LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO EN CUENTA PARA EL EXAMEN DE POLÍTICA DE PRECIO DEL JUEVES 3 DE ABRIL
Hoy tendré de nuevo una oportunidad para salir de mi zona de confort. Iré por segunda vez en este curso al TecnoCampus con los alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad para asistir a una taller de movilidad sostenible.
Volveré a dejar las clases por un rato en la Escola Pia Mataró para asistir al taller ‘ Retos de la movilidad sostenible ‘.en el Tecnocampus. Me lo voy a pasar genial con un taller muy chulo y en un escenario único e innovador.......
![]() |
David a punto de salir de la Escola Pia Mataró camino del TecnoCampus |
Estoy llegando al TecnoCampus. He quedado con los alumnos directamente. Ya veo a lo lejos que hay algunos alumnos que han llegado. Esperamos unos minutos antes de entrar al taller. Aprovechamos la ocasión para hacernos la foto del todo el grupo......
![]() |
Alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró llegando al taller del TecnoCampus |
Ya estamos todos y aprovechamos para hacernos una foto todo el grupo al completo antes del empezar el taller……
![]() |
A punto de entrar al taller ' Retos de movilidad sostenible ' |
Taller ' Retos de la movilidad sostenible '
![]() |
Arnau, anfitrión en el taller de ' Retos de la movilidad sostenible ' |
Nos recibe Arnau que nos da a la bienvenida al taller ' Retos de movilidad sostenible '. El escenario es espectacular para los sentidos y para el emprendimiento que busca propuestas nuevas de valor.
![]() |
Brutal escenario en el taller de ' Retos de movilidad sostenible ' en el TecnoCampus |
Arnau nos presenta el espacio Antena TrenLab donde realizaremos el taller ' Retos de movilidad sostenible '. Precisamente Antena TrenLab es un proyecto impulsado conjuntamente por Renfe, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus para solucionar problemas de movilidad en Renfe.
![]() |
Financiado por la Renfe, Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus |
Generación de ideas
Los alumnos de Marketing y Publicidad deberán enfrentarse a los desafíos actuales de la movilidad en Renfe y buscarán soluciones de futuro aprendiendo a utilizar herramientas de creatividad.
![]() |
Alumnos de Marketing y Publicidad en Antena TrenLab |
Arnau hace reflexionar a los alumnos sobre los retos de la movilidad que tenemos los diferentes tipos de viajeros de Renfe. En la primera parte del taller deberán identificar nuevas propuestas de movilidad que ayudará a los viajeros a moverse.
Para identificar los problemas que tenemos los usuarios a la hora de viajar en Renfe se proponen a los asistentes diferentes técnicas creativas como el Brainstorming, Thinking out the box, Scamper, I si…, etc…
El objetivo de esta primera fase es producir un número alto de ideas que puedan servir a continuación para buscar soluciones para Renfe.
Para ello, los alumnos se reparten en diferentes grupos para encontrar problemas existentes en la movilidad de Renfe. Es el momento de empezar a trabajar…..
![]() |
Alumnos de Marketing generando ideas en el Antena TrenLab del tecnoCampus |
Propuestas de valor y modelo Canvas
![]() |
Arnau explicando la generación de ideas, elección y el modelo Canvas |
Después del trabajo realizado por los grupos, Arnau invita a los asistentes a volver a los asientos del inicio. Es el momento en que Arnau nos comenta que las ideas creadas deben ir al Business Model Canvas.
Volvemos a los grupos formados anteriormente para buscar soluciones y propuestas de valor a los problemas detectados de movilidad en el caso de Renfe. Y es el momento de utilizar el Business Model Canvas.
![]() |
Alumnos de Marketing y Publicidad desarrollando sus propuestas de valor en el Business Model Canvas |
Como se puede apreciar en las fotos de arriba, cada grupo empleará como herramienta su modelo Canvas para dar salida a su propuesta de valor de negocio.
![]() |
Jordi y David compartiendo y disfrutando en el Antena TrenLab |
Y cuando los alumnos están trabajado su Business Model Canvas aparece en el Taller mi colega Jordi que se encontraba haciendo la primera de hora de clase en nuestra escuela y se ha venido para el taller. A pesar de que me lo dijo esta semana de que vendría me he quedado sorprendido y es un buen bombazo.............
Cada modelo de negocio tendrá una idea/solución y cada grupo saldrá a comunicar al resto de asistentes el resultado final.
Cada grupo que salga planteara un discurso breve, preciso y contundente gracias al método ‘ Elevator Pitch ‘. Tendrán un minuto para explicar su idea de negocio.
Podemos ver ahora mismo la imagen y posicionamiento de cada grupo saliendo a explicar la solución/idea.......
![]() |
Elevator Pitch de Luca, Jairo y Juan Ignacio |
![]() |
Elevator Pitch de Carla, Ariadna y Marc |
![]() |
Elevator Pitch de Carla, Estela y Laia con la ayuda de Jairo y Luca |
![]() |
Elevator Pitch de Belén, Desireé y Marta |
![]() |
Elevator Pitch de Andrés, Pol, Víctor, Izan y Blai |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada