Después de la tarde que llevo llena de emociones con la visita al Centro de Mataró con mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad y mi colega Jordi cierro la tarde con un plus añadido.....
La tutora Laia, de primer curso de Administración y Finanzas, se encuentra de viaje en Bruselas acompañada con otros profesores y los alumnos de segundo de Finanzas y Marketing.
Me ha pedido que vaya un ratito a su clase de Administración y Finanzas y que les hable del Neuromarketing y Marketing de los sentidos. Sus alumnos me conocen del otro día del Concurso de Fotos y poco más.
El poco tiempo que tendré intentaré crear sorpresa y acercarme a sus sentidos, especialmente de la vista y el oído. Me lo pasaré genial con uno de los temas que más me apasionan y observaré sus reacciones...
David, antes de la charla de Neuromarketing con los alumnos de primer curso de Administración y Finanzas de la Escola Pia Mataró |
Empiezo a lo grande. Al cerebro le encanta las cajas porque pensamos en su contenido. Y precisamente es lo que hago ya que enseño a los alumnos una caja y les pregunto que intenten acertar su contenido....
Las cajas siempre guardan grandes sorpresas para emocionar |
Las repuestas no se hacen esperar. Por cierto, el acierto lleva premio pero ninguna respuesta da en la diana. Descubro el tesoro que contiene la caja. Se trata de un cerebro......y las caras de los alumnos son de asombro....
El cerebro piensa, siente y actúa |
He conseguido llamar la atención de los alumnos. Enseñando el cerebro comento que este distingue tres cerebros distintos y cada uno cumple una función para nuestro bienestar.
Los tres cerebros interactúan para el bienestar de la persona |
Los tres cerebros interactúan entre si. El cerebro de arriba es el Neorcortex, el cual piensa y busca razones de lógica en nuestros pensamientos. Un poco más hacia abajo se encuentra el cerebro Límbico que representa las emociones del individuo. Es precisamente éste el centro del placer y el deseo del individuo y el Marketing y las marcas andamos ahora mismo buscando por dónde se mueven nuestras decisiones de compra y consumo. Y finalmente el cerebro Reptiliano que es el que actúa por cuestiones de supervivencia del individuo.
Alumnos de Finanzas sorprendidos por el Neuromarketing |
Vuelvo a reclamar la atención de la clase. Busco su complicidad enseñando unos pequeños vídeos acompañados de comentarios míos acerca de las técnicas de la neurociencia (resonancia magnética, encefalografía, galvánicas de la piel, electrocardiogramas) que utiliza el Neuromarketing para conocer las emociones de los consumidores. La Publicidad, el Packaging, el Marketing sensorial en el interior de los comercios son algunos ejemplos que las marcas están teniendo muy presente en sus acciones de Marketing actuales.
Por ejemplo, las marcas como Coca Cola que cuenta historias en su Publicidad para emocionar; Apple, Zara, Natura, en sus comercios con todo su Visual, etc... conocen el Marketing de los sentidos y saben emplearlo para provocar emociones en los consumidores y experiencias multisensoriales que perduren en nuestra memoria.
Acercándome al final de esta pequeñas charla con los alumnos de Finanzas voy a lanzar y enseñar otro bombazo que he traído conmigo. Es el momento de enseñar tres productos de consumo que tenemos en casa y que me tienen hechizados....
Los sonidos de los productos también provocan emociones en los consumidores |
Pregunto a los alumnos que identifiquen qué sentidos son importantes en el consumo del packaging de infusiones y yogurt. Mis alumnos me dan respuestas muy acertadas. El gusto para probar los productos pero para el packaging de ambos destacan el tacto y oído. Y me quedo con el ruido de ambos que provocan reacciones y emociones de todo tipo....y también pienso en lo importante que es la música en sus vidas....
Multisensorialidad en una bolsa de patatas |
Por último, les muestro una bolsa de patatas. Les pregunto que me digan qué sentidos entran en juego con una bolsa de patatas como la de la imagen de arriba....
Las respuestas no se hacen esperar....sugiriendo las pocas patatas que contienen las bolsas y destacando el ruido que hacen éstas al entrar en contacto con las manos....
Desde luego que en los tres productos de consumo presentados hay un Neuromarketing intencional para crear experiencias nuevas en los consumidores y que vuelvan a repetir en sus compras.
Y por cierto, he sugerido de comernos las patatas y el resultado os lo puedo imaginar vuestro cerebro....
Me lo he pasado genial acercándome a los alumnos de Finanzas que no conocía. La próxima semana compartiré con ellos el fallo de los premios del VIII Certamen Original and Creative in Instagram 2023.....
El cerebro no deja de sorprendernos en las historias más cotidianas |
Lo cierto es que mi cerebro tenía pensado en sorprender a los alumnos de Finanzas con un historia muy sencilla pero debo reconocer que muchos de ellos me han sorprendido viendo sus caras y sus gestos.....
Los alumnos de primer curso de Administración y Finanzas compartiendo con David |
Gracias a todos los alumnos por su interés y saber estar en la charla. Siempre hay oportunidades de conocer algo nuevo con historias sencillas que nos puedan sorprender y emocionar....y ha sido un placer de compartirlo.....
Juntos brillamos mejor
David Pasarín
Un bon comunicador sap adaptar-se al públic que l'escolta en cada sessió i penso que ho aconsegueixes sense esforç en cada presentació. Per molts cursos i felicitats David
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