dimecres, 13 de novembre del 2019

DAMM, MAESTROS CERVECEROS



En el autocar, camino a la fábrica de cerveza de la Damm


Cómo pasa el tiempo!  Me encuentro de nuevo en el autocar con mis alumnos camino del Prat de Llobregat en Barcelona para visitar mi marca de siempre que tanto me gusta.....


Alumnos y profesores de Mk y Finanzas de la Pia de Mataró

Claro que sí que me estoy refiriendo a la Damm, mi  empresa preferida para visitar acompañado de alumnos. 








Y en esta ocasión tienen la oportunidad de acompañarme mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad, los de segundo curso de Administración y Finanzas, el responsable académico de Formación Profesional de la Escola Pia de Mataró, Jordi Trunyó, y Lourdes Montoro.

Judit y Celia nos dan la bienvenida a la fábrica del Prat
El martes pasado estuve con otros alumnos de otra escuela y no pude sumergirme totalmente en el mundo de la cerveza ya que observé muchos cambios en la planta del Prat. 






Para esta ocasión espero conseguirlo y saborear detalles que seguro me harán disfrutar de una gran experiencia en compañía de mis alumnos, Lourdes y Jordi.

Y la empresa Damm nos recibe como siempre con una gran amabilidad. Nuestras anfitrionas Judit y Celia nos sumergirán  en el mundo de la cerveza y otros aspectos de la marca Damm.










I+D y tecnología





Tanques de fermentación de la fábrica de la Damm en el Prat
Desde 1876 la Damm viene cuidando con mucho mimo la elaboración de cerveza asociada al posicionamiento del Mediterráneo. Y es que sus ingredientes son 100% naturales. El secreto se encuentra en la malta de cebada, arroz y lúpulo. Sin olvidarnos del saber hacer único de la marca Damm.

De las 14 fábricas de producción de cerveza que tiene el grupo Damm, la del Prat es la más innovadora por su gran avance tecnológico. La planta cuenta con 120.000 metros cuadrados y es percibida desde lejos viniendo desde la autovía de Castelldefels.

Siempre que he visitado la planta del Prat con alumnos he visto cambios y mejoras tecnológicas. Desde los inicios de la planta en el año 1993 la Damm ha ido ampliándola sin parar hasta llegar a los 12 hectolitros actuales.

Cuando llegamos a la planta llaman la atención los 79 tanques de 25 metros cada uno de ellos, los cuales guardan 750.000 litros cada uno para fermentar la cerveza.


Alumnos de la Pia de Mataró escuchando a Celia y Judit 




Una vez nos encontramos dentro de las instalaciones Judit y Celia nos dan la bienvenida y nos explican algunos aspectos de la fábrica y de la marca Damm.

A continuación vemos la proyección de un vídeo de cómo se produce la cerveza (a pesar no salir en el vídeo todavía tengo en mente el spot donde el restaurador Chicote alaba los ingredientes de la cerveza de la Damm).

Y a continuación nuestros alumnos realizan unas preguntas dirigidas a nuestras anfitrionas.


Sala de ollas de cocción para la cerveza de la Damm





Después del vídeo y las preguntas realizadas, Celia y Judit nos sumergen por completo en las instalaciones de la fábrica como, por ejemplo, la sala de cocción donde las 13 ollas funcionan a pleno rendimiento.

La primera vez que viene a esta fábrica solamente habían 7 ollas y ahora 13, lo cual demuestra el crecimiento espectacular de esta factoría para producir cerveza.

Por temas de seguridad y espionaje industrial no pudimos acceder a uno de mis rincones preferidos de la fábrica. Me refiero a su Microcervecería que funciona como planta piloto para fabricar a pequeña escala todas las cervezas que Damm va introduciendo en el mercado. Por ahí han pasado las 44 marcas de cerveza que la firma catalana ha ido lanzando al mercado para disfrute de los consumidores. Y algunas de ellas con la colaboración del restaurador Ferrà Adrià, como es el caso de la Inedit y la Malquerida.



Alumnos de la Pia en diferentes momentos de la visita

Volviendo a la visita sin desviarme más, Celia y Judit nos enseñan el ' quore ' y el secreto mejor guardado de toda la fábrica.

A mis alumnos les sorprende ver que gracias a 4 maestros cerveceros encerrados en una sala se produce los 12 hectolitros de cerveza. Esta sala de dimensiones reducidas viene a ser como la  'UVI ' de toda la planta y el secreto mejor guardado.

Nuestro recorrido continua en el tren de envasado de alta tecnología que produce todo tipo de cerveza. Funciona las 24 horas del día y es un gran pulmón para producir 3 millones de latas al día.





Logística




El Zal del puerto es estratégico para los maestros Damm
El sector cervecero es muy competitivo a nivel global. Las empresas se preocuparon en una primera etapa en hacer un producto de calidad para el paladar del consumidor.

Luego continuaron con el valor de marca para crear experiencia de compra en el consumidor. Y ahora llega la era de la logística.

Damm tiene grandes ventajas competitivas con la logística. En su fábrica del Prat la cervecera catalana produce en función de la demanda y no existe stock en el almacén. Y es que todo el producto que se fabrica va directo al ZAL del puerto de Barcelona donde la empresa dispone de más de 200.000 metros cuadrados para lanzar el producto a los distribuidores.

La actividad logística es un punto muy fuerte para estos maestros cerveceros. Gracias a su alianza estratégica con Renfe comparten Alfil Logístics, una empresa fundamental para el portfolio de Damm. Y gracias a ello podemos entender mejor que el grupo no solo vive de la cerveza. Su portfolio se extiende en otras marcas líderes porque la logística le permite abrir y penetrar mercados de manera rápida.

El grupo Damm es más que cerveza. Marcas como Veri y Fuente Liviana, la joya de Cacaolat compartida con el gigante Cobega, participación en los zumos Granini, la cadena de restauración Rodilla, la empresa Font Salem que hace refrescos para terceros o su participación en el grupo Ebro Foods, etc... Y con todo este portfolio de marcas y el control de su logística podemos entender como su facturación se ha disparado a los 1.260 millones de euros en el 2018.



RSC y Publicidad responsable





RSC para personas, empresas y planeta
Mis alumnos conocen los valores del grupo Damm. Y saben que su crecimiento es sostenible desde hace mucho tiempo. Sus acciones posicionan la marca Damm de forma muy brillante con el Mediterráneo por su cuidado con las especies y el medio ambiente. Pero una cosa es desearlo y otra bien diferente hacerlo.

La apuesta fuerte de Damm viene de la mano de materias primas y energías reutilizables en toda la planta. Sus mejores ejemplos son placas solares, el tratamiento de sus aguas en su depuradora, sus toneladas de bagazo en su proceso de elaboración de cerveza van destinadas luego a alimentación de vacas, etc...

Estos maestros cerveceros de la Damm se han dado cuenta de que si quieren producir cerveza también deben proteger nuestro Planeta y ser responsables directos de ello. El mundo cambia rápidamente y las marcas deben ser conscientes que tienen un rol importante que cumplir. Además de generar beneficio deben crear riqueza y el grupo Damm lo ha visto, y su posicionamiento es ejemplar.

Después de una década de campañas publicitarias asociando la marca Damm con el Mediterráneo, las ganas de vivir y disfrutar de la vida, su estrategia publicitaria ha dado un giro de muchos grados para concienciar a la sociedad de que debemos proteger el Mar y todas las especies que viven en nuestro tesoro.

Ya era hora de que las marcas tomarán cartas en compromisos sociales reales que permitan concienciar a los consumidores de que los recursos de nuestro Planeta tienen límites. Esperemos que proyectos como Damm y ahora Coca Cola animen a otras marcas a desarrollar lo mismo porque el Planeta lo agradecerá.



El lugar preferido de mis alumnos de la fábrica del Prat




Puro Marketing en el bar de la fábrica de Dam en el Prat
Para terminar la visita del Prat, Celia y Judit nos conducen al lugar que más agradecen mis alumnos. Se trata del bar que la fábrica del Prat tiene para degustar algunas cervezas. El espacio es muy visual para la vista y los otros sentidos.

Lo cierto es que Celia hizo muy importante este espacio presentando 9 marcas de cerveza para degustar algunas de ellas.

Ante todo consumo responsable pero las explicaciones organolépticas de Celia de cada una de ellas nos invita a probarlas todas.



Alumnos de la Pia de Mataró degustando cerveza Damm
El espacio del bar es extraordinario porque presenta un visual merchandising muy acertado con vitrinas de cristal con packagings de cervezas ordenadas. El momento invita a realizar fotos para el recuerdo.

Mis alumnos de forma distendida saborean el producto sumergidos en el mundo de la cerveza.

Este rato de la visita es maravilloso porque invita a la conversación entre las personas degustando cerveza en un ambiente relajado y único.


Celia y Judit, anfitrionas de nuestra visita a fábrica de la Damm
Terminamos nuestra degustación en el bar entre aplausos dirigidos a nuestras anfitrionas Celia y Judit.

No es para menos su atención personalizada hacia nosotros ha sido exquisita y nos hemos sentido importantes. Como se nota la sombra de mi maestro, Carlos Cervantes, ausente pero también presente por la fábrica.....

Muchas gracias Celia y Judit por vuestro gran esfuerzo en nuestra visita.








Jordi, Lourdes y David


Y a nuestros alumnos también les agradecemos su saber estar e interés en la visita. Hemos pasado una tarde distinta sumergidos en el mundo de la cerveza y con una oportunidad de valor añadido a nuestras clases.

Gracias a todos por vuestra asistencia.



David Pasarín



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