dijous, 14 de novembre del 2024

LA INTELIGENCIA ARTIFCIAL TAMBIÉN ES DIFERENCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS Y LOS DIFERENTES SECTORES

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MARTES 26 DE NOVIEMBRE 






La ' Inteligencia artificial ' tiene gran desarrollo

Estoy hablando estos días con mis alumnos de una de las estrategias básicas del Marketing

Se trata de la ' diferenciación ' en forma de ventajas competitivas que deben tener actualmente las empresas que venden productos o servicios para llegar al consumidor.

El tema de la ' Inteligencia artificial ' (IA) ya no es nuevo en España y también es ' diferenciación ' para las empresas que buscan en la innovación sus ventajas competitivas

El crecimiento del mercado de la IA en España durante estas últimas décadas hay sido espectacular y así lo indican las cifras del mercado. Podría reportar un impacto económico total para la economía española de 282.000 millones en 2030. En el estudio independiente " Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital " encargado por Amazon Web Services y llevado a cabo por Strand Partners, concluye que el 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías IA, representando un 29% desde 2022.  

Los avances tecnológicos avanzan más rápidamente en tiempos de crisis. La IA asumió una mayor importancia para la adaptación de la industria a las nuevas tecnologías y no quedarse fuera del negocio. Es precisamente la industria de la IA que está alcanzando un nivel de madurez donde hay grandes oportunidades que permiten solucionar grandes problemas.

Según el estudio realizado por HubSpot, la IA está cambiando el mundo en el trabajo y en el consumo. En las pymes ahorra tiempo, permite automatizar tareas rutinarias y aumentar la productividad ofreciendo experiencias diferentes a los clientes. En el estudio es muy significativo que el 36% de los encuestados creen que las ventas han aumentado gracias al uso de herramientas de la IA.

La IA representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de diferentes sectores industriales y, de igual modo, para la economía en general. También es una gran diferenciación de gran impacto para la industria y para todos los sectores.

El hecho de que la tecnología y las máquinas puedan realizar operaciones propias de la inteligencia humana es el presente y futuro.

Normalmente en el mundo de la tecnología, primeramente las innovaciones llegan al sector del consumo y cuando están maduras se transforman para aplicaciones industriales.

Gracias a la IA , las empresas dieron con el genoma del virus de la Covid-19, aislaron la proteína S (spike) que utiliza el virus para propagarse y se crearon vacunas en tiempo récord.

De igual modo, la IA ha ayudado a las empresas y a las personas a trabajar y aprender de forma remota para que la economía continuase funcionando a pesar de la guerra de la pandemia.

Estos dos últimos años han sido muy difíciles  tanto para las personas como las empresas. Pero en general ha sido un tiempo en el que la IA ha demostrada su gran valía para el progreso humano.

Las tendencias en Inteligencia Artificial en los próximos años irá a más para la industria y los diferentes sectores. Os dejo algunas noticias muy interesantes:


David Pasarín 


Os dejo unas noticias muy interesantes sobre Inteligencia Artificial:


Los caminos por los que la inteligencia artificial avanzará en 2024 como tecnología, según expertos y directivos


Inteligencia artificial

Getty




Roberto Corrales

12 enero 2024


Hasta hace poco muchas personas no sabían lo que era, pero la inteligencia artificial lo ha inundado todo en los últimos tiempos gracias a muchos avances tecnológicos y a la aceptación en las empresas y en la sociedad.

Lo que empezó siendo poco más que ese algoritmo que hacía que los malos de los videojuegos fuesen tan complicados o que los selfis de tu móvil fuesen mejores que los de los viejos smartphones, gracias a la llegada de la IA generativa y de ChatGPT ahora es algo transversal que trasciende al sector de la tecnología y afecta a casi todo lo que te rodea.

Pero con su popularización, el avance tecnológico seguirá siendo una constante en la inteligencia artificial durante los próximos tiempos, todo ello impulsado por una inversión que no deja de crecer y que no tiene perspectiva de reducirse en el futuro próximo.

Olvídate de Sam Altman: el verdadero visionario de la inteligencia artificial es este profesor de Illinois

El sector valía 136.550 millones de dólares en el año 2022, pero la perspectiva es que crezca un 37% anual hasta el 2030, según datos de Grand View Research.


Business Insider España ha preguntado a expertos en el sector y empresas relacionadas con la inteligencia artificial para conocer de qué forma avanzará esta tecnología en este nuevo año 2024.


¿Exceso de IA?



Uno de los aspectos que más puede condicionar a la IA como tecnología en 2024 son los propios proyectos y herramientas que elijan las personas y empresas, sobre todo los más primerizos.


Y los expertos advierten de que hay un riesgo de que el actual boom de esta tecnología provoque que los recursos y la inversión no se usen de las formas más adecuadas. En resumen, que veamos un exceso de IA o una IA ineficiente.


"En el 2024, vamos a tener un exceso de productos basados en IA. Muchos de esos productos serán estúpidos e inútiles. Y la mayoría no aplicará IA de verdad", critica Javier Oliver, socio y gerente de Tyris Corp, un holding de empresas de soluciones de Inteligencia Artificial.

Detrás de esta tendencia que puede convertirse en un problema en 2024 se encuentra la necesidad, sobre todo de las empresas, de dar una imagen de innovación y de modernidad, algo que si no se equilibra les puede jugar en su contra.


"La gente se obsesiona por aplicar IA a problemas que se pueden resolver mediante otros métodos más sencillos, con mera estadística o incluso reglas básicas. Muchos buscarán ponerse la etiqueta de haber aplicado la IA en su negocio", valora el ejecutivo de Tyris Corp.


Otros expertos que coinciden en este diagnóstico son menos extremos y auguran para 2024 un proceso natural de consolidación de la IA en torno a las más útiles y rentables, algo típico de las tecnologías nuevas que aparecen.

"Con la resaca de la pandemia, en la que las empresas se hicieron con un montón de nuevas tecnologías, estamos empezando a ver una consolidación de las que más benefician a la empresa y a los usuarios finales, en contraposición a las bonitas de tener", señala Sam Richardson, Customer Engagement consultant en Twilio.


¿Todo será IA generativa?



Dentro de las modalidades de IA, el furor de herramientas como ChatGPT y OpenAI está disparando los usos de la IA generativa, pero en 2024 veremos cómo los desarrollos se focalizan más en las variantes más adecuadas para situación.


"Una de las mayores confusiones es que la IA generativa sustituirá a todas las herramientas de IA precedentes. Aunque la IA generativa se está asentando, el aprendizaje automático y otras IA ya han demostrado un potencial ilimitado, que incluso podrían utilizarse para reducir esta brecha de madurez en 2024", advierte James Fisher, Chief Strategy Officer de Qlik.


Otros expertos creen que la llegada de las inteligencias artificiales multimodales como Gemini de Google y los nuevos modelos que aparezcan el año que viene sí que pueden conducir a una IA presente en cada vez más tareas y formatos, dejando de estar limitada al texto como pasaba ahora.


"En 2024 veremos una segunda generación de la inteligencia artificial generativa multimodal combinando texto, imagen, vídeo, y audio de forma conjunta. La IA generativa multimodal abrirá camino a una multitud de aplicaciones en el sector de la generación de contenido", según Marc Torrens, profesor y director del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade. 


Tampoco todo serán modelos masivos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), es decir, las bases de datos extensivas con las que se entrenan los algoritmos, como es el caso de GPT-4, sobre la que funciona ChatGPT.


"Veremos la aparición de una mayor cantidad de LLM más pequeños (el término Small Language Models, SLM, aún se está acuñando y definiendo) que permitan la ejecución en situaciones de menor capacidad de cómputo o de fuera de línea, por ejemplo los data centers de un crucero", pronostica Agustín Huerta, vicepresidente senior de Digital Innovation y vicepresidente de Technology IoT en Globant.


Avances para mejorar en privacidad y explicabilidad



La IA ya ha demostrado que es capaz de grandes cosas pero también ha despertado no pocas preocupaciones, centradas sobre todo en dos aspectos: la necesidad de datos para entrenar los algoritmos y el riesgo de sean sensibles; y la importancia de que las decisiones que tomen las máquinas siempre sean explicables.


En el primer aspecto, el de la privacidad, los expertos creen que la IA avanzará en 2024 hacia un aprendizaje automático de tipo federado para una mayor protección de los datos.


"El aprendizaje automático federado permite una mayor privacidad y seguridad en el entrenamiento de modelos de IA sin compartir datos, distribuyendo el proceso de aprendizaje a través de múltiples dispositivos o servidores", comenta David Marcos, Data Analytics Business Manager de Innovery.


Esto es así porque este sistema de formación de algoritmos está basados en nodos, y cada uno de ellos entrena un modelo local con sus propios datos. Luego comparte únicamente los parámetros del modelo actualizados, no los datos en sí, lo que asegurando la privacidad y la seguridad de la información que introducen los usuarios.


Por otra parte, la explicabilidad es la principal preocupación de legisladores y quienes temen que la IA se use para tomar decisiones que afecten al trabajo y la vida de las personas reales. Se espera que 2024 sea un año de avance en este sentido.

"En 2024 se espera que experimente avances significativos en áreas clave y es previsible que haya un cambio de enfoque en todo lo relativo a la transparencia y explicabilidad de los modelos de IA", como predice Silvia Leal, experta en tecnología y Senior Advisor de Evercom.


Pero también hay quien piensa que los desarrolladores de esta tecnología deben ponerse las pilas cuanto antes si no quieren tener problemas con las leyes que empiezan a regular el sector, como es el caso de la Unión Europea, que fue pionera a finales de 2023 aprobando la primera normativa sobre IA del mundo.


"Hay un campo de estudio que lleva muchos años vinculado a la forma de dar explicabilidad sobre cómo operan las IA y aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido, que es crítico considerando que muchas de las regulaciones justamente se enfocan en esto", valora Agustín Huerta, vicepresidente senior de Digital Innovation y vicepresidente de Technology IoT en Globant.


Las personas tendremos que aprender a confiar en la IA






Si la tecnología dará pasos para conseguir un tratamiento más privado de los datos personales y una mayor explicabilidad, para aprovechar las potencialidades de la IA en el nuevo año también será necesario un cambio en las personas hacia una confianza mayor en estas herramientas, según los expertos.


Después de alertas como la petición de poner en pausa el desarrollo de IA durante 6 meses por posibles riesgos contra la humanidad liderada por Elon Musk y Steve Wozniak, ahora se espera que en 2024 la comprensión de personas y expertos avance.


"Los grandes modelos lingüísticos (LLM) y los asistentes digitales cambiarán radicalmente la forma en que las personas interactúan con el software, tanto en su vida personal como profesional. Sin embargo, esto solo será cierto si los humanos pueden confiar en que la tecnología hará el trabajo de forma segura y competente", afirma Aaron Harris, CTO de Sage.


¿Cómo mejorar los datos con los que se entrena la IA?



En 2024, otro de los principales caminos de avance tecnológico en los que transitará la IA tiene que ver con los millones de datos que se usan para entrenar estos algoritmos.


Este año, los desarrolladores de estas herramientas se encontrarán con el problema de que cada vez es más complicado hacerse con datos fiables con los que entrenar los algoritmos, con las implicaciones negativas que esto tiene.


"Aunque la regulación es uno o quizás el tema del que más se habla, el mayor reto es la falta de datos fiables. La IA generativa se entrena actualmente con la totalidad de la información que maneja el ser humano –la útil y la no tan útil–, lo que la hace poco fiable y sesgada. Los datos buenos pueden contaminarse con datos malos, a veces intencionadamente. Esto puede dar lugar a alucinaciones y errores", advierte James Fisher.


De hecho, según las últimas estimaciones, cada día se crean más de 328 millones de terabytes de datos en línea, y el 62% de ellos no son fiables, según la Oficina Central de Estadística de Estados Unidos (la CSO). 

"Para resolver esta situación, necesitamos un nuevo modelo de creación y seguimiento de datos, porque es crucial conocer el origen de cualquier dato en el que queremos confiar. Si no se sabe de dónde proceden, ¿cómo se puede confiar en ellos?", apostilla el Chief Strategy Officer de Qlik.



Año 1 de la era de los dispositivos con IA: así impactará a los fabricantes de tecnología en 2024, según marcas y expertos


IA y móvil

Getty




Roberto Corrales

8 enero 2024



La inteligencia artificial ya está en todas partes. A pesar de que ha sido un 2023 plagado de noticias, esta tecnología ha pillado con el pie cambiado a los fabricantes de dispositivos —desde móviles hasta ordenadores—.

La que se considera una de las industrias más innovadoras y avanzadas del mundo ya utilizaba IA desde varios años en sus equipos para funciones concretas, como por ejemplo la tecnología de carga o la mejora de las funciones de cámara, entre otras cosas.


Pero lo cierto es que todavía no se han visto demasiados ejemplos de productos específicamente diseñados para entrenar IA o ejecutar algoritmos, o que supongan un cambio sustancial con la forma de interactuar entre humanos y tecnología.


Ahora, con la llegada de 2024 esta espera tiene muchas probabilidades de llegar a su fin y es que, según las voces autorizadas del sector, el nuevo año será el primero de una era en la que la IA sea un factor decisivo para la industria de los fabricantes de hardware.

Cómo va a afectar la IA a tu trabajo en 2024, según directivos y expertos

Business Insider España ha preguntado a fabricantes, expertos y directivos de empresas relacionadas para conocer qué se espera de los dispositivos con IA en 2024.


Se espera una popularización de los dispositivos con IA integrada


Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los smartphones de gama alta de 2023.
Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los smartphones de gama alta de 2023.

BI España

Después de que los grandes fabricantes de procesadores y algunos de dispositivos hayan presentado en 2023 sus primeros avances para que la IA esté integrada en sus productos, se espera que 2024 sea el año en el que se popularizarán los smartphones u ordenadores basados en inteligencia artificial.


Canalys estima que el 5% de los móviles comercializados en 2024 estarán preparados para tareas de IA, lo que supone alrededor de 60 millones de smartphones


En el caso de los PC será algo más bajo, de 53 millones de ordenadores con IA vendidos en 2024, pero se espera que el 60% de los nuevos equipos estén preparados para esta tecnología en el año 2027, según datos del mismo analista. 


Uno de los fabricantes que han llevado a cabo una apuesta de IA más firme ha sido Samsung, que a finales de año ha hecho pública su intención de incorporar aún más funciones de IA, en especial en los nuevos móviles de su familia Galaxy S que lanzará a principios de 2024.


"Con Galaxy IA vamos a ofrecer la inteligencia más completa hasta la fecha, y puedo confirmar que revolucionará cómo concebimos nuestros smartphones y todo lo que creemos que pueden llegar a hacer. Van a producirse experiencias innovadoras que van a dar paso a una nueva era de IA móvil", según David Alonso, director de negocio de MX de Samsung Electronics en España.


Esta categoría ya está más avanzada en ordenadores que en móviles gracias a que Apple lleva incluyendo desde 2020 unidades de procesamiento neuronal (NPU) en los chips propios de sus Macs, un componente de hardware específico para las tareas de IA.


Antes de entrar en materia, hay que recordar que la IA no es algo nuevo para muchos dispositivos como los smartphones, que ya llevan años usando funciones basadas en esta tecnología para funciones como mejorar la cámara a través del reconocimiento automático de escenas. Se espera que esta tendencia siga adelante y que tenga el foco en el usuario.

"Las innovaciones centradas en el ser humano ofrecerán nuevas posibilidades para la próxima generación de dispositivos inteligentes. La IA en el dispositivo está allanando el camino para una era transformadora y las tecnologías centradas en el ser humano", como asegura Guo Rui, director de Marketing de Honor Device.


Las nuevas funciones de los dispositivos con IA se centrarán en la interfaz y la ubicuidad



Además de para conseguir mejores imágenes, hay multitud de funciones en un dispositivo que pueden mejorar gracias a la IA. Una de las principales es la forma en la que los usuarios interactúan con los ajustes.

"Los dispositivos con IA verán mejoradas sus capacidades para la asistencia inteligente y contextual desde los propios sistemas operativos para todas las operaciones que un usuario ejecuta en los ellos", según Agustín Huerta, vicepresidente senior de Digital Innovation y vicepresidente de Technology IoT en Globant.


El desarrollo de software de hecho ya se ha adelantado a los fabricantes de hardware y algunos de los principales sistemas operativos, como Windows o Chrome OS, ya disponen de funciones basadas en IA generativa como el copiloto de los de Microsoft.


En 2024 se espera que esto vaya más allá a través de cambios que hagan la experiencia de uso menos dependiente de las pantallas táctiles y los accesorios como teclados o mandos a distancia, y en su lugar que pase a estar más basada en el lenguaje natural, como sucede con los chatbots.

"Los principales usos de la IA introducirán un cambio definitivo en la UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) de prácticamente todos los dispositivos electrónicos. La forma de interactuar con el PC, móvil, televisión y cualquier dispositivo domótico va a cambiar completamente", coincide Javier Oliver, socio y gerente de Tyris Corp, un holding de empresas de soluciones de IA.

Más allá de móviles y PC hay categorías enteras de productos electrónicos a los que se pueden añadir funcionalidades de IA. Y quizá la que más potencial tendrá de cara a futuro es el Internet de las Cosas, o IoT, por sus siglas en inglés.


"Hasta ahora la IA reside en ordenadores y en dispositivos móviles, pero aún no la vemos en objetos. Vamos a ver la proliferación de IoT, cosas conectadas con cosas tomando decisiones con o sin nuestra intervención", sostiene Marc Torrens, profesor y director del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade. 


El uso de IA para desarrollar dispositivos seguirá siendo una tendencia en 2024


Oppo Image Lab

Otra perspectiva que permite la IA en la industria de los fabricantes de dispositivos no tiene que ver con los productos habilitados para entrenar algoritmos, sino en el uso de la IA para mejorar el diseño y la fabricación de estos productos.


"En Oppo consideramos que la IA seguirá siendo una tecnología clave para impulsar el desarrollo de dispositivos inteligentes de distintos campos, como pueden ser los sectores de smartphones, smartwatches o gafas inteligentes, entre otros", según Alonso Wang, vicepresidente de OPPO España.


Y cita ejemplos como el entrenamiento de las cámaras de los móviles a través del análisis mediante algoritmos de imágenes de prueba, algunas incluso tomadas por robots con cabezas humanas para mejorar el funcionamiento de los selfis 


Otro uso potencial de la IA para los fabricantes de dispositivos es el refinamiento de los sensores biométricos de los smartwatches, algo para lo que la tecnología se entrena a través de miles de mediciones de personas en los laboratorios de las marcas.



La moda será la nueva esclava de la IA: el sector bascula entre superar el 'hype' y anticiparse a una guerra de la que no escapará Inditex


Caretas

Getty Images


Marta Godoy

13 nov. 2023



  • La IA promete transformar todo tipo de industrias en un terremoto que también afectará a la moda: ya hay marcas de lujo que usan tecnología para fidelizar clientes, aunque sus usos prácticos están todavía por descubrirse.
  • Empresas como Zalando y Tous ya han explorado los avatares en 3D y los showroom virtuales para revolucionar la experiencia de compra. Los gigantes, como Inditex, se muestran de momento cautelosos: el reto es adoptar la IA sin ser dominada por ella.

No, la inteligencia artificial no nos puede salvar de todo, pero sí puede un nuevo escenario comercial. También en la moda. 

Su explosiva democratización anticipa una guerra de guerrillas comercial y una presión extra para los principales actores de la industria en la carrera por ser los primeros en una tecnología cuya aplicación es aún incalculable.


"Primero llegó una revolución y ahora estamos ante otra", explica Carlos Rivadulla, profesor de Derecho de la escuela de negocios centrada en moda del ISEM. 

El letrado, experto en tecnología y asesor de multinacionales de la talla de Apple o Nokia, se refiere, en primera instancia, a la normalización de la venta online hasta llegar al punto presente: la llegada de la inteligencia artificial.


Y como era de esperar, la nueva herramienta ha comenzado a postularse como escaparate comercial. Prueba de ello radica en que el 27% de las marcas de lujo ya se valieron el pasado año de la IA en la fidelización de clientes, según un informe de Bain & Company. 

Con todo, la funcionalidad ha aterrizado y la moda se postula como la tierra prometida, pero antes tendrá que resolver la principal cuestión: no convertirse en una esclava de la tecnología.

De asumir un "riesgo" que tal vez no lo es tanto...

La plataforma online Zalando anunció recientemente un piloto de un probador virtual con millones de clientes: los usuarios de la empresa alemana podían crear un avatar en 3D introduciendo su altura, peso y sexo para una gama seleccionada de vaqueros. 

La catalana Tous, por su parte, ha creado un showroom virtual de su última colección. Así, mediante gafas, los usuarios pueden interactuar con las piezas y si lo desean, pueden adquirir alguna desde allí. 


Desigual ha ido más allá, lanzando diseños generados por IA que se fabrican bajo pedido en una iniciativa que, en palabras de la empresa, busca "experimentar con la reducción de stock de producto e investigar nuevas formas de llegar a los consumidores".

 

Pero el primero de los debates que se abren ante la apogeo de la IA radica, precisamente, en el quién y en el cuánto. La capilaridad de la tecnología importa. Así lo sostiene también Rivadulla: "Para empresas más pequeñas tiene su completa lógica un acercamiento a la IA". 


El abogado sostiene así que en estos modelos de negocios convive, por un lado, la necesidad por arriesgarse pero, a vez, su implicación conlleva menos riesgo: "La premisa es clara: me sumo a esto, para ver si puedo hacerlo escalar".


"En un Desigual, que es más pequeño y que, sin embargo, anda ahí luchando con los grandes grupos, pues es obvio que se pregunte qué es esto y se lance a ver qué puedo hacer con ello", señala. 

Hay mucho por ganar y poco por perder. 

Zara

... a ver más allá del hype comercial


El mar de posibilidades que se abre al paso de la IA aún es incalculable para casi cualquier industria, y la moda no parece una excepción.

"Se trata de uno de los sectores donde más margen hay para generar impacto", apunta Rivadulla, que se apoya precisamente en la idiosincrasia de la industria: "Reúne todas las condiciones, que van desde la cadena de valor al componente creativo".

Paco Lorente, profesor sobre comportamiento del consumidor en ESIC, sostiene, sin embargo, que detrás de este hype, además de lo obvio –probar modelos muy experimentales—, está el posicionamiento como marca. 


"Todas las firmas se están apresurando a lanzar sus propuestas para experimentar, pero también para situarse como las más pioneras y avanzadas tecnológicamente. Es indudable que están buscando el titular", explica. 


Y aunque desde el ISEM, Rivadulla insiste en hablar de las enormes posibilidades de la incipiente herramienta, no obvia esa intención de las compañías. Sostiene que la proliferación de la IA —y el ejercicio por comunicarlo— responde a algo mucho más terrenal: estar de moda y no ocultarlo. "Es algo tan sencillo como lanzar que soy cool por incorporar la herramienta y también honesto porque te digo que me estoy valiendo de ella".


"Aún estamos en una completa fase experimental por mucho que constantemente estemos hablando de ella", defiende Lorente. Esto justifica, según su visión, que solo estamos presenciando discretos acercamientos. 


Ni prisa ni urgencia en Inditex


¿Cómo de profunda será entonces la integración de la IA generativa en los principales operadores de moda?

El primero en dar el paso más firme ha sido Mango con la llegada de Lisa, su propia plataforma de inteligencia artificial de uso interno que tendrá 2 focos claros de trabajo: por un lado, ayudar a lo relacionado con el desarrollo de sus colecciones y por otro, facilitar la posventa.

Llegados a este punto la pregunta es casi obligada: qué está haciendo Inditex en su papel, por motivos obvios, como el mayor operador de moda del mundo. 


Salvo su acercamiento de la mano de la empresa catalana Wide Eyes, la artífice de crear un avatar luciendo sus prendas, el rol que juega en Inditex ante una posible inmersión en la IA generativa (la rama que se centra en la generación de contenido original a partir de datos existentes) es nulo, al menos por el momento.


El letrado justifica esta parálisis en el "conservadurismo reinante" y en lo obvio: el factor de no necesidad: "Ni tiene ni prisa ni urgencia". No obstante, no es descabellado pensar que hay un debate interno sobre ello porque ser el buque insignia de la moda lleva consigo, apunta Rivadulla, "la obligación y ansias por seguir creciendo". 


El caso Nokia o el inmovilismo del líder y la falta de innovación siempre sobrevuela en el alto mundo empresarial, sostiene el experto. Por ello, igual de ineludible que es avanzar es hacerlo con destreza: "Los desarrollos y las consecuencias se ven a largo plazo, pero si los tomas bien en el momento correcto", añade. 


En esto también coinciden fuentes cercanas al grupo, que sostienen que la clave no es solo probar, sino hacer algo disruptivo con la IA, al tiempo que insisten en que Inditex, y pese a estar la vanguardia en muchos terrenos, no es un centro de innovación entendido como tal.


La integración de la inteligencia artificial en la estrategia del conglomerado de moda gallego, un reflejo del desafío que enfrenta toda la industria, es tan intrincada como necesaria. Liderar el sector ofrece la libertad de avanzar al propio ritmo y hasta de definirlo, pero también impone la enorme responsabilidad de no solo experimentar con la innovación, sino también de triunfar en su implementación.


Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?


  • Cámaras, alarmas, vigilantes... Estos sistemas de prevención reducen hasta un 80% los hurtos en los supermercados. 
  • Aunque para los expertos son eficientes, suponen una elevada inversión para los establecimientos, lo que merma su rentabilidad.
  • Los supermercados y pequeños comercios creen que la inteligencia artificial podría ser un buen recurso para reducir los hurtos.

Antes de que ni siquiera hayas puesto un pie en el supermercado, ellos ya saben que estás allí. Esto se debe a que, a través de las cámaras de seguridad, los vigilantes ya han monitorizado cómo has llegado al parking e, incluso, dónde has aparcado.

No solo eso. Gracias a este sistema de vigilancia, los responsables de estos establecimientos conocen en todo momento la ubicación de todas las personas que entrar a comprar.

Sin embargo, los supermercados no utilizan estas tecnologías para vigilarte a ti, sino a sus productos. Además de las cámaras de vigilancia, estas empresas cuentan con otros sistemas, como las alarmas, las cajas antirrobos o los propios vigilantes de seguridad, entre otros. El motivo es claro: los robos están aumentando.

Según los últimos datos publicados por STC Nedap, correspondientes a 2021, el índice de los hurtos del pasado año fue de 39,6%. Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de ese ejercicio indican que el índice de hurtos desciende respecto a la media de los últimos 7 años.

Sin embargo, los expertos temen que este índice aumente y se vuelvan a alcanzar cifras previas a la pandemia. Un escenario al que podrían contribuir factores como la inflación y el encarecimiento de los precios derivado, entre otros, de la guerra de Ucrania y la crisis energética

"Todo ello va a provocar que las familias sufran y padezcan para llegar a final de mes. La consecuencia será un incremento notable del hurto en los establecimientos", afirma el socio-director de STC Nedap, Salvador Cañones, a Business Insider España.

Las sustracciones de artículos lastran los beneficios de los supermercados. "Una empresa saneada del sector de la alimentación, de toda su facturación, obtiene un beneficio medio del 2% al final del año. Si comparamos ese beneficio con los datos que da Aecoc sobre el hurto, ya intuimos la gravedad del problema del hurto", señala Cañones. 

Aecoc señala que las pérdidas del comercio español por los hurtos ascienden a 1.800 millones de euros. Aunque la patronal matiza que, atendiendo a estos millones, puede representar el 1% del beneficio, no hay una cifra exacta. Es decir, del 2% de beneficio, el 1% se pierde por los robos.

"Si esa empresa pudiera reducir al 100% sus hurtos, ganaría prácticamente un 60% más. Es como si tuviera un 60% más de tiendas. Eso le permitiría reducir sus precios entre un 15% y un 20% y ganaría lo mismo. También sería mucho más competitiva y podría ofrecer más valor a sus clientes", destaca el socio fundador de STC Nedap.


LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN REDUCEN HASTA UN 80% EL HURTO


Para prevenir estos robos, las cadenas de supermercados deciden proteger los productos que más suelen sustraerse: bebidas alcohólicas, productos ibéricos y curados, productos de afeitado, chocolates, cápsulas de café, tarrinas de helados, conservas selectas, pilas, cuidado personal y maquillaje. Para disuadir a los ladrones, pueden optar por las alarmas tradicionales o por las cajas antirrobo.

Pablo Blanco, director general de Veesion en España y Latinoamérica, matiza Business Insider España que las cajas de policarbonato sí son útiles, pero tienen desventajas: "El coste es bastante alto para proteger, por ejemplo, un queso". El precio de estas cajas, según indican fuentes de STC Nedap, oscila entre los 3 y los 10 euros.

¿Son realmente eficaces estos sistemas? Según señalan la mayoría de los expertos consultados por Business Insider España, sí lo son.

"Los establecimientos comerciales no quieren convertirse en comisarías de Policía; sencillamente quieren disuadir a los buenos clientes para que no cometan el desliz de realizar pequeños hurtos, al tiempo que quieren evitar que los profesionales del hurto se ceben con ellos. Para esto, básicamente hay una única receta: disuasión y eficacia. El sistema empleado debe disuadir y, para disuadir, hay que ser eficaz", señala Cañones.

Para Aecoc, la prevención es crucial y, por eso, anima a los supermercados a que trabajen en este campo. "La prevención puede oscilar desde los medios de seguridad física hasta un buen uso de la videovigilancia, pasando por una correcta ubicación de las cámaras o servicios de vigilantes de seguridad", afirma Leandro Fernández, responsable de prevención de pérdida de Aecoc.

Y añade que, además, "hay un trabajo que es también muy importante, que es el del control del stock. Hacemos mucho hincapié en que es fundamental ese recuento, como lo tienen catalogado, si hay un control reciente. Esto les ayuda mucho a saber qué productos son más vulnerables".

Para la asociación, es fundamental trabajar con mucho rigor y seriedad. Desde su punto de vista, los 2 mejores sistemas para reducir y combatir el hurto son las cajas de alarmado y las antirrobos. Sin embargo, para Fernández, "la mejor forma de prevenir el hurto es aumentar las ventas".

Lidl y Consum se hacen fuertes en la guerra de supermercados, mientras que Dia y Alcampo se hunden

Según explica STC Nedap, en ningún otro país se roban sobres de embutido ibérico, chocolates, cápsulas de café, pulpo, anchoas o cuñas de queso. Es por eso que las cadenas de alimentación prefieren trabajar con compañías de seguridad españolas.

"Las cadenas de alimentación que trabajan con nosotros buscan precisamente esto. Por un lado, ayudar al cliente honrado a no caer en la tentación de buscar un descuento y, por otro, invitar al ladrón profesional a desplazarse a otro establecimiento no protegido o simplemente protegido con otras soluciones menos eficaces. No olvidemos que el hurto, al igual que la energía, no desaparece. Simplemente, va a otro lado", explica Salvador Cañones.

Además, estos expertos señalan que ningún establecimiento, ya sea grande o pequeño, está exento de sufrir estos robos. "Paradójicamente, no siempre hay una relación directa entre los recursos materiales dedicados a la lucha contra el hurto y el propio hurto. Lógicamente, las empresas con más recursos, con más dedicación, obtienen resultados mejores", señala Cañones. 

Este experto diferencia entre supermercados e hipermercados. Estos últimos, "fruto de años de gran desarrollo en el que eran un gran polo de atracción, han heredado sistemas avanzados de circuito cerrado de TV, sistemas y accesorios anti-hurto o vigilantes y siguen contando con ellos. Una menor variedad de gama y mayores recursos hacen que sufran menos". En el otro extremo, "estaría el supermercado de proximidad: una actividad vertiginosa en tienda, apenas tiempo para reponer por parte del personal, clientes conocidos y que gozan del paraguas de la confianza, productos atractivos y reconocidos, de marcas líderes y muy demandados por los consumidores. Es donde hay que poner freno", explica.

Desde Aecoc afirman que todos los supermercados son susceptibles de sufrir hurtos, aunque aquellos que tengan más puntos de venta, con una superficie, un surtido o una afluencia mayor, se verán más perjudicados. "Es una cuestión de estadística", afirma Leandro Fernández.

Veesion es una startup que desarrolla un software para prevenir robos en supermercados. Cree que estos métodos no son realmente fiables. "El problema es que hay empresas que se gastan más en seguridad que lo que le suponen los robos y al final solo detectan un 5%. Por ejemplo, poner un guardia de seguridad en la puerta no evita que la gente robe, es más disuasorio que otra cosa", señala Pablo Blanco.

Según la compañía, "hemos visto que hay supermercados que tienen muchas cámaras, pero las tienen apagadas porque no les sirve de nada si no tienen a nadie mirándolas. Lo mismo ocurre con las etiquetas, que las puedes arrancar muy fácilmente".


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FUTURO EN LA PREVENCIÓN DE ROBOS

Pero, como en casi todos los aspectos de nuestra vida, la tecnología ha llegado para facilitarnos las cosas. Eso es lo que han podido comprobar los supermercados que controlan los hurtos a través de la inteligencia artificial

Veesion permite a los establecimientos que trabajan con su software interceptar el robo en tiempo real. "Nuestro sistema es una caja que se conecta al router y, con las cámaras que ya tiene el supermercado, comienza a analizar los gestos que hace el cliente en tiempo real. Cuando detecta un robo, envía una notificación en ese momento al supervisor del establecimiento, que puede parar a la persona antes de que salga del local", explica Blanco.

Según los datos de las cadenas que ya lo tienen implantado, como Carrefour Express, Charter, Covirán, Spar o Dia, estos locales pueden detener hasta a 12 personas que intentan robar a la semana en los primeros días desde su activación. Después, esta cifra se reduce a 3 o 4 ladrones semanales, una vez se corre la voz de que es un establecimiento vigilado.

En Europa, solo hay 2 empresas que aplican la inteligencia artificial para prevenir hurtos. Además de Veesion, hay una empresa alemana que detecta si los carritos salen por la puerta de emergencia o en dirección contraria o salen por la puerta.

Sin embargo, hay límites. "El reconocimiento facial está prohibido en toda Europa", afirma Pablo Blanco. Una norma que se saltó Mercadona y por la que ha tenido que pagar una multa de 2,5 millones de euros.

¿Hasta qué punto es extrapolable esta tecnología? "Lo hemos puesto hasta en pueblos muy pequeños, de 400 habitantes. Allí nos contaban los dueños de las tiendas que habían visto que quienes les robaban eran los primeros que les saludaban", destaca el directivo de Veesion.



Así será viajar en avión en 2024: vuelos más movidos, innovaciones tecnológicas y menos caos en los aeropuertos




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La experiencia de volar ha cambiado drásticamente en el último siglo. Los años 50 son conocidos como la edad de oro del transporte aéreo, cuando volar era un acto de glamour. Sin embargo, antes los vuelos eran muy ruidosos y fríos, mientras que ahora volar significa tener las mismas comodidades que estamos acostumbrados a tener en tierra. 

Además, con el tiempo el servicio se ha democratizado y los billetes de avión son mucho más económicos hoy en día

Los cambios en el transporte aéreo son frecuentes y la experiencia del pasajero está en constante evolución, desde el proceso de comprar el billete hasta el tiempo que pasa en el aeropuerto y surcando los cielos.

Para saber qué nos depara el año que viene, Business Insider España ha hablado con varios expertos del sector que han compartido cómo creen que serán los viajes en avión en 2024 desde el punto de vista del pasajero.


Tras muchos episodios de caos en los aeropuertos, el nuevo año podría ser más tranquilo



Aunque algunos afirman que la situación no va a mejorar pronto, el caos vivido en los aeropuertos en los últimos dos años por la falta de personal tras el repentino retorno de los viajes parece haber encontrado algo de calma.

En España, sin embargo, durante la pandemia se optó por los ERTE, lo que favoreció la vuelta a la normalidad, según explican desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que añaden que no esperan que ese caos vuelva a ocurrir, pero indicando que "incertidumbre en el horizonte siempre hay".

Durante 2023, uno de cada cuatro vuelos en España no llegó puntual, según los datos de Eurocontrol. 


Sin embargo, durante el último año descendieron un 16% las reclamaciones por incidencias en los aeropuertos españoles en comparación con el año anterior, según los datos ofrecidos por Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos.

Es posible que 2024 sea por fin el año sin interrupciones, sin innumerables retrasos y cancelaciones, sin pérdida de maletas ni larguísimas colas en los aeropuertos. Las aerolíneas han acelerado desde otoño el ritmo de contrataciones de nuevos pilotos y tripulantes de cabina ante la previsión de un aumento de la capacidad (la oferta de asientos en la temporada de invierno ya es un 15,1% superior a la de hace un año).  


La gran pregunta: ¿y los precios?


Según una encuesta realizada por Skyscanner, el 30% de los viajeros de todo el mundo afirma que el precio de los vuelos es la variable más importante en sus decisiones. Sin embargo, el estudio demuestra que cada vez hay más personas dispuestas a elegir tarifas superiores y a pagar por los extras.

Es más, un reciente estudio de la consultora de aerolíneas IdeaWorks y la empresa B2B de alquiler de coches CarTrawler estima que las aerolíneas han ganado 118.000 millones de dólares en 2023 en cargos adicionales, lo que incluye las tasas por maletas facturadas, los asientos asignados o contratar un seguro de viajes. 


Las low cost llevan poniendo en práctica esta estrategia mucho tiempo para mantener sus precios competitivos a la vez que aumentan sus beneficios, pero numerosas aerolíneas tradicionales se han subido al carro de los extras y el próximo año seguirá el mismo camino.


Los trucos y estrategias que usan las aerolíneas para que pagues más por los billetes de avión

En cuanto al precio principal del billete, probablemente se estabilice en 2024 tras el incremento vivido en 2023, "si no bajan incluso", según apunta Romà Andreu, profesor en EAE Business School.


El hecho de que las previsiones de organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apunten a unos 4.500 millones de pasajeros en 2024, superando las cifras de 2019, llevará también a un incremento en la oferta de asientos, lo que, según Andreu, puede impulsar la competencia y, con ello, un ajuste a la baja de los precios.


Birgir Jónnson, CEO de la islandesa de bajo coste PLAY, asegura que no entra en sus planes el aumento de las tarifas.

Desde Transavia —aerolínea perteneciente al grupo Air France-KLM— indican que no hay aumentos sistemáticos de precios vinculados a la subida de los precios del combustible. No obstante, añaden, para garantizar el modelo de negocio, los precios deben reflejar sus costes y gastos, sin dejar de ser competitivos. "Hemos optado por mantener nuestras tarifas muy atractivas, pero en determinados destinos y fechas, nos vemos obligados a subir nuestros precios para reflejar el aumento de nuestros costes", señala un portavoz.


Mientras, Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, cree que 2024 será una verdadera montaña rusa en lo que se refiere a precios, tanto por las imprevisibles variaciones en el precio de la energía a causa de las diversas crisis geopolíticas como por la agresiva batalla de precios del sector.

"2024 incrementará la polarización de las grandes compañías de aviación. Sobrevivirán aquellas que estén decididamente orientadas a precio y las que ofrezcan una experiencia premium con beneficios excelentes", añade Irastorza.

Por el contrario, desde ALA mencionan las obligaciones legislativas de la Unión Europea enmarcadas en Fit for 55 —el plan de la UE para la transición ecológica— que podrían incrementar en el futuro próximo el precio del viaje a consecuencia del mayor coste de los combustibles sostenibles como el SAF, un posible impuesto al queroseno de la aviación (aún a debate) y el aumento del precio de los derechos de emisión (ETS).


"El dilema es que tal como se están planteando estas obligaciones, si no hay un acompañamiento de la administración se corre el riesgo de volver a los tiempos en los que volar era un lujo y se perdería la democratización que hemos logrado", alertan. 


Tecnología al servicio del pasajero: desde la compra del billete hasta el aterrizaje



"Los viajes aéreos están experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la innovación tecnológica, el imperativo de sostenibilidad y un enfoque renovado en la experiencia del pasajero. Esta evolución promete remodelar cómo volamos, haciendo que la experiencia sea más eficiente, agradable y respetuosa con el medio ambiente", comenta Diego Santos, director del Máster de Gestión Turística Internacional en EAE Business School Madrid.

Santos señala que el viaje comienza mucho antes de llegar al aeropuerto, con la digitalización revolucionando la planificación de viajes. Diferentes plataformas impulsadas por inteligencia artificial ofrecen recomendaciones personalizadas, mientras que cada vez más aplicaciones móviles actúan como asistentes personales, integrando reservas y actualizaciones en tiempo real. Este enfoque centrado en el usuario refleja un cambio significativo hacia una experiencia de viaje más integrada y personalizada.


Del wifi a bordo a la localización del equipaje: las innovaciones de las aerolíneas se van a convertir muy pronto en una exigencia para los clientes

Muchas de estas novedades ya forman parte del viaje de los pasajeros y, según los expertos, pronto dejarán de ser algo exclusivo para convertirse en la norma.

Algunos aeropuertos ya están utilizando tecnología de reconocimiento facial y biométrico para agilizar el proceso de check-in y seguridad, innovaciones que se verán cada vez más a lo largo de 2024.


A bordo, los avances en diseño y tecnología están mejorando notablemente la comodidad y la conectividad, ya que las aerolíneas están invirtiendo en mejorar la experiencia de vuelo, desde el diseño de las cabinas hasta la oferta de servicios de entretenimiento, lo que refleja un esfuerzo por adaptarse a las necesidades y expectativas tecnológicas de los pasajeros, según Santos.

Pero la experiencia del pasajero se extiende más allá del aterrizaje, con mejoras en la gestión del equipaje y en los servicios posvuelo.


Cómo afectarán las medidas de sostenibilidad y el cambio climático al pasajero


La urgencia a la hora de reducir las emisiones en la lucha contra el cambio climático obliga a ser ambiciosos. Por ello, el pasado otoño, PSOE y Sumar retomaron la propuesta que ya había salido a la palestra en otras ocasiones y que desde mayo es una realidad en Francia: prohibir los vuelos domésticos de corta distancia que tienen una alternativa en tren de menos de dos horas y media.

Los datos que vienen de Francia no apuntan a que la medida haya dado grandes resultados y, pese a que numerosas organizaciones no le encuentran el sentido, los cambios en la política nacional y europea que protagonizarán este 2024 decidirán cómo avanza en el camino esta propuesta.


Mientras, los científicos llevan años prediciendo que una de las consecuencias de la crisis climática es el aumento tanto de la frecuencia como de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que también afecta a los vuelos al aumentar las turbulencias, por lo que prepárate para seguir experimentando movimientos bruscos en tus vuelos. 


En definitiva, y tal como apunta Santos, parece que el futuro de los viajes aéreos reflejará un equilibrio entre innovación y responsabilidad, incluyendo avances que mejoran la experiencia de vuelo de los pasajeros, pero también dando respuesta a las necesidades más globales, tanto sociales como ambientales.



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