dimecres, 2 de desembre del 2015

LAS INFLUENCIAS DEL CONSUMIDOR EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA


LEED LA SIGUIENTE NOTICIA DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD Y HAY QUE RESPONDER A LAS  2 PREGUNTAS DE ABAJO



Las opiniones de los demás tienen muchísimo valor para el consumidor

Las opiniones y recomendaciones de los amigos son las más relevantes para los consumidores

 Publicado por Redacción en Tendencias PuroMarketing
 Esto es lo que hace que las redes sociales se hayan convertido en un puente tan importante para el consumo.
Una de las principales fuentes de información, o una de las que consideramos más fiables, son los conocidos, las personas cercanas. La opinión y recomendaciones de un amigo es la que más valoramos a la hora de decidir qué es lo que vamos a comprar, qué es lo que vamos a hacer o a dónde vamos a ir de vacaciones. No hay más que pensar en las cosas que hacemos y en por qué las hacemos. Leemos ese libro porque alguien nos lo ha recomendado o prestado, vamos a ver aquella película al cine porque nuestro amigo X la disfrutó enormemente y reservamos mesa en el restaurante en el que comió una semana atrás uno de nuestros conocidos y donde le dieron tan bien de comer.
En “Así se manipula al consumidor”, Martin Lindstrom cuenta la historia de un experimento (inquietante pero que demuestra el poder de la palabra de los demás) que realizaron para descubrir cómo afectan las opiniones que se comparten en el círculo de amigos. Durante un mes, los Morgenson, una familia escogida por una empresa de casting, vivieron en una casa en la que todas sus actividades y acciones estaban orientadas a convencer a sus conocidos y vecinos del poder de atracción de sus productos. Las invitaciones a desayunar de la señora Morgenson a sus amigas eran, en realidad, encerronas para promocionar un espumoso y una línea de joyas y el señor Morgenson hablaba a sus amigos de las cosas que le gustaban.
Las consecuencias del experimento fueron sorprendentes: los amigos captados consumieron los productos que la familia Morgenson les había recomendado. Y no solo eso, esos amigos servían como puente para llegar a muchos nuevos consumidores. Como le confesaban después los amigos ‘captados’ a Lindstrom, ellos mismos habían recomendado sus productos a sus propios amigos sin darse cuenta de que estaban cayendo en una trampa marketiniana.
Las recomendaciones y opiniones de los demás tienen, por tanto, muchísimo valor para el consumidor, que las usa como barómetro para decidir lo que quiere o no quiere y que, por lo tanto, las emplea como marcador para sus pautas de consumo. Esto es lo que hace que las redes sociales se hayan convertido en un puente tan importante para el consumo. En ellas son los propios consumidores los que hablan de las cosas que consumen y son sus amigos quienes reciben esos mensajes.
Pero además los propios consumidores, los individuos, se están convirtiendo en algo más que simplemente receptores de todos esos mensajes o emisores, también se pueden convertir en el filtro que sirve para acceder o no a la información. Los ciudadanos están abrumados, hoy en día, por el exceso de información que reciben en un mundo siempre conectado y en el que siempre se están produciendo nuevos impactos informativos. Los propios consumidores así lo reconocen. Reciben demasiada información y no saben a qué hacerle o no caso.
¿Cómo descubrir a qué atender o a qué no hacerlo? Los consumidores están echando mano cada vez más a los conocidos como fuentes para saber lo que no deben perderse.
El amigo, el nuevo filtro informativo
Los consumidores, como acaba de demostrar un estudio de 72Point, consideran que las redes sociales han hecho que sea mucho más sencillo acceder a la información y que les ha posicionado mucho más cerca de las fuentes de información, esto es, de los medios. Descubrir qué está ocurriendo es por tanto más fácil que nunca.
Sin embargo, esa información es filtrada, ya que cada día los consumidores reciben más y más datos. Es así como ha nacido lo que el estudio ha bautizado como Citizen Editorship: los consumidores siguen confiando en la información que publican los medios de comunicación pero echan mano de sus amigos para descubrir qué noticias deben o no deben leer.
Un cuarto de los encuestados sigue, de hecho, a amigos o a personas concretas que considera autoridades en lo que respecta a ser fuentes de noticias y un 19% confía en sus amigos como fuente de información.
Los ciudadanos son además cada vez más eficientes en lo que al acceso a la información se refiere y son mucho menos proclives a perdonar a quienes no cumplen con sus expectativas informativas. Los medios que dejan de ser útiles como fuente informativa son rápidamente rechazados en social media: solo se tardan 22,3 días en hacer unfollow.

PREGUNTA
ADEMÁS DE LOS AMIGOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LAS DECISIONES DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES RESPONDE:

A) INDICA VARIABLES INTERNAS DEL CONSUMIDOR QUE PUEDEN  INFLUIR EN LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

B) INDICA VARIABLES EXTERNAS DEL CONSUMIDOR QUE PUEDE INFLUIR EN SUS DECISIONES DE COMPRA

ULTIMO DIA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD EL 9 DE DICIEMBRE A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

28 comentaris:

  1. A) Variables internas del consumidor: Según el articulo yo creo que internamente, la decisión de compra de un consumidor depende lógicamente de todo aquello que lo rodea en el sentido intangible de la palabra, es decir, gustos, edades, clase social, sus necesidades, sus deseos, características personales, motivaciones, percepción, aprendizaje, actitudes...

    B Variables externas del consumidor: Según entiendo, las influencias externas que afectan al comportamiento del consumidor provienen del entorno donde éste se encuentra inmerso. Es decir, qué influencias tiene en el macroentorno (mundo económico, político, jurídico, tecnológico, ecológico y social) y el entorno social. En estas variables, hay muchos matices pero creo que los más importantes son los ya mencionados entornos sociales y en este caso también, los familiares. El estilo de vida del consumidor también afecta a dicha variable, la personalidad, la percepción, los amigos que insisten ...

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  2. Como refleja este articulo, las amistades mas cercanas a nuestro núcleo privado son aquellas en las cuales mas confiamos. Esto se debe a la similitud de gustos y pensamientos que tenemos a la hora de relacionarnos con otras personas, es decir; las personas con las que mas nos relacionamos comparten con nosotros una pequeña parte de gustos y aficiones, esta relación es la que hace que la amistad sea mas fructífera. Por lo tanto, si un amigo/a nos recomienda o nos habla bien de un servicio o de un producto puede ser que a nosotros no nos guste eso, pero si nos preguntan por ese mismo producto o servicio vamos a hacer una buena publicity de aquello que nos han contado.
    Por otra parte, las variables internas del consumidor que afectan a sus decisiones de compra dependen mucho de cada persona pero principalmente nos movemos por impulsos, por gusto, deseo y sobretodo por necesidad. Cuando hay algo que nos llama la atención sentimos un deseo de adquirirlo pero podríamos vivir perfectamente sin ese objeto u servicio. En cambio, cuando nos movemos principalmente por necesidad, la compra o el uso de aquello que vamos a adquirir es mas racional, todo lo contrario que con el deseo que es un impulso de un momento determinado.
    Hablamos de variables externas del consumidor cuando, el usuario esta condicionado por el macroentorno que lo rodea, es decir; por la situación económica, la cual es uno de los principales impedimentos de compra y desarrollo en la actualidad. A parte de la variable económica, uno de los factores mas influyentes en el consumidor a la hora de realizar compras es el entorno social el cual en muchas ocasiones frena y debilita a los usuarios a adquirir algo que de verdad les gusta.

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  3. Las variables internas del consumidor son las que principalmente de forma directa influyen a la hora de adquirir un producto, como son la motivación de cada uno, la percepción que tenemos de cada cosa o situación, el aprendizaje que se adquiere a base de las experiencias vividas a lo largo de la vida, las actitudes de cada persona, la personalidad, las necesidades o deseos de uno mismo, la edad, la clase social...

    Las variables externas del consumidor son las que influyen de manera más indirecta pero de todas maneras tienen parte de influencia a la hora de adquirir un producto; de manera general se le llama macroentorno, es decir, la variable económica, política, tecnológica, social..., aunque de cierto modo también influyen los amigos, tanto los cercanos (que tu eliges) como los lejanos (grupos de personas que se crean cuando haces actividades como por ejemplo ir al gimnasio o en la escuela), también la familia que vienen a ser las personas que ves más a lo largo de tu vida y que se quiera o no, mayoritariamente son los que han influido también de forma directa en tu vida puesto que son aquellas personas a las que se suelen elegir como referente a lo largo de tu vida.

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  4. A mi entender las variables internas de el que influyen en la compra vienen a ser las características únicas de cada consumidor ( aficiones, gustos, clase social, motivación, para que fin adquiere el producto... etc )
    Son las variables que más intenta llegar el marketing mediante la publicidad en tv I radio I otros medios

    En cambio las variables externas son aquellas que influyen en el consumidor de forma indirecta aveces provocada I aveces casual pero que al final son más efectivas a la hora de mostrar interés como pueden ser: ( entorno económico, político, social, familia, amigos, etc). Normalmente según el artículo confías más en el criterio de una variable externa I de opiniones externas que de tus verdaderos gustos o aficiones y es por eso que las variables externas son tan importantes

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  5. A mi entender las variables internas de el que influyen en la compra vienen a ser las características únicas de cada consumidor ( aficiones, gustos, clase social, motivación, para que fin adquiere el producto... etc )
    Son las variables que más intenta llegar el marketing mediante la publicidad en tv I radio I otros medios

    En cambio las variables externas son aquellas que influyen en el consumidor de forma indirecta aveces provocada I aveces casual pero que al final son más efectivas a la hora de mostrar interés como pueden ser: ( entorno económico, político, social, familia, amigos, etc). Normalmente según el artículo confías más en el criterio de una variable externa I de opiniones externas que de tus verdaderos gustos o aficiones y es por eso que las variables externas son tan importantes

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  6. En el caso de las variables internas: Podemos decir que las variables internas son todas aquellas, las cuales influyen de una forma muy directa en el momento de la decisión de compra de un producto; nos dejamos llevar principalmente por todos aquellos aspectos que nos rodean en el día a día.

    • Personalidad
    • Actitud
    • Gustos
    • Edad
    • Clase social
    • Percepción
    • Motivación
    • Necesidades
    • Deseos
    • Aprendizaje

    En el caso de las variables externas: Podemos decir que las variables externas son todas aquellas, las cuales influyen en el comportamiento del consumidor de una forma mas indirecta y que se encuentran en su entorno.
    Generalmente hablamos del macroentorno y de sus variables como:

    • Variables económicas
    • Variables políticas
    • Variables jurídicas
    • Variables tecnológicas
    • Variables sociales

    Pero la parte que mas nos influye en la toma de decisiones de la parte externa es nuestro entono social:

    • La familia; es la principal y mas importante influencia que tenemos ya que se tratan de todas aquellas personas, las cuales pasan la mayor parte de nuestra vida a nuestro lado, en quien confiamos plenamente, a quien pedimos ayuda y consejo, nuestros referentes para bien y mal…

    • Pero aunque la familia sea desde mi punto de vista la influencia externa mas importante no podemos olvidarnos de todas aquellas personas con las que compartimos nuestro día a día de forma directa e indirecta como: amigos, compañeros de clase, trabajo, deportes, estudios, personas con las que compartimos transporte publico, por la calle…

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  7. A) Variables Internas: Todas aquellas variables que influyen en nuestro comportamiento y en nuestra descripción como persona. Son aquellos aspectos que nos definen como persona y que nos acompañan todos los días. La variable interna que influye puede ser el como te lo dicen o la forma de llegar a tu mente aquello que están publicitado. Ejemplo: De forma emocional puede entrarte mejor el mensaje que de forma repetitiva.

    B) Las variables externas que mas influyen en la decisión de compra son las tecnológicas ya que estamos rodeados de tecnología y allí donde haya una pantalla nos bombardean de publicidad de todo tipo. Y la variable social ya que la publicista que hace la gente aveces es exagerada y si no te enteras de algo por uno te entererars al poco tiempo por otro.

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  8. Des de mi punto de vista las variables internas de las personas, son las que a si mismo dictan la manera de actuar del individuo. Estas pueden estar relacionadas con los gustos, aficiones, experiéncias, sensaciones,... una serie de sentiminetos que dictaminan el comportamiento de las personas, en este caso afectan en su decisión de compra.
    Y por otro lado se encuentran las variables externas, que como su propio nombre indica, son factores externos, incontrolables por el indiviuo, que limitan i o persuaden a la persona sobre su decisión de compra. Estos factores pueden ser el entorno social, las tendéncias, experiéncias de otras personas,... una serie de factores que recibe el individuo, creando en el unas sensaciones y necesidades de compra.

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  12. Las variables internas: Son aquellas que influyen de una manera directa al consumidor y en el momento de la decisión de compra. Como por ejemplo: La motivación,percepción,experiencia y aprendizaje,Actitudes,etc.


    Variables externas: Son todas aquellas variables que influyen al consumidor de manera indirecta y que normalmente nos rodeamos de ella como podria ser: La cultura,grupos sociales,familia,influencias personales,determinantes situacionales,etc.

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  13. En el comportamiento de un consumidor, influyen 2 tipos de variables las internas y las externas. Decimos variables internas, que influyen en la decisión de compra del consumidor a la motivación, percepción, experiencas, caract. personales, actitudes, estilo de vida...
    Estas variables son las que nos afectan directamente, ya que son nuestras caracteristicas personales, es decir uúnicas.

    Las variables externas, se refiere a nuestros entornos, que nos afectan indirectamente pero nos influyen en gran parte en el momento de decisión de compra, las variables siguientes.
    •Entorno ec., pol.
    y legal.
    •Culturas
    •Grupos sociales
    •Familia
    •Infl. personales
    •Situaciones

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  14. Las variables internas: Son aquellas que influyen de una manera directa al consumidor y en el momento de la decisión de compra. Como por ejemplo: La motivación,percepción,experiencia y aprendizaje,Actitudes,etc.


    Variables externas: Son todas aquellas variables que influyen al consumidor de manera indirecta y que normalmente nos rodeamos de ella como podria ser: La cultura,grupos sociales,familia,influencias personales,determinantes situacionales,etc.

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  15. Las variables internas: Son aquellas que influyen de una manera directa al consumidor y en el momento de la decisión de compra. Como por ejemplo: La motivación,percepción,experiencia y aprendizaje,Actitudes,etc.

    Las variables externas:

    Variables externas: Son todas aquellas variables que influyen al consumidor de manera indirecta y que normalmente nos rodeamos de ella como podria ser: La cultura,grupos sociales,familia,influencias personales,determinantes situacionales,etc.

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  16. A) Variables internas del consumidor: son todas aquellas que influyen directamente a la hora de comprar, normalmente las variables que pueden influir son:
    Toda aquella información ya conocida sobre el producto, los propios gustos del consumidor ya que no todos les interesa lo mismo. Todas las influencias que recibe a través de la publicidad. El estilo de vida, la edad...
    La motivación del propio consumidor puede afectar ya que influye en la toma de decisión. Por necesidad, deseo o creencias.

    B) Variables externas del consumidor: son todas aquellas que influyen indirectamente a la hora de comprar, como los entornos. Normalmente las variables que influyen son:
    El grupo social del cual pertenece, el entorno económico, tecnológico, cultural.. La família y/o los amigos.

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  17. VARIABLES INTERNAS: dentro de estas variables, se encuentran todas aquellas que dependen únicamente del propio consumidor, sus preferencias y posibilidades, por lo tanto, dependen directamente de él, entre estas se encuentran tales variables como:

    - Gustos o preferencias.
    - Personalidad.
    - Nivel económico.
    - Creencias.
    - Forma de ser.
    - Experiencias propias (buenas o malas).
    - Etc.

    VARIABLES EXTERNAS: dentro de estas otras variables, por lo contrario, se engloban todas aquellas que no dependen ni única, ni directamente del propio consumidor, sino de su entorno, es decir, referentes a todo lo que le rodea, dentro de estas, se encuentran tales como:

    - Circulo de amistades.
    - Experiencias de terceras personas (buenas o malas).
    - Recomendación o desaconsejo de terceros.
    - Fama o imagen del producto o servicio que se desea adquirir o consumir.
    - Precio de dicho producto o servicio.
    - Leyes reguladoras del consumo de algunos productos o servicios, ya sea por edad, que este sea lícito, etc.
    - Modas y tendencias.
    - Reconocimientos o premios otorgados por organismos oficiales.
    - Etc.

    Por lo tanto, des de mi punto de vista, actualmente se tiene más en cuenta y se valoran más los factores externos al consumidos a la hora de tomar decisiones de compra o consumo de bienes o servicios, por la abundancia y el gran volumen de oferta frente a la reducida demanda en la que se encuentra el mercado. Por todo ello, llegamos a la conclusión de que es fundamental tener contentos a todos nuestros posibles y reales clientes, con el objetivo de que estos tengan una buena idea e imagen, la cual difundan a todo su entorno.

    José Párraga

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  19. A) Variables Internas del Consumidor

    Las variables internas del consumidor són las que de forma directa influeixen en l’adquisició d’un producte, ja poden ser a la hora de veure les coses d’una forma o altre, a la hora de tindre una certa motivació per qualsevol producte, a la hora de les experiències viscudes s’adquireix un aprenentatge determinat per tal d’actuar de forma correcta a la hora d’adquirir un producte, les actituds de cada persona o individu, les necessitats de cada un d’ells, la personalitat del consumidor i la edat.


    B) Variables Externas del Consumidor

    Las variables externas del consumidor són las que de forma indirecta influeixen en l’adquisició d’un producte, quan el usuari esta condicionat per el macroentorn que l’envolta, és a dir, les variables econòmiques que és un dels factors que influeixen més al consumidor a l’hora de realitzar compres d’un producte. També un altre factor que influeix molt al consumidor és l’entorn social, el qual en moltes situacions tira endarrere al consumidor a l’hora d’adquirir un producte que els hi agrada.

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  21. A)Las variables internas, principalmente son las que nos inlfuyen directamente sobre nosotros y nuestro comportamiento, variables tales como: edad, estilo de vida, necesidades, deseos, personalidad, gustos... Que son las que al final tienen peso y determinan el momento de la comrpa que vamos a realizar y nos van a gustar sí o sí ya que son nustros gustos, estilo de vida... Son variables que pueden influirnos por emociones o tener un sentimiento hacia ellas en diferencia a las variables externas.


    B) Las variables externas son principalmente nuestros entornos, tales como: amigos, familiares, precios de los productos, variables tecnològicas, políticas y jurídicas. Estas variables tienen mucha influencia en nosotros porque por ejemplo, tenemos confianza en nuestros amigos o familiares, sobretodo familiares, porque son con las personas que estamos día a día, y nos recomiendan un local nuevo como se cita en el texto y sabemos que no nos van a engañar, en mi opinión es una variable muy a tener en cuenta. Tambíen como dice en el texto, una variable a tener mucho en cuenta es la variable tecnológica, porque las nuevas tecnologías nos dan información en todo momento y nos dejamos influenciar por los impactos que recibimos.

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  22. Variables internas: Son aquellas que se centran en el propio consumidor

    -Sexo
    -Preferencias del consumidor
    -Ingressos
    -Formacion
    -Necessidades
    -Etc.

    Variables externas:Son aquellas que afectan al consumidor pero que no se pueden cambiar ya que es algo mas del entorno del consumidor.

    -Circulo de amigos
    -Familia
    -La crisis
    -Las tendencias.

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  23. A)Variables internas del consumidor: variables que actuan directamente sobre el consumidor y su conducta a la de hora comprar.

    Ejemplos:

    edad,
    humor,
    sexo,
    gustos,
    experiéncias...

    B)Variables externas del consumidor: variables del entorno, externas al consumidor, pero tienen un papel importante en la decisión de compra.

    Ejemplo:

    variables políticas,
    económicas,
    culturales, familiares...

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  24. Podemos decir que las variables internas son aquellas que influyen de manera directa. Son la que se encuentras más presentes en la decisión de compra y finalmente harán que te determines y te decidas a comprar una cosa u otra. Estas son el estilo de vida, la personalidad, las creencias, la propia experiencia...

    Por otro lado las variables externas son la que no dependen del consumidor y de como es el. Las variables externas son las que se encuentran en el entorno del consumidor. Estas variables son los precios, el entorno económico, la política, el circulo familiar, las amistades, la tecnología (que día a día crece más y nos ayuda más)...
    Aunque estas variables no influyan directamente también son determinantes.

    Actualmente las variables externas se hacen notar más y nos influencias como la tecnología que nos ayuda a informarnos sobre lo que queremos comprar. También nos ayuda a valorar alternativas, y por lo tanto hace que nos decantemos por comprar o no.

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  25. Hay dos tipos de variables que influyen en las decisiones de compra de los consumidores: las variables internas y las variables externas. Las internas son las que nos influyen de manera directa en el momento de comprar y las externas van relacionadas con el entorno, y no influyen directamente al consumidor.

    A) Las variables internas del consumidor que pueden influir en las decisiones de compra son por ejemplo sus motivaciones de compra, las experiencias vividas anteriormente a la hora de comprar un producto similar, las actitudes del consumidor, la edad, clase social, sus deseos de compra, etc.

    B) Las variables externas del consumidor que pueden influir en las decisiones de compra son los entornos (económico, político, legal…), el precio del producto o servicio, la familia, las modas o tendencias, los grupos sociales con los que establece contacto (amigos, compañeros de trabajo…), etc.

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  26. A) Las variables internas que afectan al consumidor a la hora de comprar són las que nos definen como persona, pueden ser la personalidad, las creencias, las experiéncias, actitudes y motivaciones que tenemos en la vida. Para poner un ejemplo, cuando has tenido una buena experiencia con un producto, probablemente repitas o compres otro de similar, o vas a comprar un producto que vaya atado a tu personalidad o tu forma de vivir.

    B) Las variables externas que nos afectan a la hora de comprar son el entorno social, el económico o el demográfico, entrando concretamente en el social, que desde mi punto de vista es el que más afecta se puede ver en los grupos de amigo, la familia, compañeros de trabajo que confias en ellos cuando te dicen que están contentos con un producto o un servicio que han comprado. Dentro del entorno económico podemos ver que la gente compra productos más caros o mas baratos en función de lo que cobran, o del dinero que tengan, una persona de un nivel económico alto puede permitirse lujos que el puede comprar y otra persona no.

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  27. A) Las variables internas del consumidor influien directamente en el proceso de decision de compra. Son esos aspectos que tenemos presentes en el dia a dia como seria el estilo de vida, la edad, clase social, gustos, experiencias personales...

    B)Las variables externas del consumidor son esas que influien o pueden influir en las decisiones de compra, pero no afectan directamente al consumidor. Por ejemplo, el precio de los productos, los diferentes tipos de entorno (político, social, económico...), las tendencias del mercado...

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  28. En mi opinión, como variable interna, nos encontramos con:

    -Sexo
    -Edad
    -Ingresos
    -Necesidades

    Como variables externas:
    -Socioeconómica
    -Políticas
    -Culturales

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