divendres, 3 de desembre del 2021

INCREIBLE MARKETING DE LOS SENTIDOS EN EL CENTRO DE BARCELONA PARA DAR LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD

 

Ya estamos en uno de los meses más chulos del año......Me refiero a Diciembre donde las marcas y los consumidores sentimos algo muy especial..... Y aprovechando estas fechas el team de profesores formado por Jordi Esteve y David hemos preparado una salida muy sensorial.....


Jordi y David a punto de salir para Barcelona para conocer el Marketing sensorial

Y es que las propuestas de las marcas para el período de la Navidad intentan acercarse a los consumidores para atraparnos más intensamente en la compra y consumo de bienes. Ya lo hicieron hace pocos días con la campaña del 'Black Friday ' y lo quieren seguir mostrando ahora en esta época navideña en la que todo parece más mágico.

Aprovechando este gran escenario aparece una gran oportunidad de visitar Barcelona con los alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad y también los de Administración y Finanzas. Vengo preparado con mis sentidos a disfrutar con esta clase tan especial. Y es que en tiempos de crisis de la pandemia me parece un gran lujo poder salir con mis alumnos....

Les he pedido a mis alumnos que tengan una actitud generosa para compartir durante el viaje toda la experiencia y dejarse llevar por los sentidos en cada momento...

Los alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad deberán tener todos sus sentidos preparados. Serán muy afortunados y protagonistas del inicio de la Navidad. Pero eso sí deberán hacer un Informe Final que podrá ser audiovisual y/o escrito..... 

No habrá barreras par su Informe final con contenido multisensorial que deberán presentar para el crédito de Lanzamiento de productos y servicios.

Para empezar viajaremos en tren para compartir sensaciones.... nos bajaremos en la Plaza Cataluña para dirigirnos al centro de la ciudad para llegar a la Catedral y respirar la ' Fira de Santa Llúcia ' que tiene una puesta en escena de ambientación sensorial única que llegará a nuestros sentidos....

A continuación se muestra el momento compartido por los los alumnos camino del tren:


Alumnos de Finanzas y Marketing compartiendo con lo profesores

Alumnos de Finanzas y Marketing esperando el tren destino Centro de Barcelona


Cogemos el tren en Mataró con luz natural y llegamos a Barcelona con la tarde cerrada y luz artificial. Y es que nada más salir de la estación de Plaza Cataluña nos encontramos con una ambientación muy especial como se aprecia en las siguiente foto:


Ambientación visual en la fachada del Corte Inglés y la fuente de la Plaa Cataluña

Bajando por la calle ' Portal de l'Àngel ' que es el emplazamiento más comercial de Barcelona se aprecia una gran ambientación visual y el gran tránsito de público que enamora al que pasea de manera relajada saboreando los escaparates y las luces como se aprecia en el pequeño vídeo que viene ahora....

 


Me dirijo a la Catedral del Barcelona donde se encuentra uno de los eventos más sensoriales que da la bienvenida a la Navidad...

La ' Fira de Santa Llúcia ' es un espacio multisensorial abierto al gran público con un posicionamiento de tradición que enamora...  Es imposible pasear por su recinto y no emocionarse por su grandeza. Y es que provoca reacciones a nuestros sentidos que se convierten en emociones e, incluso, se pueden compartir si vamos acompañados en nuestra visita.

Fijaros en este pequeño video de esta feria multicolor, con su ambientación de luces, música, villancicos, exposiciones de productos, personal de atención al cliente, gentío dando vueltas, etc... que son medios de estímulo que nos llegan al cerebro...

 


Teniendo cuidado me voy a perder por los callejones del Casco Antiguo donde apreciaremos cómo las calles comerciales se preparan para la época más mágica del año.  No podemos olvidar que cuando viajamos por las grandes ciudades visitamos su ' quore ' que se encuentra precisamente en su Casco Antiguo. Y es que el cerebro se activa y se emociona de manera muy especial como me ocurre en este pequeño vídeo que viene a continuación....


 

Y, por supuesto, que nuestra Ciudad Condal tiene un gran encanto en su Casco Antiguo y, más si cabe, con el valor añadido de la Navidad.  Los pequeños comercios que habitan en esta zona comercial son la esencia que generan energía y sensaciones al público que pasea por estos rincones para despertar sus sentidos.... y os presento otro pequeño vídeo que seduce por su Marketing de los sentidos que llega al cerebro....

 


 

Os voy a llevar a un comercio mágico que se encuentra en el entorno del gótico y que ha abierto mercado en Barcelona con su primera tienda. Es la marca alemana Käthe Wolfahrt que cuenta con el espacio más grande de Barcelona en venta de artículos navideños y que abre todo el año. La magia sensorial de este comercio es sensacional. Ya he tenido la suerte de visitarla en una ocasión y ahora os presentaré en un pequeño vídeo su localización exterior excepcional que emociona a mi cerebro. 

El pequeño vídeo de Kathe Wolfahrt que presento es la parte exterior de su comercio y sí ya despierta experiencias sensoriales muy emocionales imaginaros lo que puede ocurrir en nuestro cerebro si entramos.....

 

Y es que el Marketing de los sentidos se ocupa de generar experiencias sensoriales que hagan sentir bien al consumidor. Las compras racionales son muy aburridas y siempre es lo mismo. Los emplazamientos comerciales y las marcas necesitamos llamar la atención y provocar reacciones inesperadas que lleguen al cerebro del consumidor de manera sutil y encubierta. Y entonces llega el deseo de compras impulsivas muy emocionales...

Si, además, unimos a todo lo anterior el concepto mágico de la Navidad es brutal las respuestas emocionales que nos provocan las propuestas multisensoriales de las calles comerciales y de toda la oferta de comercios...

Es muy gratificante para nuestro cerebro que cuando paseamos por una ciudad como Barcelona en un entorno navideño hagamos fotos y vídeos para plasmar todo el VISUAL que se prepara para unas fechas tan señaladas....

El Casco Antiguo de Barcelona tiene un encanto único que produce grandes estímulos multisensoriales en nuestro cerebro gracias a todos los medios personales, visuales, sonoros, táctiles e incluso gustativos que pueden ir apareciendo por el paisaje de nuestra ciudad. Ahora podemos ver algunas fotos de ello:


Medios personales y visuales en el Centro de Barcelona para emocionar a nuestro cerebro

Medios visuales en el Centro de Barcelona para crear impacto en nuestro cerebro


Medios visuales para llamar la atención y generar experiencias únicas


Tengo que deciros una cosa que no sabéis. A mi cerebro le apasionan los escaparates...

Es algo muy emocional cuando tengo delante un escaparate de un comercio. Me quedo prendado de su plasticidad y estética y de cómo se presenta el surtido delante del cliente. Me fijo en su VISUAL e intento pensar lo mucho que aporta al negocio. Y llego a la conclusión de que es una gran herramienta del Marketing de los sentidos. Es el primer gran elemento exterior del comercio que hace de juez para que el cliente traspase o no la puerta del consumo.

En tiempos de la pandemia y en los inicios de la Navidad es extraordinario salir con mis alumnos de nuestras clases y tener la fortuna de poder observar en una tarde muchos escaparates de diferentes tipos que sirven de gran herramienta de Marketing sensorial para ayudar a vender. 

Os pongo unos ejemplos para que veáis si no estoy en lo cierto...


Escaparates abiertos que sirven de prolongación de los comercios y enamoran al cerebro


Escaparates abiertos que prolongan los comercios y seducen al consumidor por su VISUAL


VISUAL interior de los comercios para emocionar a los lovermarks


Paseando por las calles del centro de la Ciudad Condal debo confesar que me siento en mi zona de confort. He compartido fuera de nuestra escuela grandes momentos que tenía olvidados. Y también grandes recuerdos del pasado, de antes de la pandemia, cuando me perdía por los grandes rincones del Casco Antiguo y el Centro de nuestra ciudad.

El abanico de sensaciones y sentimientos que he recibido es muy multisensorial. Gracias a las luces, los colores, los escaparates, los carteles, los vendedores, la música, el packaging de los productos, la decoración y el atrezzo, los rótulos, el propio ambiente del gentío paseando y un sinfín más de otros grandes estímulos que han emocionado a mi cerebro.

Hay ciudades como Vigo, Málaga y Madrid que están presumiendo estos días de su luces y ambientación para llegar a los sentidos de los consumidores. Pero he podido comprobar que Barcelona también está luciendo sus mejores acciones multisensoriales en sus principales calles comerciales para tener una Navidad muy especial....

Cuando tengo la oportunidad de poder salir y estoy expuesto a tantos estímulos multisensoriales me doy cuenta que esto del Marketing de los sentidos mola y mucho. Tengo la esperanza que mis alumnos de Marketing lo hayan visto y hayan disfrutado de esta clase práctica como gran experiencia única para los sentidos.

Tarde extraordinaria en compañía de mis alumnos de Marketing y de Finanzas y de mi colega Jordi. Necesitaba salir para dar a mi cerebro algo distinto y muy emocional.... Y es que visitar el Centro de Barcelona en un entorno navideño de magia es Marketing sensorial a tope que me trae grandes recuerdos y experiencias del pasado.




Muchas gracias a todos por compartir esta tarde tan especial con nosotros


Jordi Esteve y David Pasarín



Para mi ya queda inaugurada la Navidad después de esta experiencia de Marketing de los sentidos. Me froto los ojos pensando en otras oportunidades que tendré en el tiempo de vacaciones y descanso...

Quedan pocos días en el calendario para disfrutar de la Navidad a tope con nuestro entorno muy cercano. Podremos descansar un poco y vivir experiencias únicas de Marketing de los sentidos.

Creo que mis alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró habrán tomado nota en nuestra visita al centro de Barcelona de que el Marketing sensorial nos acompañará durante las próximas semanas... 

Aprovechemos en nuestro tiempo de ocio para descansar, disfrutar, dejarnos llevar por todo lo que nos rodea y llega a nuestros sentidos y sí lo podemos compartir mucho mejor...


Feliz Navidad para todas las personas que formamos la Escola Pia Mataró...!


Mi gran deseo para este próximo Año Nuevo 2022 es que por fin termine esta guerra de la Covid-19 que tanto se nos ha llevado....

Un recuerdo muy especial para todas las personas que ya no están con nosotros pero que nuestros recuerdos y emociones siguen estando con ellos....

 


Juntos brillamos mejor


Jordi Esteve

David Pasarín



Se a


1 comentari:

  1. Do casinos give away money in exchange for free? - Casino Sites
    In other words, 강원 랜드 떡 they do what the casino industry demands: 가상 화폐 란 give away money in exchange for your 슬롯 가입 머니 winnings. So if you are 깡 가입 코드 a 실시간 배팅 gambler who

    ResponElimina