dimecres, 26 de setembre del 2018

EL MITICO ESCARABAJO DE LA VOLKSWAGEN DESAPARECE EN JULIO DE 2019

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO Y LA NOTICIA LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE




Estoy estos días con mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad hablando del ' Ciclo de vida del producto '. Hace unas semanas los medios de comunicación dieron la noticia de que el modelo de coche ' Escarabajo ' de la  empresa alemana Volkswagen desaparecería definitivamente tanto su produccción y venta en 2019.

La desaparición del mítico ' Escarabajo ' demuestra que ningún producto es eterno y que hay un ' Ciclo de vida ' para todos los productos que se introducen en el mercado. A pesar de sus 80 años de vida tendrá su final para el próximo año.

El ' Escarabajo ' fue creado en 1938 en Alemania bajo el mandato del Tercer Reich. La idea incial era posicionar el coche a un precio bajo dirigido a todo el pueblo obrero alemán  y diferenciarlo por su fácil mantenimiento y reducido gasto de combustible.

Pero la idea inicial no se correspondió con la realidad, seguramente por culpa de la entrada de la Segunda Guerra Mundial ya que se fabricaron muy pocas unidades y destinadas a los mandos militares de Hitler.

Fue a partir del final de la Guerra cuando Volkswagen retomó la producción en cadena y a gran escala (hasta 1973 en Alemania y luego México hasta 2003) convirtiendo el ' Escarabajo ' en un modelo de gran popularidad y prestigio mundial.

En 1998 la marca alemana apostó por un modelo nuevo y lanzó el ' New Beetle ' pero no al mismo target destinatario. El nuevo modelo no es tan accesible para todos los bolsillos porque mejora las prestaciones del ' Escarabajo ' .

Las ventas del ' Beetle ' han disminuido en los últimos años, especialmente en el mercado potencial más fuerte (EE.UU).

La apuesta estratégica de Volkswagen  pasa por modelos de coches eléctricos y la única posibilidad de que el ' Ciclo de vida ' del ' Beetle ' perdure sería con una nueva versión eléctrica del modelo para extender su vida.

Hoy por hoy, la Dirección de la firma alemana no contempla la idea de alargar su vida y hacer un nuevo ' New Beetle ' en versión eléctrica. Ya veremos porque las presiones del consumidor y la nostalgia vende mucho y puede hacer recapacitar a los responsables de la marca.


Todas las personas que tengan un ' Escarabajo original ' o la versión nueva ' New Beetle ' tienen  un automóvil que representa unos valores, sentimientos y emociones muy especiales. Es mucho más que un modelo de coche porque hay detrás una gran historia que nunca se olvidará.



David Pasarín





Os dejo la siguiente noticia que habla del ' Escarabajo ' y del ' Beetle ' :




Adiós al 'escarabajo': Volkswagen confirma que dejará de producir el mítico Beetle en 2019


Ecomotor.es / Reuters14/09/2018 



Fin a los rumores. La 'muerte' anunciada del mítico Volkswagen 'Beetle' se consumará en julio de 2019, cuando el fabricante alemán finalizará la producción del histórico modelo en una coyuntura en la se dispone a dar el salto hacia un futuro de coches eléctricos para un mercado de masas, anunció la compañía.En dicho plan de electrificación, el gigante automovilístico no contempla un sucesor libre de emisiones de este modelo, pero Hinrich J. Woebcken, presidente y CEO del Grupo Volkswagen en América, deja un resquicio a esta posibilidad: "Nunca digas nunca", afirmó en el comunicado emitido. Y pone como ejemplo esperanzador al Volkswagen I.D. BUZZ, la versión renovada y eléctrica de la legendaria Kombi que llegará la próxima década.El Beetle VW original, desarrollado en la década de 1930, pasó de ser un producto identificado con Adolf Hitler a un símbolo del renacimiento de Alemania como una potencia industrial democrática después de la Segunda Guerra Mundial.
En los años 60, el Escarabajo era un pequeño y precioso icono de la generación del 'baby boom' de la posguerra. Volkswagen interrumpió las ventas del Beetle en Estados Unidos en 1979, pero siguió produciendo para México y América Latina.
A mediados de la década de 1990, en un momento en que Volkswagen trataba de relanzar sus ventas en Estados Unidos, el entonces presidente ejecutivo Ferdinand Piech presionó para resucitar y modernizar el distintivo diseño del Escarabajo iniciado por su abuelo, Ferdinand Porsche. El resultado fue un coche con forma de media luna llamado Nuevo Beetle, lanzado en 1998.
El Nuevo Beetle fue un éxito durante sus primeros años, con ventas de más de 80.000 vehículos en Estados Unidos en 1999, pero recientemente las ventas en ese país han caído, al igual que la mayoría de coches pequeños. En total, VW ha vendido alrededor de 500.000 Escarabajos en todo el mundo desde 1998, dijo la compañía.

Dos versiones especiales de despedida



Para conmemorar la despedida del Beetle, Volkswagen lanzará una versión especial apellidada 'Final Edition', que se comercializará en EEUU durante el próximo año con una carrocería cupé y convertible. Se podrán escoger dos acabados (SE y SEL) en color Pure White, Deep Black Pearl y Platinum Grey junto con dos colores únicos: Safari Uni y Stonewashed Blue.
Todos los modelos Beetle 2019, tanto descapotable como coupé, contarán con un motor TSI de 2.0 litros capaz de desarrollar 174 caballos. El propulsor estará asociado a una transmisión automática de seis velocidades.
El interior estará equipado con una pantalla táctil de 6,3 pulgadas y dispondrá de tecnologías de ayuda a la conducción y elementos de conectividad.
El precio del VW Beetle Final Edition cupé 2019 parte desde los 23.045 dólares (19.690 euros) y 27.295 dólares (23.320 euros) para el Beetle Convertible Final Edition.







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