Más de mil personas se unieron en febrero a una iniciativa creada por Internet que propone dejar de lamentarse por cosas cotidianas
Los beneficios de esta actitud tienen dos caras. Por un lado, aumenta la sensación de felicidad. Por otro, uno se da cuenta que ciertos conocidos son muy negativos y le hacen más infeliz.
"Pieter y yo llevamos siendo
amigos desde hace 10 años y hemos trabajado juntos en muchos proyectos y en
invierno de 2010, tuvimos la idea de dejar de quejarnos por un mes",
cuenta Blancpain por correo electrónico. Este suizo
creador de tripografías no sabe de quién fue, pero supone que uno de los
dos se estaba dando la tabarra y el otro le dijo que se callase durante un mes.
"Como después nos sentimos más felices, decidimos repetir al año
siguiente". En 2014, preguntaron a algunos amigos si querían unirse y,
tras ver que también sentían los efectos, en 2015 lo abrieron al público con
una web para que apuntarse al experimento. Esperaban tener 50 solicitudes. Al
final fueron 1.750.
Tras aclarar que quejarse no es malo de
por sí, Blancpain explica que su idea es dejar de hacerlo por las pequeñas
cosas que en realidad no importan. "La lluvia, el bebé que llora en el
restaurante, el jefe que te hace estar una hora más en la oficina, el autobús que
perdiste para ir al trabajo". Acontecimientos que "vistos con
perspectiva no importan y en las que enfocarse es una pérdida de tiempo y
energía". "Si tenemos comida, casa, familia, amigos...¿no deberíamos
ser felices?".
Según Blancpain, los beneficios de esta
actitud tienen dos caras. Por un lado, aumenta "la sensación de
felicidad" y disminuye la de “estar quemado". Por otro, adquirimos
"conocimientos sobre la forma en que nos comunicamos y cómo se comunica la
gente de nuestro alrededor". Durante ese mes, asegura que se da cuenta que
ciertos conocidos son muy negativos y le hacen más infeliz. "Puede sonar
duro, pero creo que no es razonable pasar tiempo con una persona con la que nos
sentimos peor después de quedar".
Sin ser expertos en psicología,
Blancpain y Pelgrims tienen el conocimiento que da años de práctica. Un truco
es darle la vuelta a las quejas en sugerencias positivas. "Si alguien
viene y me cuenta que alguna pequeña cosa negativa sobre su trabajo, le
pregunto si no cree que su jefe horrible es señal de que debe buscar un nuevo
empleo”. Cuando hace malo y no se puede estar en la calle, sugiere ir a
"ver una peli". Algunos van un poco más lejos y llevan una goma
elástica alrededor de la muñeca con la que se provocan dolor cada vez que se
quejan en alto para condicionarse pavlovianamente. "A lo mejor
ayuda, pero lo importante no es dejarlo completamente [esto Blancpain lo
considera imposible] sino darse cuenta y redirigir esa energía" a aspectos
positivos.
Los creadores
de la iniciativa tienen el conocimiento que da años de práctica. Un truco es
darle la vuelta a las quejas en sugerencias positivas.
Este ha sido el primer año que lo abren
al gran público. Estiman que ha sido un éxito. Algunos les mandaban correos
electrónicos asegurándoles que habían hecho su vida mejor, otros comentaron que
tuvo un efecto negativo en su vida al darse cuenta que tenían gente muy
negativa en su entorno. El éxito les pillo por sorpresa, así que para la
próxima edición piensas preparar materiales, artículos, experiencias... para
ayudar a los que quieran unirse.
Escogieron febrero debido a que es el
mes más corto del año y sería más fácil de lograr, pero parar de ayear no está
ceñido a ese periodo. "Puedas dejar de quejarte ahora mismo, estás donde
estés, y tener un mejor marzo, abril o junio". Solo recuerda, si algo
"realmente malo" ocurre en tu vida, mejor "cuéntaselo a tus
amigos". Se supone que tiene que hacerte sentir feliz, no miserablemente
solo.
Muy interesante!
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