dimarts, 8 de novembre del 2022

LA MEJOR DIFERENCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS SE ENCUENTRA EN SU I+D+i

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MARTES 29 DE NOVIEMBRE 




Me encuentro estos días con mis alumnos de Marketing y Publicidad hablando de una de las estrategias del Marketing más básicas y necesarias para que las empresas puedan seguir compitiendo en sus mercados.


Os estaréis preguntando a qué estrategia me estoy refiriendo. Hace unos semanas fue protagonista en una de mis publicaciones. Pues claro que me estoy refiriendo a la Diferenciación y ya lo dejé plasmado en el post ' Si no hay diferenciación en Marketing no hay nada más que hacer '.

En mercados tan competitivos y atomizados se hace necesario la Diferenciación para satisfacer necesidades/deseos  de los consumidores y conseguir beneficio la empresa. La Diferenciación se ha convertido en una de las leyes inmutables del Marketing. Y la ecuación no viene del presente porque siempre ha sido una obligación desde la aparición del Marketing.

Para vender un producto/servicio es necesario que éste tenga como mínimo una ventaja competitiva que la competencia no tenga. La empresa se ocupará de posicionarla en el mercado y el consumidor lo percibirá como tal.

Mis alumnos de Marketing conocen que las ventajas competitivas pueden venir del producto/servicio, de las competencias del personal de la empresa que vende el bien y también de la imagen y el branding que pueda transferir a sus potenciales clientes.


Pero en esta publicación os hablaré de una ventaja competitiva que tienen todas las empresas que son líderes en sus mercados. Un líder es una empresa/marca que tiene uno o varios productos estrella en su portfolio. Son líderes en ventas en su segmento destacando su cuota de mercado que se encuentra por encima de sus rivales.


INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EL ADN DE LA EMPRESA


Hay una clara Diferenciación que une a todas las empresas que son líderes. Sus Identidades Corporativas tienen definidas en su ADN la innovación como bandera para seguir creciendo.

El reloj no se para ni espera a nadie en la búsqueda de oportunidades y nuevas ideas que se puedan introducir en el mercado. Las grandes empresas que tienen una visión a largo plazo apuestan por la innovación y van por delante del resto.

Por supuesto que la estrategia de innovación es la clave del éxito de las empresas líderes que van por delante del resto. Ahora pondré algunos ejemplos de algo que es muy evidente. Pero antes quiero dejar muy claro que las organizaciones que invierten en I+D+i apuestan por la economía, el progreso de la sociedad y el beneficio para el negocio.

De la Investigación, el Desarrollo y la innovación se habla mucho en los medios de comunicación. En tiempos de crisis debería ser un gran escaparate para apostar y salir adelante. Entendamos por qué no todas las empresas no son líderes. Su Diferenciación en innovación no está a la altura para tener ventaja competitiva que los líderes sí tienen en su ADN.


EJEMPLOS DE I+D+i


Cuando pensamos en empresas líderes que invierten en I+D+i nos vienen enseguida el pensamiento de aquellas que pertenecen al sector tecnológico. Y es que el sector tecnológico se ha convertido en uno de los principales motores de la economía, de la sociedad y con mucho valor añadido para el consumidor.

Marcas como Apple, Microsoft, Amazon, IBM, Google, Alphabet, Meta,  Sony, Samsung, Huawei, Alibaba, Facebook,  Sony, Siemens, Renault, LG, Alibaba, TSMC, Nvidia, Tencent, ASML, Adobe, Cisco, Broadcom, Salesforce, Oracle, Intel, Paypal, Qualcomm, etc... son las compañías de tecnología más ricas y poderosas del mundo. A todas les une su misión y visión por el I+D+i sin descanso para seguir distanciándose de la competencia.

Pero la economía y la sociedad no solamente vive del saber hacer de las empresa tecnológicas. Hay otro grupo de empresas privilegiadas que también apuestan por el I+D+i que no pertenecen al sector tecnológico. Su apuesta es tan firme y consolidada en Diferenciación de I+D+i que le otorga para sus productos/servicios un liderazgo merecido por delante de una competencia dura.

Marcas como Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Mercadona, Inditex, Wlamart, Coca Cola, Pepsi Cola, Nike, Adidas, Louis Vuitton, Rolex, Cartier, Bulgari, Target, Banco Santander, Procter & Gamble, Henkel, Unilever, General Foods, Cadbury, Ferrero, Mars, Mondelez, Danone, etc.... son una gran referencia en sus sectores no tecnológicos aportando soluciones y mejoras que le hacen ser líderes gracias a sus ventajas competitivas.

Precisamente de la última empresa de mi lista os quiero hablar. Danone se ha convertido en una empresa muy potente buscando nuevos productos para su lanzamiento. La noticia presenta el centro de innovación que tiene la firma francesa en España desde hace 25 años para la prueba de nuevos productos que pueden llegar al mercado. Su inversión es fundamental para experimentar con sus productos que ya están en el mercado y con otros que pueden ver la luz con el tiempo.

El liderazgo de Danone no es nada casual. Su gran apuesta se encuentra en nuestro país y es referencia para el lanzamiento de nuevos productos. Supongo que ahora mis alumnos de Marketing y Publicidad entenderán mejor qué significa buscar nuevas oportunidades de negocio para un mercado que espera nuevas ideas que mejoren nuestra calidad de vida....

Más de una empresa debería tomar ejemplo y....


Y por último, otra noticia en la que es protagonista el fabricante automovilístico Renault que apuesta también en nuestro país por su centro de I+D+i en Valladolid. La firma francesa es líder en innovación y sus nuevas ideas salen de España, apostando por la contratación de nuevos ingenieros como bien indica su publicación. La importancia que tiene el I+D+i para su negocio es brutal para seguir creciendo en un sector tecnológico que está obligado a ello.

De nuevo pienso que más de una empresa debería tomar el ejemplo y.......



Así es el Sitex, el banco de pruebas mundial que Danone tiene en Tres Cantos

Es el único centro de innovación con una fábrica piloto para testar

Danone prevé ampliar la instalación en los próximos años


Entrada al Sitex de Tres Cantos (Madrid)



22 OCT 2022  CincoDias


En la actualidad, dos categorías son las que están impulsando el crecimiento de Danone: los lácteos altos en proteínas, con las marcas Yopro o Skyr, que este año están doblando sus ventas en Europa; y los productos de origen vegetal, con la enseña Alpro como referente, que crecen a un ritmo del 42% anual.

Marcas cada vez más familiares para el consumidor. Lo que quizá desconozca es que muchas de estas referencias, que son consumidas en todo el mundo, están hoy en supermercados de EE UU, España o Australia gracias a una pequeña instalación ubicada en Tres Cantos (Madrid). Se trata del Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone, conocido internamente como Sitex, que este año cumple 25 años.

Es el único centro especializado de la compañía francesa que cuenta con una fábrica piloto a escala. Esta sirve para probar los procesos productivos de las innovaciones que Danone quiere lanzar al mercado, y que luego se implantan en la producción a gran escala con todas las garantías de calidad. Desde 2017 está enfocada en esas dos categorías de mayor crecimiento.

"Aquí desarrollamos nuevas tecnologías, anticipamos riesgos que pueden surgir en la producción, generamos patentes... Todo ello resulta en una ejecución excelente en fábrica, con la mayor calidad del producto, y una reducción de costes", explica Elena Vela, directora del centro.

Un producto superventas como el Danacol, o la propia gama Yopro, se desarrollaron en este centro de Tres Cantos, tanto los mejores métodos para su fabricación como las patentes ligadas a estas innovaciones.

"Hace 10 años en EE UU se vio que los lácteos altos en proteínas tenían un gran mercado. Vinieron aquí para desarrollarlo. La demanda fue tan alta que volvieron para ver cómo fabricar más con mayor eficiencia", describe Vela.

Centro de soporte

En este centro, ubicado junto a la fábrica de yogures de Danone en Tres Cantos, trabajan 25 personas. Si una planta de la compañía, de cualquier parte del mundo, detecta una tendencia de consumo y quiere desarrollar una innovación, puede acudir a él.

Así lo han hecho centros de Australia, Japón, Europa y EE UU, describe Vela. La idea se traduce en una receta básica, a partir de la que se elabora un prototipo en producción casi experimental. De ahí se pasaría a la planta piloto semiindustrial de Tres Cantos, que cuenta con el mismo equipamiento, a menor escala, que una fábrica, y una vez identificados posibles riesgos y encontrada la mejor fórmula de fabricación, se lleva a la gran escala. O incluso si una planta tiene problemas de producción, acuden a ella y elaboran un plan de acción. "La toma de datos aquí es tres veces superior a la de una fábrica normal", dice Vela. Ahora, están inmersos en innovaciones de formato de Yopro o Alpro. En nuevas texturas o incluso envases. El presupuesto anual que reciben de Danone ronda los 800.000 euros, aunque según el año la partida puede ser mayor.

Además, ya hay planes para ampliar las instalaciones del centro, aunque aún no hay plazos concretos previstos. Danone tiene centros de innovación en Evian, Shangái y Singapur. Pero ninguno con la capacidad de producción a escala de Tres cantos. "Somos un centro único, no solo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria", resume Elena Vela.


Renault contratará 500 ingenieros más para su centro de I+D en Valladolid

Esto supone un aumento del 50% de la plantilla, que pasará a ser de 1.500 personas



En el centro de la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, durante la visita al centro de I+D+i de Renault en Valladolid. GETTY IMAGES




Madrid / Valladolid  

El grupo automovilístico Renault ha informado este lunes de que prevé incorporar a 500 ingenieros a su centro de I+D+i de Valladolid, con lo que se incrementará un 50% sus efectivos, hasta los 1.500. El anuncio se ha realizado durante una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la instalaciones, donde ha estado acompañado del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha resaltado la "consolidación" de este centro tras la llegada del cuarto plan industrial de Renault.

"El Centro de I+D+i cuenta con 32 grandes medios de ensayo entre los que se encuentran cuatro bancos de rodillos aeroclimáticos como los que ha visitado el presidente del Gobierno. En estas instalaciones se realiza la simulación de todo tipo de conducción y condiciones climáticas extendidas (desde -30 hasta 45 grados centígrados; de 0 a 4.000 m de altitud, hasta un 95% de humedad) con el objetivo de dar respuesta a la normativa de emisiones europeas", ha explicado la compañía en un comunicado.

Durante la visita, Sánchez ha remarcado el compromiso del Ejecutivo con el sector y ha subrayado que "en breves fechas" el actual Perte se complementará con otras ayudas, como el segundo Perte del automóvil que el Gobierno planea lanzar el año que viene. Este usará el 70% del dinero que quedó sin cubrir en el primer programa, así como posibles nuevos fondos "si es necesario", según había dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la semana pasada.

Según Sánchez, este nuevo Perte supondrá "el respaldo que necesitan" los fabricantes "para que los proyectos sean exitosos". Asimismo, ha considerado que es "una garantía de éxito" que una empresa como Renault acompañe a España "en esta apuesta", favorecida por la "gran capacidad de inversión pública" que actualmente brinda la financiación de la Unión Europea en su senda de cambio de la movilidad.

Por su parte, De los Mozos ha pedido al Gobierno que Renault entre "en el próximo Perte", después de que la automovilística francesa se quedase fuera del actual. El directivo ha remarcado que la empresa es "un ejemplo de electrificación", al tiempo que ha recordado al Ejecutivo que la multinacional "siempre ha creído en la transición ordenada" hacia el vehículo eléctrico. "Estamos comprometidos con la productividad y la eficiencia energética en estos momentos cruciales", ha indicado De los Mozos, que ha precisado que en los últimos años la compañía ha logrado reducir un 12% su consumo energético.




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