dimecres, 14 de febrer del 2024

ESPECTÁCULO DEPORTIVO ÚNICO Y NEGOCIO SUPER REDONDO EN LA SUPER BOWL 2024

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL MIÉRCOLES 28 FEBRERO 





Llega uno de los eventos que no me pierdo y que me da pie a escribir una publicación desde hace unos años. La cita tiene que ver con uno de los eventos deportivos más mediáticos que existen en el Planeta. Se puede equiparar a la final de la Champions de fútbol en términos de deporte, ingresos y de impactos en los medios de comunicación.

De nuevo se me presenta la oportunidad de escribir sobre uno de los eventos deportivos que no pasará desapercibido. Equiparable a la final de la Champions de fútbol en Europa en cifras económicas y deportivas. Será un gran momento, marcado por el espectáculo y el Marketing pero donde se esconde una gran tradición para este mega evento que va mucho más allá del campo.


En febrero culmina la temporada 2023-24 de la NFL con la Super Bowl LVIII


Ya os habéis imaginado que me estoy refiriendo a la final de la National Football League que une deporte y finanzas para volar muy alto en EE.UU. La pasión que despierta en mis pensamientos viene de hace años por el deporte pero es que, además, el Marketing y la Publicidad es espectacular para mis clases.


Los Kansas City Chiefs, comandados por Patrick Mahomes, se coronaron campeones en el Super Bowl LVII disputado en Glendale, Arizona, el 12 de febrero de 2023


Después del triunfo de los Kansas City Chiefs en 2023 y de su estrella Patrick Mahomes, la nueva Final de la NFL, número LVIII, reunirá a los campeones de la Conferencia Americana (AFC) y Nacional (NFC) y será un evento top en el deporte, un gran espectáculo musical y de gran impacto para las marcas. 

Será el último partido de la temporada 2023-24 en la NFL. La cita tiene todo para que el público disfrute a tope y tenga grandes emociones. Y desde luego que el Marketing sensorial tendrá un protagonismo muy especial para llegar a nuestros sentidos. Desde luego, que mi cerebro ya se prepara para esta cita tan importante en mis pensamientos....


Cartel de la edición LVIII del Super Bowl se jugará en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, el próximo 11 de febrero de 2024



¿ Qué hay detrás de la Super Bowl 2024 ?


Este 2024 presenta un calendario lleno de citas deportivas que tendrán también un gran impacto económico. En Europa tendremos eventos para el deporte rey que es el fútbol. Nos esperan emociones de alto voltaje para la Final de la Champions League y poco después la Eurocopa de selecciones. Y sin tiempo para respirar entraremos en la Olimpiada de París.

Habrá que esperar a partir de junio para las citas anteriores. Pero mucho antes, tenemos ahora mismo la final de la Super Bowl en las Vegas, que será la gran protagonista en esta publicación. 



Desgraciadamente que los conflictos bélicos siguen estando presentes en el mundo. No perdemos la esperanza de que la paz llegue muy pronto. Precisamente el deporte une a las personas en busca de la solidaridad y el compromiso.   

En esta ocasion, la final de la Super Bowl LVIII se celebrará en el Allegiant Stadium ubicado en la ciudad de Paradise, Nevada. Alberga los partidos que disputan como locales Las Vegas Raiders de la NFL. Y será la primera vez que se disputa en la ciudad de los casinos una final de Super Bowl, después de 57 ediciones.

Alligenat Stadium de las Vegas, en Nevada donde juegan los Raiders y se jugará la fnal de la LVIII edición de la Super Bowl

El Allegiant Stadium de las Vegas fue inaugurado a finales de julio de 2020 cuando el mundo se encontraba confinado por culpa de la pandemia. La capacidad del Stadium es de 65.000 espectadores que serán los afortunados que podrán disfrutar de la final en directo.

El Allegiant Stadium albergó el 1 de agosto de 2021 la final de la Copa de Oro de la Concacaf  con la victoria de EE.UU por 1-0 ante México. Y dos años después, el 18 de junio de 2023, también fue sede de la final de la Concacaf Nations Leage con victoria de nuevo de EE.UU ante Canadá por 2-0.

Naturalmente que  la Super Bowl tiene en EE.UU su mercado más fuerte en audiencia e ingresos pero el resto de países lo pueden ver, gracias a la televisión y vía streaming. 

El público que se puede permitir asistir en directo tiene que pagar mucho dinero. Por supuesto, es muy lógico pensar que las entradas al Allegiant Stadium de las Vegas se agotaran semanas antes del evento. A poco más de un mes de la celebración de la final, el precio más barato del aforo era de 9.000 dólares y el más caro la friolera cifra de 45.000 dólares y ambos casos por persona.

El precio de las habitaciones también es para privilegiados. Es la ley de la oferta y la demanda. Así, cuanto más cerca del  Allegiant Stadium del estado de Nevada, más cuesta hospedarse en una habitación para dos adultos. Se han barajado un valor que oscila entre los 400 y los 1.500 dólares por la noche. En el caso de buscar habitación vía Airbnb el valor desciende, ya que se pudieron encontrar habitaciones pequeñas entre 60 y 800 dólares.

Comer tampoco es barato. Si alguien se traslada hasta Las Vegas (Nevada) únicamente para el evento podría estar, por ejemplo, tres días y podría gastar aproximadamente 400 dólares por persona.


Alitas de pollo estilo ' Buffalo '.
Imagen de RitaE en Pixabay
.

Según el departamento de Agricultura de EE.UU., el mismo día de la final es el segundo día que más comida se come, solo por detrás del Día de Acción de Gracias. Los platos preferidos van desde las hamburguesas, patatas fritas, alitas de pollo al estilo 'Buffalo' y para las bebidas la apuesta segura es la cerveza y los refrescos. Y el Consejo Nacional del Pollo de Estados Unidos, afirma que los estadounidenses consumen la cifra de récord de 1.450 millones de alitas de pollo.

Final de la LVIII Super Bowl 2024


Hay un dato que dice mucho de lo trascendental que puede ser la final de la Super Bowl 2024 tanto a nivel deportivo como en el económico.  Pienso, por ejemplo, en el gasto que pueden hacer dos personas.  Con calculadora en mano deberíamos sumar el  precio de las entradas,  alojamiento, comida, merchandising y algún que otro capricho más.

Los ingresos de los diferentes actores que participan directamente o indirectamente en la final de la Super Bowl se habrán hecho de oro. Y me pregunto cuánto se debió pagar por la reventa de entradas al estadio y la búsqueda de alojamiento a última hora.....

No puedo olvidarme del asunto de la venta de los espacios publicitarios que tanto me interesa para mis clases de Marketing y Publicidad. En la Super Bowl del año pasado se llegó a pagar de media por 30 segundos 6'5 millones de dólares. Pues bien, en la final de este año la cifra es de récord porque por 30 segundos por comercial o spot se han pagado 7 millones de dólares a la cadena CBS.

Es un negocio super redondo para un espectáculo deportivo único. Deporte y negocio van de la misma mano. El dinero debe importar bien poco a las personas que han podido asistir en directo a la final LVIII de la Super Bowl. Seguramente sus motivaciones son muy pasionales y emocionales. Y el mundo ha dirigido sus miradas hacia el deporte, entretenimiento, música, economía, el marketing y la publicidad.


Preámbulo del ' Half Time Show ' de la LVIII Edición de la Super Bowl 



El cantante Usher en una publicación de sus redes sociales Instagram @usher


Como siempre ha ocurrido antes de la final, se dieron muchos rumores de posibles artistas que iban a participar en el espectáculo del medio tiempo (Half Time Show) patrocinado por Apple Music.

El espectáculo musical atrae a millones de espectadores en todo el mundo por el caché de los artistas invitados. El  elenco de artistas de finales anteriores es de tronío ya que han lucido estrellas de la talla de Rihanna (2023); Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar (2022); y The Weeknd (2021).  

A finales de septiembre, la NFL y Apple Music confirmaron a través redes sociales que el rapero estadounidense Usher sería quien aparecería  en la cancha del Allegiant Stadium durante el medio tiempo de la Super Bowl 2024. El cantante de Dallas es uno de los representantes masculinos más destacados del R&B, Dance y Pop.




Cuando se supo que el rapero de Yeah! o My Boo, entre otros, sería el artista invitado en el descanso de la Super Bowl de este año se emuló el vídeo de arriba de su tema Confessions Pt. II del  2004.

Nada más conocer la noticia , el propio Usher declaró  muy emocionado en la revista estadounidense Billboard: “Es el honor de mi vida tachar por fin una actuación en el Super Bowl de mi lista de deseos. No puedo esperar para llevar al mundo un espectáculo diferente a todo lo que han visto de mí antes”, dijo Usher en un comunicado. “Gracias a los fans y a todos los que han hecho posible esta oportunidad. Nos vemos muy pronto”.



También a mediados de enero, la NFL comunicó que subirían al escenario, junto con Usher, el artista del hip-hop-rock, Post Malone, que interpretará ' America the Beautiful '; Reba McEntire que cantará el himno nacional de los Estados Unidos;  y Andra Day que ofrecerá la interpretación ' Lift Every Voice and Sing '.


Finalistas de la LVIII Edición de la Super Bowl 


El año pasado, los Los Kansas City sorprendieron, contra todo pronóstico, a los Philadelphia Eagles para llevarse la Super Bowl por 38-35. Fue una de las finales más emocionantes y apretadas que se recordaba.

Hace dos semanas que se conocieron los finalistas de la Super Bowl de 2024. Será la revancha de hace cuatro años. Volverán a verse las caras Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, como ya hicieron en el 2020, para luchar por levantar el trofeo Vince Lombardi en el Allegiant Stadium de las Vegas.

Horizontal

Descripción de la imagen  Alex Brandon / La Presse

Por un lado, los Kansas City Chiefs vencieron a los favoritos Baltimore Ravens. El resultado final del de la Conferencia Americana fue muy dipustado (10-17) y es muy meritorio porque lo hicieron fuera de su estadio. 

Lo cierto es que los Chiefs llegaron a las tres eliminatorias de los playoffs sin las mejores sensaciones, después de la temporada regular con menos victorias (11) de los últimos años en los que ha sido finalista (2020, 2021, 2023 y 2024).

Patrick Mahomes, quaterback de 28 años, agranda más su leyenda en la NFL y en la Super Bowl. Ya son seis temporadas como titular que nunca había fallado a una final de conferencia. Tiene en su curriculum cuatro presencias en las últimas cinco Super Bowl. Y precisamente ganó dos, y una de ellas ante sus rivales de esta edición, los de San Francisco 49ers (2020) que hace 29 años que no levantan el anillo.

Patrick Mahomes en la final de la AFC contra los Baltimore Ravens

 

Por otro lado, San Francisco 49ers superaron a Detroit Lions (34-31) en la otra final de la conferencia.

Una acción del Detroit Lions vs San Francisco 49ers, final de la Conferencia Nacional de la NFL

Una acción del Detroit Lions vs San Francisco 49ers, final de la Conferencia Nacional de la NFLFoto: AP

Para llegar a la final de las Vegas, los 49ers tuvieron que sufrir muchísimo en estos playoffs. Y es que lo pasaron mal en su primera eliminatoria antes los Packers y en esta segunda contra los Detroit Lions aún todavía peor. 

Imagen
Brock Purdy, gran estrella en la Conferencia Nacional clasificando a San Francisco 49ers a la final de la Super Bowl

 

Los de San Francisco perdían en el descanso 7-24 y en la segunda mitad consiguieron la mayor remontada en un playoff (34-31). Tras la vuelta de los vestuarios San Francisco empató el partido y pisó el acelerador con el liderazgo de su quaterback de 24 años, Brock Purdy, que se hizo dueño del partido con pases muy acertados (20/31 y 267 yardas) y buenas carreras (48 yardas).

 

Brock Purdy y Patrick Mahomes, líderes de 49ers y los Chiefs disputarán la final de la LVIII Super Bowl


 

La final de la LVIII Super Bowl medirá a dos quaterbacks con trayectorias muy diferentes. Por un lado, Patrick Mahomes que buscará en su cuarta final su tercer anillo (2020 y 2023).  En el caso de su rival, Brock Purd,y que es abanderado de San Francisco 49ers y elegido en la última elección del pasado Draft (puesto 262 de la séptima ronda) será su primera participación. 

Las apuestas están servidas. Será la leyenda Mahomes, con gran experiencia en finales o el aspirante Purdy quienes levanten la Super Bowl y tengan reservado un lugar en el Olimpo de los Dioses....


Final de la LVIII Super Bowl


Son la 5 de la madrugada. Acaba de terminar la final LVIII de la Super Bowl entre los San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs. El triunfo ha ido a a manos de los Chiefs por 22 -25 tras una prórroga.


Las mejores imágenes de la final entre San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs (Kyle Terada-USA TODAY Sports)


No ha sido la mejor final ofensiva de la Super Bowl, donde se han impuesto las estrategias y las defensas por encima de todo lo demás. Pero el suspense y emociones para conocer al equipo ganador pasará a la historia de finales de la Super Bowl con prórroga incluida.

En el match empezó apretando San Francisco, especialmente en defensa, para no dejar margen a Mahomes.  Su mejor jugada fue dirigida por Purdy pero fue neutralizada por los Chiefs. El primer cuarto termina con 0-0 entre varias penalizaciones y neutralizaciones por parte de los dos equipos.

En la segunda cuarto, San Francisco salió mejor y pudo generar sus ventajas. De esta manera Jake Moody abrió el marcados tras un larguísimo field goal de 55 metros. Corría el minuto 19 cuando Purdy pasó a Jauan Jennings y éste a Christian McCaffrey recibió para definir (0-10) y poner por delante a San Francisco.

McCaffrey celebra su 'touchdown'.LAPRESSE

Los Chiefs no aparecieron en la final hasta el último minuto del primer tiempo. Lo hizo Buker con un field goal para poner el 3-10.

En el segundo tiempo Mahomes  lideró a los Chiefs para que la final tuviese otro posicionamiento y paso diferente. Lo intentó jugar en su primer drive pero su pase no tuvo receptor y fue interceptado. Ya se veía que la la reacción iba a llegar.

Harrison Butker ya es de leyenda en la historia del Super Bowl.Lapresse

Mahomes tiene una nueva oportunidad en carrera para recortar yardas y Butker recortaba distancias. Desde 57 yardas, se convertía en el minuto 40 el field goal más largo de la historia de la Super Bowl (6-10).

Ahora sí que el campeón empezaba a comparecer en la final mientras que San Francisco se iba apagando. Y precisamente los de California perdieron la posesión y Mahomes conectó con Valdés-Scantling para poner el 10-13 al descanso del tercer cuarto.

Recepción de Valdés-Scantling.LAPRESSE

Empezaba el partido de nuevo pero con el último cuarto por disputarse. San Francisco por detrás en el marcador debía mejorar para llevarse la final. Lo hizo porque entre Shanahan, Purdy,  Kittle y Jennings consiguieron que la final volviese al inicio (16-16).

Era el gran momento de San Francisco para buscar el triunfo. La partida de ajedrez  llevó a Purdy a la conexión  con McCaffrey y éste a su vez con Moody para que pusiese patas arriba la final  (19-16).

Solamente quedaba una posesión en juego con nueve segundos en el crono. Apareció la estrella Mahomes, quien encontró a Kelce para asistir a Butker y éste anotar el field goal y llegar a la prórroga por segunda vez en la historia de finales de la Super Bowl.

Butker golpea.LAPRESSE


¡Prórroga!

Tiempo extra para nueva estrategia y emociones para los sentidos. San Francisco acertó con la ofensiva de McCaffrey que abrió huecos hasta la zona de anotación y Moody convirtió la patada para dejar a su equipo en ventaja (22-19). 

Faltaba la respuesta de los Chiefs. La última ofensiva de la prórroga para ganar o perder la Super Bowl. No fue fácil porque San Francisco hizo buenas defensas y todo parecía perdido para Kansas. Pero apareció Mahomes para iluminar esta final y dar un guión que difícilmente se podrá olvidar (22-25).

Pase ganador de Mahomes a Hardman en la prórroga que da el título a Kansas City Chiefs

Mahomes, a escasos segundos del final, se inventó un pase a Hardman para ganar esta final. No había para nada más. El quaterback se había inventado un gran final para la historia.  Su sitio ya está en el Olimpo de los Dioses.

Celebración del triunfo.LAPRESS

Sin ninguna duda, que una de las imágenes más esperadas de la final es el beso de la artista del pop Taylor Swift con su novio Travis Kelce que acaba de ganar la Super Bowl. Y es que la diva del pop pudo finalmente asistir a la final tras su gira por Japón.

Deporte y espectáculo unidos en la final de la Super Bowl

La imagen vale una final porque une deporte y espectáculo con grandes dosis de emociones.....

MVP de la Final de la Super Bowl

Patrick Mahomes celebra el triunfo de Kanasas City Chiefs contra San Francisco 49ers

El ganador de una final de la Super Bowl siempre se lleva la gloria. Además el equipo vencedor suele llevar consigo al jugador más valioso del partido. En la LVIII edición el triunfo fue a parar a manos de Kansas City Chiefs por segundo año consecutivo.  

Kansas City Chiefs, campeón de la LVIII Super Bowl

Y el jugador más valioso de la final fue a poder de Patrick Mahomes, también por segundo año consecutivo. El quaterback de los Chiefs consigue su tercer MVP en la final de la Super Bowl y persigue al legendario Tom Brady con  cinco trofeos.

El mejor jugador de la NFL llevó a los Chiefs a su tercer anillo de campeón tras una gran batalla de estrategia. Mahomes tomó las riendas y asaltó la final en la prórroga cuando cada posesión valía ganar o quedarse fuera. 

Touchdown acabando la prórroga para ganar la Super Bowl

Sus minutos finales fueron de liderazgo excelso. Salió airoso de varias situaciones  que le pusieron al límite. Pero finalmente encontró a Hardman dentro de la zona de anotación para conseguir su tercer anillo.

Es el quinto quaterback en conseguir tres anillos. Lo sorprendente es que Mahomes  lleva seis años en la NFL y solamente tiene 28 años....                                         

Marketing y Publicidad 

Tengo que deciros que me encanta el ambiente y todo el Marketing sensorial que se respira siempre en el estadio de una final de la Super Bowl.  No lo puedo vivir en directo. Pero desde el televisor de mi casa disfruto de este espectáculo extraordinario donde la vista y el oído no paran de recibir estímulos.... 

La Super Bowl fue creada por la NFL en 1967 y se ha convertido en el segundo evento con mayor audiencia (más de 115 millones de espectadores el año pasado), únicamente superado por la final de la Copa Mundial del Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con más de 500 millones de espectadores. 

Si comparamos las audiencias en las finales de los tres deportes estrella americanos (NFL, NBA y MLB) el ganador por goleada es el fútbol con más de 100 millones de espectadores y a una distancia abrumadora se encuentra la NBA con 20 millones de audiencia y el podium lo cierra el Béisbol con cifras más bajas.

Además del interés deportivo de la final entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49 ers y el espectáculo musical en el descanso, el otro gran atractivo de la final es la publicidad.

La Super Bowl tiene mucha audiencia televisiva masiva y cautiva en territorio americano y en otros países. La audiencia le genera millones de dólares en publicidad. Los espacios publicitarios vendidos el año pasado por la Fox Sports establecieron el récord por 30 segundos (de media 6'5 millones de dólares). Para esta edición se han llegado a pagar la cifra de 7 millones de dólares por 30 segundos. 

Pero para la final de este año 2024 se han vendido 70 espacios publicitarios que se han puesto más caros, codiciados y difíciles de conseguir. De la venta de los espacios publicitarios se ha ocupado la CBS y, de igual modo, de la transmisión. Como cabía esperar, todos los comerciales ya estaban vendidos a principios del mes de noviembre. 

Algunos comerciales que se han promocionado en esta final de la Super Bowl son de marcas muy conocidas y, al mismo tiempo,  muy esperados por los espectadores y seguidores del Marketing y la Publicidad. Las grandes empresas desean presentar sus productos, películas y servicios en la gran final de la NFL.

Para este evento deportivo que es único, las marcas apuestan por la notoriedad e impacto con promesas o beneficios (USP) directos e indirectos y con recursos del humor e imágenes que crean suspense e intriga, testimoniales muy conocidos por el gran público, las jingles que generan aspectos emocionales, etc... 

Los objetivos publicitarios de las marcas presentes en esta Super Bowl de Las Vegas persiguen llamar la atención para generar notoriedad y recuerdo.  Los anunciantes han echado mano de artistas y famosos conocidos para sus recursos creativos y llegar mejor al espectador que recuerde los anuncios como los más impactantes del año. 

La aparición de los celebrities (Lionel Messi, Jenna Ortega, Chris Pratt, David y Victoria Beckham, Tom Brady, Anthony Hopkins, Rob Gronkows, Terrell Owens,Bruce Smith, Tina Fey, Glenn Close, Jane Krakowski, etc ...) genera más llamada de atención, notoriedad e impacto para el público. Y es que  el espectador busca inmediatez, originalidad y creatividad para asociar a la marca.   

En los últimos años los anunciantes avanzan los comerciales, normalmente en versiones reducidas ( la mayoría de los prelanzamientos son contenidos 'teaser' ) antes de la final de la Super Bowl para que el público hable sobre los mismos para generar interés en línea y no arriesgarse a que los anuncios sean eclipsados en el día de la final por otros de mayor notoriedad. 

Ahora mismo os pongo algunos ejemplos de prelanzamientos ' teasers ' que son adelantos intrigantes de los anuncios de las marcas de cerveza Budweiser, Doritos y Pringles para llamar la atención y curiosidad del público antes del día de la final. 









Ciertamente que muchas de las marcas que participan son muy conocidas  (Apple Music, Oreo, Dove, M&M'S, Nerds, Pringles, Hellman's Mayonnaise, Opendoor, Coors, BMW, BetMGM, FanDuel, Nickelodeon, Drumsticks, Michelob Ultra, Budweiser, Wollkswagen, Uber Eats, Coors Light Chill train2, BetMGM, STok Cold Brew, Booking.com, State Farm, etc....).

Pero de todos los spots que han aparecido hay uno que destaca por encima del resto. El protagonista no es otro que Lionel Messi. El impacto publicitario ha transcendido fronteras en el descanso de la Super Bowl con más  de 100 millones de espectadores.


Super Bowl LVIII contará con Lionel Messi, Dan Marino y Ted Lasso en un comercial del medio tiempo.LAPRESSE

Messi fue contratado por la cervecera norteamericana Michelob Ultra para presentar su nueva publicidad. Esta marca americana premium pertenece al protfolio del líder mundial  Anheuser - Busch. Y es la marca que adquirió los derechos como patrocinador oficial de la Commebol Copa Amércia 2024 en los Estados Unidos.

En el comercial de 60 segundos y un coste de 14 millones de dólares, el astro argentino comparte protagonismo con la leyenda de la NFL y los Miami Dolphins, Dan Marino, además del actor Jason Sudeikis, protagonistas de las serie ' Ted Lasso '.

Será la primera ocasión en que Messi que juega actualmente en el Soccer con el Inter Miami aparezca en un anuncio publicitario durante la Super Bowl. Y ello le permitirá elevar su impacto publicitario y posicionamiento como marca en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
 
Creo que ya es el momento que veamos a Messi en el comercial.....



A continuación os pongo otros comerciales que han querido estar en la Final de la Super Bowl de este año para llegar a un público mundial masivo con mensajes ingeniosos.....

Apple Music – USHER: 30 Years in the Making




FanDuel – Sportsbook Super Bowl Kick of Destiny 2




Drumsticks – Bag Check 15




Nickelodeon – Super Bowl LVIII LIVE From Bikini Bottom




Google




Oreo




Paramount




Dove



Budweiser




Uber Eats





El ' Half Time Show ' de la Super Bowl con Apple Music


La final de la Super Bowl en las Vegas, le ha servido al Marketing y la Publicidad para mostrar al mundo los comerciales más caros que se pagan en un evento deportivo único y que representa un negocio rotundo. 

Pero hay otro gran escaparate comercial que aparece en el descanso del partido. Es el show de medio tiempo, patrocinado desde la edición pasada por Apple Music, y que le generará a la marca de la manzana un branding de gran protagonismo. La firma de Cupertino pondrá 50 millones de dólares desde la final del año pasado y durante los próximos cinco años para ser el sponsor del Half Time Show.


Usher, invitado de lujo  en la edición 58 de la Super Bowl

En septiembre supimos que la final LVIII de la Super Bowl sería para el rapero superestrella mundial Usher. Un gran cantante para uno de los momentos más esperados de la Super Bowl, con tantos seguidores que tiene le Half Time Show.

Además, del match de la final de la Super Bowl, las miradas se dirigen a los artistas que subirán al escenario en el Half Time Show. La música mueve muchísima audiencia e ingresos.

En la previa antes de que Usher subiese al centro del campo participaron Post Malone, Reba McEntire y Andra Day.

Post Malone, Andra Day y Reba McEntire en la Super Bowl

Por su parte Post Malone interpretó America the Beautiful que es un clásico en la Super Bowl. 

La estrella del country Reba McEntire ha tenido en honor de cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos.

Y también, Andra Day cantó 'Lift Every Voice and Sing antes de la entrada de Usher.

Usher es cantante, compositor y productor de música estadounidense desde 1993. Su gran experiencia ( 8 Grammy y vendió más de 80 millones de álbumes y 200 millones de copias a lo largo de su carrera) y carisma en los géneros Rhythm y Blues, Soul, Rock, Dance y Pop le ha llevado a ser elegido para subirse a lo más alto del show del medio tiempo.


Usher en el Half Time Show en la Super Bowl 2024

Usher regaló un gran Half Time Show, lleno de increíbles colaboraciones y una coreografía que coronó poco después con los Chiefs proclamándose ganador de la Super Bowl.

La actuación del rey del R&B duró 15 minutos y fue electrizante. Entre coristas, bailarines y acróbatas, Usher tomó el escenario del Allegiant Stadium para brillar en el Half Time Show de las Vegas.


Usher empezando su actuación en el escenario

El rapero empezó su performance sentado en un sofá mientras lucía un espectacular Dolce & Gabanna de color blanco. Y cómo no, empezó su espectáculo al ritmo de 'Caught Up' de su álbum 'Confesssions' de 2004 que le hizo famoso.


Usher, brillando en su espectáculo de la Super Bowl

El cantante brilló en las Vegas y regaló un viaje de su trayectoria artística de más tres décadas. El estadio enloqueció sin parar al ritmo de sus temas del R &B 'U Don't Have to Call', 'Superstar' y 'Love in This Club'. 

Además, el show del medio tiempo de Usher contó con invitados de primer nivel, los cuales hicieron las delicias de los afortunados que asistieron al espectáculo en directo.


Alicia Keys en su presentación en la Super Bowl


La participación de Alicia Keys fue mágica por su voz y sus increíbles sonidos de su piano.  Se presentó al mundo ataviada con un jumpsuit en color rojo, cubierto de cristales y a una capa a juego de Dolce & Gabanna que posicionaba un look muy apropiado para el escenario de las Vegas. 


Actuación de Alicia Keys

La artista, que ganó 16 veces el Premio Grammy, se apoderó del estadio con un Visual muy brilante y al ritmo de un piano interpretó 'My Boo' y la locura en el Allegiant Stadium fue total. Y vale la pena apreciar el momento....


Alicia Keys, en su estado puro


Alicia Keys y Usher, juntos en ' My Boo'

Después de Alicia Keys, empezaron a desfilar otros invitados que fueron sorpresa para los espectadores. El primero fue Jermanine Dupri que interpretó 'Confessions', Pt.II' y también vale la pensa que veamos una imagen de su actuación.....


Jermaine Dupri actuando en el descanso de la Super Bowl


Acto seguido compareció H.E.R. para dejar a todos atónitos por sus impresionantes solos de guitarra eléctrica en ' U Got It Bad' y 'Bad Girl'.  Vemos a la artista en la siguiente imagen....

H.E.R. despertando emociones en los espectadores de la Super Bowl

En el punto más álgido del espectáculo, Usher optó por dejar la descubierto su torso para dar paso a cambio de vestuario de brillantes en tonalidades negras y azules.

Usher, exhibiendo su torso para cambiar de vestuario

El final del repertorio musical musical de Usher coincidió con sus grandes éxitos como 'OMG' y 'Yeah!' que vinieron con la participación estelar de Lil Jon y Ludacris.

Usher, Lil Jon, Ludacris, Alicia Keys, artistas invitados el descanso del medio tiempo de la Super Bowl


Queda muy poquito tiempo para que las agencias de publicidad (mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad)  empiecen a preparar sus comerciales para una de las actividades más chulas del módulo profesional de Diseño publicitario en la Escola Pia Mataró.

Seguramente sus recursos técnicos serán limitados pero apuesto que sus piezas publicitarias tendrán originalidad y creatividad para convertir sus spots en propuestas extraordinarias y brillantes. Para mi serán mejores comerciales que los de la Super Bowl 2024 y valdrán mucho más que 7 millones de dólares cada uno de ellos.....m


Se aproximan las fechas del evento en nuestras clases de Diseño y material de comunicación y viviremos unas semanas muy especiales donde las sorpresas, los bombazos y las emociones volarán muy alto....

Y, por cierto, la próxima Super Bowl 2025 será en New Orleans.... pero eso será seguramente otra historia aunque mis pensamientos infinitos estén abiertos a nuevas emociones.......


David Pasarín

1 comentari:

  1. Gràcies David per compartir la teva experiència sensorial en el millor espectacle dins el món de l'esport.
    Esportivament parlant, va ser més un partit tàctic i emocionant pels amants de l'American Football però tens raó que no fou un partit espectacular ni atractiu pel públic en general.
    D'altra banda és un event que reuneix inputs per tot arreu. Espectacle, business, money, popularity, celebrities, music, shows, fama, i ha estat el programa més vist de la TV: The Super Bowl showdown between the Kansas City Chiefs and the San Francisco 49ers on February 11 shattered records, drawing an average of 123.4 million viewers, marking the highest viewership in television history.

    Sport is Marketing and business

    Quim

    ResponElimina