dissabte, 7 de desembre del 2013

EL MANÁ DE LOS NEGOCIOS

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/27/actualidad/1380283725_938376.html


¿ QUÉ OS PARECE ESTA NOTICIA DEL BIG DATA ? ¿ QUÉ VENTAJAS PUEDE APORTAR  EL BIG  DATA EN LAS DECISIONES DE MARKETING DE LAS EMPRESAS   ?  ¿ Y QUÉ  INCONVENIENTES PUEDE REPRESENTAR A LOS CONSUMIDORES  ?

7 comentaris:

  1. VENTAJAS
    para manejar un gran volumen de información, procesar los datos a gran velocidad e integrar múltiples fuentes de información,por tanto seria una buena herramienta para filtrar,procesar y analizar toda la comunicación, de esta forma podrían anticiparse a las necesidades de los clientes, las principales empresas y mas beneficiadas son quellas que no tengan la capacidad ni infraestructura para hacerlo.
    De esta forma queda claro que quien tenga la mayor cantidad de datos tendrá un mayor dominio sobre la publicidad.
    INCONVENIENTES
    Correlación: Que algo suceda no quiere decir que tenga una correlación que nos afecte. Por ejemplo que la gente que viene a trabajar los lunes esté más cansada y que los lunes tengamos más trabajadores que vienen en bus no quiere decir que al venir en bus se cansen más. Puede ser que su fin de semana fuera agotador.
    Ahora ya no se pueden trazar estadísticas desde el despacho de la oficina, se tiene que hacer experimentos en el mundo real y comprobar que las hipótesis con sus conclusiones son ciertas.
    Comprender los resultados: Prácticamente cualquier ordenador ahora te puede calcular grandes cantidades de datos, pero detrás de los resultados tiene que haber una conclusión. Los números por si solos son estériles, tiene que haber una parte humana para interpretar los resultados correctamente y sacar las conclusiones acertadas.
    Problemas de base: Todos los datos están en un mismo sitio? Los poseedores de estos son las mismas personas? Puede pasar que en una empresa los datos estén repartidos entre los diferentes departamentos y almacenados de distintas formas. Esto requeriría una colaboración distinta entre los distintos departamentos de la misma empresa.
    Pero no sólo esto, sino que también puede pasar que la empresa no sea la propietaria de los datos y consecuentemente no los puedas usar en según que circunstancias o necesites permisos.
    Problemas de identificación: Esta es la incapacidad de identificación de los datos. Pongo un ejemplo más aclarador. Si lo que transmite datos es una tarjeta SIM como sabemos si es hombre o mujer, su edad… Los datos son de más utilidad si están ligados con las personas.
    Problemas de privacidad: cada vez más los clientes quieren tener más control sobre sus datos y en que forma se usan, por lo que normalmente tienen que autorizar un permiso expreso para que sus datos se usen. A parte de esto la ley de cada país dictamina como se tienen que tratar estos datos, y en ocasiones como España, esta ley es muy dura. Todo esto puede terminar como 1984 de George Orwell.
    Información desactualizada: Algunas veces nos entestamos en guardar datos. Esto es bueno para hacer predicciones, pero no por eso tenemos que dejar de adquirir nueva información.
    Basar decisiones en datos desactualizados no es muy sabio. Siempre es mejor tener información actualizada, forzando un poco más la situación podemos encontrar el ejemplo de que un cliente se ha mudado y la residencia que tenemos ya no es válida.
    Incapacidad de tratamiento de la información en tiempo real: Algunas veces no vamos a necesitar los datos de inmediato, pero otras veces si que necesitamos saber los resultados progresivos para actuar al respeto. Por ejemplo, de que sirve tener los niveles de existencias si sólo se calculan una vez por semana? Si los tienes actualizados posiblemente no tengas problemas de aprovisionamiento. Sé que es un ejemplo infrecuente raro pero sirve.
    No todos los datos son información: hay infinidad de motivos por los cuales el 100% de nuestros datos no aportan información. Como por ejemplo duplicidad de datos P.ej. Retweets manuales (o la misma info en diferentes redes sociales), backups, etc.
    Problemas de relevancia: No toda la información tiene la misma importancia. Hay ruido en Internet, pero además para lo que algunos puede ser ruido para otros puede ser música. Seguro que los diarios Chinos son importantes para los Chinos, pero para mi no me aportarían demasiado a menos que viviera allí.

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  2. El camino hacia el gran hermano global está en proceso y jugar a ser dios ya no es una simple paradoja, sino una completa realidad. Las empresas en su plenitud se han de adentrar a las necesidades y demanda de los clientes, diciendo esto, quiero exponer que la perdida y desconociemiento de algunas informaciones suponen millones de euros para las empresas. Cada byte es oro, y esta, es la filosofía que en muchos casos se habría de implementar en la cultura empresarial.

    Algunos estudios han demostrado que las empresas han integrado el sistema Big Data en su plenitud han aumentado en un 20% la rentabilidad y también en una serie de variables respecto a todos sus competidores. El Big Data ahora mismo es una necesidad. Sólo en el 2012 se ha creado mas información en internet que en toda la década anterior. Internet es una de las pocas cosas que todas las culturas comparten, su crecimiento no tiene límites y cada vez este aumento será más y más exponencial. Un ejemplo del Big Data lo encontramos en la página web Amazon al poder guardar gran cantidad de información sin un misero error. También, y seguramente en mi opinión la empresa que utiliza mejor este sistema de almacenacion y ordenación de gatos es google, ya que su política de spams i publicidad te es enviada según tus gustos y necesidades. Un ejemplo sencillo lo encontramos en las personas amantes de los juegos extremos. Google, sabe que estos usuarios visitan mucho paginas web con este tipo de contenido, y con esta información se te es enviada publicidad muy arraigada a este tema.

    El Big Data nos lleva a hacer preguntas y encontrar respuestas, no sólo para la empresa, sino también para la sociedad. Por ejemplo, con la analítica de Big Data nosotros podríamos ayudar a evitar la extinción de animales tan representativos como el oso polar o algunas aves, a través de un seguimiento de los ejemplares que hay en libertad y el estudio en las zonas en las que habita. También proveemos soluciones a los bomberos de Barcelona, por poner otro ejemplo, a saber cuales son las zonas con mayor riesgo a incendios en su zona periférica y ayudar a tener mejor control sobre ellas.

    Otra importante ámbito de aplicación es en aquellas ciudades que están adoptando el concepto de la ciudad inteligente y que empiezan a recoger mediante sensores u otros utensilios, cantidades muy grandes de información relativa al tráfico, o estado de los servicios que se ofrecen a sus ciudadanos, teniendo siempre como objetivo anticiparse y mejorar.

    En mi opinión el Big Data tiene mas mejoras que desventajas. El programa que cambiará el siglo XXI para algunos expertos,pero para otros como yo, se trata de un simple programa que era necesario pero no la gran revolución de la que algunos hablan....será por mi incultura en el sector tecnológico e económico? quizás sí, no lo niego. Pero de lo único que estoy seguro es que este mundo, cada vez más se parece más al de la película Matrix.

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  3. Después de leer la noticia y informarme del término Big Data, puedo decantarme con mi respectiva opinión, que Big Data es y será la clave para todas aquellas empresas que ofrecen servicios. Por mi parecer, creo que Big Data ofrece más ventajas, que desventajas,

    La pura realidad, es que todos nosotros pasamos cada vez más tiempo en la esfera digital, ya sea, a través de nuestro Smartphone, en el ordenador de casa, en el portátil de la escuela, cómo cualquier otro dispositivo electrónico que tengamos en nuestras manos. Al suceder este fenómeno, causa el siguiente hecho, todos nosotros, dejamos todo tipo de huellas sobre nuestras actividades en línea: Desde comentarios en redes sociales y videos que compartimos, hasta clics sobre productos que nos interesan o cualquier promoción que nos ha parecido interesante.
    La utilidad del Big Data depende, cada vez más, de quiénes y cómo procesen esos vastos volúmenes de información que nosotros mismos generamos.

    El Big data en sí, es un término aplicado a conjuntos de datos que son capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del Big Data se encuentran constantemente en movimiento y cada vez el crecimiento es más elevado. Después de leer el artículo, y como he dicho antes, creo que Big Data proporciona más ventajas que desventajas.

    Las ventajas de Big Data podrían ser las siguientes:
    - La eficacia del Big Data es directamente proporcional al análisis que se haga, La lectura de los resultados, permitirá tomar decisiones estratégicas y su utilidad quedará fuera de discusión dentro de la empresa.
    - Fidelización y retención de clientes: Un adecuado análisis de los datos permite brindar compras personalizadas y altos niveles de retención de clientes.
    - Nuevos productos y servicios: las compañías lograrán anticiparse a las necesidades de los consumidores y crear los productos o servicios que ellos piden.
    - Pronósticos y previsiones: las compañías podrán recurrir al Big Data para realizar proyecciones sobre su propio estado financiero comparado con las variables del mercado.
    -Optimización de la producción y la distribución: Las herramientas de análisis de datos también pueden funcionar de manera óptima al integrarse con sistemas de logística.

    Además, cómo dice el artículo, Big Data ha llegado a ganar elecciones, permite reducir el gasto de almacenaje tradicional de información hasta en un 90%, puede suponer un ahorro de 20 a 60 millones de euros anuales, ajusta necesidades y creará puestos de trabajo, e incluso Big Data se denomina cómo la herramienta a la revolución industrial en el mundo de los datos y afirman que con ella cambiará nuestra forma de vida.

    Por lo contrario en desventajas, por mi parecer no aportan muchas. Supongo que la peor o la que costará más de aceptar, es que en algún cierto modo no tendremos privacidad, pero el mundo globalizado, este hecho ya es como una misión imposible. Así que, no creo que esto sea un grave problema,, cómo para no poder mantener y seguir efectuando el Big Data.

    Cristina Garriga

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  4. Pienso que el Big Data es una forma computacional barata, que automatizara muchas tareas rutinarias, muchos trabajos administrativos, como el correo y el servicio al cliente desaparecerán y la presión sobre el empleo y la resultante desigualdad van a empeorar a medida que las tecnologías digitales sigan sus avances exponenciales en los próximos años
    desde los años 80, las computadoras han usurpado tareas de contabilidad, trabajo administrativo y empleos de producción y manufacturación, el único sector donde ha ido creciendo el empleo y demanda ha sido en el sector servicios, un sector casi imposible de automatizar.
    Donde unos ven oportunidades de negocio y puestos de trabajo yo veo una polarización de la fuerza de trabajo y un vaciamiento de la clase media como viene ocurriendo en muchos países digitalizados desde hace varias décadas.
    Las nuevas tecnologías están usurpando las habilidades humanas de una forma que no tiene precedentes y eso es extremadamente doloroso para muchos trabajadores, Internet es un cambio que debemos aceptar para que se convierta en una herramienta más acorde a nuestras necesidades pero sin perjudicarnos.

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  5. Yo creo que el Big Data traerá inconvenientes encubiertos, es decir, quizás nos parece que nos ayuda pero en el fondo nos oprime, me explico: Si tienen tantos datos sobre nosotros, sobre lo que nos gusta y lo que no, sobre lo que nos gustará, a parte de quien somos, dónde vivimos, nuestro estado civil, con toda esta información será muy fácil para ellos anticipar-se a nuestros pensamientos, es decir, que antes de que nosotros mismos sepamos que nos gusta algo, lo sabrán ellos. A mi parecer, me gusta que sepan lo que me gustará i que se anticipen, pero a la larga no crees que nos volveremos mas inútiles? Al final esto lo harán las máquinas y los humanos pasaremos a ser marionetas.
    Las ventajas que yo le veo es que se facilitarán las decisiones de las empresas, ya que se conocerá mejor al consumidor, pero quizás a la larga, nos perjudica a nosotros, los consumidores, y recordad que las revoluciones traen consigo mucho dolor, ya sea la industrial o la francesa, los grandes cambios perjudican a mucha gente, quizás esta es la gran incógnita, si necesitamos o no esta revolución.
    Dejando a parte mi opinión, creará puestos de trabajo en todo el mundo, cosa que se necesita, y nos beneficiará a todos perfeccionando mas nuestros gustos a sus productos.
    PD: El comentario me ha salido un poco revolucionario, pero veo que cada vez pintamos menos en nuestras propias decisiones.

    Esteve

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  6. Big Data és bàsicament la resposta més actual a una demanda i un problema tecnològic , la demanda principalment ve per la necessitat d'avançar a la competència en el coneixement del seu negoci. El coneixement és poder , però en un temps , situació i lloc molt precisos . Un cop passada aquesta oportunitat , aquesta mateixa informació es converteix en obsoleta i en basura. Pensem en els anuncis , missatges i correus de qualsevol tipus. Si passen en el moment precís i encerten amb les meves necessitats en aquest instant , seran benvinguts i fins i tot tindran èxit . Però si , com a usuari , em bombardegen amb informació que no estic demanant , acabaré per odiar a la marca o companyia que me'ls ofereix . Per a això crec es necessita una anàlisi d'informació adequat i en temps real. Crec que el Big Data és una gran eina per les empreses i les ajudarà molt si saben fer-la sevir, però al mateix temps corren el risc de perdre clients si no saben fer-la funcionar.
    No obstant això, el volum d'informació a tractar pels sistemes informàtics és cada vegada més complex i intractable i per aixo el Big Data sera essencial per dur a terme l'activitat comercial en un futur.
    En quant als clients, crec que en general ens pot afavorir ja que podem aconseguir un tracte més personalitzat.
    Blai

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  7. El “big data” empieza a ser una herramienta o un recurso indispensable en las grandes empresas, les permite observar el cliente a los ojos sin que se pueda llegar a sentir observado. Este nuevo sistema de recaudación y estudio de la información a través de las redes, tiene un gran futuro en lo que a beneficios se refiere, pero supondrá el fin de la privacidad de los clientes.

    Tal como nombra el articulo, creo que podemos hablar de una nueva revolución al nivel de la revolución industrial, una nueva era. La era en que grandes y poderosas empresas, estudian todos y cada uno de los clientes potenciales, con el único objetivo de crearles una necesidad. ¡Necesidades que el cliente no tenia!, pero se le generan dependiendo de lo que busque, opine, escriba o incluso traduzca en la red. Por otro lado, la perdida de privacidad aporta cosas positivas al consumidor, ya que al ser estudiado las empresas detectan las incidencias o problemas que tienen, la cual cosa les permite ofrecer un servicio mucho más personalizado, fácil y rápido. Es como si alguien estudiara nuestras rutas, nuestros gustos, nuestra forma de ser, nuestras inquietudes,etc...para vendérselo a alguien. Como en “The Truman Show”, donde el personaje era protagonista sin saberlo, las grandes empresas nos generan una necesidad observandonos, se basan en nuestro rastro on-line para decirnos hacia donde tenemos que ir o que tenemos que consumir.

    Por otro lado y como he dicho anteriormente, la perdida de privacidad no supone tanta molestia si nos mejoran un producto o adaptan un servicio a nuestras necesidades. Es por eso, que los departamentos de marketing empiezan a ver en esta información su salvación, ya que les permite segmentar al mercado y encarar campañas hacia el publico que más le interese. Esto facilita mucho la faena y si se segmenta correctamente, genera unos beneficios desoribtales.

    Entonces, ¿quien es el dueño de esta información?¿cuanto vale?¿se puede adulterar?. Creo que ninguna de estas tres preguntas tiene una respuesta concreta, ya que esta información no es de nadie y todo el mundo puede acceder a ella. El problema esta en el alto coste que supone recaudar la información. Es por eso que empresas como Google o Facebook, ya se están especializando en la busqueda de esta información, información que para ellos es totalmente gratuita, pero que se vende al precio del oro. Son vendedores de algo que para ellos es gratis ,y la gente tiene “ansia” por darles, a un alto precio. Ven como les ha aparecido un nuevo producto, un producto que antes no tenían, un producto conseguido a través de lo que la gente te proporciona, el “big data”.

    En definitiva, podemos considerar el “big data” como la gran fuente de información y sabiduría para las empresas del siglo XXI. Tendremos que estar atentos a ver donde llega esto y ver donde está el error, ya que si tiene un pequeño error es posible que este dato deje de ser cien por cien fiable. En resumen y por concluir, opino que la información te puede ayudar a tener beneficios pero un mal uso podría acabar con muchas de las costumbres o comportamientos de los consumidores, cambiando los hábitos de consumo y acabando con la tienda tradicional, la cual no tendrá los suficientes recursos como para acceder a ella.

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