dissabte, 18 de juliol del 2020

AHORA SÍ QUE SOMOS ' MEDITERRÁNEAMENTE ' TODOS



Hace semanas que no público nada en el blog. Mi prioridad es el descanso vacacional rodeado de tranquilidad y mi familia. 

El final  del curso fue muy intenso y sorprendente por culpa del Covid-19. Lo cierto es que el tema de la pandemia me sigue preocupando mucho de forma general pero muy en especial de cara al inicio del curso 2020-21.

Veo grandes oportunidades con las nuevas tecnologías pero cruzo los dedos para que pueda iniciar las clases con mis alumnos de manera presencial. Ya sé que no depende de mi y que poco puedo hacer en este sentido. Pero sigo dando vueltas al tema un día sí y otro también de cómo podré estar más cerca de mis alumnos desde la distancia.


Durante estos días de descanso y relajación he estado esperando el lanzamiento de la nueva campaña de la Estrella Damm. Y por fin llegó a los medios la nueva entrega " Acto III. Compromiso ".



" Acto III. Compromiso ", la nueva campaña de Estrella Damm



Durante 10 años consecutivos la Damm no falló en su campaña estival donde las fiestas, la amistad, el ligoteo y las ganas de vivir y pasarlo bien fueron su 'leitmotiv '.


Primera campaña de la Damm para proteger el Mediterraneo

El pasado verano la marca Damm hizo un gran giro muy radical en su comunicación para gran sorpresa de los espectadores.

Su gran apuesta se decantaba por proteger el medio ambiente y una de las riquezas de este planeta como es el Mediterráneo.






Segunda campaña de la Damm para proteger el Mediterráneo

Sus dos primeras campañas " Acto I. Alma " y " Acto II. Amantes " son reflejo de la nueva apuesta del grupo cervecero que deja de lado la fiesta para trasladar su nuevo objetivo de comunicación.

Y éste no es otro que el de la concienciación del planeta y en concreto de nuestro  Mediterráneo.



La nueva campaña de la cervecera, " Acto III. Compromiso ", recoge el testigo de las dos anteriores y nos conduce a la triste realidad de la situación del Mediterráneo.


Os presento el spot. Es un gran toque de atención para toda la sociedad.

Nuestro gran tesoro, el Mediterráneo, está en peligro y depende de nuestras actuaciones si queremos conservarlo.

El objetivo de la comunicación continua las dos campañas anteriores, de concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente en general pero en este caso el Mediterráneo.

El spot es muy brillante. Destaca su coreografía en la que participan 24 testimoniales que son bailarines de danza moderna y que dan una gran plasticidad a la pieza publicitaria.

La música de Joan Dausà e interpretada por Magalí Sare dan continuidad a " Alma " y " Amantes ". Las palabras generan una gran emoción y nos llevan a la reflexión de nuestros pensamientos. Las imágenes no están exentas de dramatismo y refleja la situación alarmante en la que se encuentra el Meditarráneo. Y por ello hace una llamada a nuestro estilo de vida y forma de vivir con su  ' leitmotiv ' ' Defender tu manera de vivir es una forma muy bonita de vivir '.

Desde luego que esta tercera entrega, " Acto III. Compromiso ", es muy marketiana y responde a las necesidades que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad. O nos ponemos las pilas y cambiamos nuestras actuaciones o el futuro que nos espera será cada vez peor.

La Damm lo ha visto desde ya hace tiempo y vienen trabajando en proyectos como es el caso de la eliminación de las anillas de plástico como se comunica en la campaña.


Qué quiere conseguir la Damm


Veo una lectura muy interesante con  " Acto III. Compromiso " que da continuidad a las otras dos campañas anteriores del pasado año.


10 campañas de Estrella Damm con mucho éxito
Por un lado, el mensaje de las 10 campañas anteriores de Estrella Damm de fiesta, alegría y pasárselo bien ya estaba agotado y no tenía sentido prolongarlo más.

El éxito fue extraordinario pero no podía continuar. Era el momento de cambiar el mensaje.


Barcelona y Estrella Damm unidas desde 1876
La cervecera catalana ya se dio cuenta hace años que la sociedad está cambiando muy rápidamente.

La marca Damm siempre ha estado muy arraigada a Barcelona y a la sociedad catalana. Su identidad corporativa es reflejo de la imagen que transmite hacia fuera de agradecimiento.

Fijaros en sus patrocinios y mecenazgo que refleja el agradecimiento de la marca hacia Cataluña por todo lo que le ha dado ésta.

Era el momento de encontrar otro mensaje distinto, más serio y más comprometido con la sociedad. Porque en el fondo la marca Damm agradece lo mucho que le ha dado la sociedad catalana. Ella sabe que está en deuda con ella y no puede mantenerse al margen de los acontecimientos y debe ayudar en conservar un planeta mejor para todos.


La Damm elimina las anillas de plástico en sus latas de cerveza
Por otro lado, el compromiso, la responsabilidad y la sostenibilidad del grupo Damm durante todos estos últimos años forma parte de su estrategia  muy acertada  porque el momento y la sociedad lo requiere.

Sus acciones ( como esta última de eliminar las anillas de plástico en sus latas de cerveza sustituyéndolas por un embalaje de cartón 100 biodegradable) no pasan desapercibidas en la sociedad actual que tanto demanda actuaciones como éstas.


Damm promueve la sostenibilidad entre sus proveedores
Debo reconocer que combinar acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa ) con el Marketing es muy actual y creíble para el consumidor que se encuentra ávido de proteger el planeta.

La Damm sabe que la alianza RSC y Marketing es muy inteligente y se adapta a los tiempos actuales de grandes necesidades sociales.

Es cierto que su mensaje actual no es tan glamuroso como años anteriores pero es más sofistificado, real y creible para sus intereses comerciales.



Carlos Cervantes


No quiero dejar pasar esta gran  oportunidad de este blog para dedicar unas palabras a una persona excepcional que conozco desde 1999.

Carlos Cervantes en las oficinas de la Damm
Me refiero a Carlos Cervantes que se ha jubilado a finales de junio, después de tan solo 46 años dedicados a su marca Damm. Desde la emoción he leído con detalle en Linkedin las palabras que te han dedicado las personas con las que has coincido durante toda esta travesía.

Todos los mensajes hablan de ti como persona extraordinaria que eres. La mayoría coinciden en tu profesionalidad y en tu trato exquisito hacia todo el mundo. Siempre has dicho que tú has tratado a las personas como a ti te gustaría que te tratasen....

Para mi la figura de Carlos ha sido un gran referente. No he trabajado contigo en la Damm  pero no me ha hecho falta para conocerte.

Tu estilo de comunicación en mis visitas con alumnos ha sido muy cercano y próximo sin estar vinculado yo a la Damm. Incluso en todos estos años has ayudado a mis alumnos en algunas necesidades de trabajos. Todo esto siempre me ha indicado tu gran conexión hacia las personas, tu gran profesionalidad y tu gran valor añadido de ayuda social (justo los valores que tanto vende ahora la Damm en sus campañas ).


Visita con alumnos a la fábrica del Prat de la Damm
Estoy convencido que has dejado tu huella en la Damm. Tu experiencia de casi medio siglo en la empresa te otorga un gran reconocimiento por tus amplios conocimientos. Pero tu plano humano es lo que nos queda a las personas que hemos podido compartir y disfrutar junto a ti de grandes momentos.

Siempre que te he visitado con alumnos en el Prat o en Rosellón he visto un gran comunicador en donde fijarme. Pienso que todas las personas necesitamos referenciarnos con otras personas para ser mejores y superarnos.




En enero de este año se jubilaba Estuardo Salazar, mi gran referente que me ha guiado durante todos estos años también desde 1999. Y ahora me vuelve a ocurrir contigo Carlos que también has sido una persona importante durante estos años.

Te deseo lo mejor. Te has ganado un lugar muy especial en mi mente y en mi corazón. Aunque difícilmente olvidarás tu marca Damm ahora te toca el descanso y dedicación a tu familia.

Muchas gracias por haber coincidido contigo durante tantos años desde 1999.
Con mucho afecto y mucha emoción, un fuerte abrazo a Carlos Cervantes, también mi gran maestro.



David Pasarín








2 comentaris:

  1. L'anunci de la cervesera Damm és el III acte d'una obra que no hauria de tenir final dramàtic. És un acte en què totes i tots estem implicats per la sostenibilitat del nostre entorn i del planeta de tothom. Estic content de poder contribuir des del meu lloc, estigui on estigui. Bon estiu 2020

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  2. L'anunci de la cervesera Damm és el III acte d'una obra que no hauria de tenir final dramàtic. És un acte en què totes i tots estem implicats per la sostenibilitat del nostre entorn i del planeta de tothom. Estic content de poder contribuir des del meu lloc, estigui on estigui. Bon estiu 2020

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