dimecres, 16 de novembre del 2022

SI NO ACIERTAS CON TU TARGET TE VAS ' AL CARRER '

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE





Guau....que cerca estamos ya de tomarnos unos días de descanso para saborear la Navidad...




Todos estamos en el mercado pero no somos elegidos
Los mercados actuales son muy competitivos. Hay más oferta que demanda y las marcas deben preocuparse por la diferenciación para conseguir consumidores.

Es la ley del mercado donde la competencia aprieta y las empresas debemos esforzarnos para hacer clientes y fidelizarlos.

Estoy estos días hablando con mis alumnos de la importancia que tiene elegir el target adecuado para vender los productos y/o servicios para una empresa. Y si nos equivocamos es un error muy importante que difícilmente podremos solventar.

La Publicidad ataca un target que tiene características que lo define. Es la manera de acercarse al perfil de consumidor que una marca desea para vender sus bienes.



Segmentación del consumidor




La segmentación permite acercarnos a nuestro target
En Marketing y Publicidad para definir nuestro target necesitamos separar y dividir el mercado para encontrar el segmento que de verdad nos interesa.

Es como apuntar a la diana con tu dardo y acertar al público al cual deseas vender. Hay que recurrir por lo tanto a una de las estrategias de Marketing más importantes que no podemos eludir.

Me estoy refiriendo a la segmentación del consumidor que significa encontrar personas que tengan características similares para dirigir mis esfuerzos de Marketing y Publicidad.

En Marketing tenemos diferentes posibilidades de segmentación para decidir mi target. Hoy hablaré de dos posibilidades que tienen las marcas para segmentar y encontrar su target para sus acciones de Marketing y Publicidad.



Segmentación tradicional



Segmentación tradicional para definir el target
Los marketeros y los publicistas podemos definir nuestro target de manera tradicional y clásica.

Y para ello escogemos la segmentación tradicional con variables tradicionales que me permita definir de la mejor manera mi segmento de consumidores.

La segmentación tradicional con variables tradicionales es la estrategia más clásica porque coge variables de siempre que ahora veremos con detalle.



 
Nos preguntaremos qué variables entran en juego dentro de la segmentación tradicional. Y la respuesta es fácil de verlo, por ejemplo, en un spot del coche Ibiza de la marca Seat que os he adjuntado.

La marca automovilística está atacando a un segmento joven (entre 18 y 35 años aproximadamente) y por ello podemos afirmar que la variable edad se refleja cuando vemos la campaña publicitaria presentada en esta publicación.

Pero no solamente la variable edad está muy presente en el spot del Ibiza porque además aparecen otras con las que el target se puede sentir muy identificado. De esta manera también podemos apreciar como la variable sexo es muy presente en la campaña ya que en el spot podemos visualizar como el coche va dirigido tanto al sexo masculino como femenino.

De igual modo, en el caso del Ibiza nuestra vista puede percibir como el coche va dirigido a un segmento que se mueve  por un habitat urbano y que cuenta con unos ingresos bajos - medios.

La segmentación tradicional también puede coger otras variables que no están presenten en el caso de la campaña del Ibiza pero que pueden ser elegidas en otros casos. Me refiero a variables tales como el estado civil, clase social, actividad profesional, nivel de estudios, etc.. que deseo reflejar en mis acciones de Marketing y Publicidad.



Segmentación psicográfica



Segmentación psicográfica para definir la personalidad
Desde que aparece el Marketing en España la investigación comercial hacia el consumidor ha sido fundamental para los intereses del Marketing. Y es que la empresa que conozca mejor al consumidor podrá definirlo con más precision y venderle también más y mejor.

Desde hace unos años las marcas estamos buscando definir a nuestro consumidor de manera cualitativa para acompañar conjuntamente a la segmentación tradicional cuantitativa descrita arriba con el ejemplo del Seat Ibiza.



Segmentación psicográfica y tradicional para el target
Llega la segmentación psicográfica que define el perfil de personalidad y valores, estilo de vida, motivaciones (drivers) de mi target. Es un tipo de segmentación cualitativa muy rica y que busca valores psicológicos y emocionales de mi target.

Actualmente puedo afirmar que la marca que venda su producto y/o servicio vinculando con precisión el perfil, estilo de vida y motivaciones o drivers de compra del target podrá adelantarse a la competencia e incluso encontrar seguidores fieles (lovermarks) que perduraran mucho tiempo con la marca.

Os pondré 3 ejemplos bastante significativos en los que las marcas tienen mucho éxito porque hay una segmentación psicográfica muy bien trabajada y definida y los consumidores, en muchos casos, son auténticos seguidores y embajadores que hacen publicity (en mi caso también lo hago y no recibo nada a cambio).



La marca Axe







El éxito de la marca Axe del grupo Unilever se encuentra en la polémica de sus campañas publicitarias. Es la marca actual más censurada y retirada a nivel mundial. Pero ya sabemos que todas las marcas buscan su posicionamiento y en el caso de Axe es un gran acierto de Marketing.

Es cierto que a muchos colectivos no gusta las campañas de Axe pero si se trata de hablar de ventas y pasar por caja le damos un 10.

El 'quore ' de las campañas publicitarias de Axe es el gran acierto en su definición de target especialmente por su segmentación psicográfica que con tanto éxito Unilever ha desarrollado durante estos últimos años.

Y es que si analizamos los anuncios de Axe podemos apreciar como el protagonista es hombre y además es joven (18 a 35 años aproximadamente) y esto es importante en la segmentación tradicional que busca su Publicidad. Pero lo transcendental del chico Axe es su perfil psicográfico que con tanta polémica y acierto han posicionado en el mercado.

La personalidad del hombre Axe es muy viril, dominante y carácter fuerte. Tiene una gran capacidad seductora, es muy independiente y es un mujeriego global que le apasiona conquistar y cazar.

Su estilo de vida es profundo hacia los valores de libertad en temas de relaciones sexuales y se considera su forma de vivir como depredador delante del sexo femenino.

Y las motivaciones o drivers de compra del hombre Axe son muy profundas hacia temas sexuales que buscan seducir y tener reconocimiento social como triunfo o éxito.

A las campañas de Axe no le importa la polémica y viven de ello. Su gran apuesta y acierto radica en el perfil de la personalidad de su target, su propio estilo de vida y sus motivaciones de compra que llegan a una identificación extraordinaria para quien se siente el hombre Axe.



 La marca Supreme



Levanta pasiones entre sus seguidores
Hace unos días nos llegó la noticia que la  marca Supreme ha sido adquirida por el el grupo VF Corporation que cuenta en su porrfolio marcas muy urbanas como Vans, North Face, Timberland, etc...

¿ Pero por qué especialmente su compra ?
 
En el caso de la marca Supreme también es un gran acierto la apuesta de su target. La marca americana no destaca en su target por su segmentación tradicional que elige las variables edad, sexo y alguna más.
 
Pero si que lo hace por su definición de segmentación psicográfica y es por ello que los consumidores sienten tanta identificación y referencia a la hora de pasar por caja y adquirir sus productos.

Y es que la personalidad del target de Supreme es muy entregado, obsesivo y leal. Se consideran con identidad propia con autenticidad y pasión a la hora de vestir.

El estilo del vida del target de Supreme es de moda urbana skater que relaciona con una gran pasión su forma de vivir para generarse seguridad y reconocimiento social.

Los seguidores de Supreme viven su consumo de productos limitados por la marca de manera aspiracional con unos drivers de pasión, locura, autenticidad y exclusividad. Y es cada lanzamiento de Supreme se convierte en un ansia y frenesí para un target muy entregado a la causa de lo auténtico y exclusivo.



La marca Coca Cola



Me guardo en último lugar una de mis marcas favoritas para explicar conceptos de Marketing. Es impresionante lo que hace Coca Cola y que el resto de marcas seguimos e intentamos imitarla. Y por cierto el spot de arriba es uno de mis preferidos porque tiene gran conexión la marca con su target.....es brutal y genial....

Y es que a nivel publicitario pocas marcas han conseguido tanta identificación con su target como lo ha hecho la firma de Atlanta con su producto estrella, el refresco de cola, que es conocido en todo el mundo.

Y su logro no viene precisamente de la segmentación tradicional con su target ya que el público es muy abierto en edad, ingresos, sexo, habitat, etc... Lo hace de nuevo por la segmentación psicográfica que consigue que sus consumidores sientan la marca Coca Cola como algo único y una auténtica referencia en su estilo de vida y motivaciones de compra y/o consumo. Es la mejor marca que comunica con su target de manera emocional....

La marca Coca Cola llega a todos y crea un vinculo universal entre las personas y las generaciones y así lo hemos podido apreciar en las numerosas campañas de Publicidad (por ejemplo el spot de arriba) durante décadas. Y es que los consumidores quieren tanto a Coca Cola porque no es solo bienestar y felicidad sino que además llega a lo espiritual y un grado de conexión que pocas marcas lo han logrado con su target.


Se acercan emociones fuertes en el calendario... 
Creo que me hago mayor y veo pasar muchas emociones junto a mi....
Y espero que no tenga nada que ver mi estado de ánimo con la Coca Cola....!


Hasta pronto y nos vemos en el próximo post...!



David Pasarín


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada