LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE
Las razones por las que los productos tienen cada vez una duración y un ' Ciclo de vida ' más corto son varias. Hay una que destaca por encima del resto y ésta es sin, ninguna duda, la 'Obsolescencia programada '.
Los fabricantes se ponen de acuerdo para que los productos que fabrican cada vez tengan una menor duración en el mercado. La industria debe seguir produciendo necesidades y deseos para la sociedad de consumo aunque sea sacrificando la duración de los productos proponiendo una peor calidad o versiones nuevas que se supone que tienen prestaciones mejores.
La ' Obsolescencia programada ' es la que determina y rige el 'Ciclo de vida ' de
los productos actuales en el mercado. Es la razón más poderosa pero no
es la única porque los gustos de los consumidores cada vez son más
variables y acaban cansándose de los mismos productos. Y, además, la
presión de la competencia también hace el resto cuando ésta introduce
innovaciones y me obliga a lo mismo para no quedar retratado.
Gráfico del Ciclo de Vida del producto |
El ' Ciclo de vida ' del producto evalúa los productos de la empresa cuando se encuentran en el mercado.
La evaluación de cada producto del portfolio de la empresa se mide por
las ventas que va teniendo en cada una de las 4 etapas que presenta su ' Ciclo de vida '.
Cada producto en su ' Ciclo de vida ' presenta 4 etapas en las que las ventas y la actuación estratégica del Marketing-mix cambia para conseguir la máxima duración y beneficio para la empresa.
La primera etapa es de ' Introducción ' en la que los costes de Marketing-mix son muy altos y los beneficios suelen ser bajos. Hay que incluir la investigación de mercado y la inversión en I+D con el producto que se haya realizado antes del lanzamiento. Tanto las políticas de precio, distribución y publicidad son muy importantes en esta fase inicial del producto y también deberemos tener en cuenta la competencia existente en el mercado porque dependerá de ésta de las tácticas a emplear en el Marketing-mix.
Más del 60% de productos que se lanzan al mercado fracasan en su
lanzamiento. Y, por lo tanto, la investigación comercial se convierte en
una herramienta fundamental para conseguir superar esta etapa y generar
beneficios para la empresa.
La segunda etapa es de ' Crecimiento ' en la que los costes de
producción disminuyen y no hay inversión en I+D. Las ventas aumentan y
la inversión en Marketing-mix (especialmente place y promotion) continúa
siendo alta para conseguir beneficios.
Como se aprecia en el gráfico del ' Ciclo de vida ' del producto
es la mejor etapa en ventas y la estrategia pasa por conseguir el máximo
beneficio posible. Cuando una empresa tiene un portfolio muy amplio y
tiene varios productos que se encuentran en esta etapa el esfuerzo y la
inversión es muy alta y en muchos casos la empresa no puede asumir su
coste.
La tercera etapa es de ' Madurez ' en la que los costes de
producción siguen disminuyendo. Las ventas suben al nivel más alto y se
estancan. La inversión en Marketing-mix se mira con lupa (place y
promotion). Seguramente es el momento de bajar el precio del producto si
no se ha hecho desde su lanzamiento. Y por cierto es cuando el producto
tiene más competencia en el mercado.
La empresa ya sabe que en esta etapa las ventas se estancarán y
comenzarán a bajar. Y por ello se puede plantear realizar innovaciones
con el producto para alargar su ' Ciclo de vida ' y si es ésta su
decisión deberá volver a invertir en el Marketing- mix (product, place y
promotion). Mención aparte es el nuevo precio del producto que puede
subir de nuevo porque hay costes importantes en su nuevo lanzamiento.
La cuarta etapa es de ' Declive ' y es la etapa en la que la
empresa no quiere llegar con sus productos. Las ventas empiezan a
descender considerablemente y es el momento de la retirada del producto.
La empresa puede aguantar el producto pero con los costes mínimos y la
estrategia pasa por la retirada del mismo.
Para eliminar el producto, la empresa puede realizar promociones,
descuentos y ofertas de todo tipo aunque su margen baje pero esta medida
conduce a su retirada definitiva.
Gráfico de la BGC relacionando el Ciclo de vida del producto |
En el análisis del ' Ciclo de vida ' de un producto podemos incluir a la consultora americana Boston Consulting Group (BCG).
Para la etapa de ' Introducción ' la BCG denomina al producto como ' Interrogante o Dilema ' porque no sabemos lo que ocurrirá con él. Su estrategia es abrir el mercado, penetrar y expandirlo gracias a la inversión en Marketing-mix.
Para la etapa de ' Crecimiento ' la BCG denomina al producto como ' Estrella ' porque puede generar muchos beneficios. Su
estrategia es penetrar al máximo el mercado y todo gracias a la
continuación de la inversión en Marketing-mix que se debe seguir
realizando para el producto.
Para la etapa de ' Madurez ' la BCG denomina al producto como ' Vaca lechera ' porque el producto alcanza su techo en ventas y beneficios hasta que éstas se estancan. Su
estrategia es defender la cuota de mercado conquistada con los
consumidores actuales, abrir el mercado con nuevos consumidores y
desarrollar el producto con nuevas innovaciones si se da el caso.
Para la etapa de ' Declive ' la BCG denomina al producto como ' Perro muerto o Peso muerto ' porque el producto comienza su gran caída y es un lastre para la empresa. Su estrategia es retirarlo del mercado con el menor coste posible. Otra opción más remota es buscar un pequeño segmento de consumidores que pueda ser rentable para la empresa y retrase su retirada definitiva.
Y, por cierto, en cuestiones de relaciones de pareja en qué etapa del ' Ciclo de vida ' nos encontramos....
Y si uno de nosotros es ' Estrella ' y el otro es ' Perro muerto ' qué podemos hacer además de hablar.......!
David Pasarín
Y hablando del ciclo de vida de los productos os dejo tres noticias. Una es de Apple que nos presenta la nueva introducción de sus nuevas versiones de móviles. Desde hace unos años siempre que hay vuelta al cole hay nuevos móviles de la marca de la manzana. Los seguidores de Apple ya tiene motivos por pasar por caja.
Otra noticia es de Ikea. La firma sueca se ha convertido en global en todo el mundo. Se ha ganado su posicionamiento de diseño, innovación y creatividad. Pocas marcas tienen ese quore de creatividad y acercamiento a la innovación. Ikea quiere entrar en el segmento gaming con sillas y accesorios. Su diversificación se dirige al nicho de los gamers que se han convertido en un mercado apetitoso.
Y la última notica es del fundador de Tesla, Elon Musk. El emprendedor sigue empeñado en cambiar el mundo. Sigue con sus ideas de cambio muy innovadoras. Y a sus empresas ya muy conocidas como Tesla, Space X, Starlink o Neuralink que son punteras en sectores que van desde los viajes aeroespaciales hasta vehículos eléctricos, hay que unir lo último de unos exingenieros de Space X que van a lanzar una lancha eléctrica por el precio módico de 300.000 dólares. En fin, un nuevo producto para pocos bolsillos....
De momento disfrutemos con las tres noticias que nos traen productos nuevos que se van a introducir:
Ya puedes reservar el IPhone 13 en España: estos son los modelos y versiones disponibles
- Las reservas del iPhone 13 se han abierto y la disponibilidad parece buena
- Hay cuatro modelos, cada uno con varias versiones
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