dilluns, 10 de juny del 2019

ESTRELLA DAMM REMUEVE CONCIENCIAS EN SU CAMPAÑA 'ALMA' Y CON UN POSICIONAMIENTO SOLIDARIO HACIA EL MEDITERRÁNEO


Una década disfrutado de ' Estrella Damm '
El 22 de enero de este año escribí un post reconociendo el éxito de los 10 años de la campañas de ' Mediterráneamente ' de la Estrella Damm. Y es que es durante esta última década nos ha tenido enganchados pensando en el verano y con qué historia nos iba a sorprender.

En mi publicación también dejaba abierta la posibilidad de que ' Estrella Damm ' diera un giro a su estilo de comunicación para el próximo verano y terminase el ciclo de campañas publicitarias tan brillantes desarrolladas en torno a 10 spots por el Mediterráneo.

Y mi presagio se ha confirmado pues el 9 de junio en horario de ' Prime Time ' se ha estrenado el primer acto de su nueva campaña publicitaria que lleva el nombre de ' Alma ' y que dará paso próximamente a la segunda entrega. 






Por supuesto que no quiero olvidarme de presentar el spot  Acto I ' Alma 'que os pongo a continuación y de unos comentarios que también os dejaré para explicar el giro de comunicación de la ' Estrella Damm '.







Durante 10 años ' Estrella Damm ' nos ha ido explicando historias con fuertes vínculos emocionales de amistad, buen rollo, de vivir el momento... y todo ello con el fondo del Mediterráneo.



La última campaña de 'Estrella Damm' llama a la reflexión
Y ahora la historia es el propio Mediterráneo en primer primera persona que nos hace una llamada a toda la sociedad para que lo conservemos y podamos seguir disfrutando con nuestra manera de vivir.

El objetivo publicitario de ' Alma ' persigue la concienciación de todas las personas para que salvemos el Mar Mediterráneo y no lo contaminemos. Es una llamada de auxilio donde nos habla el propio Mediterráneo para lo que lo protejamos porque es una de las grandes riquezas que podemos seguir disfrutando.



La promesa del mensaje se encuentra en la USP
El mensaje de ' Alma ' es impactante y contundente porque el beneficio o promesa (USP)  es mixto. 

Y es que el  mensaje es indirecto y muy emocional solamente al principio con las imágenes para dar paso posteriormente a un mensaje directo con más imágenes sobrecogedoras de unos plásticos de los que resulta un espeso humo negro tóxico que nos aclara el significado del spot y especialmente un texto que apela a nuestra parte más racional del cerebro (" Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible ?").

El mensaje de ' Alma ' es psicológico y profundo y juega con las emociones y sentimientos de las personas.Y es que todos llevamos dentro un ' Alma '.




Sin recursos creativos no hay mensaje publicitario
Los recursos creativos (Reason Why) utilizados con ' Alma ' también dan un giro radical. 

Y es que antes para los spots las jingles eran pegadizas y los testimoniales conocidos para llegar al bienestar y la fiesta pero ahora el estilo de comunicación es muy distinto.




Claire Friesen protagoniza 'Alma' para ' Estrella Damm '
En cambio con ' Alma ' vemos unas imágenes sobrecogedoras con la bailarina canadiense Claire Friesen que representa el alma del Mediterráneo

La testimonial que protagoniza el spot interpreta una danza en el fondo del mar, deslizándose por las rocas hasta que es sorprendida por unos plásticos. 

Y una voz en off (" No comprendo por qué escupes veneno, me dejas sin aliento, me quemas todo el cuerpo ") y continúa la canción cuya letra susurra y apela a la concienciación (" Hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir ")



Mediterráneamente


El estilo de comunicación (tonality) de la campaña ' Alma 'es una gran historia emocional que apela a nuestras conciencias para que reflexionemos de nuestras actuaciones en el Mar Mediterráneo.

La comunicación es muy vivencial y forma parte de nuestro comportamiento y estilo de vida.

Y nos pide que actuemos con nuestro Alma para conservar algo tan preciado como es el Mar Mediterráneo  (" Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible ?").






El mensaje publicitario debe ir dirigido a un target
Y que puedo decir del target al cual va dirigido ' Alma '. Si antes los spots buscaban especialmente un target joven (18 a 35 años) y ahora son todos los espectadores que no incluye a nadie por edad, sexo u otras características.

Y es que el target se abre a todas personas sin ninguna condición para que seamos solidarias y protejamos una de las mayores riquezas de nuestro planeta como es el Mediterráneo (" Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible ?").


El posicionamiento de una marca está en la mente
Si el posicionamiento de las campañas de la ' Estrella Damm ' durante la última década ha sido el beneficio y el uso de resaltar la cerveza como bienestar y en el Mediterráneo ahora nos llega el momento de resaltar que la propia ' Estrella Damm ' es la cerveza más solidaria del Mediterráneo.

El posicionamiento actual convierte al Mediterráneo como protagonista principal y no le otorga a la ' Estrella Damm ' valores emocionales de fiesta y diversión y le atribuye en esta ocasión un significado poderoso de concienciarnos de proteger el medio ambiente si queremos seguir disfrutándolo.

El propio Mediterráneo remueve conciencias y 'humaniza' a todas las personas para que actuemos en consecuencia y lo protejamos. Y claro que lo podemos disfrutar bebiendo la ' Estrella Damm ' pero siendo reflexivos y consecuentes antes y después de ello.



Las acciones de Marketing deben relacionarse con la RSC 
Por último quiero resaltar que ' Alma ' está en concordancia con los objetivos de RSC (Responsabilidad Corporativa) que el grupo Damm viene desarrollando desde hace unos años.

Y es que la cervecera catalana ya apostó desde tiempo atrás por la energía renovable para fabricar su cerveza y de igual modo por envases reciclables con retorno a su punto de origen.

Y ahora de nuevo Damm se supera y va más lejos en sus objetivos de proteger el medio ambiente porque pretende eliminar 89 millones de anillas de plástico y 260 toneladas de este material.

Y es que a estas personas de la Damm cuando se proponen algún objetivo siempre lo acaban consiguiendo....


Esperaremos con expectación la segunda entrega de su campaña publicitaria en las próximas fechas....

De momento quiero felicitar a la Damm por su giro de estilo de comunicación pero su gran apuesta de ' Mediterráneamente ' aún perdura.....




David Pasarín




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