dissabte, 4 d’abril del 2015

LA LEY CAMBIA POR HURTOS EN LOS SUPERS

LEE LA SIGUIENTE NOTICIA Y TENLA PRESENTE PARA EL PRÓXIMO EXAMEN DE MAYO DE MERCHANDISING



La industria celebra el cambio en el código penal

Alcohol, cuchillas de afeitar y perfumes, lo más robado en el super 

 

 

 

 

 

Las asociaciones empresariales del gran consumo en bloque se han declarado satisfechos con la reforma del código penal en lo que a hurtos comerciales se refiere. En un encuentro celebrado en las oficinas de Aecoc, la patronal del sector, se ha remarcado la importancia de este problema que deja 1.600 millones de euros en pérdidas. En concreto, José María Bonmatí, presidente de Aecoc, ha mostrado su satisfacción debido a que la reforma de este código, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados, va contra las bandas organizadas. Estos grupos suponen el 80% de los robos en los supermercados y grandes almacenes. El cambio en la ley se traduce en la eliminación de las faltas y su sustitución por delito leve, siempre que no se rebasen los 400 euros.
Además, esta reforma incluye la creación de un registro de reincidencias. "Nos preocupa la profesionalización de los hurtos", ha afirmado Bonmatí. Este fichero servirá para controlar la repetición de estos delitos. Los reincidentes pueden enfrentarse a penas de cárcel de entre uno y tres años.
En el encuentro han estado presentes los representantes de Stanpa, patronal de los productos de cosmética y perfumería; Fiab, organización de productores de alimentación y bebidas; y las dos patronales de los supermercados, ACES y Asedas. El presidente de esta última, Ignacio García Magarzo, ha afirmado que es una "reforma importante" ya que es un "problema desconocido". Considera que esta reforma será más "práctica y efectiva".
Los productos que más se roban, según un estudio realizado por Aecoc y EY, son las bebidas alcohólicas, las cuchillas de afeitar y los perfumes. Estas cifras evidencian para Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal de la UCM y colaborador de Aecoc, que se trata de robos para el posterior comercio ilícito.
Los llamados "hurtos famélicos" o por necesidad, son la menor parte de los que se producen, "frente a la opinión general" como ha explicado García Magarzo. Los ponentes han considerado que la reforma de la ley va contra la delincuencia organizada y no contra estos hechos que son "testimoniales".



3 comentaris:

  1. Des el punto de vista empresarial veo bien que se tomen medidas, a estos hurtos de bandas organizadas, cuando el hurto se trata de bebidas alcohólicas, perfumes o cuchillas de afeitar, por eso controlar i tener un seguimiento de las secuencias repetitivas de los robos, me parece bien, ya que si el hurto no es más de 400 euros, siempre salen ilesos.

    Y me parece muy sensato, que la ley vaya contra la delincuencia organizada, es decir, estas bandas que roban posteriormente para el comercio ilícito, y no contra los hurtos famélicos, que son aquellos que se producen por necesidad. Y aquello que hurtan en muchas ocasiones, no son ni perfumes ni bebidas alcohólicas, sino comida y bienes de primera necesidad

    ResponElimina
  2. Me parece bien que hayan cambiado una reforma pero de veras no creo que aún habiendolo convertido en un delito leve haga que los causantes de esas enormes perdidas se sientan amenazados tienen un limite de hasta 400€ para robar considerandose falta leve y después que? una multa i para casa me parece bien que hayan caido en la cuenta pero a mi forma de ver estan lejos de solucionar el problema.

    ResponElimina
  3. Personalmente esta reforma de ley me parece insignificante debido a que el margen de robo es muy elevado creo, pienso que los delitos se pueden concebir día tras día robando así miles de euros y solo en ocasiones ser pillados con una cantidad baja que no supera los 400€, pero que a lo largo del tiempo han sumado importantes cantidades.
    Es impactante a la vez que obvio que haya gente que robe cuchilllas de afeitar, alcohol y perfumes que son los productos de mayor beneficio si son vendidos de manera ilegal.
    Para concluir esta bien que empiecen a intentar frenar la delincuencia organizada, pero un poco tarde a mi parecer.

    ResponElimina