dimecres, 21 de novembre del 2018

NUESTROS SENTIDOS SE ACTIVAN EN LA VISITA A LA DAMM


En el autocar camino a la fábrica de Damm

Volvemos a visitar una empresa con alumnos. Esto no para y en está ocasión, como cada curso, vamos los alumnos del CFGS Marketing y Publicidad 1 y también los del CFGS de Administración y Finanzas 2  a la fábrica de cerveza del grupo Damm que tiene en el Prat de Llobregat.

Esta fábrica de cerveza del Prat es la más innovadora de la Damm por su alta tecnología en I+D para su proceso de producción de 9 hectolitros anuales con su ampliación de tanques y procesos que están llevando a cabo en estos momentos.







Alumnos y profesores en la fábrica de Damm del Prat
Portfolio muy extendido


El grupo Damm no sólo vive de sus 43 marcas de cerveza ya que, según nuestra anfitriona Sira, la empresa cuenta con una una gran diversificación.

El portfolio se extiende ampliamente con el segmento de aguas (Veri y Fuente Liviana); la participación del 5% en la empresa Ebro Foods, líder en arroz entre otros productos; la empresa de logística Alfil Logistics (joint venture con Renfe); otra joya como es Cacaolat y Letonia (joint venture con Cobega); la fábrica valenciana Font Salem que produce refrescos para marcas blancas como Hacendado y otros; la cadena Rodilla de sandwicherias y etc...


La Microcerveceria en la fábrica del Prat

Alta tecnologia

Dando una vuelta por la fábrica con Sira  respiramos tecnologia por todos los rincones.

Su tren de envasado y sus cuatro maestros cerveceros que controlan todo el proceso informáticamente.

Además su Microcerveceria que le permiten investigar su I+D para nuevas cervezas.

Y sus robots llamados 'pollos' que almacenan el stock, sus 72 tanques que impresionan, el sistema tecnológico de carga y descarga en el cual los camiones entran y salen en 12 minutos, etc...



Damm apuesta por abrir mercados y penetrarlos

Internacionalización 

Como nos indica el posicionamiento de los anuncios de la Damm su  principal mercado se encuentra en el Mediterráneo que es su gran feudo y a este le sigue el territorio nacional.

Pero el Mediterráneo y el resto de territorio nacional se le queda pequeño y de ahí su gran apuesta en la actualidad que es su presencia ya en 94 países y ahora les queda la dificultad de penetrarlos para crecer.

En el Reino Unido empieza a ser muy fuerte la penetración de la marca cervecera catalana asociada al nombre Barcelona.

EEUU es otra apuesta de mercado que poco a poco va penetrando y, de igual modo, China y otros países para su estrategia de internacionalización.


Alumnos de Marketing y Finanzas en el bar de la fábrica del Prat
Marketing sensorial y atención al cliente

En nuestra visita los sentidos son los grandes protagonistas.

Olores por todos los rincones, la vista se recrea a lo largo del recorrido para ver grandes detalles, el oído siente comentarios para entender el mundo de la cerveza.

Y además el tacto y el gusto entran en juego en el bar para probar la degustacion de cerveza.  Y todo ello convierte nuestra visita en una gran experiencia para todos los sentidos.

La atención al cliente de la Damm siempre es ejemplar cuando la visitamos.  Su dedicación y esfuerzo es muy alto para que podamos conocer secretos de la cerveza.


Sira explicando secretos de las marcas de cerveza del portfolio de Damm

Las explicaciones de Sira nos vienen muy bien para lo comentado en clase y para lo que nos viene ahora cuando entremos en el análisis interno del plan de marketing.

La ausencia a última hora de Carlos Cervantes nos ha privado de algunos detalles de Marketing muy interesantes pero la visita ha estado espectacular y exitosa.

Muchas gracias a Sira por la atención a nuestros alumnos y profesores.




Alumnos y profesores en la fábrica de cerveza Damm en el  Prat

Y también gracias a todos los alumnos por saber estar y encontrarnos en un escenario que ha sido una oportunidad bien aprovechada.


Nos vemos en la próxima...!


David Pasarin






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