divendres, 4 de novembre del 2022

DAMM, MAESTROS CERVECEROS CON MUCHA TRADICIÓN Y SABER HACER

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MARTES 29 DE NOVIEMBRE 




Hoy me he levantando con una ilusión muy especial. Volveré a visitar una empresa por la que tengo una gran admiración desde hace mucho tiempo. La última vez que visité la empresa con alumnos de Marketing y Finanzas fue en 2019.. La pandemia frenó nuestras vidas en muchas actuaciones. Pero ya toca volver de nuevo por el camino de la normalidad.... y me acompañará en la experiencia mi colega Jordi Esteve (Laia también iba a acompañarnos pero tiene otro compromiso en la escuela). 

Nos lo vamos a pasar genial y compartiremos con los alumnos de segundo curso de Administración y Finanzas y con los de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró.


Jordi y David, preparados para salir camino de la empresa Damm


Vamos camino de la fábrica de cerveza de Damm del Prat de Llobregat en Barcelona para disfrutar de una de las marcas que más emociones genera en mi mente. 

La marca Damm me trae grandes recuerdos en mi vida personal y profesional. Pienso en lo mucho que he hablado de esta marca en mis clases con mis alumnos de Marketing y Publicidad en estos últimos años y es extraordinario. Y lo mucho que he disfrutado en mi ocio...


Dentro del autocar, camino a la fábrica de la Damm en el Prat de Llobregat

Y es que ahora me encuentro en el autocar y pienso en el portfolio de la Damm, posicionamiento, estrategias de crecimiento y, por supuesto, su marketing mix y es un gran ejemplo para contar historias a mis alumnos de segundo curso Marketing y Publicidad y de Administración y Finanzas con los que compartiré una tarde sumergido en el mundo de la cerveza.

Antes de entrar a las instalaciones de la fábrica de cerveza de la Damm aprovechamos el momento y la foto siguiente posiciona la tarde ideal que nos espera para compartir emociones. No os imagináis las ganas que tenía de volver a esto......

 

Alumnos y profesores de MIP2 y AIF2 en la visita a la fábrica de Damm

Aprovecharé la visita para fijarme en los cambios de una de las fábricas de cerveza más punteras de Europa. Conoceremos el proceso de la cerveza y la historia de la Damm recorriendo su planta. Y también disfrutaremos del testeo de sus cervezas en un lugar privilegiado de su fábrica. 

 
Celia en la fábrica del Prat


Nos recibe Celia con mucha amabilidad que nos  sumergirá en el proceso de la cerveza y otros aspectos característicos de la Damm. Nuestra anfitriona nos da la bienvenida y nos explica lo que haremos durante la visita.

Veremos un vídeo del proceso de fabricación de la cerveza para conocer los detalles del saber hacer de la Damm. Los alumnos y profesores ya estamos sumergidos en la cerveza y nuestros sentidos se activan. 

Es el momento de reflejarlo en las siguientes fotos:


Alumnos de AIF2 y MIP 2 viendo el vídeo del proceso de elaboración de la cerveza





I+D Y TECNOLOGÍA 




Desde 1876, la firma catalana Damm viene produciendo cerveza. Su proceso es muy minucioso para llegar a la calidad. Su secreto se encuentra en sus ingredientes de malta de cebada, arroz y lúpulo que son 100% naturales. Su saber hacer es único asociando su producto al Mediterráneo.

El grupo Damm cuenta con 14 fábricas repartidas por todo el territorio nacional. Destaca la planta del Prat, con más de 120.000 metros cuadrados, en la que nos encontramos ahora porque es la más innovadora por su gran avance tecnológico.

Siempre que he visitado la fábrica del Prat con alumnos he visto cambios y mejoras tecnológicas. Esta ocasión no iba ser una excepción. Desde los inicios de la planta en el año 1993, la marca Damm ha ido ampliándola sin parar hasta llegar a los 12 millones de hectolitros de cerveza anuales. 





Cuando llegamos a la planta llaman la atención los 120 tanques de 25 metros cada uno de ellos, los cuales guardan 750.000 litros cada uno para fermentar la cerveza. Antes de la pandemia el número de tanques era de 84.


 
Sala de ollas de cocción para la cervecera Damm en el Prat de Llobregat

La primera vez que vine a esta fábrica en 1999 solamente aparecían 7 ollas y ahora en la actualidad 14, lo cual demuestra el crecimiento de esta planta a la hora de fabricar cerveza

Por temas de seguridad y espionaje industrial no pudimos acceder a uno de mis rincones preferidos de la fábrica. Me refiero a su Microcervecería que funciona como planta piloto para fabricar a pequeña escala todas las cervezas que Damm va introduciendo en el mercado. Por ahí han pasado muchas de las  marcas de cerveza que la firma catalana ha ido lanzando al mercado para disfrute de los consumidores. Y algunas de ellas con la colaboración del restaurador Ferrà Adrià, como es el caso de la Inedit y la Malquerida.


LA SALA  ' UVI ' DE LOS MAESTROS CERVECEROS Y EL TREN DE ENVASADO


Durante la visita nos sorprendió enormemente cómo se controla el proceso de producción de la cerveza en la sala ' UVI ' en manos de 4 maestros cerveceros. Es el corazón de la fábrica y nos muestra los grandes adelantos tecnológicos que dispone la planta del Prat de Llobregat y posiciona al grupo Damm como uno de los grandes fabricantes nacionales e internacionales

Nuestro visita nos acerca al tren de envasado de alta tecnología de vidrio sin retorno para bares y restaurantes entre otros. Funciona sin descanso las 24 horas del día. En nuestro camino al tren de envasado apreciamos algunas fotos....


Alumnos de MIP2 y AIF2 durante su visita a la Damm


                                            Alumnos de MIP2 y AIF2 durante su visita a la Damm


TRADICIÓN Y FUTURO DE LA CERVEZA

El sector cervecero es muy competitivo y aporta muchísimo al segmento de alimentación y bebidas. El grupo Damm se preocupó desde sus orígenes en hacer una cerveza de calidad para el paladar del consumidor.

Luego, el tercer fabricante de cerveza español se preocupó en acercar el valor de su marca Damm a su portfolio de cada una de sus 25 cervezas repartidas por el territorio nacional. De toda su cartera, la marca más emblemática que genera tantas experiencias y expectativas es La Estrella.

En la actualidad, nos encontramos en la era de la Logística. El grupo Damm presenta grandes ventajas competitivas en todo su proceso logístico. La cervecera produce en función de la demanda y no tiene stock en su almacén. Gracias a Alfil Logístics, empresa del portfolio de Damm,. su cerveza va directamente al ZAL del puerto de Barcelona, donde la empresa tiene reservado más de 200.000 metros cuadrados para lanzar su producto a todos sus distribuidores.

El futuro de la cerveza pasa por el crecimiento internacional. El grupo Damm lo ha visto muy claro y desde hace años es su gran apuesta firme y consolidada. Y prueba de ello es la presencia del fabricante cervecero en más de 100 países que representa más de un 26 % de su facturación global.

No cabe ninguna duda que los maestros cerveceros de Damm tienen un pensamiento ' Think global, act local ' creando una red comercial que opera en países como EE.UU, Reino Unido, Canada,, China,, Suecia, Chile, Australia, etc...


DIVERSIFICACIÓN DE UN GRAN PORTFOLIO GLOBAL 

 

Damm es mucho más que cerveza. Su producto estrella es la cerveza. La empresa con sede en Barcelona juega en primera división con otras muchas marcas que le permiten diversificar en su cartera y hacer crecer al grupo no solamente con la cerveza.

Marcas como Veri y Fuente Liviana en el segmento aguas; la joya de la corona como es Cacaolat; participación en los zumos Granini; la cadena de restauración Rodilla (líder en Madrid); la empresa Font Salem que hace refrescos para terceros o marcas blancas; la participación en el grupo Ebro Foods y la empresa Alfil Logístics con una actividad muy fuerte en Logística. 

Los ejemplos anteriores permiten afirmar que la firma catalana aporta muchísimo al sector de alimentación y bebidas, restauración y logística consiguiendo una facturación en 2021 de 1.488 millones de euros. El salto cuantitativo y cualitativo en el negocio y marcas es firme y su apuesta por la calidad es total.


SOSTENIBILIDAD Y PUBLICIDAD RESPONSABLE


RSC para personas, empresas y planeta
 
Desde hace tiempo que el grupo Damm se preocupa por la sostenibilidad del planeta. Su apuesta es también muy firme en su pensamiento y actuaciones posteriores. 
 
Una cosa es decir públicamente que una empresa se preocupa por el planeta y el medio ambiente y  otra bien diferente es hacerlo realmente. El caso de la cervecera catalana forma parte de su identidad y valores.

Las acciones de Damm posicionan su marca con el Mediterráneo por su especial cuidado con las especies y el medio ambiente. Pero es que paseando por la planta de empresa en el Prat de Llobregat se aprecia el gran esfuerzo por un mundo más sostenible. Destacan sus materias primas y energías reutilizables en todo el recinto. Sus placas solares; el tratamiento de sus aguas en su depuradora, sus toneladas de bagazo en el proceso de elaboración de la cerveza que van destinadas posteriormente a alimentación de vacas, etc....

Durante los últimos años, Damm ha desarrollado un proyecto muy ambicioso de mejora energética para que sus plantas de producción tengan el 100% de la energía consumida con certificado de origen verde. Y, de igual modo, ha reducido el porcentaje de sus emisiones de CO2 gracias a la mejora de la eficiencia en sus fábricas.

También las tácticas dirigidas al consumidor final forman parte del posicionamiento de sostenibilidad que la empresa orienta al mercado. La eliminación de las anillas y la sustitución de los vasos de plástico en los eventos musicales que participa la marca son iniciativas para continuar reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Los maestros cerveceros de la Damm agradecen su estancia en Cataluña y todo lo que puedan hacer por ella y el planeta forma parte de sus acciones en el día a día. El mundo cambia muy rápidamente y la cervecera es consciente de su rol protagonista que debe cumplir para hacer un mundo más sostenible. Así de esta manera, su filosofía de negocio cada vez más se aproxima a una responsabilidad social corporativa y busca crear riqueza para un planeta que cada vez se encuentra más devastado por las crisis sociales y medio ambientales.

Hace unos años, Damm apostó durante una década de campañas publicitarias asociando su marca con el Mediterráneo. Durante cada verano asociamos su cerveza La Estrella a un espíritu jovial, con muchas ganas de vivir y disfrutar de un consumo responsable en el entorno del Mediterráneo.

Las campañas fueron muy exitosas y reconocidas por el público masivo. Posteriormente a esta época dorada en sus campañas, Damm dio un giro nuevo esperado con nuevos anuncios buscando el objetivo de concienciar a la sociedad en la protección del Mar y todas las especies que viven en el Mediterráneo

El compromiso social y sostenible de la marca Damm se ve reflejado durante estos últimos años haciendo reflexionar a los consumidores sobre la situación del planeta. El estilo de comunicación es una llamada de auxilio de que todos tenemos que actuar y ser responsables del consumo de cerveza y de todo el tesoro del Mediterráneo que nos rodea. 
 


MARKETING SENSORIAL QUE LLEGA A LOS SENTIDOS



La última parte de la visita está reservada para los sentidos de los asistentes. Nos encontramos en el bar de la fábrica que la Damm tiene para degustar sus cervezas


Puro Marketing de los sentido el bar que vemos en la imagen


El lugar es puro Marketing de los sentidos. Los alumnos de Finanzas y Marketing de la Escola Pia Mataró no escapamos al atractivo que presenta el entorno. El espacio es muy Visual para la vista y los otros sentidos. Todos los estímulos presentados que van desde las vitrinas con las cervezas hasta la barra, mesas, la luz y los anfitriones generan un gran impacto en nuestro cerebro.



Alumnos a punto de degustar cervezas de la Damm



Alumnos a punto de degustar cervezas de la Damm


Jordi y David en el bar de la Damm disfrutando del momento


El bar tiene un Visual muy llamativo y su merchandising no pasa desapercibido a nuestros sentidos. Además, podemos probar algunas cervezas para sumergirnos aún más en la cerveza y la tarde tan especial que estamos disfrutando....


La fábrica de la Damm presentado su surtido para venderlo


La puesta es escena es muy comercial y conecta la marca Damm en la mente de los asistentes. La vista, el gusto, el tacto y hasta nuestro olfato son auténticos protagonistas del momento que estamos viviendo. Es Marketing sensorial que llega a los sentidos y provoca una experiencia multisensorial con grandes emociones en el proceso.



Bar de la fábrica de cerveza Damm


Y por supuesto que es el mejor final posible de nuestra visita.....




CARLOS CERVANTES, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA DAMM 



Carlos Cervantes en las oficinas de la Damm
No había vuelto a la Damm con alumnos desde la pandemia. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Es la primera vez que no me encuentro con Carlos Cervantes, que siempre me recibía con mis alumnos con una elegancia impresionante.

Carlos Cervantes estuvo trabajando 46 años en el grupo Damm de manera ejemplar. Se jubilo en junio de 2020, después de compartir toda una vida profesional dedicada a su marca Damm.

Hoy paseando por la fábrica del Prat me ha venido a la mente mucha nostalgia y recuerdos junto a mi gran referente que fue Carlos en mis visitas con alumnos de Marketing y Publicidad desde 1999

Siempre tu atención y conexión con las personas, acompañando tu gran profesionalidad y valor añadido de ayuda social fueron un gran espejo donde mirarme. Y a día de hoy sigo reconociendo que aprendí muchísimo de los ratos que compartimos durante mis visitas al Prat y a las oficinas de Rosellón.

Durante la visita de hoy no he podido olvidarme de tu figura y lo mucho que has disfrutado contando grandes historia de la Damm. Se nota muchísimo tu ausencia en las visitas. En el presente las visitas no tienen ningún valor añadido para alumnos de Ciclos de Grado Superior. Se han convertido en algo comercial y punto ...

Por todo ello, quiero reconocerte de nuevo las suerte que tuvo la empresa Damm de haber compartido contigo toda una carrera profesional tan exitosa. 

En la actualidad disfrutas de tu merecida jubilación, después de una trayectoria ejemplar con la marca que siempre has querido tanto. Los recuerdos son muy importantes y mi mente no puede olvidar...... 



Gracias a Celia y Oriol por mostrarnos la actualidad en la fábrica del Prat y la  inmersión en el mundo de la cerveza que hemos tenido en esta tarde tan especial. Siempre he tenido el pensamiento que mi pasión por la cerveza se debe en parte por la marca Damm....


Celia y Oriol, anfitriones de la Damm en nuestra visita



Y a mis alumnos de Finanzas y Marketing agradecer su presencia y su saber estar. Hemos hecho una clase diferente y nos llevamos una nueva experiencia para nuestro portfolio.... 


Alumnos de AIF2 y MIP2 finalizando la visita a la Damm


 
Si esta salida ha sido genial para los sentidos de los alumnos de la Escola Pia Mataró la próxima será todavía mejor....


Visita Fábrica cerveza Damm en el Prat

 




Juntos brillamos mejor
 



David Pasarín




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