dimarts, 10 de febrer del 2026

LA COMBINACIÓN DE DEPORTE Y MARKETING ES BRUTAL PARA LOS SENTIDOS EN LA SUPER BOWL DE 2026

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL JUEVES 26 DE FEBRERO 





Cuando llega el Año Nuevo aparece en mis pensamientos uno de los eventos deportivos más importantes que podemos disfrutar en el 2026. Su popularidad es equiparable a la final de la Champions de fútbol en términos de deporte, ingresos e impacto en los medios de comunicación y audiencia potencial.

El fútbol americano ha crecido en audiencia en España. La NFL crece durante la temporada y las eliminatorias para acceder a la final de la Super Bowl  es lo máximo para el deporte y el negocio en si.

La NFL es el fútbol americano con touchdowns, placajes, carreras y pases inolvidables e imposibles que generan grandes emociones y pasiones.

Nuevamente, tendré mi octava oportunidad para escribir sobre este deporte y, además, de un gran espectáculo para los sentidos, con el Marketing y la Publicidad que se mueven con la final de la Super Bowl.


En febrero culmina la temporada 2025-26 de la NFL con la Super Bowl LX



La final del la National Football League tiene un gran impacto en el deporte de EE.UU llegando a todo el Planeta y generando grandes emociones para volar muy alto con todo el gran espectáculo deportivo y el gran negocio que genera cada Super Bowl. 


Gran espectáculo deportivo y cultural en EE.UU



El espectáculo de la final de la NFL bate, edición tras edición, registros de audiencia (más de 127'7 millones y llegando a 135 millones en el segundo cuarto en 2025 según Nielsen ), impactos publicitarios (las marcas llegaron a pagar  de media 7 millones de dólares por comerciales de 30 segundos en 2025) y seguidores musicales en el entretiempo del partido. Por lo tanto, se convierte en el evento deportivo más importante de los EE.UU.


Philadelphia Eagles, ganador de la Super Bowl LIX


Jalen Hurts, ganador del MVP de la 59ª Super Bowl


Después del triunfo de los Philadelphia Eagles en 2025 y de su estrella Jalen Hurts,  la nueva Final de la NFL, número LX, reunirá a los campeones de la Conferencia Americana (AFC) y Nacional (NFC) y será un evento top en el deporte, un gran espectáculo musical y de gran impacto para las marcas. 

Será el último partido de la temporada 2025-26 en la NFL. La cita tiene todo para que el público disfrute de un gran espectáculo único y cargado con un Marketing sensorial que va mucho más allá del deporte y donde los sentidos están muy despiertos para grandes emociones. Y mi cerebro se prepara en estos días para pasármelo genial......


Levi's Stadium en Santa Clara California, escenario de la final de la NFL LX


Super Bowl 2026


La agenda de 2026 viene repleta de grandes citas en el deporte y que tendrán también un gran impacto económico.  En Europa, para el deporte rey, que es el fútbol, tendremos emociones fuertes con la final de la Champions League el 30 de mayo en Budapest y casi dos semanas después entre el 11 de junio y el 19 de julio la Copa Mundial de Futbol que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
 
Pero antes de todos estos eventos, tenemos la final de la Super Bowl en Santa Clara, California, que será la gran protagonista en esta publicación. 


Deporte y negocio unidos en el mayor evento deportivo en los EE.UU

La Super Bowl LX es un acontecimiento muy esperado por los medios de comunicación y público en general. Es una gran fiesta que empieza con las eliminatorias finales previas en el mes de enero para dar con el finalista de la Conferencia Americana (AFC) y con el otro finalista de la Nacional (NFC). 

El evento paraliza EE.UU y en la semana previa al partido (8 de febrero) se genera muchísima información y expectación, desde la llegada de los equipos, las conferencias de prensa, el Día de los medios, la publicidad, los artistas invitados en el descanso del partido, etc...


Levi's Stadium de Santa Clara, en California, donde juega los San Francisco 49 ers y se jugará la fnal de la LX edición de la Super Bowl

La Super Bowl LX se disputará en el Levi's Stadium de Santa Clara en California.  El estadio es emblemático porque abrió sus puertas en 2014 y es relativamente nueva su infraestructura para los San Francisco 49ers que disfrutan de sus partidos como local de la NFL. 

Imagen panorámica del Levi's Stadium


El Levi's Stadium fue sede de la Super Bowl 50 en 2016. Su capacidad es de 71.139 espectadores y puede ampliarse a 77.456 para eventos especiales, como el de la Super Bowl de esta edición. Y dato muy curioso es que el patrocinador del estadio es Levi Strauss & Co, empresa de ropa muy conocida con sede precisamente en California.

Imagen panorámica del Levi's Stadium.

Cuando quedan pocas semanas de la final de la Super Bowl nos preguntamos si quedan entradas libre para ver en directo los equipos finalistas que se jugarán el trofeo Vince Lombardi.

Según algunas páginas de reventa, las entradas más baratas para la Super Bowl cuestas casi 7.500 dólares y además se incluye el hospedaje. Conforme se acerque el día del partido el precio de las entradas irá subiendo y llegará a cotizar por encima de los 40.000 dólares como ocurrió en la edición del pasado año.

También hay que destacar que hay paquetes muy lujosos para ver la final de la Super Bowl que incluyen la entrada, una fiesta previa al match, cocina propia elaborada por chefs, barra libre y con presencia de leyendas de la NFL y todo ello muy cerca de los 20.000 dólares por persona.

Los dos equipos finalistas de la Super Bowl se quedan con el 35% de las entradas, además el equipo anfitrión recibe el 5% y los 29 equipos restantes de la NFL se llevan el 1% cada uno.


Alojamientos en Santa Clara, California 


Los privilegiados que puedan asistir a la final en directo deberán pagar mucho dinero. Pero es que el precio de las habitaciones también está al alcance de muy pocos. Como siempre lo marca la oferta y la demanda y ya sabemos que siempre hay elegidos. 

Lo normal es pagar unos 273 dólares por un hotel de 4 estrellas en California y unos 1.124 dólares por uno de 5 estrellas. Para la final de la LX edición de la Super Bowl estos precios no valen porque cuanto más cerca del  Levi's Stadium  quieran estar los huéspedes más deberán pasar por caja. Los precios son super escandalosos y pueden oscilar entre los 600 y los 1.600 dólares por noche.

Pero para curiosidades está el tema de la comida porque tampoco es barato. El dato siguiente explica el gran negocio que es la Super Bowl. Si alguien se traslada únicamente al evento de New Orleans podría estar, por ejemplo, tres días y gastar aproximadamente 400 dólares por persona.


Comida para disfrutar en la Super Bowl


Según el departamento de Agricultura de EE.UU., el mismo día de la final es el segundo día que más comida se come, solo por detrás del Día de Acción de Gracias.

El Consejo Nacional del Pollo de Estados Unidos afirmó que el producto preferido en la Super Bowl de 2024 fue las alitas de pollo y se consumieron 1.450 millones. Pero además de las alitas de pollo destacaron los platos que llevan hamburguesas, nachos, patatas fritas y para las bebidas la apuesta segura fue la cerveza y los refrescos.


Alitas de pollo a la americana o buffalo wings

Los datos económicos de una Super Bowl son estratosféricos y negocio redondo. Entradas (sin tener en cuenta la reventa), alojamientos, comida, merchandising, etc.... no escapan a la calculadora de nadie y están al alcance de muy pocos.  Mención aparte para los espacios publicitarios que se han vendido para esta final y que hablaré más adelante, especialmente para mis alumnos de Marketing y Publicidad. 

Las miradas del mundo se dirigen hacia el entretenimiento con el deporte y al mismo tiempo con la música, economía, marketing y la publicidad. Las motivaciones y las pasiones que despierta una final de Super Bowl están en los pensamientos infinitos del público por mucho que el deporte y el negocio se unan para facturar.

Y, por cierto hablando de deporte, al ganador de la Super Bowl se le entrega el prestigioso Trofeo Vince Lombardi, que lleva el nombre del legendario entrenador miembro del Salón de la Fama de la NFL, quien ganó las dos primeras ediciones de la Super Bowl con el equipo Green Bay Packers.



Avance del ' Half Time Show ' antes de la LX Edición de la Super Bowl


Bad Bunny será finalmente el artista principal del show de medio tiempo de la Super Bowl 2026. El cantante se convertirá en el primer latino en liderar el evento en solitario. También actuarán Charlie Puth (himno nacional), Brandi Carlile (America the Beatiful) y Coco Jones (Lift Every Voice and Sing) antes de la salida del artista de Puerto Rico. 




La decisión final de la NFL de que Bad Bunny sea el artista invitado al ' Half Time Show ' no ha estado exenta de una gran polémica. Las críticas no han cesado desde que se supo la noticia porque las quinielas pronosticaban al artista rapero de Los Angeles, Snoop Doog,después de su actuación en el día de Navidad en el partido de la NFL entre los Lions y los Vikings y donde también brillaron otros artistas de todos los géneros como Andrea Bocelli y su hijo Matteo, Lainey Wilson y HUNTR/X.



Hasta el presidente Donald Trump participó en las críticas sobre la decisión de que Bad Bunny fuese el artista invitado en el descanso de la Super Bowl 2026.

Los argumentos en contra del cantante son muy amplios. Van desde que si cantará en español y no se entenderán sus letras, que si su música no tiene calidad, que si sus modelitos no encajan, etc....


Roger Goodell y Bad Bunny.
Roger Goodell y Bad Bunny.LAPRES


Pero la NFL y su comisionado Roger Goodell al frente defendió la decisión de apoyar a Bad Bunny. Su estrategia no pasa por contar con artistas que no son clásicos, ni grupos o cantantes con unas carreras musicales ejemplares y universalmente reconocidas. Es todo lo contrario porque la NFL busca a artistas jóvenes y contemporáneos que dominen las plataformas de música en streaming para atraer a los aficionados más jóvenes.

Lo cierto es que la NFL es un gran negocio y ello explica que se elijan artistas que puedan conectar con las nuevas generaciones aunque no gusten a todo el mundo.




La expectación de la final de la Super Bowl LX es muy alta cuando quedan semanas previas al partido. Pero también la actuación musical del ' Half Time Show ', patrocinado por Apple Music, se convierte en una de las citas más esperadas cada año, donde los artistas elegidos disfrutan de una repercusión internacional que le trae su participación en el evento. 

En la última edición de la Super Bowl 2025, el artista Kendrick Lamar, convirtió su actuación del medio tiempo en la más vista en la historia de todas las finales. 


Kendrick Lamar volvió por segunda vez en 2025 al ' Half Time Show' de una Super Bowl

El espectáculo musical del medio tiempo dura unos 15 minutos y es uno de los espacios más codiciados en el calendario musical de EE.UU. En esta ocasión, según confirmó semanas atrás la NFL y Apple Music, contará con la polémica presencia de Bad Bunny, ganador hace justo una semana de tres Grammy 2026.

El ' Half Time Show ' atrae a millones de espectadores en todo el mundo por el caché de los artistas invitados. El  elenco de artistas de finales anteriores es de mucho brillo y altura ya que han lucido estrellas de la talla de Kendrik Lamar (2025); Usher (2024); Rihanna (2023); Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar (2022); y The Weeknd (2021).  

Bad Bunny, artista principal invitado a la Super Bowl de 2026

Pero quién es Bad Bunny para llegar a la Super Bowl de 2026. Su nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente  como Bad Bunny. El rapero de Puerto Rico es cantante, compositor, productor discográfico, actor y luchador libre profesional.

Bad Bunny se caracteriza por su entonación grave y especializado por estilos musicales como requetón y trap latino aunque también domina otros géneros y estilos variados.

El artista empezó a ganar popularidad en SounCloud y después firmó un contrato con la discográfica Hear This Music mientras trabajaba como empaquetador en un supermercado y estudiaba en la Universidad de Puerto Rico.

Su portafolio musical exitoso empieza en 2016 con " Soy peor " en 2016, alcanzando la fama tras colaborar con los artistas Cardi B y Drake en los sencillos " Like I " y " Mia " que llegaron a alcanzar el primer y tercer puesto en la lista Billboard Hot 100 respectivamente. Su álbum de estudio " X 100pre " de 2018 ganó el Grammy Latino por mejor álbum de música urbana y entró en la lista de los 500 mejores álbumes musicales de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, ocupando el lugar 447.


El puertorriqueño tendrá la oportunidad de brillar en la Super Bowl de 2026


Junto a Bad Bunny colaborarán como artistas invitados a Charlie Puth que cantará (himno nacional), Brandi Carlile que hará lo propio con America the Beatiful y Coco Jones con Lift Every Voice and Sing antes de la salida del artista de Puerto Rico. 


Charlie Puth, Brandi Carlile y Coco Jones acompañarán a Bad Bunny en la Super Bowl 2026



Finalistas de la LX Edición de la Super Bowl 


A falta de un mes de la final de la Super Bowl 2026 ya hay grandes equipos eliminados como Kansas  City Chiefs, Dallas Cowboys Las Vegas Raiders, Tennesse Titans, Arizona Cardinals, New Orleans Saints y New York Giants. 

Entre los favoritos para llegar a la final aparecen los pronósticos de los Seattle Seahawks  y los Angeles Rams en la Conferencia Nacional mientras que en la Conferencia Americana los pronósticos apuestan por Denver Broncos y New England Patriots. Veremos si los pronósticos se cumplen o hay sorpresas como suele ocurrir.....

Los pronósticos se cumplieron porque New England Patriots y los Denver Broncos, los dos favoritos de la Conferencia Americana (AFC), jugarán por un puesto en la finalísima de la LX Super Bowl. Y, por el otro cuadro, Angeles Rams  y Seattle Seahawks, de la Conferencia Nacional (NFC), también ganaron sus eliminatorias y disputarán entre ambos el acceso a la gran final del Levi's Stadium de Santa Clara en California.

Las apuestas dan a los equipos de New England Patriots y a los de Seatlle Seahawks como los favoritos a la final de la Super Bowl 2026 pero veremos si saltan las sorpresas y los Denver Broncos y/o Angeles Rams rompen los pronósticos y se cuelan en la final de la NFL.

Darnold fue fundamental para Seattle | IMAGN IMAGES via Reuters Connect

La defensa de los Patriots hizo una tarea notable y fue la clave de la victoria sobre los Denver Broncos por 10 a 7.  Matthew Stockman/Getty images

En las semifinales, los New England Patriots ganaron a Broncos por 10 a 7 en la AFC y los Seahawks hicieron lo mismo con su rival Rams por el tanteo de 31 a 27 en la NFC.

 

New England Patriots y Sheahawks jugarán la final de la LX Super Bowl

Los favoritos no fallaron en sus partidos de semifinales. La temporada regular realizada por los Seahawks de Seattle y los New England Patriots de Massachusettes invitaba a que podrían jugar la final de la Super Bowl 2026, como así ha ocurrido finalmente. 

Patriots tiene 5 títulos desde 2002 hasta 2019 mientras que Seahawks solamente ha levantado el trofeo Lonbardi en una sola ocasión y fue en 2014. 


Es una gran final de la Super Bowl que no se ha repetido nunca en la historia de la NFL. La experiencia de los Patriots con sus 5 entorchados con tan solo uno por parte de los Seahawks. Pero eso sí, son los grandes favoritos en las apuestas por su gran temporada regular y además cuentan con el apoyo de la IA. Veremos si será suficiente para levantar su segunda Super Bowl en Santa Clara, California.


Quaterbacks finalistas de la LX Super Bowl


La figura de quaterback en los equipos finalistas suele marcar la historia del match. Por un lado, los New England Patriots que cuentan con un rostro joven al mando como es Drake Maye, quien ha cambiado el rumbo de la franquicia de Massachusettes en poco tiempo.


Drake Maye, mariscal de campo de los Patriots

Después de años de vacío con la marcha de Brady y Beliclick, los Patriots encontraron con el joven quaterback una respuesta inmediata. A pesar de su corta edad (24 años), su impacto ha sido un gran referente dentro del vestuario y buenas cifras con 4.394 yardas aéreas, 32 pases de touchdown y apenas 8 intercepeciones durante la temporada.

Sus números confirman una gran temporada en 2025, superando marcas históricas de Tom Brady y convirtiéndolo en el sucesor de la leyenda, con un gran presente y proyecto a futuro.

En la otra orilla, brilla la historia de Sam Darnold, quien fue elegido muy alto en el Draft de 2018 y pasó por varios equipos sin consolidarse en ninguno de ellos. Los de Seattle lo ficharon en 2025, procedente de los Minnesota Vikings, y en su primera temporada en Seattle le llega su gran oportunidad de cruzar el Olimpo de los Dioses.


Para la temporada 2025-2026 con Seattle, Darnold ha alcanzado su máximo nivel. / Cortesía

Seahawks apostó por él y mostró su mejor temporada de su carrera con 4.048 yardas por pase, 25 touchdowns y 14 intercepciones y guiando a su equipo a una Super Bowl histórica. Para Darnold representa una revancha personal a tantos años de fracaso y capacidad a la frustración y superación. Le puede llegar la hora de la redención e inscribir una gran página en la NFL.


Drake Maye y Sam Darnold, dos historias diferentes y espera un campeón en la Super Bowl 2026

Maye y Darnold encarnan dos historias muy diferentes y solo la gloria espera a un campeón. El primero representa la nueva generación: talento precoz, impacto inmediato y números de élite desde su segunda temporada. Y, en cambio, el segundo simboliza la resiliencia de recuperarse de su fracaso deportivo años atrás con esfuerzo, perseverancia, paciencia y demostrando que una carrera deportiva puede cambiar por completo después de años de dudas.

Cuando la batalla empiece, no solamente estará en juego laLX Super Bowl de la NFL sino que también aparecerán en el match estas dos historias con fuertes cargas emocionales para sus protagonistas. Todo es posible pero la historia solamente entiende de un campeón que puede ser el joven destinado a marcar una nueva era o en el caso del veterano que busca la redención después de grandes dudas del pasado.



Final de la LX Super Bowl


No se equivocó la IA en los pronósticos de quien sería el campeón de la edición LX de la Super Bowl. Seattle Seahawks siempre estuvo delante de las apuestas y ganó de manera aplastante a su rival New England Patriots por 13-29.

La franquicia de Washington logró su segunda Super Bowl (la primera, en 2014) al aplastar a su rival los Patriots que habían logrado 6 victorias en 11 participaciones, siendo el equipo que más se ha plantado en finales de Super Bowl.

Fireworks explode atop Levi's Stadium after the game. Frank Franklin II/AP

Esta final ha sido la más vista, con una audiencia de 135 millones de espectadores y  los EE.UU se han paralizado. Para los amantes de las estadísticas, se juntaba el mejor ataque de la temporada regular (Patriots), con la mejor defensa de la NFL (Seattle Seahawks).

El cornerback Christian González (0) de los Patriots de Nueva Inglaterra impide un pase lanzado hacia el receptor Rashid Shaheed (22) de los Seahawks de Seattle.LAPRESSE

Los de Seattle se llevaron el triunfo porque se lo merecieron por su gran temporada. Con un equipo, sin hacer ruido, y pasito a pasito para ir consiguiendo metas.  Destacó todo el equipo de jugadores que ya son leyenda. Empezando por su quaterbacck, Sam Danord, fichado este año y que había estado en varios equipos, sin conseguir nada y en esta temporada ha brillado como nunca lo había hecho.

Pero los Seahawaks se han mostrado intratables gracias a una mezcla de jugadores con talento y mucha hambre de triunfo. Destaca el equipo por encima de las individualidades que han sido muy notorias, como el receptor con más talento del mundo, Jaxon Smith-Njigba, el flamente MVP Kenneth Walker III y una gran defensa con nombres como Julian Love, Derick Hall, Bryon Murphy, etc...

Todo el equipo ya son leyenda y se merecen un gran reconocimiento por su espectacular temporada donde ningún otro equipo pudo llegar a su nivel. La franquicia de  Washington nunca dejó de creer durante la temporada y en la final.

Darnold lanza un pase.EFE

No voy a narrar el partido. Pero sí comentaros que no hubo color desde el inicio y ya se vio al equipo ganador. Al descanso no estaba sentenciada la final (0-9) pero la determinación de los de Seattle era manifiesta en el estadio de Santa Clara.

Después de la espectacular actuación musical  del descanso de Bad Bunny, los de Seattle Seahawaks continuaron con su reportorio de su presión defensiva a todo el equipo rival y especialmente a la figura de Drake Maye, con intercepciones clave y un touchdown defensivo para ejecutar la final e imponerse a los Patriots.

Los jugadores del Seattle Seahawk, celebrando su segunda Super Bowl. Foto: EFE

Seahawaks ya tiene su trofeo Vince Lombardi y ya se puede sentar en el Olimpo de los Dioses junto a otros equipos que también son leyenda.

The Seahawks dump Gatorade on Macdonald at the end of the game. Thearon W. Henderson/Getty Images 

Al final del partido, el entrenador Mike MacDonald fue bañado con Gatorade en la celebración sobre el césped.

 
MVP de la Final de la Super Bowl


Antes de la final de la LX Super Bowl, la IA predijo que los máximos favoritos para el MVP fuesen Sam Darnold y Drake Mayes y esta vez se equivocó. 

Kenneth Walker III, MVP en la final de la Super Bowl 2026


Finalmente, fue Keneth Walker III, quien se alzó con el valioso premio del  MVP de la final. El jugador más valioso de la Super Bowl 2026 es corredor de Seattle Seahawks.

Sus números en la final son impresionantes porque terminó el match con 135 yardas por tierra y 26 por aire, guiando el triunfo de su equipo por 29-13 sobre los Patriots. Por cierto, el último back (jugador que va detrás de la línea de golpeo ya sea en ataque o en defensa) en ganar el trofeo MVP fue Terrell Davis, jugador de Denver Broncos, en 1998. 

Kenneth Walker III con su anillo de ganador de la LX Super Bowl


Kenneth Walker III ya tiene su reconocimiento de ser el jugador más valioso de la final de esta edición y ha recibido el Trofeo Pete Rozalle y el tradicional viaje a Disney World.

        

Marketing y Publicidad 

Es brutal todo el Visual que se respira en cualquier final de la Super Bowl. Hay un gran Marketing sensorial tanto dentro como fuera de cada estadio elegido para la gloria. No lo puedo vivir en directo. Pero desde el televisor de mi casa disfruto de este espectáculo extraordinario donde mis sentidos de la vista y oído no paran de recibir estímulos.... 


El ganador de la Super Bowl se lleva el prestigioso trofeo Vince Lombardi


La Super Bowl fue creada por la NFL en 1967 y se ha convertido en el segundo evento con mayor audiencia (más de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo el año pasado), únicamente superado por la final de la Copa Mundial del Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con más de 1.500 millones de espectadores. 

Si comparamos las audiencias en las finales de los tres deportes estrella americanos (NFL, NBA y MLB) el ganador por goleada es el fútbol con más de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo y a una distancia abrumadora se encuentra la NBA con 30 millones de audiencia y el podium lo cierra el Béisbol con cifras más bajas.

Además del interés deportivo de la final LX entre los Patriots y Seahawksel espectáculo musical en el descanso es el otro gran reclamo de la final por la fuerza del Marketing y la Publicidad.


Deporte y negocio redondo la Super Bowl 2026

Mi interés de la Super Bowl 2026 no es solamente deportivo porque no puedo olvidarme de la venta de los espacios publicitarios que tanto me interesa para mis clases de Marketing y Publicidad. En la Super Bowl del año pasado se llegó a pagar de media por 30 segundos entre 8 millones de dólares. El crecimiento de la audiencia de un año para otro conlleva precios más altos para los anunciantes. 

Pues bien, cinco meses antes la final de este año la cifra es de récord porque la cadena NBCUniversal, encargada de retransmitir, vendió al menos el 90% de sus espacios publicitarios por más de 8 millones de dólares por 30 segundos por comercial. Pero según el responsable global de publicidad de la cadena NBCUniversal, los precios de los anuncios de la Super Bowl habrían batido un nuevo récord hasta alcanzar los 10 millones de dólares

La Super Bowl 2026 es un evento televisado muy codiciado por los anunciantes gracias a la enorme audiencia que se espera tanto en EE.UU como en otros países. 

Para la final de este año se han vendido todos los espacios publicitarios que se han puesto más caros, codiciados y difíciles de conseguir. De la venta de los comerciales se ha ocupado la NBCUniversal y, de igual modo, de la transmisión. Como cabía esperar, casi todos los comerciales ya estaban vendidos a principios del mes de septiembre. 

Muchos de los  comerciales que se han promocionado en esta final de la Super Bowl LX son de marcas muy conocidas y, al mismo tiempo,  muy esperados por los espectadores y seguidores del Marketing y la Publicidad. Las grandes empresas desean presentar sus productos, películas y servicios en la gran final de la NFL.

Para este evento deportivo que es único, las marcas apuestan por la creatividad para generar notoriedad e impacto con promesas o beneficios (USP) directos e indirectos y con recursos del humor, nostalgia e imágenes que crean suspense e intriga, testimoniales muy conocidos por el gran público y las jingles que generan aspectos emocionales, etc... 

Los objetivos publicitarios de las marcas presentes en esta Super Bowl de California persiguen llamar la atención para generar notoriedad y recuerdo.  Los anunciantes han echado mano de artistas y famosos conocidos para generar contenido viral y llegar mejor al espectador que recuerde los anuncios como los más impactantes del año. 

Los comerciales que aparecen en una Super Bowl son un gran referente para las marcas. Se convierte en un fenómeno social de fuerte viralidad porque el diario USA Today elige el mejor anuncio tras una encuesta publicada online.

An NFL logo on a goal post pad before a preseason NFL football game/ESPECIAL/LAPRESSE

La aparición de celebrities en los comerciales genera más expectación, llamada de atención, originalidad, notoriedad, creatividad y mayor impacto inmediato para el público. Las personalidades son muy conocidas como Lady Gaga, Sabrina Carpenter; Ejae; Bowen Tag, Elijan Wood; Emma Stone; Danny Mcbride; Keegan- Michael Key; Kurt Rusell; Liquid Death; Mathew McConaughey; Bradley Cooper, etc....

En los últimos años los anunciantes avanzan los comerciales, normalmente en versiones reducidas ( la mayoría de los prelanzamientos son contenidos reducidos 'teaser' ) antes de la final de la Super Bowl para que el público hable sobre los mismos para generar interés en línea y no arriesgarse a que los anuncios sean eclipsados en el día de la final por otros de mayor notoriedad. 

Ahora mismo os pongo algún ejemplo de prelanzamientos ' teasers ' que son adelantos intrigantes de los anuncios de las marcas de cerveza Budweiser, Doritos, Kinder bueno, Pringles, Oikos, Pepsi, Skitlles, Hellman's, etc...  Así, en el comercial de abajo aparece la versión corta del comercial de la marca Pringle con Sabrina Carpenter como protagonista.                                

  

Algunos anuncios de la Super Bowl alcanzan los 10 millones de dólares aunque el promedio se encuentra en los 8 millones. Las empresas tecnológicas, farmacéuticas, salud y de consumo son las protagonistas con sus comerciales que dejan mayor recuerdo en los espectadores.

Ciertamente que muchas de las marcas que participan son muy conocidas porque ya han participado en otras ediciones de Super Bowl. (Apple Music, NFL, Google, Meta, Uber Eats, Oreo, Dove, Häagen Dazs, MSC Cruises, GoDaddy, Disney, Pringles, M&M's, Doritos, Bosch, E.L.F., Tontino's Pizza Roll, Reese's, FanDuel, Ritz, Kia, Wolkswagen, Toyota, Mountain Dew, Instacart, Hellmann's, Coors Light, Coffe Mate, Sketchers, Warner Bross, Universal Pictures, Paramount Pictures, etc....


Anheuser-Busch con sus marcas de cerveza Budweiser, Michelob Ultra y Bud Light


Se vuelve a repetir la historia porque el líder mundial Anheuser-Busch vuelve a ser el mayor anunciante en la Super Bowl 2026. Concretamente, el primer fabricante por facturación ha colocado en el mejor escaparate deportivo americano tres de sus marcas de su portfolio, como son Budweiser, Michelob Ultra, Busch Light.

Anheuser-Busch lleva más de 20 años como patrocinador oficial de cerveza de la NFL y participa con 2'5 minutos de publicidad en la final LX de la Super Bowl, impulsando las tradiciones del día del partido. Y es considerado el anunciante número 1 del deporte en todas las categorías.

De entre todos los comerciales que se han presentado en la Super Bowl 2026 me llama la atención el anuncio de la marca Pepsi para atacar a su rival Coca Cola,


Todos conocemos la guerra comercial  que llevan Pepsi y Coca Cola desde hace más de un siglo. La cuota de mercado de Coca Cola en EE.UU. se encuentra actualmente sobre el 20% mientras que la de su rival  Pepsi alcanza un 8'6% aproximadamente.

La inversión publicitaria de los anunciantes en la Super Bowl 2026 es un gran escaparate para mostrar al mundo sus mejores productos/servicios y generar visibilidad e impacto.

Así, lo ha debido entender el grupo Pepsico con su comercial que ataca a la historia pasada de Coca Cola para sumar protagonismo en la cita más deportiva del año en EE.UU. 

Resulta muy interesante comentar el spot de Pepsi porque coge la mascota más icónica de Coca Cola que es el oso polar que tanta simpatía ha despertado siempre en sus campañas publicitarias.

Pero la nostalgia de Pepsi es brutal porque le recuerda a Coca Cola en el comercial su pasado más negro cuando ésta en los años 80 hizo una investigación comercial y resultó que los consumidores preferían entonces el sabor de Pepsi. La firma de Atlanta tomó la peor decisión de su historia clonando su sabor al de Pepsi, Fue un error grave y Pepsi se lo recuerda en el anuncio de este año en la Super Bowl.

Además, el comercial de Pepsi usa productos 0 calorías y este segmento está ganando mucho terreno en un mercado nuevo, tan healthy, que el planeta demanda en la actualidad.

A continuación os pongo algunos comerciales que han querido estar en la Final de la Super Bowl de este año para llegar a un público mundial masivo con mensajes ingeniosos y divertidos.





El ' Half Time Show ' de la Super Bowl LX con Apple Music



La final de la Super Bowl en California, ha mostrado al mundo los comerciales más caros que se han pagado en un evento deportivo único que representa un negocio rotundo.  

Pero hay otro gran escaparate comercial que aparece en el descanso del partido. Es el show de medio tiempo, patrocinado desde hace dos ediciones por Apple Music, y que le generará a la marca de la manzana un branding de gran notoriedad. La firma de Cupertino puso 50 millones de dólares desde la final del 2024 y durante los próximos cinco años para ser el sponsor del Half Time Show.




Hace meses que supimos que el descanso de la final LX de la Super Bowl sería para el puertorriqueño Bad Bunny, de estilo de moda urbana, lujo y referencias culturales que van desde lo oversized hasta lo cowboy pero siempre auténtico y provocador. Su actuación ha sido uno de los momentos más esperados de la Super Bowl LX con tantos seguidores e intereses comerciales.  

En la previa antes de que Bad Bunny fuese el centro de todas las miradas participaron Charlie Puth, Brandi Carlile y Coco Jones para hacer las delicias de los espectadores del Levi's Stadium con temas muy emblemáticos que forman parte de la tradición de la Super Bowl.


Brandi Carlile, Coco Jones y Charlie Puth protagonizaron el pre-show del Super Bowl 2026 con emotivas interpretaciones que marcaron el arranque musical del evento

A pesar de las muchas críticas recibidas por Bad  Bunny en la elección de su participación musical en el descanso de la final de la Super Bowl su aparición fue muy esperada en el evento más visto en los EE.UU.

Imagen Chris Graythen/Getty Images


Su aparición de 13 minutos fue impresionante con su famosa frase: " Titi me preguntó si tiene 'mucha' novias ". Así entró en el escenario y el impacto fue brutal con un vestuario blanco de la marca Zara , el cual era un traje sastre con corbata y guantes.

Bad Bunny, sorprendió con su show del medio tiempo, convirtiendo la final de la Super Bowl en una gran fiesta puertorriqueña de luz y esperanza para todos los pueblos latinos cantando. 

Era la primera vez que un artista latino cantaba sus éxitos musicales en español en una final de la Super Bowl y su mensaje llegó a todo el mundo, con una puesta en escena en la cancha del partido, que mostró la cultura de la 'Isla del Encanto' y la famosa 'Casita' que el cantante llevó en su gira 'Debí Tirar Más Fotos'.

Bad Bunny en el Super Bowl 2026 
 
Imagen Thearon W. Henderson/Getty Images


'El Conejo Malo' abrió el show con "Titi Me Preguntó" y continuaron otros temas como "Perreo Sola", "Baile Inolvidable", "Me PortoBonito", "Dakiti" y "Nueva Yol".

Pedro Pascal, Cardi B, Jessica Alba, Stephani Sosa, Bad Bunny, Alix Earle y David Grutman fueron algunos de los invitados a 'La Casita
      Imagen Christopher Polk/Billboard via Getty Images


'La Casita' de Bad Bunny fue otro de los protagonistas de su puesta en el escenario en l que hubo famosos invitados como Pedro Pascal, Cardi B, Kendall Jenner, Karol G, Young Miko, David Grutman, Alix Earle y Jessica Alba , entre otros celebrities. 


     Lady Gaga canto "Die With a Smile" a ritmo de salsa.
       Imagen Kevin C. Cox/Getty Images

El artista de Puerto Rico reivindicó su origen latino en todo su espectáculo y orgulloso de su profesión declaró en el escenario "Todos juntos somos América" y "Lo único más poderoso que el odio es el amor".

Pero todavía quedaban sorpresas para el final. Invitó a Lady Gaga y Ricky Martin para cerrar su presencia en la LX edición de la Super Bowl.

Lady Gaga cantó "Die With a Smile" a ritmo de salsa.
Imagen Kevin C. Cox/Getty Image

Lady Gaga interpretó "Die With a Smile" en solitario pero a ritmo de salsa e hizo las delicias de los espectadores congregados en el Stadium Levi's.

Ricky Martin interpretó un fragmento de "Lo que le pasó a Hawaii".
Imagen Kevin C. Cox/Getty Images

De igual modo, Ricky Martin, interpretó un fragmento de "Lo que le pasó a Hawaii" del propio Bad Bunny, canción que forma parte de su disco "Debí Tirar Más Fotos". Es un tema reivindicativo donde se toca temas como la privatización de recursos y la lucha por la identidad de Puerto Rico y haciendo alusión a lo que le pasó a la isla de Hawai.

Bad Bunny condensó 10 años de carrera y una gran carga cultural latina en un show de medio en el Super Bowl LX y con espectáculo de 13 minutos desde el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.


En todo el espectáculo, Bad Bunny, llevó por abanderado "Esta es la música de Puerto Rico" mientras iba combinando su música con otros ritmos que son patrimonio de la música urbana mundial.

Se sintió en el escenario profundamente orgulloso de su identidad ("Y si hoy estoy en la Super Bowl es porque nunca dejé de creer en mi") y a la prueba están sus 6 Grammys y 16 en vertiente latina.


Ya estoy contando los días para que las agencias de publicidad (mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad)  empiecen a preparar sus comerciales para una de las actividades más chulas del módulo profesional de Diseño publicitario en la Escola Pia Mataró. 

Seguramente sus recursos técnicos serán limitados pero apuesto que sus piezas publicitarias tendrán originalidad y creatividad para convertir sus spots en propuestas super brillantes. Para mi serán mejores comerciales que los de la Super Bowl 2026 y valdrán mucho más que 8 millones de dólares cada uno de ellos.....

El calendario avanza en este 2026 y se aproximan fechas muy importantes para nuestras clases de Diseño y material de comunicación y en las que viviremos unas semanas muy especiales donde las sorpresas, los bombazos y las emociones volarán muy alto....

Espectacular la LX Super Bowl  para mis sentidos...........y, por cierto, la próxima del 2027 tendrá de nuevo protagonismo en California pero eso será seguramente otra gran historia aunque mis pensamientos infinitos estén abiertos a nuevas emociones ya mismo............



David Pasarín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada