divendres, 2 de febrer del 2024

EL HIPERMERCADO AGUANTA EN ESPAÑA A PESAR DE LOS NUEVOS HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES Y LA COMPETENCIA DE OTROS FORMATOS

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 8 DE FEBRERO





Que el tiempo pasa para todos es incuestionable. Las modas y las tendencias entran y desaparecen en cuestión de tiempo.

Los consumidores estamos en manos de los fabricantes y consumidores. que nos facilitan la venta del productos. Los fabricantes pueden vender sus productos a partir de la venta directa o bien pueden necesitar la colaboración de los distribuidores que pueden ser mayoristas o detallistas.

En esta publicación hablaré de la venta indirecta que pueden utilizar los fabricantes. En este caso los fabricantes dependerán de los distribuidores. Si hago un repaso a los principales formatos de detallistas que han ido apareciendo durante el siglo XX y XXI nos encontramos con los siguientes distribuidores:



Comercio detallista tradicional de toda la vida


Ejemplo de comercio detallista de proximidad

Desde los años 50 hasta los 80 en España el rey de la distribución era el ' comercio detallista, familiar y tradicional de proximidad ' donde el comerciante de toda la vida nos ofrecía productos y servicios con un gran asesoramiento.

Son pequeños comercios detallistas de proximidad y de barrio donde hay una relación profesional muy estrecha entre el vendedor y el cliente.



Grandes almacenes detallistas

El Corte Inglés es el único gran almacén en España

Aunque es cierto que en España en la décadas de los años 30 y 40 aparece un concepto nuevo de comercio detallista como es el caso de los ' grandes almacenes ' con la llegada de la marca Sepu (1934), el Corte Ingles (1939) y Preciados (1964), la época dorada de este segmento viene en el trienio de los años 60 a 90 donde especialmente el Corte Inglés acomete una gran expansión y diversificación en su negocio. Y además, gracias a su sistema de venta mixta (venta de libre servicio y vendedores) y un surtido amplio y profundo que le permite estar muy cerca de sus clientes con una atención muy personalizada.

Actualmente, de las tres marcas solamente sobrevive el Corte Inglés adaptándose a las necesidades del mercado, especialmente la venta online.


Galerías



Las Galerías juntaban comercios en la misma localización
De igual modo, durante los años 40 y 50 en Barcelona entra el concepto nuevo de ' Galerías ' (conjunto de tiendas en un misma localización) que también  estaba alcanzado notoriedad en París o Londres.

Entre las marcas que han dejado recuerdos inolvidables están las Galerías de la Plaza Real (1940), Galerías Maldà (1943), Galerías Condal (1951), Galerías Astoria (1955), Boulevard Rosa (1978), Pedralbes Centre (1989), et... De entre todas ellas solamente resiste al tiempo y a su cierre Galerías Maldà.

Las ' Galerías comerciales ' son el preámbulo del comercio moderno que vendría a partir de los años 80 en nuestro país.


Hipermercados generalistas y especializados



Hiper es la primera marca de hipermercado
A partir de 1973 aparece un nuevo formato comercial, llegado de Francia para que los consumidores compremos. En el Prat de Llobregat aparece el primer hipermercado de libre servicio con el nombre de Hiper y con capital francés de la empresa Carrefour con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.

Llama su atención su forma de venta pues se pasa de la venta tradicional de toda la vida con vendedores a estanterías para que el consumidor elija los productos por los pasillos y pague por caja.

Comienza el gran desarrollo del hipermercado de libre servicio en España que alcanza su gloria en facturación hasta 2007 (año de la crisis más fuerte en nuestro país). Durante estos años la economía experimenta un fuerte crecimiento y las familias  se encuentran ávidas de disponer de un comercio que vende un surtido de alimentación más oferta de moda y ocio.

El estilo de vida de los consumidores de llenar el carro y aprovechar el día para comprar moda, ocio y al mismo tiempo aprovechar para comer se instala en los hábitos de compra y consumo. El nuevo formato de comercio se añade en las vidas de los consumidores y todo es cuestión de consumir y gastar para sentirse mejor.

El modelo francés de hipermercado se instala en España precisamente con dos grandes marcas. Por un lado Pryca (1976) del grupo Carrefour y por otro, Continente (1976) del grupo Promodés.
Ambos estuvieron compitiendo en nuestro país hasta que en 1999 se fusionaron y pasaron a ser Carrefour.

Carrefour, lider del hipermercado generalista
Así es la historia del Carrefour actual que es líder sin discusión del segmento hipermercado generalista que vende productos que van desde alimentación hasta moda, electrónica, hogar,etc..., es decir, un poco de todo que quiere decir surtido amplio.

Carrerfour cuenta en España con 205 hipermercados en su portfolio pero tiene otros formatos de marcas muy conocidas como Carrefour Express (1070 tiendas de descuento)  y Carrefour Market (159 supermercados).

La división española del gigante Carrefour cerró 2021 con ventas de 8.241 millones de euros, lo que supuso un ligero decenso del 1'4% en comparación con el ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio de la filial  creció un 23% hasta los 382'7 millones de euros.

El formato de hipermercado Carrefour lleva tres años seguidos creciendo en sus ventas y en su rentabilidad aunque lejos de sus cifras de cuota y rentabilidad que alcanzaron en 2007 (último año antes de la crisis). Actualmente cuenta con algo más de un 9'8% de cuota de alimentación en España, detrás del líder Mercadona.

Alcampo, hipermercado competidor de Carrefour
El segundo líder en España en el formato hipermercado generalista  es el grupo francés Auchan que en nuestro país cuenta con la marca Alcampo.

La marca Alcampo tiene presencia en nuestro territorio con 63 hipermercados y además, 473 supermercados de proximidad con las marcas Mi Alcampo y Alcampo supermercado.

Alcampo cerró 2021 con unas ventas en España de 3.921 millones de euros , lo que representa el 12'8% menos que en el ejercicio precedente, en el que obtuvo 4.497 millones de euros.

Tanto CarrefourAlcampo y otros (Eroski, Hipercor, Esclat...) siguen apostando por el modelo de hipermercado generalista que no necesita muchos vendedores a pesar de que los hábitos de los consumidores están cambiando y prefieren comprar de otra manera diferente.

Media Markt es un gran cateroy killer a nivel mundial

Por un lado, la proliferación del hipermercado especializado (también conocidos como category killer porque tienen un surtido mucho menos amplio pero muy profundo) también con más de 2.500 metros cuadrados ha dañado los resultados de Carrefour y Alcampo.

Los hábitos de compra de los consumidores se inclinan por los comercios especializados con un surtido muy profundo que son de libre servicio pero además disponen de vendedores que asesoran al cliente con el producto.

Y de ahí todas las grandes marcas que han ido apareciendo como hipermercados especializados. Marcas que conocemos todos (Media Markt, Ikea, Fnac, Leroy Merkin, Decathlon, etc...) que comparten mercado y competencia con sus vecinos del hipermercado generalista.

Tanto los hipermercados generalistas como los especializados suelen localizarse en la periferia de las grandes ciudades o centros comerciales y, por lo tanto, no se consideran comercios de proximidad.


Supermercados


Mercadona compite con los grandes Carrefour y Corte Inglés

Por otro lado, la aparición del formato supermercado de proximidad de libre servicio también ha hecho daño en el resultado de los hipermercados.

Con el inicio de la crisis muchos consumidores han preferido comprar menos cantidad y más veces entre semana en los supermercados de proximidad, con lo que la gran compra en el hipermercado se ha ido diluyendo.

Han proliferado un montón de marcas de supermercados pequeños y grandes de más de 400 metros cuadrados hasta 2.500. Mercadona es el gran líder con más del 25% de cuota de mercado, con más de 1600 tiendas con solo presencia en España y superando en rentabilidad por metro cuadrado a su rival Carrefour contando con todos sus formatos comerciales. Además, Mercadona ya tiene presencia en el país vecino Portugal desde julio de 2019 y cuenta ya con 25 tiendas.

Además de la marca valenciana hay otras enseñas de supermercados muy posicionadas por todo el mercado nacional ( Caprabo, Condis, Bon Preu, Sorli Discau, Spar, etc...) que aunque no compiten directamente con Carrefour y Alcampo porque su formato comercial es otro han lastrado la cuenta de resultado de los dos gigantes franceses. Y menos mal que éstos cuentan con presencia en este segmento con las enseñas Carrefour Market  y Alcampo supermercados.



Tiendas de descuento duro (hard discount)



Lidl, gran hard discount con gran calidad y precio
Y para competir un poco más con Carrefour y Alcampo aparecen en escena los comercios de descuento duro (hard discount) pequeñitos hasta 400 metros cuadrados que también restan ventas a los dos grandes.

La marca Dia es la más fuerte de este segmento de tiendas de descuento que cuenta con más de 4.800 solamente en España. Y además su estrategia es internacional con presencia en muchos países como Portugal, Brasil, Argentina, China, etc...

Otras dos enseñas importantes son Lidl, y Aldi  con presencia en comercios de gran descuento que también restan a los dos líderes franceses del segmento hipermercado.

Tiendas de conveniencia

Suelen ser comercios de proximidad porque se ubican en el centro de las ciudades. Su denominación viene porque son detallistas que están abiertos a partir de 18 horas al día.

Además, las tiendas de conveniencia suelen tener un tamaño menor a 500 metros cuadrados. Son de libre servicio y el consumidor puede encontrar un surtido muy variado, destacando la alimentación, bebidas, higiene y bazar.

 

Ejemplo interior tienda conveniencia gasolinera

 

Como las tiendas de conveniencia pueden estar abiertas las 24 horas se aprovechan de que los precios son más altos que los supermercados e hipermercados.

Las marcas más conocidas de este tipo de formato se pueden encontrar en Open Cor (propietario Corte Inglés), Drugstore, Vips, Seven eleven; las tiendas de las gasolineras (De Paso, Supercor, etc...); tiendas de los aeropuertos y estaciones de tren; farmacias y otras tiendas de proximidad en los barrios de las ciudades; etc...

Los detallistas de venta tradicional, de libre servicio o mixtos luchan con la venta online de otros competidores. Y el gran beneficiado es el consumidor que puede elegir los diferentes distribuidores para llenar su cesta de la compra.

En España el que no se consuela para comprar es porque no quiere o no puede. No será que no tenemos oferta de formatos comerciales en los que comprar productos y servicios...

Viva el consumo...!  Aunque sea para mejorar nuestras vidas y la economía que se encuentra muy lastrada por culpa de todas las crisis que van apareciendo...



David Pasarín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada