LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA PREGUNGA QUE HAY ABAJO
Ya estamos de nuevo en la Formación Profesional de la Escola Pia Mataró. El curso 2023-24 pinta muy bien y llegarán las oportunidades para todos. Es el primer blog para mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad. Y vendrán otros muchos más para que podamos mostrar la visibilidad que se merece la FP y en concreto nuestro módulo de Marketing y Publicidad.
Vengo preparado para conectar con mis alumnos y seguir aprendiendo.....nos lo vamos a pasar genial.....
¿Se puede ir más allá incluso de la obsolescencia programada?
¿Están las marcas dejando obsoleta a la propia obsolescencia programada?
Las
marcas van un paso más allá y empujan a los consumidores a cambiar de
producto antes incluso de que se termine su ciclo de vida.
PuroMarketing
Uno
de los problemas a los que los consumidores se han enfrentado en las
últimas décadas de forma destacable es el de la obsolescencia
programada. Se puede usar la
afirmación que suelen lanzar los consumidores de más edad para comprender qué es lo
que se quiere decir con esta idea: cada vez que un consumidor se queja de que las cosas ya no duran tanto como cuando él era joven está, en realidad, explicando claramente lo que este concepto quiere decir. Las cosas están llamadas, por así decirlo, a durar menos.
La obsolescencia programada no es algo nuevo. Los expertos fijan su nacimiento en los años
30. Tras la crisis del 29, las marcas se enfrentaban a un serio
problema. La crisis económica había hecho caer el consumo y estaba
lastrando las ventas de los productos.
La norma no salió adelante, pero la idea quedó flotando en el ambiente y se convirtió (o eso es lo que apuntan las pruebas de los analistas) en una
realidad oficiosa. Las bombilla tenían una vida útil superior a la
actual antes de esa época y las medias eran mucho más irrompibles en los años 20 que lo que lo fueron después, o al menos eso dicen los analistas.
Los productos que según las pruebas están llamados a morir en algún momento son muy variados, aunque los tecnológicos son los más habituales en estos listados. Las impresoras
suelen ser el ejemplo que todo el mundo indica, ya que suelen dejar de
funcionar después de un cierto número de impresiones (y no es nada
complicado encontrar vídeos en YouTube donde se explica cómo resetearlas.
La obsolescencia no es además algo tangible. Es decir, en muchas ocasiones, lo que marca
que el consumidor cambie de producto es el hecho de que los productos
dejen de funcionar, pero no es la única razón por la que se da el salto a
otros productos.
A
veces, los consumidores cambian productos plenamente operativos por
razones mucho más diversas, como ocurre, una vez más, con la tecnología.
Los cambios y los avances hacen que los productos se queden obsoletos.
Puede que un ordenador de los 80 siga funcionando perfectamente, pero
los consumidores no quieren seguir usándolo porque los ordenadores
recientes son mucho más eficientes, permiten muchas más posibilidades y
son, en definitiva, mejores.
Este tipo de obsolescencia no está solo está marcada por los cambios en los productos y cómo estos superan a las versiones anteriores, también está marcada por los cambios en las
modas y lo que hace que los consumidores deseen otros productos y no
los que ya tienen. Esta realidad se puede ver claramente en los productos del sector de la moda, donde los cambios en las
tendencias son los que empujan directamente el consumo. Esto hace que
con cada temporada los consumidores sientan la necesidad de renovar su
armario.
¿Puede ir más allá incluso la obsolescencia? ¿Podrían los consumidores sentir aún más la tendencia de comprar cosas nuevas?
¡Te devolvemos el dinero!
¿Por qué un consumidor siente que quiere un nuevo iPhone aunque en realidad el terminal parezca demasiado similar a la edición anterior? El efecto de la promesa de novedad tiene
un impacto directo sobre el consumidor, que lo ve como algo no solo más
novedoso sino también más emocionante y más interesante. El producto se
convierte en más atractivo, simplemente porque nos han dicho que es más nuevo.
Las firmas están muy interesadas en que se produzca una elevada rotación de productos y en que
los consumidores no se conformen únicamente con lo que tienen delante.
Quieren que sigan haciéndose con sus productos, aunque en el caso de los productos no perecederos o en los
que no tienen una elevada rotación es muy difícil conseguirlo. Las
pequeñas modificaciones o las pequeñas mejoras hacen que las marcas
tengan una excusa para impulsar que los compradores se hagan con esas
cosas. Crear herramientas que generen sensación de seguridad en los consumidores hace el resto.
Eso es lo que las marcas consiguen con los programas de compra ahora y pagan después y, sobre todo, con los programas que hacen que no nos sintamos tan mal comprando los nuevos
productos. Esa es la estrategia detrás de los planes 'renove' que hacen
que el consumidor reciba un descuento por el producto que ya tenía y
que logra, así, sentir que
no está desperdiciando lo que ya poseía (y funcionaba).
Apple lanzó hace unos meses un plan renove por el que descontaba dinero a los consumidores
que reciclasen con ellos sus viejos iPad e iPhones, aunque no es la
única firma que cuenta con planes de ese estilo o muy parecidos. En uno
de los catálogos de la vuelta al cole de Carrefour, por ejemplo,
señalaban que si llevabas tu viejo tablet (y dejaban bien claro que
tenía que ser operativo: el terminal tenía que encenderse y funcionar) a
la tienda, te darían una bonificación cuando comprases tu nuevo
dispositivo.
De
este modo, el consumidor ni siquiera espera que el ciclo de vida del
producto se cumpla, o que se acerque mínimamente a su final. El final
del producto llega, simplemente, cuando encuentra un programa de una
empresa que le haga sentirse menos culpable por comprar un nuevo
producto y le haga creer que ha logrado una buena oferta.
Y aquí se abre la cuestión para el debate, ¿tienen por tanto los consumidores una parte de culpa también en la obsolescencia? ¿Están consiguiendo las empresas que los compradores se dejen arrastrar por los impulsos y logrando que la vida útil de las cosas que poseen sea cada vez menor, a pesar de que aún podrían durar mucho más tiempo? A
medida
además que la situación económica mejora, los consumidores eliminan
muchos de los frenos al consumo que se habían autoimpuesto y hacen, por
tanto, que las cosas sean más fácilmente consumibles. Las marcas solo
tienen que darles un empujoncito.
PREGUNTA
RAZONA O JUSTIFICA SI ESTAS A FAVOR O EN CONTRA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
(MINIMO 150 PALABRAS EN TU RESPUESTA )
ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE
SUBIRÉ LA ACTIVIDAD PARA CONTESTAR AL MOODLE EN LA UF1 MP6 LANZAMIENTO DE PRODUTOS/SERVICIOS
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