales para un tipo de cliente low cost. No tienen lo último como nosotros, sólo ofertas. Además, ese ubican generalmente en el extrarradio”.
Al hacerles ver como Mercadona dominaba el mercado de distribución y les pasaba por derecha me decían que “no les preocupaba, no era su Core Business ni querían competir por precio”.
Si les hacía referencia a Zara, no había nada de lo que preocuparse: “Sus tiendas son muy pequeñas, nada que ver con nuestros centros, y su negocio además está fuera de España”.
Finalmente, ante la amenaza de Amazon me comentaban que “nunca podrán competir con nosotros en servicio. Y tecnológicamente no tenemos nada que envidiarles”. Esto último siempre me pareció sintomático. Muy similar orgulloso fabricante histórico de “agua cola” en un país de tercera división, que no entiende ni ve amenaza alguna en el inminente desembarco de Coca-Cola en su territorio. Vivir para ver.


 
Dimas Gimeno. Presidente de El Corte Inglés

Total, que no se teme la competencia, pero la realidad es que esta les está desangrando. El Corte Inglés muestra hace años significativas cicatrices en su cuenta de resultados. Hay un cambio de modelo y una competencia que aprieta, y que se ha comido ya una parte significativa de la tostada. No sólo hay que conservar lo que queda de la misma. Hay que pelear por la tostada nueva. Y esa es la tostada digital.
Amazon se instaló en España en 2011, en plena crisis, mientras los demás entendían que no era un periodo expansivo. Así aprovecharon las facilidades y la nula competencia. En sólo tres o cuatro años tomaron la delantera. Hoy son líderes.
El Corte Inglés muestra hace años significativas cicatrices en su cuenta de resultados
Es posible que Mercadona o Inditex puedan desarrollar unos e-commerce potentes en sus respectivos nichos, pero sólo El Corte Inglés, por su estructura, las características de su negocio, su capacidad de distribución, su variedad de producto y su equipo humano podría plantar cara a la expansión de Amazon, que amenaza con convertirse en pocos años en el monopolio del comercio electrónico en España.
Hay buenas y malas noticias. Las buenas la capacidad teórica de que aún no es tarde para competir. Las malas, que están perdiendo esa batalla casi sin darse cuenta, y la reacción debe ser urgente.
Mercadona o Inditex cuentan con más tiempo de respuesta ya que la singularidad de sus productos les defiende de la irrupción de Amazon. La amenaza no es frontal. Aunque Amazon adquiera Carrefour, cosa que posiblemente sucederá más temprano que tarde, Mercadona seguiría siendo singular y no se vería directamente afectada.
Que El Corte Inglés despierte y de batalla, sería una fantástica noticia para todos los españoles. De la empresa con sede en Hermosilla viven directa e indirectamente más de 150.000 familias en nuestro país. Amazon apenas da empleo a un millar de personas. Los consumidores, si nos dan igualdad de precios y condiciones, en algún momento tendremos que apostar por decisiones de consumo responsable, que se reinviertan en riqueza en el país.
Si en el próximo lustro se mantiene la tendencia actual, Amazon llegaría a facturar en nuestro mercado entre 7.500-8.000 millones de Euros y El Corte Inglés aun no llegaría a los 1.000-1.100 millones. Se los habrían comido.



Pero, si las ventas de El Corte Inglés van a crecer desde el punto actual, ¿porque habría que competir con Amazon? ¿No podrían coexistir?
Son preguntas que pudieran resultar lógicas. A lo mejor no hay que invertir tanto sino rendirse, y replegarse a la cuota de mercado “que nos te toque”. Yo pienso que sería un error no plantear batalla en tu propia casa. Un porcentaje importante de esos 7.500-8.000 millones que acabará por facturar Amazon saldrán directamente de las ventas que hasta ahora pertenecían históricamente al comercio tradicional en España, mucho de ese dinero saldrá de los grandes almacenes de El Corte Inglés.
Además, para Amazon todas las ventas son “Euro nuevo”. Sin embargo, para la empresa española muchas de esas ventas que mejorará en digital, serían solamente redistribución de canal. Clientes existentes que, por comodidad compran online en su comercio de siempre, en vez de acudir a un centro físico. Es decir, no sería “Euro nuevo” sino el mismo euro que tenían recaudado que aparecerá en diferente canal.
Para Amazon cada incremento de ventas será “Euro nuevo”. Para El Corte Inglés por el contrario mucho del incremento de ventas online en los próximos años será una migración de su canal tradicional al digital.
En ese escenario la pinza a la cuenta de resultados de El Corte Inglés en 5 años podría ser aterradora. Por mucho que suba su negocio digital fruto del cambio de ciclo, podría no ser siquiera relevante para tapar agujero del negocio tradicional que se perdería.
Amazon ha mojado la cara de toda la distribución española en poco más de un lustro. Pocos pueden reaccionar y hacer frente a una avalancha de tal envergadura.

Luis Martin Cabiedes (socio del fondo de capital riesgo Cabiedes and Partners) decía hace 5 años que “cada vez que BuyVip vende una camisa de Ralph Lauren muere un dependiente de El Corte Inglés”. Siempre me hizo mucha gracia la claridad de esta analogía que nadie discutía. Hoy sigue de actualidad, y sigue siendo cierta, pero el que está muerto es el propio BuyVip. Esa es la velocidad a la que van las cosas en el mundo actual. O te mueves o caducas.

¿Qué sería necesario para competir de tú a tú con Amazon en el mercado español?
Hay una ventana de oportunidad viendo lo que está pasando en otros países europeos. Hoy aún se puede diseñar un plan a futuro que permita competir. Pero no hay que competir con el Amazon de hoy, sino con el de dentro de 5 años lo que hace que la necesidad de inversión sea incluso mayor.
Amazon ha llegado tarde a nuestro mercado. Mucho más tarde que en otros países europeos. Eso es una oportunidad para El Corte Inglés y debe aprovecharla para plantar cara a la empresa de Jeff Bezos.

Logística:

El centro logístico de Valdemoro, que ha sido un emblema de distribución en El Corte Inglés durante años, no está preparado para una guerra con Amazon (ni con nadie). No aguantaría ni el primer asalto. Yo diría que a duras penas está preparado para servir a los grandes almacenes existentes. Es muy habitual que la empresa pida a los pequeños proveedores que envíen la mercancía no al centro logístico, sino directamente a cada centro final para así no asumir la labor de distribución interna. Eso a los proveedores les quema ya que tienen un mayor costo de envío, al tener que servir decenas de centros de forma individualizada y en pequeñas cantidades y no a un único destino. Aumenta los costes al proveedor y, lógicamente, este lo repercute al cliente final.




Imagen aérea del Centro logístico de Valdemoro. Uno de los principales de El Corte Inglés

Tecnificación y robotización:

La necesidad de tecnificar procesos de distribución para que estos puedan escalarse es fundamental. Amazon abrirá en unos meses el mayor centro logístico de España en Illescas (Toledo), y será una infraestructura con alto grado de robotización. Se trata ya del quinto centro de procesamiento que abren en España en 2011. Casi 1 nuevo centro logístico por año. Allí trabajaran 900 personas. Con estos planes logísticos en 3 años los americanos van a triplicar sus empleados en nuestro país desde unas 1.000 a 3.000 personas. Después de este centro vendrá otro y otro, y si nadie despierta El Corte Inglés seguirá igual, fiando todo a Valdemoro.
Nuestro país estaba a la cola de Europa en inversiones desde Amazon, tan sólo 240 millones de euros en 2016. Puede parecer mucho, pero estas cifras están muy alejadas de las apuestas en países de similar tamaño como Polonia (400 millones) o Italia (450 millones). Ahora eso termina y los americanos apuestan más por España. Pero aún estamos alejados de las inversiones de Amazon en países como Alemania (5.800 millones), Francia (1.500 millones) o el Reino Unido (5.000 millones). Para ver inversiones similares a las de esos mercados habrá al menos que esperar un lustro. Y en esos 5 años, si El Corte Inglés no está posicionado para afrontar la apuesta, ya no podrá hacerlo nunca.
La ventana-oportunidad está ahí, pero para competir hay que empezar a invertir ya mismo en logística, tecnología y personal tecnificado. Si no, estás muerto.

Producto y política de precios:

La empresa española tiene un problema que resolver a nivel estratégico. Nunca ha sido el más barato (ni lo necesitaba). Pero ya no estamos en la España de los años 80, aquella en la que las ciudades se dividían entre las que tienen o no un centro de El Corte Inglés. La política de precios es el talón de Aquiles de la firma y es difícil de resolver en el actual modelo de alquiler de espacios de los grandes almacenes.
Amazon crea un Marketplace en el que ellos mismos compiten con las tiendas internas de sus clientes. Eso hace que tengas muchas opciones diferentes de comprar el mismo producto. Sería difícil un planteamiento así en la empresa española que de entrada debería competir consigo misma (internet vs centros comerciales).




Amazon centro logístico El Corte Inglés
Centro logístico de Amazon que se ofrece a pymes
El Corte Ingles no sólo no puede competir con sus clientes, ya que les cobra un alquiler de espacio, les obliga a vender más caro para poder pagar esos alquileres. Es un ingreso seguro, pero presión de precio ruinosa para el comprador. El modelo está viciado, ha funcionado durante años, pero no lo hará a futuro. Al menos no se podrá aplicar el modelo tradicional de los grandes almacenes a internet.
La política de precios es algo difícilmente resoluble sin decisiones intrépidas, que son complicadas y difíciles de tomar en empresas como esta.

Producto diferencial con barreras de entrada:

Además, hay que incentivar el “producto singular” que se protege mejor de la competencia americana. Por ejemplo, el producto de Viajes El Corte Inglés, en el que Amazon tendría grandes barreras de entrada para poder competir eficientemente. La única manera de hacerlo sería adquirir una compañía turística con presencia europea. Eso es lo que intentan, salvando las distancias en el sector de alimentación valorando la compra de Carrefour. En turismo no será posible. No hay un perfil de empresa europea global que sea enfrentable en España a la supremacía de Viajes El Corte Inglés.
La división de viajes, dirigida por Jesús Nuño de la Rosa, es la empresa que mejor ha resistido los años de la crisis y es el líder indiscutible en el sector turístico en España. Parte del producto se puede vender en Internet y otra parte, como el de lujo o destinado a empresas, es más complicado de trasladar a la web. Eso es una indudable ventaja. A Amazon nadie le gana en tecnología y logística, pero cualquiera puede hacerlo en servicio, y ahí, Viajes El Corte Inglés es el Rey. Para entender su volumen y dimensión basta decir que Viajes El Corte Inglés hoy factura en España casi 3 veces lo que vende Amazon.




Jesús Nuño de la Rosa. El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa. Artífice del éxito de Viajes El Corte Inglés

Startup interna intraemprendimiento:

Si se quiere competir con Amazon debería hacerse en el mismo lenguaje y estructura. El gigante americano ha demostrado como en 6 años una empresa se puede instalar, invertir y conquistar el comercio electrónico de un país de 46 millones de personas. ¿Podría replicarlo la empresa española? Sí, pero haciendo el mismo recorrido.
Equipo altamente tecnificado, no depender de la estructura corporativa tradicional, pero pudiendo parasitarla en algunos campos, con posibilidad de toma de decisiones rápidas y alta capacidad para invertir en logística y tecnología en un plan cerrado a 5 años vista. En cierto modo aprovechar las ventajas de ser El Corte Inglés, pero no los inconvenientes, que también los hay, especialmente el lastre burocrático. Es arriesgado y requiere una apuesta clara e intrépida.

Tecnología:

La tecnología de Amazon está testada, es escalable y rápida. El usuario puede usarla de manera rápida e intuitiva para comprar. Sin embargo, en la última década la tecnología de El Corte Inglés no ha sido igualmente fiable. Por ejemplo, hace muy pocas semanas acaban de lanzar una nueva versión del supermercado por los numerosos fallos y lentitud de la solución antigua. Hay problemas tecnológicos y de usabilidad que El Corte Inglés debe asumir, auditar y resolver, y es difícilmente explicable que algunos de esos problemas, muy evidentes, no hayan sido aun resueltos.
Para los que no estén de acuerdo simplemente una pregunta: ¿Cuántos clientes de Amazon NO tienen instalada su aplicación en el móvil? Bien, y ¿cuántos clientes de El Corte Inglés SI tienen y usan la de El Corte Inglés? ¿Compran con ella? Saquen sus propias conclusiones.
El primer paso para poder solventar un gap tecnológico es aceptar y entender que este existe. Comparar la tecnología de amazon y el corte ingles lo hace evidente
Y si hay una tecnología ganadora no hay obcecarse, debes asumirla como tuya lo antes posible. Una empresa tan grande como El Corte Inglés tiene la obligación autoimpuesta de buscar soluciones en la misma casa. En tecnología eso siempre es un error y un retraso de tiempo. No puedes competir con soluciones internas contra proveedores que compran la mejor tecnología del mundo disponible en cada momento, y que en ocasiones no sólo compran la tecnología, sino además adquieren la empresa que la produce para evitar que así trabaje para la competencia.

Personal:

Las necesidades logísticas serán tan espectaculares los próximos años, que requerirán la creación de cientos de puestos de trabajo a medida que se vayan habilitando nuevos centros logísticos. Para una empresa superpoblada como El Corte Inglés eso es traumático, pero aumentar el headcount, más enfocado a personal logístico que a las tradicionales ventas, es fundamental.
Del mismo modo para una empresa habituada a controlar todo el proceso (furgonetas propias, repartidores propios), será fundamental dejar en manos de especialistas ese tipo de servicios, como hace Amazon. De no hacerlo la inversión sería insoportable y el pasivo laboral creado a futuro sería un lastre brutal. No se podría competir en igualdad de condiciones.

Estructura Fiscal:

Para competir de tú a tú con una empresa, que apenas tributa en Europa, hay que obligar a la administración a igualar ese terreno y eso se puede hacer por arriba o por abajo. O El Corte Inglés crea una estructura fiscal similar para su división online y la domicilia en un tercer país, con la polvareda que ello levantaría, o bien amenaza con ello para que las autoridades tomen nota. Si vale montar un negocio en España, vender en España y tributar en Irlanda o Luxemburgo, con las consiguientes ventajas fiscales y enorme ahorro que genera eso debe valer para todos. Y si eso no vale, no debe valer para ninguno. Pero en todo caso las mismas reglas del juego para todos.La situación actual es una vergüenza.

Alianzas:

La irrupción de Amazon podría crear a varios años vista extraños compañeros de cama. ¿Podría Mercadona distribuir cremas Deliplus mediante la red logística de El Corte Inglés? ¿Y Zara vender sus prendas en Amazon? Aunque ahora nos parezca imposible la enorme inversión logística necesaria podría hacer que viéramos en menos de una década operaciones de este estilo. Son fases. Aunque poco conocido, hoy Amazon ya ofrece su estructura logística para pymes.
Hace 25 años los medios de comunicación distribuían los periódicos cada madrugada cada uno con su personal y furgonetas por todo el país. El que mejor logística tenía ganaba una ventaja. Más adelante muchos acabaron creando equipos logísticos comunes y tenía sentido. Una empresa como Amazon que está invirtiendo en algunos mercados europeos hasta 5.000 millones de euros en enormes centros logísticos, quiere y necesita rentabilizarlos al máximo. La lógica hace pensar que serán plataformas más abiertas y sujetas a todo tipo de acuerdos. Lo contrario sería ilógico.

Financiación:

Para todo esto se necesita mucho, muchísimo dinero. Es evidente que El Corte Ingles no lo tiene en caja ahora mismo. Lo que si tiene es un extenso patrimonio inmobiliario y centros poco rentables que se podrían vender para financiar estas operaciones. Tener enterradas en poblaciones secundarias enormes inversiones inmobiliarias no tiene sentido alguno. De hecho, se podrían realizar operaciones de Sale and Lease back (vender y permanecer alquilado) con las obtener una gran liquidez. Incluso en algunos de esos centros poco rentables no permanecer alquilados.
La pérdida de imagen por cerrar un centro es la misma que por cerrar 3 o 4. No debería ser traumático y debería afrontarse con entereza.
El momento y la situación, requieren soluciones valientes, y el destino adora a los intrépidos.
Por cierto, en mi opinión el volumen de ventas de Amazon debe ser mayor, y podría llegar a rondar los 4.000 millones en 2016 en España. Si estuviera en lo cierto ya hoy multiplicaría por seis las ventas de El Corte Ingles en la red. El motivo de esa diferencia es que esas estimaciones se hicieron en relación a la audiencia, y una parte del consumo de Amazon está dentro de las compras en la App y eso no estaría bien reflejado en el estudio.
Sea como fuere, de lo que tenemos certeza absoluta es de que Amazon crece mucho más rápido que El Corte Inglés.
La paradoja es que si hay una empresa de distribución, que puede plantar cara a Amazon en España es precisamente El Corte Ingles. Pero para ello deben cambiar muchas cosas.

PREGUNTA
UNA VEZ LEÍDA LA NOTICIA DEL CORTE INGLÉS VERSUS AMAZON REFLEXIONA CON DETALLE CON TU OPINIÓN PERSONAL EL FUTURO DE AMBAS

ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL  29  DE ENERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

16 comentaris:

  1. Mi opinión se rige en las grandes posibilidades que tiene el Corte Ingles de desaparecer a falta de una reacción prospera y con grandes inversiones en distintos sectores del sistema de funcionamiento de la empresa.
    Cuando un competidor emerge en un mercado como podríamos coger el caso de coca cola y Pepsi la marca competidora debe atacar, invertir e intentar abastecer el máximo mercado posible no tan solo para ella ganar, también para que la marca contraria no tenga más beneficios. Corte Ingles no lo ve, le pasa en el sector alimentación como bien se dice en el artículo con mercadora, en el textil como también se dice con Inditex y estoy seguro que en muchos otros sectores aunque el artículo no nos lo diga.
    Hay un dicho que dice: “Todo acto tiene sus consecuencias” y yo digo: “El no actuar también tiene sus consecuencias”. Sea de la manera que sea Corte Ingles debería formular su propia teoría entorno a las 5-6 palabras que unidas en una oración pueden llegar a reaccionar o a dar-se cuenta de la realidad en la que viven, que el mercado, la sociedad ha avanzado y con el modelo de negocio que funcionaba 20 o 30 años atrás ahora ya no funciona y si funciona no con la misma efectividad con la que se efectuaba antes.
    Mirándolo desde el punto de vista contrario vemos una gran empresa, con las ideas claras y con un gran poder de gestión e inversión en abrir nuevos mercados, y una vez abiertos penetrarlos. Una empresa que entiende el nuevo modelo y que hay que adaptar-se a los avances y a la tecnología actual. De donde viene el gran poder que está marcando en el mercado Amazon? De la distribución, abriendo cada año un nuevo centro de logística en nuestro país, invirtiendo para nosotros mucho dinero pero a comparación a lo invertido en otros países es miseria. Y yo me pregunto, si podemos decir que la inversión de Amazon actualmente es pequeña y ya estamos hablando de un posible monopolio en el mercado que pasara si decide invertir como ha hecho en Alemania o en Inglaterra? Que será de el Corte Ingles? La verdad no creo que pueda sobrevivir a una posible oleada de inversión por parte de Amazon.
    En definitiva el Corte Ingles tiene que reaccionar, sino cuando se de cuenta y quiera posicionarse en el mercado será demasiado tarde. Amazon no le dejara reaccionar y lo intentara eliminar. No se trata de predilecciones o preferencias, se trata de una obligación por necesidad.
    ¿Cómo tiene que reaccionar? Mejor dicho, ¿Cómo no tiene que reaccionar? Pues de ninguna y todas las maneras posibles, tanto logísticamente, la filosofía de la entidad, su política de precios altos, su forma de pensar, el servicio online de la aplicación de ofrecen al consumidor final… Hay tantas y tantas cosas que tiene que mejorar que debe empezar ya.
    No soy de comprar en el corte inglés, y creo que nunca he comprado en una gran superficie de esta compañía, pero no me gustaría que desapareciera, no por ella, sino por Amazon, por el mercado en general. No creo que sea bueno que una empresa disponga del mercado a su merced, para que todo “fluya” correctamente debe a ver varias entidades que puedan dar un servicio, sino fuera así como podríamos marcar el punto en el que un servicio o producto es barato, caro o precio estándar?
    Y en el caso que acabara así, no quiero ni pensar el calvario por el que pasarían muchas pymes…


    Albert Pérez Rey (Pelopi)
    CFGS Marketing y Publicidad
    26/01/2018

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  3. Una vez leer este documental, queda muy claro que la empresa Corteinglés y Amazon son empresas compatibles para ser competencia una de la otra. La combinación de una empresa tecnológica i una tradicional , donde podemos entender que cara al futuro la claridad de desaparición será la tradicional por los avances tecnológicos que se suman en nuestro país.
    El Corte Inglés facturó el pasado año 532 millones de Euros en Internet y se estima que Amazon 3.326 millones de manera que el Corteinglés debería multiplicar x6 sus ventas para poder llegar a estar a nivel de Amazon, otro elemento considerado negativo para la empresa en la que se puede apreciar la cercanía de su desaparición.
    En el documental se plasma que el Corteinglés no le teme a la competencia y que no le envidia nada a Amazon, pero la empresa ( Corteinglés) se encuentra hace unos años con cicatrices de grado significativo.
    Otro motivo que considero y posiciono a favor de Amazon es que es una empresa que se instaló en España en 2011 en plena crisis donde las empresas menos acción dan para dichos proyectos , pero estos fueron listos porque aprovecharon las facilidades i la nula competencia que se encontraba entonces, y en menos de 3 años tomaron las riendas del sector siendo actualmente líderes.
    Se nombra en el documental a empresas de gran nombre como Mercadona, iniditex.. pero se dice que solo el Corteinglés puede plantarle cara a Amazon por su estructura, distribución, variedad.. que personalmente pienso que no será posible plantarle cara a una empresa como Amazon ya que por lo que he entendido está perdiendo la batalla.
    La desaparición del Corteinglés será un choce para la Sociedad y muchas familias ya que este da empleo a más de 150.000 personas mientras que Amazon solo a menos de 100.000 puestos
    Otras preguntas que hacen reflexionar son como “ El Corte Inglés van a crecer desde el punto actual, ¿porque habría que competir con Amazon? ¿No podrían coexistir?”
    Y la respuesta es que no podrán coexistir porque más temprano que tarde desaparecerá el negocio tradicional por los avances tecnológicos, por lo que actualmente el Corteinglés lo que hace es sobrevivir.
    Logística:

    El centro logistico del corteinglés no esta preparado para una guerra con empresas grande y menos con Amazon, ya que esta empresa tiene una red de distribución muy amplia mundialmente hablando. Amazon ha mojado la cara de toda la distribución española en pocos años, siendo pocos los que pueden reaccionar y hacerle frente.


    Producto y política de precios:
    La empresa española tiene un problema que resolver a nivel estratégico. La política de precios es el talón de Aquiles de la firma y es difícil de resolver en el actual modelo de alquiler de espacios de los grandes almacenes y Amazon a creado hasta un Marketplace. El Corteinglés no puedo competir con esto ni puede competir con sus clientes, ya que esta empresa les cobra alquilar de espacio y a mas a más les obliga a a vender sus productos más caros.

    Visto el tema desde otra perspectiva una empresa como Amazon con un nuevo modelo de gestión, con conocimiento del sector y de las nuevas tecnologías, tiene más dinero para invertir en su red de distribución y por lo tanto abrir y penetras 5 veces más que muchas empresas competidoras. Por lo tanto si Amazon sigue invirtiendo en otros paises importantes de la unión europea y sigue abriendo sedes i ampliando su empresa, llegarà a tenir el monopolio, por lo que pienso que la existencia del Corteinglés preocupa a los socios inversores de la empresa porque a Amazon no le teme que el Corteinglés exista o desparezca.

    Pienso que es bastante injusto que una empresa crezca y vaya cerrando empresas por ahi donde pasa, porque empresas como el Corteinglés u otras tendrían que existir para poder haber más ventajas para nosotros los consumidores. Por la otra parte perjudicada que no se queda de banda, son las pymes , que muchas dejaran su fabricación y dejaran de producir si no es para Amazon, porque se hará con TODO.

    Tarek Bakali
    CFGS Marketing y publicidad

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  4. En este artículo se comenta una situación muy difícil de predecir en cierta forma. Lo logíco sería pensar que El Corte Inglés reaccionará y se dará cuenta de que no puede seguir con el mecanismo tradicional que han estado llevando hasta ahora, pero en mi opinión, si la empresa a día de hoy no ha reaccionado delante ésta amenaza y nisiquiera ha tenido fuerza para corregir sus propios errores internos, va a cambiar por completo su modelo de negocio?
    Yo pienso que lo van a hacer, pero tarde. Ante ésta situación se necesita una respuesta rápida y contundente. Es obvio ya que la logística es la parte de los comercios que marca el éxito y el fracaso de ellos, y, en el caso de los grandes almacenes el Corte Inglés, su sistema logístico se ve muy afectado y va a marchas forzadas, no dan al abasto y lo han gestionado de mala manera desde sus inicios. Creo que El Corte Inglés empezó en un momento en el que se valoraba mucho una parte de la población que tenía más dinero la cual adoraba tener un sitio en el centro de tu ciudad dónde poder encontrar todo lo que necesitabas a un precio digno por ser quien eras.
    Pero eso, ha hecho que se debiliten haciéndoles pensar que siempre serán los líderes del sector, y haciéndoles, en situaciones de amenaza com la actual, que no se sientan atemoridos por Amazon, quién yo la calificaría como competencia de cualquier negocio existente.

    En conclusión, aunque resulte difícil de creer, pienso que la empresa española no logrará mantenerse a la altura de Amazon ya que a vista de los pasos que llevan, reaccionaran demasiado tarde. No tendrán la inversión necesaria para ponerse a la altura de la grande empresa Amazon, que además no para de crecer a un ritmo exponencial. Pienso también que el Corte Inglés no tiene la estructura ni la organización necesaria para reposicionarse como una empresa mayoritariamente online, y su presidente tiene tanto orgullo que será incapaz de cerrar algunas de sus tiendas para priorizar la venta online, lo cual sería lo adecuado.

    Amazon no dejará de crecer, han sabido cómo hacer las cosas para tener los mínimos costes y llegar a todo tipo de consumidores, no tienen frenos. Su enorme red de distribución es la mejor que se ha planteado mundialmente y, su mejor ventaja, es que aunque hayan llegado tarde a España, no han dejado de buscar maneras de seguir creciendo. Sabían desde sus inicios que su punto más fuerte debía ser la logística, y así ha sido.

    En el peor de los casos creo que el Corte Inglés puede llegar a desaparecer o a reducirse al máximo si no reacciona y confía en su “liderazgo”, y Amazon será el centro de nuestras vidas, convirtiéndose en un portal para comprar cualquier tipo de producto que los consumidores deseemos. Eso tendrá consecuencias negativas para la gran mayoría de nosotros, sobretodo para las pymes y pequeñas empresas, las cuales se verán muy afectadas por la prosperidad de Amazon.

    Gina Alemany
    CFGS Marketing i Publicitat II

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  5. Una vez leida esta noticia, creo que el futuro de El Corte Inglés pasa por crear una experiencia nueva al consumidor. Tienen que ofrecer cosas a los clientes que no puedan encontrar ni comprar por Internet, hacer sentir a sus consumidores especiales para fidelizarlos en su marca.
    La creación de ofrecer al cliente un valor diferencial puede ser un gran paso para poder reinventarse. Por ejemplo podrían ser la personalización y la creación de experiencias personales hacia el consumidor final, a partir de un servicio de personal shopper en sus almacenes donde el cliente pueda sentirse valorado y reconocido, u ofreciendo directamente ofertas renovadas dia a dia en su espacios y supermercados. Ya que creo que en la competencia online no pueden hacer grandes cosas por competir con Amazon tienen que reinventarse para ofrecer un mejor servicio personalizado, tanto en la compra como en el servicio postventa.
    Por otra parte si deciden competir directamente con Amazon en el mundo de las ventas online, deberian aprender de ellos y encontrar una solución para ser de los primeros en líderes de costes, porque al fin y al cabo como explica esta noticia, hay mucha más gente trabajando para El Corte Inglés que para Amazon, y los sueldos de los trabajadores es un gasto fijo a tener mucho en cuenta, además de los enormes gastos en distribución, otro elemento muy importante a tener en cuenta.
    Por lo que se refiere a Amazon, si sigue así, que es lo que está haciendo, triplicará sus ganancias y cuota de mercado, y encima si quieren crear tiendas físicas, cosa que ya hay dos en Seattle (USA), se harán los amos y señores en Europa, donde en 5 años han logrado asombrosas proezas.

    Carles López Aleix

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  6. La batalla actual entre Amazon y El Corte Inglés es clara: ambos desean satisfacer al cliente actual, quien ha cambiado sus hábitos de consumo y estilo de vida, es cada vez es más impaciente y quiere su compra en cualquier momento con envío inmediato. Para ello es obvio que la tecnología es y será la principal herramienta para lograr dichos objetivos.
    En el caso de Amazon, ha conseguido en pocos años agitar el comercio electrónico y desde que llegó a España ha querido dominar el futuro de las entregas de paquetería. Haber nacido en plena revolución digital le permite llevar ventaja al imperio de El Corte Inglés, que tiene el gran reto de transformar su almacén hacia el modelo que permita el crecimiento de la empresa durante los próximos años. Aún poco consciente, se enfrenta con Amazon, un ecommerce que pretende seguir dominando el mundo de la distribución minorista basándose en la tecnología y la innovación constante. Para lograr alcanzarlo, deberá actuar con rapidez y con una estrategia definida, ya que Amazon tiene grandes planes futuros que podrían revolucionar la experiencia de compra a la que estamos acostumbrados.
    En un futuro, Amazon podría superar a El Corte Inglés gracias a la tecnología, su política de distribución y su liderazgo en costes. Es una compañía muy automatizada lo que le permite reducir los costes de personal y a su vez poder distribuir y hacer las entregas con rapidez. Amazon, además, podría hacer alianzas estrategias con establecimientos clave y nuevas aperturas que le permitieran extender su logística.
    La experiencia y la personalización son puntos clave para el futuro de las tiendas, haciendo que los clientes se sientan especiales. Si El Corte Inglés actuara de forma estratégica basándose en estas premisas en sus espacios físicos, podría ganar la batalla a Amazon o, como mínimo, no perderla.

    Elena Barberá.
    CFGS Marketing y Publicidad II.

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  8. La rivalidad entre estas dos grandes empresas, como son Amazon y Corte Inglés, es una rivalidad muy mayor ya que una de ellas lleva bastantes años liderando en el mercado, y otra más actual está sobrepasando este puesto.

    En este caso Amazon ha llegado hace muy pocos años, pero en este poco periodo de tiempo, ha sabido hacer lo que el Corte Inglés todos estos años atrás. Dicha empresa como es Amazon, ha aprovechado los pequeños errores y factores negativos de Corte Inglés, para poder corregirlos, mejorarlos, y darles una calidad mucho más alta. El punto fuerte de Amazon es su tecnología y logística, ha llegado en una etapa, donde mejor dicho, está siendo una revolución digital, ya que hoy en día, quien mejor avanzado este en esta dicha etapa, es quien tendrá la ventaja en el mercado.

    El Corte Inglés es una empresa que ha tenido el liderazgo estos últimos años ya que se caracteriza por vender productos de las mejores marcas del mercado, a bajo o mismo coste que en tienda oficiales. Ha tenido ese espíritu de liderar el país, pero a la que han llegado unas consecuencias como es la llegada de una gran empresa y tan revolucionaria como es Amazon, la cual crece constantemente gracias a sus innovaciones, tecnología y logística, esta va perdiendo liderazgo.

    Cuando una empresa tiene el liderato, tiene que creerse ese espíritu, el de dominar, mejorar, y innovar día tras día para seguir siendo dicho líder, cuando una empresa año tras año, mejora, pero deja muchos errores al margen, las nuevas empresas, llegan y aprovechan cualquier mínima oportunidad para coger esos malos aspectos, mejorarlos y darles una calidad bastante alta para quedar fuera del alcance de la empresa errónea.

    Amazon tiene un liderazgo en costes y tecnología muy alta, la cual poco a poco se esta ganando un puesto muy alto en el mercado, en unos años podría hasta llegar a liderar, tiene planes de futuro que revolucionaran no solo a Corte Inglés, si no a todas las empresas del país, y internacionales.

    Por lo tanto, si el Corte Inglés no actúa/reacciona invirtiendo ya mismo en logística, tecnología y personal tecnificado, acabara muriendo/despareciendo por culpa del gran monopolio del comercio electrónico, Amazon.

    Jimena Cini
    CFGS Marketing y Publicidad 2

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  9. Para dar mi opinión sobre el articulo me basaré en una frase que se ha comentado en el mismo texto, "O te mueves o caducas".

    Amazon no para de crecer y por ahora parece que nada se le puede resistir y por contra El Corte Ingles parece que se le esté pasando la época dorada.

    Si las declaraciones de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés son ciertas, creo que está cometiendo un error al subestimar a la competencia (aún que sea indirecta), el problema actual no es que compras, sino como lo compras. La aparición de las nuevas tecnologías conlleva a nuevos métodos de compra y distribución que acaba repercutiendo en el hábito de compra del consumidor, que ve que puede comprar un producto desde el sofá o bien porque ha encontrado el mismo producto pero más barato y si el Corte Ingles no se da cuenta ahora mismo creo que tiene los días contados (al menos como referente en el sector de supermercados y grandes superficies en España).

    Una alternativa para el Corte Ingles (en el caso que no quisiera realizar una fuerte inversión), sería como bien dice el texto, reducir sus locales, los podría vender o alquilar y dejar aquellos que les sean rentables. Se tendrían que centrar en un target con un alto nivel de ingresos y que les guste el trato personalizado y el ir de compras, en otras palabras, reducir mercado dando paso a otras empresas que sí que estén dispuestas a adaptarse a las nuevas "necesidades".

    Otra alternativa sería entender que los supermercados poco a poco irán disminuyendo y que acabarían con un rol de escaparate donde el cliente puede tocar el producto que compra en internet. El Corte Ingles debería invertir en distribución ya que es la clave del merdado online, sin distribución no hay entrega.

    Personalmente no me gustaría que Amazon controlase el mercado español y mundial. Dejaría muy poco margen a aquellos proveedores que se "rompen la espalda" diariamente para que la empresa funcione lo mejor posible. Tanto a los consumidores como a las empresas nos interesa que exista competencia para que el mercado se iguale y sea justo tanto para el cliente como para el trabajador.

    Considero que el Corte Ingles no podrá competir con Amazon, está muy lejos de él y Amazon ya ha conseguido una imagen casi ecxelente donde los clientes ya saben que en él pueden comprar cualquier cosa, desde cualquier sitio, a buen precio y rápido. Y esto creo que el Corte Ingles nunca lo conseguirá simplemente porque hemos cambiado nuestros hábitos de compra.

    Daniel Doñate,

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  10. O te mueves, O caducas.
    Ese paquete de galletas que tienes abandonado en la despensa… Si ese medio abierto tapado con una pinza. Olvidado por las compras impulsivas y semanales, de donuts, cereales, pan de molde para unas tostadas, croissants rellenos de chocolate, etc. Cuando se acaban todas esas cosas, recurres al paquete de galletas para picar algo, porque lleva tanto tiempo que ya es una costumbre recurrir a él, hasta que vuelves a comprar, otra vez, y otra vez. Pero un día vas a cogerlo y saben tanto a cartón, están tan pasadas, que las acabas tirando.
    Duele comparar al gran Corte Inglés con un paquete de galletas a medio abrir, pero seamos francos, para que necesitamos esas galletas acartonadas, que nos aportan lo mismo, el mismo sabor, las mismas ganas de disfrutarlas que siempre… Amazon se ha convertido en el gran almacén, que cuál niño pequeño, te quedas babeando porque puedes tener lo que imagines y más, simplemente a golpe de ratón, o a toque de dedo.
    El recorrido de los dos gigantes es impresionante. El liderazgo que ha mantenido el Corte Inglés durante años, los momentos en familia que nos ha hecho pasar, los días de frío de los que nos ha resguardado; y que ha sido arrebatado casi en 5 años, por Amazon, la empresa que se ha adaptado a la impaciencia de la gente y que busca ser más rápida que el mismo tiempo, simplemente para ser el mejor en el mercado.
    El gran almacén tiene mucho que envidiar, ¿aunque es esa la razón que hace que se auto-alimenten solo por su enorme ego? La historia de el Corte Inglés pasa de ofrecer a los clientes un enorme local con todo lo imaginable, a pensar que los clientes irán hacía ellos, por todos los años que ellos han estado ahí. Y están muy equivocados. Las personas cuando consumimos, no pensamos en ese paquete de galletas que tenemos ahí, pensamos en que galletas son mejores, son más buenas y también más baratas; y si sumamos que nos las pueden traer a casa… Es el “plus ganador”.
    Personalmente pienso que El Corte Inglés si puede vencer a Amazon, porque tenemos la ventaja de que lleva poco tiempo en el país y el gran almacén conoce mejor el campo de juego. Aunque claro si vas de creído, y te relajas, te la meten por la escuadra. Lo que les ha pasado vamos. Siendo sincera espero que actúen, ya que como país lo que nos aportaría el Corte Inglés como riqueza sería de gran renombre, pero siguiendo con mi sinceridad creo que no lo van a hacer. Y como el paquete de galletas, acabará desapareciendo.
    La lucha entre Amazon y el Corte Inglés es como una partida de ajedrez. Mientras el Corte Inglés mira el tablero sin ver una jugada ganadora, Amazon sigue lanzando ataques y jaque mates sin parar. Es cierto que a Amazon le quedan muchas cosas que mejorar, pero crece y se mueve a un ritmo tan rápido que es digno de admirar. El gran almacén acabará por verse ahogado y lamentándose por no haber visto antes que simplemente con hacer un ejercicio de renovación. De poder renovarse, dándole importancia a ciertos locales y sobretodo a ciertos negocios (viajes, comida, ropa.) que son los que pueden seguir funcionando.
    Yo creo que El Corte Inglés no ha sabido dar con la clave de que no es lo que tenemos o el cliente que nos compra, son las futuras personas que nos tienen que comprar. Mientras, Amazon le lleva 5 años de ventaja, e innovación diaria. Y esos 5 años, o comienza un cambio ya o el Corte Inglés estará ya muy caducado.

    María G. Acedo
    CFGS MKT Y PUBLI 2º

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  11. RENOVAR O MORIR

    Me sorprende mucho la actitud de el corte ingles, cuando dice que no tiene competencia. Lo que está claro es que su futuro depende de un hilo y este ya está flojeando.
    Tenemos una lucha clara de dos empresas muy fuertes y potentes, pero las cifras dejan claro quien está en cabeza, por ello considero que el Corte Inglés tiene que tomar como referencia a Amazon.

    Está claro que a simple vista no son el mismo modelo de empresa, pero al final lo importante es vender y que el consumidor te compre a ti, y ese es el problema en el que se encuentra el Corte Inglés. La gente busca lo digital y lo práctico y por ello Amazon tiene tanto éxito.

    Considero que una buena solución sería que el Corte Ingles y Amzazon se afiliaran y trabajasen juntos. Que el consumidor final encuentre los productor de el Corte Ingles en la página de Amazon y estos se los puedan llevar a su casa. Sería crear una red donde todas las empresas puedan acceder y beneficiarse del Know How de cada una de ellas.
    Si la finalidad es ganar dinero y crecer, donde estaría el problema?
    De esta manera todo el mundo saldría ganando, el cliente encuentra todos los artículos en un mismo click, las empresas tendrían menos trabajo ya que podrían centrarse en lo que se le da mejor y la economía del País crecería porque estas saldrían ganando.

    El futuro es incierto pero que mejor manera que ayudarnos para llegar todos más lejos?

    Helena Torres
    Marketing y publicidad II

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  12. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Es lo que le está pasando al Corte Inglés, confiarse en que el sistema que ha estado funcionando durante muchos años siga el mismo camino del éxito, pero hoy en día cualquier persona que sepa un poco del tema sabe que no es así. La tecnología, los avances informáticos, la logística y el e-comerce a revolucionado la venta tradicional convirtiéndose en un poderoso método de ventas, y es donde Amazon ha sabido sacar tajada, solo hacen falta ver los números para comprobar el hecho aplastante.

    Que pasará con el Corte Ingles si no avanza? como bien dice el articulo, acabará desapareciendo, y lo tengo por seguro, o te adaptas al cambio o el cambio te hace desaparecer y con lo gran estructura del Corte Ingles sería un desperdicio no saber evolucionar y hacer frente a competidores que podrían hacerle desaparecer del mercado.

    El futuro de Amazon es arrollador, apuestan fuerte, y la verdad que para ganar hay que invertir, y cuando ves que algo sale bien vas a por ello con más fuerzas, sin duda esto va a seguir creciendo, y lo podemos ver con el intento de compra de Carrefour o la reciente apertura de Amazon Go, el futuro parece que lo esten inventando ellos y el publico lo espera con ansia, saben que funciona y lo que no, y si no aparece alguien para frenarle los pies serán imparables de aquí menos tiempo de lo que pensamos.

    Porque la verdad es esa, Amazon está avanzando a pasos agigantados, pocas empresas pueden hacerle frente y aunque a día de hoy en mi opinión El Corte ingles tampoco hay posibilidades, aprovechando toda la estructura que tiene debería hacer una fuerte inversión en ello, mejorar su logística sería primordial, mejorar la venta online marcando un nuevo target en el que no vieran afectadas las ventas tradicionales sería un gran punto a favor para la empresa y así poder conquistar más terreno, frenando así a Amazon.

    Dimas Gimen debe de tomar una decisión ya, sino será demasiado tarde, hay que saber cuando uno va mal, pararse a reflexionar que puede mejorar y hacerlo 10 veces mejor que los demás; para ello uno debe escuchar, aceptar las criticas y saber que no somos perfectos, pero que podemos corregirnos y hacerlo mejor.

    Javier Aragón
    Marketing y publicidad II

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  13. This is the time

    El momento y la situación que actualmente vive El Corte Inglés, requiere soluciones valientes, y el destino adora a los intrépidos. Por lo que pienso que hará un giro totalmente de 360 ºC para hacer frente al gran gigante llamado Amazon.

    En la España de los 80, El Corte Inglés era líder en cuota de mercado, líder en los costes y líder en la distribución...

    Actualmente esta mordiendo el polvo de su competidor más terrible y lo triste es que lo hace solamente a partir del 2011.
    Amazon es una empresa joven con las ideas muy claras e innovadoras, sin vicios ni jerarquías. Es una empresa tecnológicamente muy avanzada y sobretodo, su filosofía empresarial principal es la de reducción de costes es igual a más beneficios.
    Con esto quiero hacer ver que El Corte Inglés antiguamente funcionaba perfectamente con el “método tradicional” pero por suerte o por desgracia la sociedad evoluciona de manera exponencialmente muy rápida, seguida de la mano del gran mundo tecnológico.

    La generación millenial ya no busca ir a las grandes ciudades y perderse en una tienda física y buscar y rebuscar entre los productos, ahora son más eficaces y con un solo click, buscan adquirir el producto, porque es más: económico, cómodo, rápido y sin desplazarte del sillón de casa. El tiempo para los jóvenes de hoy en día es oro por lo que gestionar su compra a través de internet es y será el futuro para las empresas que quieran seguir dentro del mercado .

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  14. Dicho esto, vamos entrar en detalle para observar diferentes puntos que El Corte Inglés tiene que cambiar radicalmente para poder hacer frente a Amazon.

    El Corte Inglés tiene un gran recorrido empresarial por lo que esto es un gran punto a favor, ya que tiene la logística funcionando aunque sea raquíticamente y otro gran punto a favor a destacar, el de recuerdo de marca para los consumidores. Para muchos españoles El Corte Inglés no ha sido solamente una marca, sino que muchos de ellos han sido y son Lovermarks, ya que, se desplazan a las grandes tiendas físicas o compran a través de internet solamente productos y servicios made in El Corte Inglés.

    Tradicionalmente la marca ofrecía calidad y exclusividad en todo el territorio español, pero actualmente las tornas han cambiado ya que la logística y distribución han evolucionado y también, los consumidores. Lugar da entonces a la globalización de los productos y servicios y ahora El Corte Inglés es sinónimo de nostalgia no de (calidad y exclusividad) como era antes, aún lo es pero el mundo digital lo a globalizado y a abierto otros canales de venta y no únicamente a través del El Corte Inglés.
    El Corte Inglés “sólo” tiene que cambiar su punto fuerte de antes (físico) y enfocar lo al (digital) por lo que ganarán más cuota de mercado, y podrán hacer frente al gran competidor emergente ya establecido, Amazon.
    Es aquí donde El Corte Inglés volverá a recuperar su posición, ya que venderán lo mismo pero en otro canal distinto por lo que los consumidores volverán apostar por la gran insignia española.
    El Corte Inglés, tiene que invertir dinero en su propio negocio para hacer frente, no actualmente a Amazon, sino a cinco años vista ya que es imposible invertir hoy y hacer le frente desde la primera hora de la mañana...

    Por lo que seria inteligente diseñar un plano estratégico e ir cumpliendo por etapas.
    Es verdad, que Amazon realmente no sabemos con exactitud lo que es capaz de ganar, ya que, esta tributando en Irlanda país exento de reglas fiscales. Aquí El Corte Inglés juega con desventaja por lo que seguro que paga más impuestos. Aquí entraría en juego la racionalidad, es decir, en des localizar en un país como Irlanda o pactar con España para que se asemeje las condiciones fiscales que tiene su gran competidor Amazon.

    Creo que hay muchas personas que se benefician de ello por lo que raramente habrá un acuerdo positivo para la marca El Corte Inglés...
    Otro punto a destacar, es la tecnificación y robotización de las naves industriales (almacenes), sin duda Amazon aquí es el rey, por su gran apuesta tecnológica y la de ahorrar los costes en recursos humanos. Este punto, El Corte Inglés tendría que hacer hincapié y poner se al día de las nuevas tecnologías para hacer frente al número 1 como es Amazon.
    Obviamente si careces de logística y distribución como le pasa al Corte Inglés, no puedes hacer frente a la demanda, por lo que muchos proveedores tienen que enviar su producto al espacio físico final, haciendo que aumenten los costes ya que tienen diferentes puntos de venta en el territorio español.
    En cambio, Amazon se centra en que sus proveedores les envíen en un su planta de logística y ellos con empresas especializadas les hace llegar al destino final para el consumidor, ahorrando así muchos costes innecesarios.
    En conclusión, el producto es el mismo, lo único que cambia es el proceso de la gestión por lo que puede abaratar o encarecer los costes finales, y es aquí también donde El Corte Inglés se tiene que poner las pilas, en la política de precios.

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  15. Amazon y El Corte Inglés son parecidos por lo que venden, es decir, todo tipo de productos ya sean alimentarios, tecnológicos... El único producto que El Corte Inglés puede alardear es de su servicio “Viajes El Corte Inglés”, ya que este servicio hace tiempo que se instauro en la marca i es verdad que para realiza; un viaje para empresas, personas de la tercera edad o jóvenes; estos van al punto de venta físico para concretar exactamente como será el “paquete turístico” ,es decir tiene un trato personalizado que actualmente

    Amazon no tiene en su Portfolio. Es verdad, que Amazon observa este nicho pero la verdad es que actualmente no puede hacer frente a su know how ni su experiencia que tiene El Corte Inglés.

    Por lo que podemos ver, El Corte Inglés sin dejar de invertir en este segmento tendría que actualizar se para que el gran gigante Amazon no invirtiera en este mercado y ser así el único referente a nivel nacional.

    Para finalizar, El Corte Inglés tiene muchos deberes y sobre todo tiene que apostar el cambió de su visión empresarial e ir más allá, no conformarse en lo que fue sino con reinventar se como a echo Amazon pero sobre todo pensar como el cliente final i tener en cuenta los cambios sociales que hoy en día están sucediendo.

    ¿ Logrará El Corte Inglés alcanzar al gran Amazon? Tiempo al tiempo, pero si no cambia su filosofia ... GAME OVER.

    J.R.Sala
    CFGS Marketing i Publicitat II

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