dimarts, 30 de gener del 2024

SIN LA LOGÍSTICA NO HAY PRODUCTOS QUE PODAMOS COMPRAR

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL MIÉRCOLES 31 DE ENERO 







Hoy tengo una clase muy diferente con mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró. En menos de una semana vuelvo al TecnoCampus con otros alumnos para asistir a otro Taller que lleva el nombre de ' Logística, la cadena que une la empresa y el cliente '. 

En mis clases comento a mis alumnos que actualmente la logística se ha convertido en una de las áreas fundamentales para que los productos puedan llegar a las manos de los consumidores. Y representa una gran diferenciación en las empresas que cuentan con todos los recursos logísticos para hacer llegar los productos a sus clientes en el menor tiempo posible y al menor coste.

Voy camino del TecnoCampus. Hemos quedado allí directamente. Como siempre, vengo preparado para compartir y disfrutar del momento con mis alumnos y deseo que valoren esta salida porque en nuestros contenidos no tenemos logística......


Ya llego a mi destino y veo a mis alumnos. Es el momento para poner a trabajar a mi cámara con la primera foto porque ya estamos todos......


Alumnos y profesor de primer curso de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró


El Taller de ' Logística, la cadena que une la empresa y el cliente ' será impartido por la profesora, Estela Pombo. Pero antes nos recibe Nuria Mis, responsable de Comunicación del TecnoCampus. 






Nuria nos acompaña al aula donde nos espera Estela que nos impartirá el Taller.

La logística se ha convertido en esta última década en una de las áreas clave de las empresas que mueven mercancía hasta el cliente final. Nos encontramos en la era de la Logística como disciplina fundamental para llegar al cliente cuanto más rápido y con el menor coste posible.

Pensemos, por ejemplo, en Amazon en lo fuerte que es en sus aspectos comerciales que van desde su portfolio de productos hasta los envíos que llegan a sus clientes. Y cuánto de todo ello es participe la Logística.

Nos da bienvenida al Taller de Logística  la profesora Estela que imparte Derecho Marítimo en el Grado de Logística.


Estela iniciando Taller con mis alumnos de Marketing y Publicidad


Estela  matiza que la Logística es todo y tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es la logística militar. Y es que ya en el Imperio Romano ya había personas que encargaban de los suministros. Posteriormente el concepto se empieza a aplicar en la ingeniería militar con el aprovisionamiento del suministro de las tropas, su transporte, alojamiento y distribución y luego durante la 1ª y 2ª guerra mundial.

Posteriormente el término se lleva al movimiento de mercancía desde el fabricante hasta el cliente  final teniendo muy presente el tiempo, la calidad y el coste. Y el cliente lo que quiere es rapidez, precio competitivo y calidad en el producto que compra. 

Los alumnos están expectantes antes de empezar el Taller. Y es que el término de Logística participa muy a menudo en nuestras clases....


Ambiente antes de empezar el Taller de Logística


En la actualidad, las empresas operan con presencia en canales de venta tradicionales y digitales. Los clientes quieren comprar los productos en diferentes canales de venta. Las empresas deben trabajar conjuntamente, entre otros, la venta presencial, telefónica y el e-commerce. La demanda reclama omnicanalidad para comprar los bienes. Se hace muy necesario que las empresas pongan en marcha las acciones estratégicas y operativas de la logística combinadas con las de Marketing para  que los productos lleguen al cliente final.

Las nuevas tecnologías de la información del Big Data, Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial  permiten analizar nuestros datos recogidos y se generan patrones de hábitos de compra y/o consumo para llegar al consumidor con más precisión. 


Estela, conectando con su audiencia en el Taller de Logística en el TecnoCampus

El discurso de Estela es directo y ágil, haciendo hincapié inicialmente en el mundo global y competitivo que estamos viviendo. Según ella en la actualidad, la Logística interactúa  para ofrecer al cliente una gran experiencia de servicio al cliente. Nuestra ponente nos hace reflexionar qué hubiese ocurrido durante la pandemia sin Logística para hacernos llegar los productos hasta nuestros hogares.

Nos preguntamos quiénes son los responsables, por ejemplo, de que los productos de alimentación lleguen a nuestras manos para ser consumidos en el día a día. Y la respuesta acerca a los grandes ejércitos de marcas (Coca Cola, Unilever, P&G, Nestlé, Pepsico, Mars, Danone, Mondelez y entre otros ).  Estas grandes corporaciones son las responsables directas que consumamos todos los días sus productos. Y menciona que en los tiempos de la pandemia y de crisis económica, la logística es el gran motor de las empresas para seguir moviendo su mercancía con destino al consumidor. Y si no hay logística no llegarán los productos al consumidor...

Para que podamos comprar y consumir los bienes necesitamos, entre otros, su fabricación, marketing y publicidad y por, supuesto, el tema protagonista de nuestro taller, la Logística.

Si no existiese la Logística no podríamos comprar ni consumir en el momento preciso en el que el consumidor necesita y/o desea el producto.


Estela, experta en Derecho Marítimo en el Grado universitario sobre Logística

Nuestra comunicadora puntualiza que las organizaciones deben diseñar con cuidado su red Logística trabajando las materias primas, los proveedores, la producción, almacenes centrales y nacionales, almacenes regionales, almacenes locales y terminando con los clientes y puntos de venta.  Y puso como ejemplo de un buen diseño de la red Logística a la empresa Inditex. La firma gallega cuida con mucho detalle su diseño de la red logística. Y gracias a ello podemos entender ahora como las prendas llegan a sus destinos (sea cualquier país) en un plazo máximo de 72 horas.

Es fundamental la Logística de distribución estableciendo una correcta expedición y una distribución a su destino. Y aquí entrarían las diferentes modalidades de transporte que la empresa empleará (aéreo, terrestre y marítimo ) y teniendo presente la contaminación y aspectos legales (por cierto el transporte aéreo es el que contamina).

Desde el inicio del Taller mis alumnos se han sentido muy cómodos. Lo que demuestra que el lugar es muy importante en la comunicación....


Alumnos de Marketing y Publicidad escuchando las palabras de Estela


Ahora mis alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró conocen algo más de Logística y su relación con nuestras clases de Marketing. No tenemos ningún módulo durante el curso pero en muchas ocasiones lo relacionamos para vender bienes.


Estela y Nuria compartiendo el Taller de Logística

Agradezco a Estela y a Nuria su atención como anfitrionas en el TecnoCampus para conocer el ambiente universitario en un Campus y el contenido del Taller de Logística que es muy necesario en las organizaciones.


Estela y David durante el Taller de Logística

Hemos pasado un rato de la tarde muy diferente en un ambiente universitario. El esfuerzo de Estela ha sido importante porque en poco tiempo nos ha mostrado la importancia de la Logística  Es un tema que siempre nos acaba rebotando en nuestras clases de Marketing y Publicidad. Por supuesto, que vemos muy claro en nuestros contenidos que la Logística es muy necesaria para la venta de productos. 


Alumnos y David durante el Taller de Logística


También agradezco la presencia de mis alumnos en el Taller. De igual modo, aprecio su actitud y saber estar en el Taller. Ha sido una gran oportunidad de conocer aspectos de la logística por parte de una gran profesional.

Gracias a todos por esta tarde tan diferente para conocer un tema que no tiene tanta visibilidad como el Marketing y la Publicidad pero, que a día de hoy, la inversión en Logística es una apuesta obligada y necesaria para que las empresas puedan sobrevivir y seguir creciendo.

Después del Taller hemos vuelto al cole para celebrar el DENIP (día de la NO violencia )....


Alumnos de Marketing y Publicidad celebrando el DENIP en el patio de la Escola Pia Mataró


Nos vemos muy pronto en la próxima oportunidad de Marketing....!



Juntos brillamos mejor



David Pasarín

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada