dilluns, 19 de gener del 2026

LA INTELIGENCIA ARTIFCIAL TAMBIÉN ES DIFERENCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS Y LOS DIFERENTES SECTORES

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 29 DE ENERO  





La ' Inteligencia artificial ' tiene gran desarrollo

Estoy hablando estos días con mis alumnos de una de las estrategias básicas del Marketing

Se trata de la ' diferenciación ' en forma de ventajas competitivas que deben tener actualmente las empresas que venden productos o servicios para llegar al consumidor.

El tema de la ' Inteligencia artificial ' (IA) ya ha explotado en España y también es ' diferenciación ' para las empresas que buscan en la innovación sus ventajas competitivas

El crecimiento del mercado de la IA en España durante estas últimas décadas hay sido espectacular y así lo indican las cifras del mercado. Podría reportar un impacto económico total para la economía española de 282.000 millones en 2030. En el estudio independiente " Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital " encargado por Amazon Web Services y llevado a cabo por Strand Partners, concluye que el 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías IA, representando un 29% desde 2022.  

Los avances tecnológicos avanzan más rápidamente en tiempos de crisis. La IA asumió una mayor importancia para la adaptación de la industria a las nuevas tecnologías y no quedarse fuera del negocio. Es precisamente la industria de la IA que está alcanzando un nivel de madurez donde hay grandes oportunidades que permiten solucionar grandes problemas.

Según el estudio realizado por HubSpot, la IA está cambiando el mundo en el trabajo y en el consumo. En las pymes ahorra tiempo, permite automatizar tareas rutinarias y aumentar la productividad ofreciendo experiencias diferentes a los clientes. En el estudio es muy significativo que el 36% de los encuestados creen que las ventas han aumentado gracias al uso de herramientas de la IA.

La IA representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de diferentes sectores industriales y, de igual modo, para la economía en general. También es una gran diferenciación de gran impacto para la industria y para todos los sectores.

El hecho de que la tecnología y las máquinas puedan realizar operaciones propias de la inteligencia humana es el presente y futuro.

Normalmente en el mundo de la tecnología, primeramente las innovaciones llegan al sector del consumo y cuando están maduras se transforman para aplicaciones industriales.

Gracias a la IA, las empresas dieron con el genoma del virus de la Covid-19, aislaron la proteína S (spike) que utilizó el virus para propagarse y se crearon vacunas en tiempo récord.

De igual modo, la IA ha ayudado a las empresas y a las personas a trabajar y aprender de forma remota para que la economía continuase funcionando a pesar de la guerra de la pandemia.

Los años siguientes a la pandemia han sido muy difíciles  tanto para las personas como las empresas. Pero en general ha sido un tiempo en el que la IA ha demostrada su gran valía para el progreso humano.

Las tendencias en Inteligencia Artificial en los próximos años irá a más para la industria y los diferentes sectores. Hay siete empresas americanas (denominadas las siete magníficas) que llevan la delantera sobre IA. Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla suenan con fuerza por sus innovaciones tecnológicas en IA.


David Pasarín 


Os dejo unas noticias muy interesantes sobre Inteligencia Artificial:


El mapa de la Inteligencia Artificial salpica de inversiones y proyectos un quinto del país


Casi una docena de provincias españolas dispone de grandes centros para el desarrollo de la IA


Imagen de recurso sobre IA.


18/10/2025


Las inversiones en Inteligencia Artificial (IA) se proyectan en la quinta parte del país, a lo largo de 11 provincias españolas (el 21% de la superficie de España), con la puesta en marcha de laboratorios de investigación, centros de desarrollo y nuevos data centers. Pese a la juventud de la tecnología más disruptiva de los últimos años, el recuento de las actividades relacionadas con la IA configura un mapa territorialmente equilibrado. En los cuatro puntos cardinales existen motivos para bendecir la industria de los algoritmos, donde Madrid y Barcelona llevan la voz cantante, pero con negocios en Aragón, Galicia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la Sepi digital, se ha convertido en el motor de un ecosistema que riega de millones los proyectos más prometedores, como es el caso de la donostiarra Multiverse Computing, especializada en tecnologías cuánticas e Inteligencia Artificial. El Gobierno español apuesta con todas sus fuerzas por traer al país una de las cuatro gigafactorías que acogerá Europa en los próximos años.

En la punta de lanza se encuentra Móra de la Nova (Tarragona), promovido por un consorcio público-privado participado por Telefónica, MasOrange, Nvidia y la referida Multiverse Computing. Esta apuesta podría recibir inversiones de cerca de 5.000 millones de euros. Hace apenas dos semanas, el grupo tecnológico estadounidense HP anunció la creación de su primer y único centro de desarrollo global de Inteligencia Artificial en sus instalaciones de Sant Cugat (Barcelona). En la misma comunidad se encuentra el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), sede de una de las dos fábricas de IA de la Unión Europea, así como en centro.

La segunda factoría es el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en Santiago de Compostela, fundación participada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, con inversiones en el horizonte inmediato de alrededor de 82 millones de euros. La comunidad andaluza mueve sus alfiles en Granada, en cuyo Parque Tecnológico de la Salud se ha puesto en marcha el Centro de Tecnologías Exponenciales, con IBM y la española Ayesa al frente de la apuesta andaluza, así como el Centro andaluz de Inteligencia Artificial. El reto de ambas compañías consiste en convertir la ciudad andaluza en el "epicentro para la investigación y desarrollo de la computación cuántica en Andalucía", así como futura reserva patria de la soberanía digital.

Madrid refuerza cada año su influencia tecnológica como uno de los principales territorios europeos para el negocio de los centros de datos. Por lo pronto, la comunidad madrileña es líder en España y segunda región de la Unión Europea con más empleos en sectores de alta tecnología, así como receptor de casi un tercio de la inversión empresarial nacional en software y sistemas de IA. Entre otros gigantes, Oracle prevé invertir 1.000 millones de dólares en los diez próximos años, lo que contempla la apertura de su tercera región cloud con el desafío de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que solo en los próximos tres años, la región espera inversiones superiores a los 6.000 millones de euros del sector de la nube y centros de datos".


También en Madrid, Microsoft anunció la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España, desde donde la multinacional proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa.

Por su parte, Amazon Web Services (AWS) ha situado la comunidad de Aragón en el mapa mundial de inversiones en centros de datos por importe de 15.700 millones de dólares en la próxima década. Meta ha hecho lo propio en la toledana Talavera de la Reina, con inversiones de 750 millones. Sevilla y Valladolid cuentan con sus correspondientes Centro de Inteligencia Artificial, lo mismo que Bilbao, que cuenta con su Agencia de IA, mientras que Valencia presume con su Valencia Innovation Capital.


La Inteligencia Artificial se encarga de hacer la compra: Walmart y ChatGPT llegan a un acuerdo que cambiará la costumbre de ir al supermercado tal y como la conocemos

  • Firma una alianza estratégica que permitirá a los clientes adquirir productos a través de un asistente conversacional gracias a una nueva función



16/10/2025

En un anuncio que marca un antes y un después en la historia del comercio minorista, Walmart ha presentado una alianza estratégica con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, que permitirá a los usuarios realizar sus compras directamente a través del asistente conversacional gracias a la nueva función denominada Instant Checkout.

El acuerdo introduce un modelo revolucionario de compra digital: los clientes y miembros de Sam's Club podrán explorar catálogos, recibir recomendaciones personalizadas y concretar pedidos sin salir del chat, eliminando la necesidad de utilizar páginas web o aplicaciones móviles tradicionales. El proceso, que antes implicaba navegar, comparar y llenar un carrito virtual, se reduce ahora a una conversación fluida con una inteligencia artificial.

La iniciativa representa un paso decisivo hacia el llamado comercio conversacional, en el que la interacción humana es reemplazada —o mejor dicho, optimizada— por una interfaz de lenguaje natural. En lugar de escribir búsquedas o recorrer listas interminables de productos, el consumidor podrá decir simplemente: "ChatGPT, repón mi despensa", "encuéntrame ofertas en detergente" o "diseña un menú semanal saludable", y el asistente gestionará la compra de principio a fin.

Walmart define esta innovación como una transición de una experiencia "reactiva", basada en la búsqueda manual de productos, hacia una experiencia "proactiva", en la que la inteligencia artificial anticipa las necesidades del consumidor.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, destacó que el comercio electrónico lleva dos décadas limitado a un modelo de búsqueda estática: "Durante muchos años, la experiencia digital de compra se resumía en escribir palabras clave y ver listas interminables de resultados. Ese paradigma está a punto de cambiar". Por su parte, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, subrayó que la alianza "simplificará las compras cotidianas" y permitirá que la IA se integre de manera natural en la rutina de millones de hogares.

En esta primera fase, los usuarios podrán acceder a todo el inventario digital habitual de Walmart y Sam's Club: ropa, artículos de limpieza, productos del hogar, entretenimiento y alimentos no perecederos. No obstante, los alimentos frescos —como frutas, verduras o carnes— quedarán fuera del lanzamiento inicial, debido a los desafíos logísticos que implican los productos perecederos, especialmente en lo relativo al control de frescura y los plazos de entrega.

La integración permitirá además vincular automáticamente las cuentas existentes de Walmart y Sam's Club con ChatGPT, para que los clientes puedan mantener sus preferencias, historial de compras y métodos de pago. También se prevé la incorporación de productos de terceros, ampliando el ecosistema comercial.

Daniel Danker, vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Artificial, Producto y Diseño de Walmart, explicó que "los usuarios podrán comprar el surtido completo de Walmart directamente desde ChatGPT, con solo pulsar un botón de 'comprar'". A primera vista se intuyen ventajas como la rapidez y la comodidad. La compra se completa en una sola conversación, sin necesidad de salir del chat o abrir otras aplicaciones.

La personalización también se optimiza: la IA analizará los hábitos del cliente para ofrecer recomendaciones adaptadas a su historial, gustos, presupuesto y contexto también la eficiencia cognitiva también es mejor porque el sistema simplifica la toma de decisiones: bastará con pedir "lo necesario para tres desayunos esta semana" y ChatGPT propondrá una lista ajustada. Por no hablar de las ventajas competitivas: Walmart se adelanta a competidores que todavía dependen de interfaces tradicionales de búsqueda o apps específicas.

No obstante, quedan por despejarse muchas incógnitas, como la confianza del consumidor. Los usuarios deberán sentirse seguros al permitir que una IA gestione sus datos y transacciones. También deberán tenerse en cuenta los errores en las recomendaciones. Las sugerencias automáticas podrían fallar si el sistema interpreta mal las preferencias del cliente. Otro aspecto que deberá aclararse es la privacidad de datos. Será clave definir con transparencia qué información se comparte entre Walmart y OpenAI, y cómo se protege.

Por otra parte, el revolucionario sistema no escapa a las limitaciones logísticas. Aunque la compra se realice por chat, la entrega dependerá de la infraestructura física y de los tiempos de distribución. Los aspectos legales tampoco están claros. Habrá que someter a regulación todo el proceso, y será distinto en cada país o estado. El nuevo modelo plantea desafíos normativos en materia de consumo y protección de datos, que los organismos reguladores deberán abordar.

El anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros: las acciones de Walmart subieron entre un 3 % y un 5 % tras hacerse pública la noticia. Analistas del sector consideran que la compañía se consolida como pionera del llamado agentic commerce, un concepto que describe las compras automatizadas realizadas por agentes de IA en nombre del usuario.

Esta alianza se suma a los recientes acuerdos de OpenAI con plataformas como Etsy y Shopify, lo que refuerza la estrategia de la compañía de incorporar el comercio electrónico al ecosistema de ChatGPT.

Sin embargo, la competencia será feroz. Amazon, Google y Alibaba ya trabajan en soluciones similares que combinan inteligencia artificial, logística avanzada y sistemas publicitarios propios. La ventaja de Walmart, según los expertos, radica en su presencia física y su extensa red de distribución, lo que le permitiría ofrecer entregas rápidas y seguras.

La funcionalidad de compra mediante ChatGPT en EEUU se implementará gradualmente durante el otoño de 2025, aunque aún no se ha anunciado una fecha definitiva. Walmart y OpenAI también planean programas de capacitación en alfabetización digital e inteligencia artificial para los empleados de la cadena, con el objetivo de adaptarlos al nuevo modelo de atención y gestión tecnológica.

OpenAI, por su parte, proporcionará la infraestructura técnica del sistema Instant Checkout y colaborará con plataformas de pago como Stripe para garantizar transacciones seguras y fluidas dentro del entorno conversacional de ChatGPT.

La pregunta es inevitable: ¿significa esto a largo plazo el fin de los supermercados tal como los conocemos? Los analistas coinciden en que no, pero sí anticipan una transformación profunda. Las tiendas físicas seguirán existiendo, aunque se integrarán en un ecosistema híbrido donde la inteligencia artificial desempeñe un papel central en la planificación y automatización de las compras.

La alianza entre Walmart y ChatGPT introduce una nueva herramienta tecnológica y redefine el acto mismo de comprar. Ya no se trata de recorrer pasillos ni de hacer clic en una lista interminable, sino de mantener una conversación con una IA que entiende nuestras necesidades, anticipa nuestras rutinas y ejecuta nuestras decisiones.

Quizás, en un futuro cercano, la pregunta cotidiana ya no sea "¿qué falta en la nevera?", sino "ChatGPT, hazme la compra". Y así, sin darnos cuenta, habremos dejado atrás una de las costumbres más arraigadas de la vida moderna.




La moda será la nueva esclava de la IA: el sector bascula entre superar el 'hype' y anticiparse a una guerra de la que no escapará Inditex


CaretasGetty Images


Marta Godoy

13 nov. 2023



  • La IA promete transformar todo tipo de industrias en un terremoto que también afectará a la moda: ya hay marcas de lujo que usan tecnología para fidelizar clientes, aunque sus usos prácticos están todavía por descubrirse.
  • Empresas como Zalando y Tous ya han explorado los avatares en 3D y los showroom virtuales para revolucionar la experiencia de compra. Los gigantes, como Inditex, se muestran de momento cautelosos: el reto es adoptar la IA sin ser dominada por ella.

No, la inteligencia artificial no nos puede salvar de todo, pero sí puede un nuevo escenario comercial. También en la moda. 

Su explosiva democratización anticipa una guerra de guerrillas comercial y una presión extra para los principales actores de la industria en la carrera por ser los primeros en una tecnología cuya aplicación es aún incalculable.


"Primero llegó una revolución y ahora estamos ante otra", explica Carlos Rivadulla, profesor de Derecho de la escuela de negocios centrada en moda del ISEM. 

El letrado, experto en tecnología y asesor de multinacionales de la talla de Apple o Nokia, se refiere, en primera instancia, a la normalización de la venta online hasta llegar al punto presente: la llegada de la inteligencia artificial.


Y como era de esperar, la nueva herramienta ha comenzado a postularse como escaparate comercial. Prueba de ello radica en que el 27% de las marcas de lujo ya se valieron el pasado año de la IA en la fidelización de clientes, según un informe de Bain & Company. 

Con todo, la funcionalidad ha aterrizado y la moda se postula como la tierra prometida, pero antes tendrá que resolver la principal cuestión: no convertirse en una esclava de la tecnología.

De asumir un "riesgo" que tal vez no lo es tanto...

La plataforma online Zalando anunció recientemente un piloto de un probador virtual con millones de clientes: los usuarios de la empresa alemana podían crear un avatar en 3D introduciendo su altura, peso y sexo para una gama seleccionada de vaqueros. 

La catalana Tous, por su parte, ha creado un showroom virtual de su última colección. Así, mediante gafas, los usuarios pueden interactuar con las piezas y si lo desean, pueden adquirir alguna desde allí. 


Desigual ha ido más allá, lanzando diseños generados por IA que se fabrican bajo pedido en una iniciativa que, en palabras de la empresa, busca "experimentar con la reducción de stock de producto e investigar nuevas formas de llegar a los consumidores".

 

Pero el primero de los debates que se abren ante la apogeo de la IA radica, precisamente, en el quién y en el cuánto. La capilaridad de la tecnología importa. Así lo sostiene también Rivadulla: "Para empresas más pequeñas tiene su completa lógica un acercamiento a la IA". 


El abogado sostiene así que en estos modelos de negocios convive, por un lado, la necesidad por arriesgarse pero, a vez, su implicación conlleva menos riesgo: "La premisa es clara: me sumo a esto, para ver si puedo hacerlo escalar".


"En un Desigual, que es más pequeño y que, sin embargo, anda ahí luchando con los grandes grupos, pues es obvio que se pregunte qué es esto y se lance a ver qué puedo hacer con ello", señala. 

Hay mucho por ganar y poco por perder. 


... a ver más allá del hype comercial


El mar de posibilidades que se abre al paso de la IA aún es incalculable para casi cualquier industria, y la moda no parece una excepción.

"Se trata de uno de los sectores donde más margen hay para generar impacto", apunta Rivadulla, que se apoya precisamente en la idiosincrasia de la industria: "Reúne todas las condiciones, que van desde la cadena de valor al componente creativo".

Paco Lorente, profesor sobre comportamiento del consumidor en ESIC, sostiene, sin embargo, que detrás de este hype, además de lo obvio –probar modelos muy experimentales—, está el posicionamiento como marca. 


"Todas las firmas se están apresurando a lanzar sus propuestas para experimentar, pero también para situarse como las más pioneras y avanzadas tecnológicamente. Es indudable que están buscando el titular", explica. 


Y aunque desde el ISEM, Rivadulla insiste en hablar de las enormes posibilidades de la incipiente herramienta, no obvia esa intención de las compañías. Sostiene que la proliferación de la IA —y el ejercicio por comunicarlo— responde a algo mucho más terrenal: estar de moda y no ocultarlo. "Es algo tan sencillo como lanzar que soy cool por incorporar la herramienta y también honesto porque te digo que me estoy valiendo de ella".


"Aún estamos en una completa fase experimental por mucho que constantemente estemos hablando de ella", defiende Lorente. Esto justifica, según su visión, que solo estamos presenciando discretos acercamientos. 


Ni prisa ni urgencia en Inditex


¿Cómo de profunda será entonces la integración de la IA generativa en los principales operadores de moda?

El primero en dar el paso más firme ha sido Mango con la llegada de Lisa, su propia plataforma de inteligencia artificial de uso interno que tendrá 2 focos claros de trabajo: por un lado, ayudar a lo relacionado con el desarrollo de sus colecciones y por otro, facilitar la posventa.

Llegados a este punto la pregunta es casi obligada: qué está haciendo Inditex en su papel, por motivos obvios, como el mayor operador de moda del mundo. 


Salvo su acercamiento de la mano de la empresa catalana Wide Eyes, la artífice de crear un avatar luciendo sus prendas, el rol que juega en Inditex ante una posible inmersión en la IA generativa (la rama que se centra en la generación de contenido original a partir de datos existentes) es nulo, al menos por el momento.


El letrado justifica esta parálisis en el "conservadurismo reinante" y en lo obvio: el factor de no necesidad: "Ni tiene ni prisa ni urgencia". No obstante, no es descabellado pensar que hay un debate interno sobre ello porque ser el buque insignia de la moda lleva consigo, apunta Rivadulla, "la obligación y ansias por seguir creciendo". 


El caso Nokia o el inmovilismo del líder y la falta de innovación siempre sobrevuela en el alto mundo empresarial, sostiene el experto. Por ello, igual de ineludible que es avanzar es hacerlo con destreza: "Los desarrollos y las consecuencias se ven a largo plazo, pero si los tomas bien en el momento correcto", añade. 


En esto también coinciden fuentes cercanas al grupo, que sostienen que la clave no es solo probar, sino hacer algo disruptivo con la IA, al tiempo que insisten en que Inditex, y pese a estar la vanguardia en muchos terrenos, no es un centro de innovación entendido como tal.


La integración de la inteligencia artificial en la estrategia del conglomerado de moda gallego, un reflejo del desafío que enfrenta toda la industria, es tan intrincada como necesaria. Liderar el sector ofrece la libertad de avanzar al propio ritmo y hasta de definirlo, pero también impone la enorme responsabilidad de no solo experimentar con la innovación, sino también de triunfar en su implementación.


Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?


  • Cámaras, alarmas, vigilantes... Estos sistemas de prevención reducen hasta un 80% los hurtos en los supermercados. 
  • Aunque para los expertos son eficientes, suponen una elevada inversión para los establecimientos, lo que merma su rentabilidad.
  • Los supermercados y pequeños comercios creen que la inteligencia artificial podría ser un buen recurso para reducir los hurtos.

Antes de que ni siquiera hayas puesto un pie en el supermercado, ellos ya saben que estás allí. Esto se debe a que, a través de las cámaras de seguridad, los vigilantes ya han monitorizado cómo has llegado al parking e, incluso, dónde has aparcado.

No solo eso. Gracias a este sistema de vigilancia, los responsables de estos establecimientos conocen en todo momento la ubicación de todas las personas que entrar a comprar.

Sin embargo, los supermercados no utilizan estas tecnologías para vigilarte a ti, sino a sus productos. Además de las cámaras de vigilancia, estas empresas cuentan con otros sistemas, como las alarmas, las cajas antirrobos o los propios vigilantes de seguridad, entre otros. El motivo es claro: los robos están aumentando.

Según los últimos datos publicados por STC Nedap, correspondientes a 2021, el índice de los hurtos del pasado año fue de 39,6%. Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de ese ejercicio indican que el índice de hurtos desciende respecto a la media de los últimos 7 años.

Sin embargo, los expertos temen que este índice aumente y se vuelvan a alcanzar cifras previas a la pandemia. Un escenario al que podrían contribuir factores como la inflación y el encarecimiento de los precios derivado, entre otros, de la guerra de Ucrania y la crisis energética

"Todo ello va a provocar que las familias sufran y padezcan para llegar a final de mes. La consecuencia será un incremento notable del hurto en los establecimientos", afirma el socio-director de STC Nedap, Salvador Cañones, a Business Insider España.

Las sustracciones de artículos lastran los beneficios de los supermercados. "Una empresa saneada del sector de la alimentación, de toda su facturación, obtiene un beneficio medio del 2% al final del año. Si comparamos ese beneficio con los datos que da Aecoc sobre el hurto, ya intuimos la gravedad del problema del hurto", señala Cañones. 

Aecoc señala que las pérdidas del comercio español por los hurtos ascienden a 1.800 millones de euros. Aunque la patronal matiza que, atendiendo a estos millones, puede representar el 1% del beneficio, no hay una cifra exacta. Es decir, del 2% de beneficio, el 1% se pierde por los robos.

"Si esa empresa pudiera reducir al 100% sus hurtos, ganaría prácticamente un 60% más. Es como si tuviera un 60% más de tiendas. Eso le permitiría reducir sus precios entre un 15% y un 20% y ganaría lo mismo. También sería mucho más competitiva y podría ofrecer más valor a sus clientes", destaca el socio fundador de STC Nedap.


LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN REDUCEN HASTA UN 80% EL HURTO


Para prevenir estos robos, las cadenas de supermercados deciden proteger los productos que más suelen sustraerse: bebidas alcohólicas, productos ibéricos y curados, productos de afeitado, chocolates, cápsulas de café, tarrinas de helados, conservas selectas, pilas, cuidado personal y maquillaje. Para disuadir a los ladrones, pueden optar por las alarmas tradicionales o por las cajas antirrobo.

Pablo Blanco, director general de Veesion en España y Latinoamérica, matiza Business Insider España que las cajas de policarbonato sí son útiles, pero tienen desventajas: "El coste es bastante alto para proteger, por ejemplo, un queso". El precio de estas cajas, según indican fuentes de STC Nedap, oscila entre los 3 y los 10 euros.

¿Son realmente eficaces estos sistemas? Según señalan la mayoría de los expertos consultados por Business Insider España, sí lo son.

"Los establecimientos comerciales no quieren convertirse en comisarías de Policía; sencillamente quieren disuadir a los buenos clientes para que no cometan el desliz de realizar pequeños hurtos, al tiempo que quieren evitar que los profesionales del hurto se ceben con ellos. Para esto, básicamente hay una única receta: disuasión y eficacia. El sistema empleado debe disuadir y, para disuadir, hay que ser eficaz", señala Cañones.

Para Aecoc, la prevención es crucial y, por eso, anima a los supermercados a que trabajen en este campo. "La prevención puede oscilar desde los medios de seguridad física hasta un buen uso de la videovigilancia, pasando por una correcta ubicación de las cámaras o servicios de vigilantes de seguridad", afirma Leandro Fernández, responsable de prevención de pérdida de Aecoc.

Y añade que, además, "hay un trabajo que es también muy importante, que es el del control del stock. Hacemos mucho hincapié en que es fundamental ese recuento, como lo tienen catalogado, si hay un control reciente. Esto les ayuda mucho a saber qué productos son más vulnerables".

Para la asociación, es fundamental trabajar con mucho rigor y seriedad. Desde su punto de vista, los 2 mejores sistemas para reducir y combatir el hurto son las cajas de alarmado y las antirrobos. Sin embargo, para Fernández, "la mejor forma de prevenir el hurto es aumentar las ventas".

Lidl y Consum se hacen fuertes en la guerra de supermercados, mientras que Dia y Alcampo se hunden

Según explica STC Nedap, en ningún otro país se roban sobres de embutido ibérico, chocolates, cápsulas de café, pulpo, anchoas o cuñas de queso. Es por eso que las cadenas de alimentación prefieren trabajar con compañías de seguridad españolas.

"Las cadenas de alimentación que trabajan con nosotros buscan precisamente esto. Por un lado, ayudar al cliente honrado a no caer en la tentación de buscar un descuento y, por otro, invitar al ladrón profesional a desplazarse a otro establecimiento no protegido o simplemente protegido con otras soluciones menos eficaces. No olvidemos que el hurto, al igual que la energía, no desaparece. Simplemente, va a otro lado", explica Salvador Cañones.

Además, estos expertos señalan que ningún establecimiento, ya sea grande o pequeño, está exento de sufrir estos robos. "Paradójicamente, no siempre hay una relación directa entre los recursos materiales dedicados a la lucha contra el hurto y el propio hurto. Lógicamente, las empresas con más recursos, con más dedicación, obtienen resultados mejores", señala Cañones. 

Este experto diferencia entre supermercados e hipermercados. Estos últimos, "fruto de años de gran desarrollo en el que eran un gran polo de atracción, han heredado sistemas avanzados de circuito cerrado de TV, sistemas y accesorios anti-hurto o vigilantes y siguen contando con ellos. Una menor variedad de gama y mayores recursos hacen que sufran menos". En el otro extremo, "estaría el supermercado de proximidad: una actividad vertiginosa en tienda, apenas tiempo para reponer por parte del personal, clientes conocidos y que gozan del paraguas de la confianza, productos atractivos y reconocidos, de marcas líderes y muy demandados por los consumidores. Es donde hay que poner freno", explica.

Desde Aecoc afirman que todos los supermercados son susceptibles de sufrir hurtos, aunque aquellos que tengan más puntos de venta, con una superficie, un surtido o una afluencia mayor, se verán más perjudicados. "Es una cuestión de estadística", afirma Leandro Fernández.

Veesion es una startup que desarrolla un software para prevenir robos en supermercados. Cree que estos métodos no son realmente fiables. "El problema es que hay empresas que se gastan más en seguridad que lo que le suponen los robos y al final solo detectan un 5%. Por ejemplo, poner un guardia de seguridad en la puerta no evita que la gente robe, es más disuasorio que otra cosa", señala Pablo Blanco.

Según la compañía, "hemos visto que hay supermercados que tienen muchas cámaras, pero las tienen apagadas porque no les sirve de nada si no tienen a nadie mirándolas. Lo mismo ocurre con las etiquetas, que las puedes arrancar muy fácilmente".


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FUTURO EN LA PREVENCIÓN DE ROBOS

Pero, como en casi todos los aspectos de nuestra vida, la tecnología ha llegado para facilitarnos las cosas. Eso es lo que han podido comprobar los supermercados que controlan los hurtos a través de la inteligencia artificial

Veesion permite a los establecimientos que trabajan con su software interceptar el robo en tiempo real. "Nuestro sistema es una caja que se conecta al router y, con las cámaras que ya tiene el supermercado, comienza a analizar los gestos que hace el cliente en tiempo real. Cuando detecta un robo, envía una notificación en ese momento al supervisor del establecimiento, que puede parar a la persona antes de que salga del local", explica Blanco.

Según los datos de las cadenas que ya lo tienen implantado, como Carrefour Express, Charter, Covirán, Spar o Dia, estos locales pueden detener hasta a 12 personas que intentan robar a la semana en los primeros días desde su activación. Después, esta cifra se reduce a 3 o 4 ladrones semanales, una vez se corre la voz de que es un establecimiento vigilado.

En Europa, solo hay 2 empresas que aplican la inteligencia artificial para prevenir hurtos. Además de Veesion, hay una empresa alemana que detecta si los carritos salen por la puerta de emergencia o en dirección contraria o salen por la puerta.

Sin embargo, hay límites. "El reconocimiento facial está prohibido en toda Europa", afirma Pablo Blanco. Una norma que se saltó Mercadona y por la que ha tenido que pagar una multa de 2,5 millones de euros.

¿Hasta qué punto es extrapolable esta tecnología? "Lo hemos puesto hasta en pueblos muy pequeños, de 400 habitantes. Allí nos contaban los dueños de las tiendas que habían visto que quienes les robaban eran los primeros que les saludaban", destaca el directivo de Veesion.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada