La equipación deportiva más controvertida ¿Marketing para generar polémica?
¿Todo vale para llamar la atención en el deporte femenino?
PuroMarketing
En los últimos días, la equipación de un equipo de ciclismo femenino colombiano ha dado la vuelta al mundo por su peculiar diseño. Como podéis observar en la imagen, en un primer momento da la sensación de que las chicas van desnudas en la zona de las caderas.
¿Es esto lícito? ¿Se sienten cómodas estas ciclistas llevando esa equipación? ¿Todo vale para llamar la atención?
En los últimos meses han surgido varias polémicas sobre las equipaciones que se quieren imponer en balonmano, baloncesto, voleibol? Por ejemplo, la Federación Española de Balonmano obliga a todas las jugadoras de balonmano playa a llevar bikini en las competiciones, en lugar de camiseta y pantalón corto. ¿El objetivo? Llamar más la atención. Algo parecido ha ocurrido en baloncesto, en donde la FIBA ha recortado la tela de las equipaciones del baloncesto femenino.
Diario ABC - Las chicas del balonmano playa no quieren jugar en top y braguitas.
Diario La Vanguardia - La decisión de la FIBA de estrechar y acortar la vestimenta irrita a las jugadoras de baloncesto.
Esta claro que aquí hay un choque de intereses. Por un lado, las deportistas no quieren enseñar más de la cuenta, y por otro lado, las federaciones buscan cómo atraer a más público y patrocinadores a las competiciones para hacer viable al deporte femenino desde el punto de vista económico.
Todo esto no es nuevo. Las atletas y las jugadoras de voleibol compiten en braguitas desde hace muchos años. La polémica surge cuando a deportistas que no están acostumbradas a esas equipaciones, como las jugadoras de balonmano, se les quiere imponer esa misma imagen.
¿Qué es lo correcto? Creo que habría que buscar un punto intermedio en el que las deportistas se sintieran cómodas con la ropa que llevan puesta y que al mismo tiempo sus equipaciones estilizaran la silueta femenina.
El marketing en el deporte femenino no debería ir únicamente por la vía del enseñar cuanta más carne mejor. Ha llegado el momento de encontrar otros valores que ensalcen al deporte femenino y a las miles y miles de chicas que practican deporte en donde el 95% de los focos se los llevan los hombres. ¿Qué os parecería una liga de fútbol en la que el ganador fuera el club con más puntos en la suma de sus equipos femenino y masculino?
Deportes pequeños o en decadencia como el balonmano, voleibol, fútbol sala... podrían plantearse realizar una liga doble en la que la clasificación fuera el resultado de las disciplinas masculinas y femeninas. El tirón mediático de esta competición doble sería brutal y tal vez, la única forma de escapar de la agonía que viven cada día por la falta de aficionados en los estadios, abandono de patrocinadores? ¿Os imagináis la repercusión mediática de un Campeonato de Europa de Balonmano en esta modalidad? ¿Existe una vía que fomente aún más la igualdad en el deporte?
Lo cierto es que, en los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo, siempre se ha hecho esto (un medallero donde suman las medallas de hombres y mujeres por igual) y casi sin darnos cuenta. ¿Por qué no hacerlo en otras competiciones internacionales?
¿ Qué te parece esta historia ? ¿ Es beneficioso para nuestra sociedad este tipo de acciones ? Justifica tu respuesta
Antes de empezar quiero aclarar que esto es solo una OPINIÓN PERSONAL y podéis estar o no a favor de mi comentario:
ResponEliminaMe parece degradante y me da muchísima pena que a pesar de los avances que hemos echo, seguimos viviendo en una sociedad machista que solo hace que explotar el cuerpo de la mujer para atraer a los hombres. ¡No puede ser que no haya más métodos de atraer a forofos que desnudar a los/as deportistas! Es humillante llegar a estos extremos y en parte la culpa la tienen las deportistas que aceptan pasar por esto.
Tristemente, el marketing siempre ha utilizado esta practica para aumentar ingresos o fans. Sino pararos a pensar porque hay discotecas que dejan entrar a las chicas GRATIS y los hombres tienen que pagar. Donde estén las chicas irán los hombres y el marketing se aprovecha de esto. Es una práctica machista pero efectiva y la culpa es de la poca evolución en la igualdad en nuestra sociedad.
Finalmente si queréis una solución a esto: Indignación. No vayáis a las discotecas que entren las chicas gratis solo por ser chicas. No aceptéis los trabajos en que se busca camarera joven y atractiva. No aceptéis desvestiros para practicar un deporte.
Si no empezamos haciendo esto no nos podemos quejar de vivir en una sociedad machista si no luchamos por cambiarla. Y al fin y el cabo el Marketing solo utiliza esta herramienta porque es efectiva así que si deja de serlo dejará de ser usada.
No pensaba que pertenecieras a una asociación feminista! Bien, bien. Siempre se descubren cosas nuevas de los compañeros.
EliminaFuera de bromas me parece acertado el comentario y creo que más de dos pensamos igual, pero lo voy a plantear por otro lado:
el deporte en si es un negocio, todos lo sabemos; ya no es aquella época en que los jugadores jugaban por amor a la camiseta y los valores del deporte. Sigo: si lo pensamos bien tampoco hay tantos deportes que sean rentables a nivel mundial. Tenemos muchos si, pero en cada zona del globo se aprecia más unos que otros.
En segundo lugar, no se si estarás de acuerdo, pero cuando hablamos de deporte yo pienso en hombres, no en deporte femenino. Y creo que somos mayoría.
En tercer lugar, si ya contamos en que todos los deportes no producen oro y si además pensamos en hombres haciendo deporte, ¿En que lugar deja esto al deporte femenino?
La posición no es muy buena. De hecho, en el mundial de 2012 de baloncesto femenino, las jugadores de Australia se encontraron en medio de una polémica provocada por su propia federación al obligarlas a jugar con ropa bien arrapada, ya que la federación consideraba que así despertaba más interés al espectador. Pero esto mismo pasa en otros muchos deportes.
La conclusión es sencilla: si vivimos en una sociedad machista, donde la mujer muchas veces es un objeto de deseo (y que muchas se aprovechan de eso también), que el deporte es eminentemente masculino, que los medios de comunicación centran sus esfuerzos en deportes masculinos y que tanto hombres como mujeres vemos más deporte masculino que no femenino, para una organización, federación, competición o cualquier otra institución que quiera vender el producto va a tener que recurrir a prácticas como estas, gusten o no gusten, sea o no sea deporte, pero las audiencias hablan por si solas.
No valoro si es ético o moral estas prácticas, pero las propias deportistas les interesa de forma indirecta que quien maneja el dinero en su deporte le sea rentable, ya que si no es rentable se cierra el negocio y adiós al deporte femenino, reduciéndolo a una simple actividad amateur a practicar por mujeres a las que les encante un deporte determinado. Y no sé si es mejor que personas que se ganan la vida con un deporte dejen de ganársela en pro de su dignidad como personas o sigan ganando dinero para mantener a sus familias.
La respuesta esta en ellas.
Como bien comenta este artículo, el deporte femenino español está viviendo un boom gracias a los últimos éxitos de las grandes deportistas, aun así existe la diferencia de atención ocasionado por el sexo.
ResponEliminaPersonalmente creo que es una sociedad machista porque en los últimos meses quieren imponer unas equitaciones un tanto cortas y provocativas debido a que se llama más la atención y esto se traduce a una mayor afición.
Está claro que encontramos una clara controversia, por un lado, las deportistas no quieren enseñar más de la cuenta, y por otro lado, las federaciones buscan cómo atraer a más público y patrocinadores a las competiciones para hacer viable al deporte femenino desde el punto de vista económico.
La ultima noticia mas resaltada es la equipación de un equipo de ciclismo femenino colombiano, que de primeras da la sensación que llevan la parte inferior desnuda
Para mi lo correcto seria buscar un punto intermedio en el que las de deportistas se sintieran cómodas con la ropa que llevan puesta y que al mismo tiempo sus equitaciones estilizaran la silueta femenina.
A nuestra sociedad les perjudican este tipo de acciones porque se ve como solo se mueven por el interés económico y no por el sentimiento de deporte.
En mi opinión no encuentro adecuado que los responsables de marketing busquen llamar la atención “utilizando” el físico de las deportistas. No me parece bien que se busque potenciar económicamente los deportes poco rentables mediante esta forma. Es preferente que utilicen otras estrategias para llamar la atención de los aficionados. Como por ejemplo la idea que se plantea en la noticia, me parece muy buena la idea ya que las categorías femeninas ganarían muchísimo protagonismo.
ResponEliminaSi se implantara este planteamiento beneficiaria enormemente la sociedad, de momento estas acciones de los responsables de marketing para aumentar el interés sobre los deportes de las categorías femeninas no son beneficiosas para la sociedad y además, en mi opinión, no son efectivas estas estrategias de marketing.
La cultura deportiva mundial actualmente es muy machista (seguro que hay algún país que es excepción) y encima se centran todo a poquísimos deportes como el tenis, básquet, fútbol y poco más. Eso ha generado un culto muy fuerte que ahora cambiarlo es difícil y como estrategia intentan utilizar el sexismo, para así aumentar la audiencia. Pero esa estrategia les sale por la culata ya que causas el efecto inverso, hay un pico de audiencia momentáneo por la curiosidad causado que cuando es moderado desaparece de golpe y les sirve a basa de repercusión mediática como campaña viral a un coste realmente bajo y esta es realmente la estrategia que utilizan de forma encubierta. En vez de promover el deporte femenino que tenemos unos grandes equipos en muchos de ellos que ganan constantemente y solo les dan diez segundos de gloria en los telediarios dando paso de nuevo a telebasura de relleno. Es realmente triste pero es la realidad, la cultura en nuestro país no es muy elevada cosa que cause unos intereses primitivos a los habitantes del mismo. Cuando haiga un buen sistema educativo espero que estás tendencias cambien hasta que sean iguales en los medios de comunicación.
ResponEliminaSi ha surgido una polémica muy grande por el diseño que llevaban las ciclistas colombianas lo veo excesivo. Es normal que se busque llamar la atención en deportes que no tienen muchos seguidores. Eso si, siempre y cuando las deportistas estén de acuerdo en hacer uso de esta equipación y se sientan comodas con ellos. Por otro lado, cambiar las equipaciones de equipos femeninos como baloncesto o balonmano lo veo denigrante si se hace buscando una imagen mas sexual de las deportistas. Una buena equipación tendría que ser cómodo y uniforme para ambos sexos. No veo correcto que tengan que llevar ropas menos comodas y mas provocativas solo para tener mas audiencia, estos es reírse del deporte y aprovecharse de la imagen de la mujer. Por desgracia vivimos en un mundo que intenta dar la imagen de igualdad de sexos pero que claramente no se aplica en muchos casos esa igualdad.
ResponEliminaMe parece un artículo polémico pero a la vez interesante; pienso que el primer dato importante es saber si a estas chicas les importó llevar esos maillots o no, si se sentían a gustos con ellos, si tenian verguenza... me explico: si a ellas no les importó, que puede ser, no me extrañaría para nada por diversa cuestiones: quizás ellas no lo ven como en el artículo se describe, cuántas veces hemos visto mujeres con maillots color carne, después, si la intención es llamar la atención de la gente y de esta manera tener más público, a que deportista no le gusta tener sus aficionados, al fin y al cabo qué mujer no se ha puesto alguna vez prendas “eroticas” para llamar la atención y conseguir ligar. Hoy en día cada vez las mujeres enseñan más, sobre todo en verano, y creo que nadie las obliga así que no creo que sea tan degradante llevar una pieza color carne que solo nos lleva a una ilusión óptica, porque enseña menos que cuando van por la calle en verano. Ahora bien, si a ellas les importa, y están obligadas, no lo encontraría para nada justo.
ResponEliminaHablando de nuestra sociedad creo que no es bueno ni malo, habrá un gran sector que estará en contra de estas cosas y que lo vea muy degradante y que genere mucha polèmica, pero por mala suerte de estos, el marketing estudia la sociedad y se da cuenta que una de las mejores maneras de llamarnos la atención y generar más audiencias es esta, y pese a quien les pese, es así, es lo que hay.
A mi forma de ver es la forma mas simplista de conclusión a la que puede llegar cualquier responsable de marketing. También es cierto que el deporte masculino atrae a muchos mas adeptos debido a la intensidad, contacto...
ResponEliminaEn el deporte femenino lo que debería atraer a nuevos adeptos és el ímpetu, las ganas, dedicación y esmero que le ponen por seguir haciendo lo que ellas desean en un mundo que por mucho que digan sigue siendo en gran parte machista, respeto a todas y cada una de las mujeres que les preció algo denigrante el echo de que les cambiara´n la vestimenta con el único objetivo de acortar las las prendas para atraer la atención en un ´mbito mas sexual que deportivo y eso debería ser denunciado.
Me parece un poco patético… Entiendo y sé que se han de buscar maneras para atraer más espectadores en estos juegos de rama femenina, pero no de esta manera tan machista. Porque al fin y al cabo luego no se resalta el juego ni el equipo, si no el vestuario o la polémica que provoca la acción.
ResponEliminaPodrían resaltar otras aptitudes para que la gente empezara a seguir estos deportes, pensando otras estrategias con otras tácticas para llegar a más gente.
Por otra parte tengo que decir, que las jugadoras han de ir cómodas y sentirse bien dentro de su ámbito si no el deporte está perdido. No pueden cambiarte una equitación por tener más expectación porque como consecuencia puede perderse la afición.
En nuestra actual sociedad, creo que hemos evolucionado lo suficiente para no caer en este tipo de acciones.
ResponEliminaPienso que no todo vale para llamar la antencion, bien sea en el trabajo, en la escuela, en el deporte, enfin en nuestra vida cotidiana.
En este caso, el deporte femenino no necesito un marketing de mal gusto, absurdo, denigrante, bulgar y que en definitiva no aporta nada creativo.
Me parece que las medidas impuestas para la vestimenta de los equipos deportivos femeninos son patéticas y carecen de imaginación y creatividad, considero que hay mejores formas de publicitar o llamar la atención de la gente para los deportes femeninos, cambiar la vestimenta de las jugadoras con el único fin de ser mas atractivo al publico femenino no aporta nada y puede provocar malestar en las jugadoras que tienen todo el derecho a vestirse como deseen, para realizar lo que mas les gusta hacer.
ResponEliminaEn mi opinión, encuentro un poco exagerado y caer en maneras de actuar de años anteriores. Hoy en dia estamos en una sociedad cambiada gracias a las constantes evoluciones.
ResponEliminaComo bien comenta este artículo, el deporte femenino español está viviendo un boom gracias a los últimos éxitos de las grandes deportistas, aun así existe la diferencia de atención ocasionado por el sexo.
Las normas y exigencias que se imponen en el deporte femenino me parecen lamentables. Aprovechar la imagen de la mujer para vestirlas de una forma que llame la atención de forma sexual o provocativa pienso que no es justo. Todos debemos partir de la misma base i equiparnos de la forma más cómoda y que guste al propio deportista. El pensar más en generar mas imagen, llamar la atención, etc pero dejando entrever diferencias a la hora de actuar con un sexo y el otro no lo encuentro demasiado ético.
Al leer esta noticia lo único que puedo expresar es una gran decepción, ya que creo que en estos momentos, en estos años, en este siglo, etc. No deberían existir este tipo de faltas de respeto hacia la mujer. Creo que el deporte femenino debería estar igual valorado que el deporte masculino, ya que el deporte consiste en una actividad en la cual te luces por tus cualidades psicológicas y físicas respecto el rendimiento en el deporte que se practica, y no por un físico bonito ni nada de eso.
ResponEliminaMe parece que la historia que tenemos aquí es una historia para aprender de ella, para saber que lo que ha hecho este equipo para llamar la atención no es lo más correcto, sino que lo que deberían hacer es entrenarse para conseguir sus propios méritos deportivos y no por polémicas como estas.
No encuentro ningún beneficio para la sociedad, no me parece lícito que se hable de sociedad española avanzada cuando se siguen viendo cosas como estas en las cuales nos preguntamos “ ¿ En el marketing todo vale?”. Me parece que en marketing debería haber unos límites de respeto a la humanidad en sí, para que estas cosas dejen de pasar y avanzar de verdad de una vez.
Me parece que vivimos en una sociedad en la cual aun existe la diferencia de género, cosa que en el siglo que vivimos no debería ser así.
ResponEliminaLa sociedad a la que me refiero me parece una sociedad machista, y para mi opinión es una acción en la cual no estoy de acuerdo ya que se desvaloriza a la mujer como deportista, cuando seguro que hay miles de mujeres que hacen alguna actividad de deporte y con su propio merito, buscando metas deportistas y no polémicas como la que vemos reflejada en esta historia.
No es lícito que se juegue con polémicas referidas a mujeres, y en cambio con hombres no. Me gustaría saber que le parece a nuestra sociedad si este tipo de equipaciones las llevaran un equipo de hombres? Y porque las mujeres tienen que llamar la atención de esta manera y no con meritos deportivos? Porque las propias mujeres del equipo colombiano han aceptado este tipo de humillación?
Esas son mis preguntas para la sociedad, que según dicen, “hoy en día esta muy avanzada”.
Sinceramente pienso que es verdad que el deporte femenino va en aumento gracias a que las deportistas españolas estan teniendo muchos exitos ultimamente. Creo que se le tendria que dar mucho más protagonismo al deporte femenino y no tanto al deporte masculino. Lo que estan haciendo para llamar la atención como ir con poca ropa no me parece justo para las deportistas ya que no estan acostumbradas a ir a si y no juegan a gusto, en el deporte es necesario pasarselo bien para disfrutarlo. Finalmente creo que hay maneras y maneras de llamar la atención y la que estan haciendo no es la apropiada. En cuanto al tema de juntar ligas masculinas y femeninas no lo veo una buena idea, esta bien que esten separadas y cada una tenga su liga, lo que esta mal es que le den tanta importancia a las ligas de los deportes masculino y tan poco a las ligas de deportes femeninos. Lo justo seria que tuvieran el mismo protagonismo y asi todos disfrutariamos de ver más deporte competitivo.
ResponEliminaPuede ser un articulo polémico donde abran diferentes opiniones, siempre se ha utilizado la sensualidad para atraer la atención de la audiencia y la verdad es que funciona ya sea en el deporte como en programas de televisión. Una parte de la sociedad puede pensar y opinar en que utilizar a la mujer como reclamo publicitario es denigrante y poco ético. Por otro lado se puede contemplar una opinión completamente inversa, es decir, causadas por las constantes evoluciones que esta sometida la sociedad piensa que es algo normal ya que el deporte es un negocio y el deporte femenino independientemente del Boom que se está viviendo gracias a los últimos éxitos, necesita de más atención mediática. Referente a este articulo he estado mirando en otras fuentes el maillot fue diseñado por una de las mismas integrantes del equipo, la deportista Angie Tatiana Rojas, y avalado por sus compañeras y patrocinadores. En conclusión creo que el maillot no a estado creado con malicia y que no se debe darle tanta importancia.
ResponEliminaDespués de leerme este texto, opino que hoy en día y viviendo en la sociedad en que vivimos, no se tendrían que utilizar estas tecnicas para al màrketing y menos para esto. He visto muchos comentarios fuera de lugar. En definitiva, no aporta nada de bueno. Estoy en contra de esta noticia. Utilizan cualquier cosa para llamar la atencion....
ResponEliminaPersonalmente por mi forma de ver las cosas puede parecer un poco extremado, todo lo que me han enseñado forma parte de mi forma de ser y mi forma de pensar. Dicho esto, tengo que considerar que aunque la sociedad actual somos más liberales, tenemos más avances tecnologicos y formas de vida más diferentes, me gustaría marcar que en el mundo la mujer siempre ha estado muy degradada, por diferentes culturas, por diferentes regiones y sociedades. Se creó un machismo nato que la mujer no sirve nada más que para estar en casa, atender a los niños y satisfacer al sexo masculino. Pero dónde vamos a llegar?
ResponEliminaAhora mismo, la actualidad seguimos con un historial familiar dónde se han criado muy machistas, es decir que la mujer sigue siendo un simbolo de xaxa y observación.
No entiendo porqué tienen que ir en vikini las chicas de Balonmano, o porqué no pueden llevar pantalón corto para jugar. No veo igualitario y equitativo el trato con el otro sexo el masculino.
Yo solamente tengo que comentar que aparte de ser mujer u hombre, somos personas con dos piernas, dos brazos, 10 dedos en las manos, 10 en los pies, dos ojos, una nariz... me vengo a referir que igualdad de condiciones ya que no pueden usar una mujer para promocionar una empresa o grupo incluso deporte.
Me parece nefasto y que vamos a tardar muchas generaciones para quitar este sentimiento machista que rodea todas las regiones y paises.
Des de mi punto de vista, creo que se pueden buscar otras formas mas interesantes y curiosas de llamar atención. Como ya sabemos casi todos, hoy en dia se trata de una sociedad machista, pero nos intentan hacer creer que vivimos en un mundo donde hombre y mujer tienen las mismas ventajas, pero no. Lo que no me parece correcto porque la mujer es muy superior en muchos ambitos al hombre, así que se deberia aprender un poco de ella. No me parece justo que se utilize la imagen de la mujer desnuda para llamar la atención de cualquier publicidad, o deporte.
ResponEliminaLamentablemente, en la sociedad en la que vivimos, los deportes que practican las mujeres no están nada valorados al lado de los deportes que practican los hombres, y principalmente es porque los deportes se rigen por un factor económico de patrocinadores, por eso entiendo que utilicen estas técnicas para llamar la atención, posiblemente les funcione, aunque no estoy de acuerdo en que si las propias deportistas no están cómodas con este tipo de indumentaria no deberían ponérselo ya que son ellas las que practican el deporte y son ellas las que deben decidir de qué manera ir vestidas.
ResponElimina