dijous, 12 de novembre del 2020

YA HACE TIEMPO QUE LAS EMPRESAS TRABAJAN LA INTELIGENCIA ARTIFCIAL COMO DIFERENCIACIÓN

 


LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE





La ' Inteligencia artificial ' tiene gran desarrollo

Estoy hablando estos días con mis alumnos de una de las estrategias básicas del Marketing

Se trata de la ' diferenciación ' en forma de ventajas competitivas que deben tener actualmente las empresas que venden productos o servicios para llegar al consumidor.

El tema de la ' Inteligencia artificial ' (IA) ya no es nuevo en España y también es ' diferenciación ' para las empresas que buscan en la innovación sus ventajas competitivas

El hecho de que la tecnología y las máquinas puedan realizar operaciones propias de la inteligencia humana es el presente y futuro.

Normalmente en el mundo de la tecnología, primeramente las innovaciones llegan al sector del consumo y cuando están maduras se transforman para aplicaciones industriales. En el año 2019 en España  los sectores sanitario, bancario y el retail fueron los más innovadores en IA.

Según un estudio realizado por Microsoft en marzo de 2020 la Inteligencia artificial es clave para que las empresas sean más competitivas. El informe plantea nuevos retos de capacitación digital del capital humano. La situación de la Covid-19 implica una nueva transformación y adaptación al cambio y la IA deberá aportar más valor al negocio en la capacitación y formación de los empleados.

Lo cierto es que el coronavirus está trastocando nuestras vidas y el de los negocios. La tecnología 5G no es una excepción. Su entrada se ha retrasado hasta 2021 y promete ser clave para afrontar mejor la crisis económica y la transformación digital en sectores como la salud, fabricación industrial, comercio, turismo, etc...

Veamos unos cuantos ejemplos del futuro de la ' Inteligencia artificial ' que está creciendo a una velocidad acelerada y donde las empresas buscan diferenciarse:




Gafas holográficas



Gafas holográficas HoloLens de Microsoft

Gafas holográficas de uso empresarial que luego la tecnología podrá pasar al segmento consumidor.


Estas gafas permiten que las personas puedan hacer mejor su trabajo viendo objetos en 3 D como por ejemplo:

* En centros de control de trabajo
* Vistas más globales de una ciudad
* Facilitar el aprendizaje del turista en destinos como museos y otros lugares
* Etc...


Smart TV



La tecnología de los Smart TV permite una gran oferta

Los televisores más avanzados reproducen conexión a internet por wifi, reproducir contenido desde diferentes fuentes y instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para el televisor.

Estos dispositivos permiten a los usuarios buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online de televisión por cable, satélite o almacenado en un disco duro.

Además, estos televisores permiten grabar y ver en 3D y son home cinemas, consolas de videojuegos, etc....


Smart cities



Cada día más de 180.000 personas se trasladan a una ciudad para vivir.
 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Teniendo en cuenta que las metrópolis consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muchas urbes han apostado por reciclarse estratégicamente —y transformarse digitalmente— para dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales: aumento de la población, polución, escasez de recursos, gestión del agua o eficiencia energética.

Y lo han hecho convirtiéndose en smart cities o ciudades 4.0: se han apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el big data para gestionar de forma eficaz y sostenible desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos energéticos o hídricos, los espacios públicos o la comunicación con sus habitantes. El objetivo: disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el bienestar de los ciudadanos.


Termostatos inteligentes



Los Termostatos inteligentes se pueden disfrutar en el hogar


Los termostatos inteligentes para la caldera y radiadores que estudian el comportamiento para mantener tu casa a la temperatura ideal y con ahorro energético.

Consiguen un mayor ahorro y eficiencia energética controlando la temperatura de tu hogar mediante el smartphone.





Asistentes personales



Los asistentes inteligentes facilitan la vida de los usuarios en el hogar


Los asistentes personales (Apple Siri, Amazon Alexa, Google now, Microsoft Cortana...) que permiten mantener conversaciones entre el usuario y el asistente para hacernos la vida más fácil gestionando nuestras preferencias o actividades de forma más rápida.

Los asistentes personales pueden realizar tareas y ofrecer servicios o recursos en línea como el clima o el tráfico, noticias, precios de las acciones, horarios, precios, etc...


Wearables



Los ' Wearables ' están penetrando en nuestras vidas

Solo hay que fijarse con que fuerza están penetrando los ' wearables ' en España. Así, tenemos:

* Smartwatches que se están convirtiendo en los gadgets estrella de los ' wearables ' para conectar el smartphone con el reloj para muchas aplicaciones, tales como el correo, llamadas, redes sociales, etc...

Relojes Running destinados a deportistas que desean controlar su actividad deportiva.

Pulseras de actividad que permiten monitorizar la actividad física como la calidad de nuestro sueño.



Chatbots conversacionales



La atención al cliente de las empresas cuentan con Chabots


Quien de nosotros no ha llamado a alguna empresa y le ha salido una máquina parlante que le gestiona su llamada y su atención al cliente.

Son chatbots conversacionales que mediante un programa simula mantener una conversación con una persona al tener respuestas automáticas a entradas realizadas por el usuario. No siempre consiguen comprender todo lo que dice el usuario.


Drones 


Los Drones comparten actividades comerciales


Los drones ya han empezado a llegar a nuestras vidas para paquetes comerciales pero detrás hay otras muchas aplicaciones como militares, seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, etc...

Son vehículos aéreos que vuelan sin tripulación capaces de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo contratado, sostenido y propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción para diferentes fines de la industria.



Reconocimiento de imágenes 



El reconocimiento de imágenes se aplica para diversas industrias y sectores como:



El reconocimiento de imágenes tiene diferentes aplicaciones para muchos sectores

Etiquetado de imágenes: extraer tags o keywords asociados a imágenes para clasificar o buscar a posteriori. Hay muchas aplicaciones en el sector turismo o retail.

Verificación de usuarios basada en rostro: seguridad, autentificación, perfilado/segmentación de clientes, identificación en tiendas físicas, etc...

Análisis de clientes para conocer mejor al usuario a través de la detección de logos o texto en los productos que se consumen.

Diagnóstico de enfermedades por imagen con diagnósticos previos (retinopatías, diabetes...).

Realidad aumentada: gaming, catálogo virtual, interacción avanzada con el medio, etc...

Detección de matrículas: seguridad, segmentación, identificación, etc...



Análisis de las marcas



El nivel de recuerdo de las marcas es fundamental en TV

Gracias a nuevas tecnologías se pueden analizar las marcas en las programaciones deportivas, como  la adquirida por la empresa líder en estudios de mercado Nielsen que adquiere vBrand para su división Nielsen Sports.

La tecnología de inteligencia artificial permite medir la exposición e impacto de las marcas en las programaciones deportivas.




Control de calidad en las fábricas



Los ' Cobots 'trabajan conjuntamente con humanos en fábricas


Mediante robots que son capaces de realizar acciones más precisas y tomar decisiones en tiempo real para adaptarse a cada tipo de proceso productivo.

En muchas fábricas aparecen los ' cobots ' que son robots que trabajan con los humanos para mejorar las líneas de producción.







Gestión visual de los lineales de las tiendas o supermercados



Las etiquetas RFID gestionan el stock de manera más eficaz


Las nuevas tecnologías aplicadas a los comercios con sistemas RFID que gestionan  mejor el stock.

Ademas,  espejos inteligentes, probadores inteligentes, escaparates inteligentes, etc... Un ejemplo claro es el de Amazon go que elimina los cajeros y con el smartphone se compra y se paga dentro del comercio etc...





Salud



Grandes avances en ' Inteligencia artificial ' para la salud

El sector sanitario es uno de los sectores que más están creciendo en ' Inteligencia artificial ' y prueba de ello tenemos:

Robots para detectar y diagnosticar enfermedades para que luego los pacientes puedan seguir los tratamientos.

Aplicaciones que proporcionan recomendaciones y cuidados personalizados gracias a la información que almacenan de los pacientes en tiempo real para mejorar la calidad de vida (ejemplo enfermos de diabetes). Mediante sistemas de machine learning (aprendizaje continuo) se predice niveles de glucosa.

Servicios de atención en tiempo real a partir del uso de chabots o asistentes virtuales que proporcionan instrucciones a los usuarios.

* La cirugía realizada por robots y la detección del fraude o los errores en las prescripciones de medicinas también son ámbitos en los que la ' Inteligencia artificial ' está avanzando.


    El hombre más conectado del mundo




    El hombre más conectado del mundo vive en EE.UU.


    " Soy un cyborg consciente porque uso la tecnología a mi favor " según ha indicado en más de una ocasión a los medios.

    Parece un androide porque todos sus movimientos, temperatura corporal, presión sanguínea, oxígeno y peso están digitalizados para controlar todo su cuerpo.

    Además, la calidad del aire que respira, el volumen de su voz, los alimentos que ingiere, la temperatura ambiente, la luz, la humedad, el sonido o todo lo que mira en televisión y otras cosas más que también se encuentran digitalizadas.

    Coches inteligentes



    El coche del futuro será eléctrico e inteligente.

    Incorporará 'Inteligencia artificial ' para mejorar la seguridad de los usuarios en los trayectos.

    Los coches inteligentes del futuro dispondrán de asistentes inteligentes que se anticiparán a las necesidades del conductor. En estos robots destacará:

    * Reconocimiento facial del usuario
    * Permitirá circular el coche sin conductor
    * Distinguirá objetos para esquivarlos
    * Interpretará sentimientos y estados de ánimo del conductor (cansancio, estrés, irritación...)
    * Propondrán paradas del usuario en función de las necesidades del usuario y cómo se encuentre éste.


    Transformación de los puestos de trabajo



    Toda la epidemia de ' Inteligencia artificial ' que se prepara en los próximos años traerá consigo grandes cambios en el mundo laboral.

    Existe la posibilidad de que se destruyan puestos de trabajo en el futuro o bien se producirá una gran transformación en estos puestos y no su completa desaparición.

    Seguramente habrá que formar a los trabajadores para que actúen de manera conjunta con la IA y luego ya veremos cómo es la descripción de cada puesto. Leí hace un tiempo que una profesión de futuro sería formador de drones y no me extrañaría nada que el mercado laboral genere grandes oportunidades gracias a los robots de todo tipo.


    Mientras esto llega os dejo con una noticia en la que 6 colegios utilizan la IA para mejorar la convivencia en las aulas.

    Parece una buena noticia pero también genera un poco de angustia de que el trabajo del profesor pueda desaparecer. De verdad que no lo creo pero como mínimo cambiará toda la manera de hacer las clases y tratar a nuestros alumnos.

    Lo cierto es que todo esto de la ' inteligencia artificial ' me hace pensar en mi trabajo actual y el futuro que viene pisándonos los talones. Me pregunto si llegaremos a la jubilación y en qué condiciones...




    David Pasarín



    Seis colegios utilizan ya la Inteligencia Artificial para mejorar la convivencia en las aulas

    Trabajan también con robots «empáticos» que no emiten juicios de valor y que ayudan a que los niños se abran más

    ABC  29/11/2019


    La aplicación WatsomApp de IBM

    Ya son seis los colegios en España que han incorporado WatsomApp,una aplicación con Inteligencia Artificial (IA) de IBM que ayuda a mejorar la convivencia en las aulas, ya que interactúa con los alumnos e incluye un juego 'online' para profundizar en las dinámicas de clase.


    El acoso escolar es un problema que afecta muchos jóvenes españoles; el teléfono de acoso escolar del Ministerio de Educación atendió a más de 12.700 llamadas entre 2017 y 2018. Por ello IBM, junto a KIOAI, ha desarrollado una aplicación con IA para reducir el acoso escolar y anticiparse a los conflictos. 

    Un colegio de Oviedo fue el primero en incorporar esta tecnología el año pasado. Ahora tres colegios de Madrid y dos del País Vasco cuentan con WhatsomApp en sus aulas, y se espera que durante el presente año escolar se extienda a más centros. Esta 'app' también ha llegado a Perú, donde ya se utiliza en doce colegios.

    «Con el consentimiento paterno, los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia en la clase y actuar con planes específicos si lo ven necesario», ha declarado el fundador de KIOAI, Gustavo Beltrán, en un comunicado.

    El objetivo de WhatsomApp es ayudar a educar «trabajando en valores como el respeto o la amistad», y para ello, se compone de varios elementos. Por un lado, incluye un juego 'online' que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a los niños a interiorizar valores como la intolerancia y el respeto.

    Por ejemplo, pregunta a los estudiantes:«¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?». Para ello usa la tecnología Watson Natural Language Classifier para la clasificación de palabras y textos. Por otro lado, también cuenta con un 'chatbot' que mantiene conversaciones con los alumnos a través del Watson Assistant.

    Por último, cuenta con los robots Snow y Q.bo One, que usan tecnología IBM Watson Visual Recognition, Speech to Text y Text to Speech. Esta tecnología puede reconocer imágenes y conversar con los alumnos generando un entorno más amable para que el niño se sienta más cómodo y seguro. Se trata de robots «empáticos» que no emiten juicios de valor, y que ayudan a los niños se abren más, como detalla Beltrán.

    La IA tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono en el que hablan los alumnos para identificar sus emociones, y después redacta un informe identificando los posibles problemas. Todos estos datos están encriptados y protegidos en el sistema de principio a fin. Posteriormente los profesores y especialistas del centro podrán analizar el informe y tomar las medidas que sean necesarias.












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