Los alumnos de segundo curso de Finanzas se encuentran de viaje por Irlanda. Y los de Marketing y Publicidad lo mismo pero por Londres. Aprovechando la oportunidad de esta situación marcho con los alumnos de primer curso de Finanzas un ratito para conocerlos un poco mejor y aprovecharé para hablar de un tema que me apasiona.....
Laia, profesora de Administración y Finanzas, se encuentra de viaje en Irlanda. Unos días atrás me comentó la posibilidad de ir a la clase de primer curso de Finanzas a impartir una charla de Neuromarketing.
|
Veremos si consigo emocionar a los alumnos de Finanzas con la caja............espero que sí y con la puesta en escena que verán.....
Ya me encuentro en la clase en el aula con los alumnos de Finanzas. Intentaré llamar la atención, sorprender y acercarme a sus sentidos para generar emociones.
Al cerebro le encantan las sorpresas....pido a los alumnos que adivinen el contenido de la caja que traigo conmigo. El acierto llevará premio......
Por supuesto, que luego descubriré el tesoro que contiene la misma y aparecerá una gran sorpresa....
Imagen de la caja antes de entrar en clase con los alumnos de Finanzas |
Las repuestas no se hacen esperar. El acierto lleva premio pero ninguna respuesta da en la diana. Pero creo que he conseguido llamar la atención y generar emociones....
Descubro el tesoro que contiene la caja. Se trata de un cerebro......y las caras de los alumnos connotan emociones compartidas.....
Imagen del cerebro antes de entrar en la clase de Finanzas El cerebro piensa, siente y actúa |
Pienso que ya he conseguido llamar la atención de los alumnos. Me vuelvo a dirigir a ellos preguntando cuántos cerebros tenemos para actuar y tomar decisiones. La respuesta nos acerca a tres cerebros distintos y cada uno cumple su función para nuestro organismo.
Los tres cerebros interactúan para el bienestar de la persona |
Los tres cerebros interactúan entre si como uno global. El cerebro de arriba, el Neorcortex, piensa y busca razones de lógica en nuestros pensamientos infinitos. Luego, tenemos el cerebro Límbico que representa las emociones del individuo. Este cerebro es el centro del placer y deseo del individuo y el Marketing y la Publicidad va detrás buscando respuestas sobre nuestras decisiones de compra y consumo. Y finalmente el cerebro Reptiliano que es el que actúa por cuestiones de supervivencia del individuo.
Los cerebros de los alumnos piensan, sienten y actuan |
Vuelvo a reclamar la atención de la clase para generar nuevas emociones. Enseño unos pequeños vídeos acompañados de comentarios míos acerca de las técnicas de la neurociencia (resonancia magnética, encefalografía, galvánicas de la piel, electrocardiogramas) que utiliza el Neuromarketing para averiguar las emociones de los consumidores. La Publicidad, el Packaging, el Marketing sensorial en el interior de los comercios son algunos ejemplos que las marcas están teniendo muy presente en sus acciones de Marketing actuales.
Por ejemplo, las marcas como Coca Cola que cuenta historias en su Publicidad para emocionar; Nike, Apple, Zara, Natura, en sus comercios con todo su Visual, etc... conocen el Marketing de los sentidos y saben emplearlo para provocar emociones en los consumidores y experiencias multisensoriales que perduren en nuestra memoria.
El final de esta charla se acerca. Pero antes vuelvo a reclamar la atención gracias a tres nuevos estímulos que han venido también conmigo. Los tres productos me tienen hechizado.....
Imagen de los productos antes de entrar en la clase con la cita con mis alumnos de FinanzasLos |
Pregunto a los alumnos que identifiquen qué sentidos son importantes en el consumo del packaging de infusiones y yogurt. Mis alumnos se vienen arriba porque comparten respuestas muy acertadas. El gusto para probar los productos pero para el packaging de ambos destacan el tacto y oído. Y me quedo con el ruido de ambos que provocan reacciones y emociones de todo tipo....y pienso también, por ejemplo, en lo importante que es la música en sus vidas....
Imagen de la bolsa antes de entrar en clase con los alumnos de Fianzas |
Por último, muestro una bolsa de patatas. Pregunto que me digan qué sentidos entran en juego con una bolsa de patatas como la de la imagen de arriba....
Los comentarios no se hacen esperar....sugiriendo las pocas patatas que contienen las bolsas y destacando el ruido que hacen al entrar en contacto con las manos....
Desde luego que en los tres productos de consumo presentados hay un Neuromarketing sutil y preparado para crear nuevas experiencias en los consumidores y que vuelvan a repetir en sus compras.
Los sentidos se han activado con los productos que nos han acompañado. Y la multisensorialidad ha estado presente en los alumnos de Finanzas.......para dar una alegría a nuestro cerebro......
Imagen del cerebro antes de entrar a la charla de Neuromarketing |
Me lo he pasado genial compartiendo y disfrutando un ratito con los alumnos de primer curso de Finanzas que no conocía. La próxima semana compartiré con ellos el fallo de los premios del IX Certamen Original and Creative in Instagram 2024..... y eso será otra historia con grandes emociones........
Creo que he sorprendido a los cerebros de los alumnos de Fianzas en este poco tiempo que he compartido con ellos. Ha sido una historia muy sencilla y compartiendo emociones desde el primer momento......
Compartiendo emociones con el futuro |
Muchas gracias a todos los alumnos por su escucha activa. Siempre hay oportunidades de conocer cosas muy sencillas que nos puedan sorprender y emocionar....y ha sido un placer de compartirlo.....
Juntos brillamos mejor
David Pasarín
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada