dijous, 18 de gener del 2024

SI SUPIÉRAMOS LO QUE OCURRIRÍA MAÑANA OTRA HISTORIA CONTARÍAMOS....

 

LEED LA SIGUIENTE NOTICIA LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1  Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING  


Para que una empresa pueda sobrevivir y crecer en el mercado necesita de una estructura funcional con una serie de áreas que deben realizar un trabajo en equipo coordinado.


Todas las áreas funcionales son importantes


La riqueza más grande de las organizaciones son sus Recursos Humanos para conseguir la Misión y la Visión que marque la diferencia.

Todos los departamentos deben llevar a cabo su trabajo y sus relaciones son sinergias fundamentales para el devenir de los objetivos. Por supuesto que me quedo con Marketing y Ventas que son mis áreas preferidas. Pero todas aportan riqueza a las empresas.

Las empresas ajustan sus presupuestos para acciones de Marketing. No importa su tamaño y todas ven la necesidad de dar a conocer sus productos/servicios y el valor de sus marcas.


El Marketing maneja conceptos principales que se deben idear para generar notoriedad y nivel de recuerdo de la marca.


Ambas de pueden decidir y controlar


La creatividad es fundamental para diferenciarse y posicionarse en la mente del consumidor. Y la estrategia y las tácticas permiten conseguir los objetivos a corto y largo plazo.

Cierto es que la estrategia y las acciones de Marketing operativo ('4 P') se pueden controlar por las empresas.




Pero hay unos factores incontrolables que el Marketing no puede controlar. Y estos factores serán protagonistas en esta publicación y especialmente uno de ellos.


Factores o variables incontrolables para el Marketing

El Marketing no puede controlar directamente al consumidor. Su comportamiento y sus hábitos de compra y consumo son imprevisibles y pueden cambiar muy rápidamente.

De la competencia que os puedo decir. Hay que chequearla constantemente para conocer sus movimientos y luego tomar nuestras decisiones.

De la variable mercado se hace necesario también conocer el mercado geográfico en

n el que actuamos. Y también, el mercado desde el punto de vista de los bienes que se comercializan.


Pensamientos a la adaptación de los entornos

Del último factor o variable incontrolable del Marketing ya tenía muchas ganas de hacer un post que fuese protagonista.

Supongo que os daréis cuenta que me refiero a los entornos. Y es que cualquier estrategia y tácticas que diseñe una empresa si no se adaptan a los entornos del mercado geográfico elegido no hay nada más que pueda hacer la empresa.


La supervivencia y crecimiento de una empresa le lleva a la adaptación de los entornos presentes en el país que esté actuando. Hay que conocer sus datos económicos, la demografía, los aspectos sociales, tecnológicos e incluso las leyes.

Los entornos son una de las leyes inmutables del Marketing. Saltarse una empresa la no adaptación a los entornos es un motivo de fracaso. Son las empresas las que se deben adaptar a los entornos presentes en un país y no viceversa.


Grandes cambios en la sociedad con la pandemia

La crisis de la pandemia cambió la situación de los entornos en todo el mundo. Las personas tuvimos que cambiar rápidamente para adaptarnos a la realidad. El cambio no es nada fácil y cuánto más rápido resulta es mejor para la toma de decisiones. 

Las personas perdimos mucho pero también se consiguió otros aspectos en positivo con la adaptación al entorno económico, social, tecnológico e incluso legal.

Pienso en lo mucho que han cambiado mis clases con mis alumnos en estos últimos años con los entornos tan adversos. Y en todas las profesiones ha ocurrido lo mismo. Un ejemplo claro es el teletrabajo que ha llevado a personas y empresas a una adaptación rápida para seguir produciendo y comercializando bienes.  


Los precios de los bienes no paran de subir

Ahora, la Covid no se ha marchado definitivamente. Desde el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania la inflación se disparó a niveles no vistos en España desde la década de los 80. Los precios de los productos de la alimentación y, en especial, el segmento de la energía están haciendo más grandes los agujeros de los bolsillos ya maltrechos de los ciudadanos. Ya estamos en invierno y el panorama es oscuro.....



El turismo es prioritario en España

Cuando hay una crisis tan profunda y una recesión económica en camino las empresas sufren muchísimo. Hay unas pocas que crecen y aprovechan grandes oportunidades del mercado. Y otras, la mayoría, que acaban perdiendo, en muchos casos desaparecen. 

Que se lo digan, por ejemplo, a todas las empresas relacionadas con el turismo que tuvieron que reinventarse para adaptarse a los tiempos del coronavirus las que pudieron. Los comercios físicos como hoteles, restaurantes, bares, moda, etc.... vieron desaparecer sus negocios en muchos casos porque los entornos no acompañaron.


Estudiar el entorno para adelantarse y adaptarse

Parece claro que la adaptación a los entornos es básico para las personas y empresas. Y cuando se hace la adaptación al cambio lo más rápido en tiempos de crisis es posible resistir para luego crecer.

Las organizaciones cuentan con la investigación comercial para estudiar los entornos

Los datos son importantes para anticiparse a los diferentes escenarios del mercado y adaptarse a las reglas del juego. Así, desde el verano se ha venido anticipando una crisis económica mundial a partir del invierno.

Los expertos hablan de un escenario casi de recesión propiciada por las guerras bélicas y de precios, especialmente de la energía y materias primas.

El mundo va muy rápido y no lo podemos parar. La culpa se encuentra en los entornos económicos, sociales, demográficos, tecnológicos, políticos y legales para lo bueno y lo malo. Y especialmente lo negativo parece que tiene más repercusión en nuestras vidas cuando se relaciona con tiempos de crisis.


Os dejo una noticia de la empresa Hero que tiene problemas de ventas en sus productos de alimentación infantil en España.

El entorno demográfico referente a la natalidad ha descendido en nuestro país de manera alarmante y la situación preocupa a la empresa suiza. El problema tiene difícil solución y la empresa deberá centrar sus esfuerzos en otros países y también diversificar con otros productos.

La natalidad viene descendiendo en España desde hace años y juega en contra de los intereses de Hero.


David Pasarín


Hay que responder a una pregunta que esta abajo



Hero achaca la caída de ventas en España a la baja natalidad

SUS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL VENDIERON UN 3% MENOS EN 2021




19 AGO 2022   CincoDias


España toca nuevos récords de baja natalidad, algo que además de los problemas demográficos que acarreará, supone un problema para las compañías que basan buena parte de su negocio en alimentación infantil.

Un caso es el de Hero, cuya filial española vio cómo sus ingresos retrocedieron casi un 3% en el ejercicio 2021, hasta los 172,8 millones de euros, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. De esta forma, encadena dos ejercicios consecutivos a la baja: entre 2019 y 2021 la facturación ha caído un 6%.

En el informe de gestión que acompaña a su memoria financiera, la compañía atribuye el retroceso a toda una serie de factores macroeconómicos, desde los efectos persistentes del coronavirus, al crecimiento del IPC, el encarecimiento de las materias primas o de la energía o a la “excepcional incertidumbre” que provoca, a nivel mundial, la guerra en Ucrania.

A estos factores le añade “un nuevo descenso de la natalidad en España en 2021, con una bajada de un 0,6% respecto a 2020, y constituyendo la menor cifra desde que comenzaron los registros en 1941”, analiza Hero, lo que “ha llevado a unretroceso en la cifra de negocios del 2,7% con respecto a 2020”. Unos nacimientos que siguen en niveles mínimos en el primer semestre de 2022, como publicó el INE.

La caída de ventas de Hero fue algo mayor en el segmento de alimentación infantil, el que más ventas genera a la compañía. Este retrocedió un 3% hasta 115,8 millones. Si se compara con 2019, la caída asciende al 7,3%. La categoría de fruta, donde se incluyen productos como mermeladas o confituras, cayó un 1,6% en 2021.

De hecho, Hero tiene la reducción de la nalidad como uno de los riesgos de negocio que tiene identificados. Entre ellos, también menciona los cambios de tendencia en los “canales de distribución clásicos”, o la elevada inflación de costes actual, que también supone “un gran reto a gestionar”.

Por canales, la compañía de origen suizo subraya un crecimiento del 17% en el canal hostelero, y también una mejora del 10% en las ventas online, lo que “ha permitido amortiguar la evolución negativa del resto del mercado nacional, muy afectado en el canal de retail por el contexto económico del año”.

Hero obtuvo un beneficio neto de 6,1 millones, casi el doble que en 2020, aunque el resultado de ese ejercicio se vio alterado por un mayor pago del impuesto de sociedades. El ebitda fue de 6,3 millones, cuando en el año anterior alcanzó los 12,4, por el “fuerte impacto de la inflación de costes en el segundo semestre”.



PREGUNTA


PON EL EJEMPLO DE LA EMPRESA QUE QUIERAS Y RELACIONA QUÉ ENTORNO/S  LE FAVORECE O PERJUDICA

JUSTIFICA TU RESPUESTA


SI HABLÁIS DE ALGUNA NOTICIA SOBRE UNA EMPRESA PONERME EL ENLACE DE LA MISMA EN VUESTRA RESPUETA



HAY QUE ENTRAR EN EL MOODLE EN LA UF4 PLAN DE MARKETING DEL MP09 POLÍTICAS DE MARKETNG Y CONTESTAR A LA ACTIVIDAD

RESPONDER A LA PREGUNTA COMO FECHA TOPE  EL 25 DE ENERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE   

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